Sin embargo, para la mayoría, comprar una bicicleta nueva cuando ya tienes una en perfecto estado no tiene sentido. Ahí es donde entran en juego complementos como los kits de conversión de bicicleta eléctrica, que transforman una bicicleta corriente en una e-bike.
Vamos a ver como puedes reconvertir fácilmente tu bicicleta favorita y transformarla en un potente y completo sistema e-bike
¿Cómo montar tu propio kit de E-bike?
Antes de empezar, debes conocer los distintos sistemas de conversión disponibles en el mercado:Ruedas E-Bike: El sistema más común, puede tratarse de la rueda delantera o bien de la trasera.
Kit Central: También muy comúnes. La batería y el motor van colocados en el bastidor, con el motor a menudo montado en el eje de pedalier.
¿Cómo instalar una Rueda Eléctrica Delantera / Trasera?
Retira la rueda y sustitúyela por la eléctrica, de la misma forma que cambiarias la cámara de aire.
Reemplaza las palancas de freno por las que vienen con tu kit y vuelve a colocar el cable de freno.
Instala los controles y el medidor en el manillar y asegúrate de que los tornillos están bien apretados.
Conecta el sensor de velocidad al radio de la rueda y los receptores.
Instala los sensores de pedaleo en el brazo de la manivela: Desenrosca el brazo de la manivela con una llave, inserta el sensor, y luego añade una arandela para asegurarlo en su lugar. Termina por colocar el brazo de la manivela.
Monta la batería en la bicicleta, mediante la placa de montaje.
Conecta los cables a los controles, deben estar codificados por color para que sea más sencillo.
¿Cómo instalar un Kit de Transmisión Central?
El kit central tiene una instalación un poco más compleja. Sin embargo, también puede hacerse por uno mismo en casa.Quita el juego de biela con una herramienta o llave, para quitar el brazo de la biela y luego el cigüeñal.
Instala el motor eléctrico y la manivela. Asegúrate de usar todas las arandelas que vienen con el juego de conversión.
Instala los soportes de montaje y los seguros para el motor. Es importante apretar todo para asegurarte de que está bien sujeto.
Reemplaza el brazo de la manivela y los pedales.
Ata la cadena: Saca un eslabón de la cadena para desengancharla, y luego acóplala al nuevo desviador.
Monta la batería: Igual que con los kits de conversión de ruedas, todo lo que necesitas hacer es atornillarla al cuadro de la bicicleta.
Coloca los sensores: El sensor de velocidad debe atornillarse a los radios de la rueda. El sensor magnético también debe estar conectado a la rueda.
Coloca y aprieta los cables: Mediante abrazaderas para fijar de forma segura todos los cables en los lugares adecuados en el cuadro. Esto hará que estén en su sitio y no molesten mientras andes en bicicleta.
Instala controles y frenos en el manillar y conecta los nuevos frenos.
Conecta los cables: Están codificados por colores, así que sólo tienes que conectar los controles en los lugares adecuados.
Instalar un kit de conversión eléctrico es sencillo, aunque quizá no sea lo ideal para todo el mundo. Si no dispones de las herramientas adecuadas o no te sientes cómodo desmontando partes de tu bici, te aconsejo echar un vistazo a los modelos de bicicletas eléctricas.
Adquirir una e-bike como segunda bici puede tener muchas ventajas. Y elimina parte del problema de tener realizar la instalación por ti mismo. En accesorios para patinete eléctrico puedes encontrar más información al respecto, así como, análisis de las mejores bicicletas eléctricas.