¿Quién inventó la bicicleta?¿En qué año? Historia

En países como Egipto y China, cuenta la leyenda, existieron arquetipos similares a una bicicleta, rudimentarios y hechos a base de bambú. Lo cierto es que en torno a la creación de la bicicleta existen diversas teorías, aunque la más definitiva es que la bicicleta es un invento europeo que fue consolidándose durante todo el siglo XIX.



Si te interesa conocer más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó la bicicleta?


Inventor: Pierre y Ernest Michaux ?
Siglo: 1860
País: Francia


La bicicleta: Cronología de su surgimiento

El inicio de la bicicleta se supone hace cientos de años atrás, existen varias teorías que apuntan hacia esto.



En 1816, aparece el primer vehículo dirigible con dos ruedas en línea, invento hecho por el alemán Karl Dreis, el cual bautizó como la ¨máquina de correr¨ y fue construida para perfeccionar el transporte en aquel momento. Este artefacto no tenía ni pedales ni freno, sólo avanzaba y frenaba con los pies. Lo que sí contaba con un sistema de dirección o timón, mucho más aparatoso que el que conocemos hoy. En honor a su creador se le conoce como Drasiana. Aunque este artefacto no cumplió con el objetivo para el cual fue creado, sí sirvió como prototipo para otros empeños.



En 1839, el escocés Kirkpatrick Macmillan añadió pedales y barras, lo que permitió impulsar la máquina sin tocar el suelo y aunque fue avanzado para su tiempo, no patentó la innovación por tanto al carecer de un respaldo documental no se reconoce como creador.

En 1845, el escocés Robert William Thomson sustituye las ruedas de madera por neumáticos hinchables combinados a base de goma, cuero y con remaches.

En 1861, Ernest Michaux retoma el prototipo Drasiano, con pedales incorporados en la rueda delantera. Este nuevo invento tenía más equilibrio, incluso contaba con un hilo tensor que por fricción detenía la rueda trasera. Por tanto Michaux, fue el hombre que inventó la primera bicicleta, se le conoce como el precursor directo de la bicicleta, aunque no se pueden ignorar otros nombres que también contribuyeron en esta creación.

En 1873, el ingeniero británico James Starley produce la primera bicicleta de la rueda alta, este artefacto tenía la rueda delantera, tres veces más grande que la de atrás.

En 1885, John Kemp crea la bicicleta de seguridad, muy parecida la bicicleta actual, con freno y muy próxima al piso. En 1888 se le añaden a esta bicicleta los neumáticos con cámara de aire, creados por el inglés John Boyd Dunlop.



Las bicicletas eléctricas son tan antiguas prácticamente como las bicicletas convencionales, las primeras patentes relacionadas con estos velociclos datan de 1890.

En el año 1895 Ogden Bolton Jr. logra la patente de la bicicleta eléctrica de 6 baterías con cepillos y colector de corriente continua.

Dos años más tarde en 1897 Oseas W. Libbey patenta la bicicleta eléctrica de doble motor.

Posterior a ese acontecimiento más de 80 modelos con características diversas existen hoy, con unidades de accionamiento eléctricas, con baterías o con el propio motor. Año tras año, grandes marcas como Haibike, Bulls, Moustache han ido evolucionando hasta incrementar sus colecciones.

Del velocipede a la smartbike: 200 años de evolución de la bic…

Publicado por El Futuro Es One em Terça-feira, 11 de julho de 2017

Tipos de bicicletas que se han inventado

Cada persona tiene gustos, necesidades y también opciones para seleccionar qué bicicleta es la más conveniente:

Bicicleta de carretera: Son ligeras, están entre las más habituales entre quienes practican el ciclismo.

Bicicleta de montaña: Aunque son posiblemente las más vendidas, son una invención reciente.

Bicicleta BMX: Son las bicis de acrobacias urbanas, se utilizan para superar obstáculos y disfrutar haciendo trucos.

Bicicleta Híbrida o Urbana: Es la típica bici para pedalear en las ciudades.



Bicicleta Para Contrarreloj: Cuentan con un ligerísimo cuadro, de uso de profesionales del ciclismo para recorrer grandes vueltas contra el crono.

Bicicleta Cruiser o Playera: Diseño retro, robustas y resistentes, son las indicadas para el paseo hacia el picnic.

Bicicleta Infantil: Como su nombre lo indica son para los más pequeños, diseñada a partir de los modelos de los adultos.

Bicicleta Reclinada: Son ideales para recorrer largas distancias, el ciclista pedalea recostado.



Eventos del ciclismo: la bicicleta como deporte

El ciclismo de competición surge el 31 de mayo de 1889, sus inicios fueron en París, cuando se organizó una vuelta de 1200 metros de recorrido en el parque Saint Cloud, organizada por los hermanos Olivier.

A partir de aquí se dieron pasos agigantados en función de estandarizar las condiciones técnicas de estos equipos en pos de la velocidad como primera condición en el ciclismo. Se homogenizaron los equipos, se redujo el diámetro de las inmensas ruedas a 80 centímetros y se utilizaron los asientos de muelles.

A inicios de siglo XX nacieron las competiciones internacionales como el Tour de Francia en 1903 creador por el ciclista Henri Desgrange, en este evento participan los mejores equipos de ciclismo a nivel internacional, se desarrolla en duras etapas de montañas, llanuras y contrarreloj.



El Giro de Italia, tuvo sus inicios en mayo de 1909, en Milán, este evento se realiza en el quinto mes del año y es el segundo evento de más envergadura en estas lides.

El tercer peldaño en cuanto a importancia en eventos ciclísticos lo ocupa la Vuelta a España, la cual se realiza todos los años.

Todos estos eventos ciclísticos tuvieron como antecedente los primeros artefactos que apuntaron hacia lo que es hoy una bicicleta.

Eventos para los cuales existe la Unión Ciclista Internacional, por sus siglas UCI, la cual surgió desde el año 1900 en París y tiene como objetivos establecer las indicaciones reglamentarias del deporte y velar por estricto cumplimiento de las normas antidopaje entre otras funciones.



Curiosidades de las bicicletas

Bicicletas en el planeta

Se estima que en todo el planeta hay alrededor de 1000 millones de bicicletas, de hecho el número de bicicletas duplica el de automóviles. Generalmente este medio de transporte es utilizado para el ocio, aunque hay ciudades en que son una verdadera necesidad para trasladarse. De hecho en algunos países como Estados Unidos y Alemania se crearon vías alternativas para el uso de las bicicletas.

Ciudad con más bicicletas

En China hay 450 millones de bicicletas, se estima que por cada coche existen 250, en este país las bicicletas son un medio de transporte preferido por quienes lo habitan.

La bicicleta más cara

¨The Beverly Hills Edition¨ es la bicicleta más cara del mundo, toda una exclusividad, su precio está valorado en un millón de dólares, fue construida por la ¨House of solid gold¨en Estados Unidos. Este artefacto se diseñó a partir de un marco de aluminio revestido en oro de 24 quilates, 600 diamantes negros y 500 zafiros incrustados. Para garantizar la comodidad y elegancia de esta lujosa bicicleta el asiento está forrado con piel de cocodrilo. De este tipo sólo existen 13 en todo el planeta.



Popularidad de la bicicleta

A principios de 1885 comenzó a popularizarse el uso de la bicicleta con la llamada bicicleta de seguridad, creada por John Kemp Starley, la cual tenía la rueda delantera mucho más pequeña y con un elemento distintivo y novedoso, el freno y la rueda dentada a través de engranaje.

Ahorro vs bicicletas

Si se aumenta el ciclismo en todos los viajes en tan solo un 0,5 % en países como Estados Unidos, es decir de 1 % a 1,5 % se ahorrarían 462 millones de galones de gasolina por año.

La entrada se publicó primero en ¿Quién Inventó?.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Etiquetas: Inventos Modernos

Recomendamos

Relacionado

Inventos de la Edad Media

En países como Egipto y China, cuenta la leyenda, existieron arquetipos similares a una bicicleta, rudimentarios y hechos a base de bambú. Lo cierto es que en torno a la creación de la bicicleta existen diversas teorías, aunque la más definitiva es que la bicicleta es un invento europeo que fue consolidándose durante todo el siglo XIX. Si te interesa conocer más sobre este particular, conoce, ¿qui ...

Curiosidades de Deportes

 Es justo nombrar al francés Sivrac como precursor de la bicicleta. En el 1790 inventó el celerífero, un rudimentario vehículo de dos ruedas alineadas que se desplazaba mediante la propulsión con los pies. Curiosamente, no constaba de pedales, por lo que podría considerarse un híbrido entre bicicleta y patinete. En 1839 Kirkpatrick Macmillan, un herrero escocés, construye la primera bicicleta a pe ...

Curiosidades de Deportes Curiosidades sobre Tecnologia

Las bicicletas muestran cada vez más ventajas tanto para aquellos que sin tener una gran forma física quieren iniciarse en el mundo del ciclismo como para aquellos que quieren llevar sus entrenamientos más allá y alcanzar nuevos records o conquistar rutas que no podrían llevar a cabo sin una ayuda extra. Quienes no tienen bicicleta suelen optar por comprar directamente una bici eléctrica, pero aqu ...

bici copenhague turismo ...

Los amantes de la bicicleta, les encantará esta idea, hoy sugerimos a los viajeros las mejores ciudades europeas para el ciclismo, en el que el uso de este medio de transporte no sólo es posible, sino que se facilita enormemente. Entre las mejores ciudades para caminar sobre dos ruedas se destacan Berlín, Copenhague, Ámsterdam, Barcelona y Lisboa. Todas han controlado los carriles para bicicleta ...

Otros Accesorios

Salir a pasear en bicicleta es divertido, y tiene muchas más ventajas que la propia diversión. Cuando salimos a hacer una ruta en bici estamos realizando un ejercicio físico que es muy positivo para nuestra salud. Además podemos disfrutar de una visita a la naturaleza y sus fantásticos efectos anti estresantes. Si sueles hacer rutas en bicicleta, estoy seguro de que ya conocerás sus beneficiosR ...

Otros Accesorios

Si vas en bicicleta a la oficina y no quieres llegar demasiado sudado y sin aliento, o si sólo necesitas ayuda para subir por las cuestas de más pendiente, las bicicletas eléctricas pueden ser una gran ayuda en tus desplazamientos. Sin embargo, para la mayoría, comprar una bicicleta nueva cuando ya tienes una en perfecto estado no tiene sentido. Ahí es donde entran en juego complementos como los k ...

Ciclismo General Training ...

ELECCIÓN DE UNA MOUNTAIN BIKE: Más allá de la talla Cuando nos adentramos en el mundillo del Mountain Bike es común escuchar comentarios respecto al comportamiento de una u otra bicicleta, – “Que si esta es más ágil, aquella otra más estable o la de más allá tracciona mejor en subidas empinadas”.  Pues bien, todas estas sensaciones que percibimos cuando montamos sobre una u otra bicicleta, ...

Inventos Modernos

El surgimiento del periódico tuvo un impacto notable en la sociedad, marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad. Este es uno de los canales de comunicación más importantes que existen hoy. En torno a su creación giran diversas teorías que apuntan más a su surgimiento de consecutiva que a un determinado creador. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó ...

Ciclismo y vida activa

Todo el que sea un gran aficionado al ciclismo se habrá enfrentado alguna vez al binomio “bicicleta de montaña – bicicleta de carretera”: elegir entre un tipo según la usemos más para terreno urbano, para practicar ciclismo a nivel deportistas o para salidas en terrenos sin asfaltar. Por la propia experiencia de Francesc, os diré que ante mi primera bicicleta a la que opté por mí ...

Reseñas

La bicicleta eléctrica NCM Moscow 48 V, de la marca NCM, pertenece al grupo Leon Cycle GMBH, que es una empresa alemana con su base en Hannover que tiene como objetivo el desarrollo de tecnología puntera para sus bicis eléctricas de la marca NCM, de forma que puedan ofrecer un productor fiable, con un gran rendimiento y un precio lo más barato posible. La ebike NCM Moscow 48 V es la mejor bici mtb ...