comunidades

ISAAC PERAL, EL ESPAÑOL QUE CREÓ EL PRIMER SUBMARINO TORPEDERO DE LA HISTORIA

La prueba definitiva de la eficacia del submarino diseñado por Isaac Peral tuvo lugar el 7 de junio de 1890, cuando se sumergió a 10 metros de profundidad, navegó durante una hora y emergió en unas coordenadas preestablecidas.

La tripulación durante aquella demostración constaba de cinco oficiales y cinco marineros, expertos en mecánica, electricidad y torpedos, acompañados por Peral, que ejercía de comandante.



Peral, un gran inventor

Inicialmente Isaac Peral no intentó diseñar un submarino tal y como lo entendemos hoy; su intención fue la de crear un torpedo sumergible, aseguran sus biógrafos. Y así precisamente denominó el cartaginés a su idea en 1884: proyecto de torpedo sumergible, cuyas primeras notas se escribieron ?en secreto?, aclaran.

Una vez iniciada su construcción, la nave de Peral fue sufriendo modificaciones. Él era un gran conocedor de los avances técnicos, estudió alemán para conocer en profundidad la electricidad y se interesó por los desarrollos de los torpedos, lo que hizo que fuera mejorando su proyecto con las grandes aportaciones de su invención, aseguran los expertos.

Estos, además, coincide en señalar que Peral compró lo último en tecnología de su época y cuando esa tecnología no llegaba, la desarrollaba o inventaba.

Capacidad para 10 personas

Las innovaciones del diseño de Peral fueron múltiples, dicen los expertos: propulsión eléctrica, medios de maniobra vertical y horizontal y un mecanismo para mantener la navegación a cota. Pero, quizás, lo más destacado fuera la capacidad de disparar torpedos en inmersión.

El artefacto se alimentaba por medio de 613 acumuladores, contaba con dos motores de propulsión de 30 caballos de vapor y otros dos de profundidad de 4 caballos, que formaban parte del aparato de profundidades.

En 1885, Isaac Peral se consideró en la obligación de comunicar a sus superiores que había resuelto definitivamente el reto de la navegación submarina. Tras un riguroso análisis de su proyecto por los más cualificados científicos, estos dieron su aprobación para que fuese trasladado al ministro de Marina, quien recibió el proyecto con caluroso entusiasmo. Por desgracia, los sucesivos ministros que le siguieron demostraron indiferencia o abierta hostilidad.

Gracias al apoyo de la reina regente María Cristina, el submarino fue finalmente botado en 1888. Pero la prueba definitiva de su eficacia tuvo lugar el 7 de junio de 1890, cuando el submarino se sumergió a 10 metros de profundidad, navegó durante una hora y emergió en unas coordenadas preestablecidas.

Este logro hizo a Peral ser el primero en realizar la primera navegación submarina de la historia. La tripulación durante aquella demostración constaba de cinco oficiales y cinco marineros, todos ellos expertos en mecánica, electricidad y torpedos, acompañados por Peral, que ejercía de comandante.

Tristeza y descontento de Peral

Sin embargo, a pesar del éxito de las pruebas de la nave las autoridades del momento desecharon el invento y alentaron una campaña de desprestigio contra el inventor cartaginés, calificando su invento como ?cacharro inútil?, al cual no le quedó más remedio que solicitar la baja en la Marina e intentar aclarar a la opinión pública la verdad de lo sucedido.

Finalmente, este condecorado héroe de guerra e inventor, que destacó también en trabajos y misiones de carácter científico, falleció a causa de un cáncer de piel en 1895 a la edad de 43 años.

No obstante a ello, la Real Academia de Ingeniería Española(RAI) sigue considerando  el caso de Peral ?el resultado de una miopía estratégica e industrial que nos privó de una ventaja competitiva en el escenario naval y de desarrollar una base industrial de construcción de submarinos?.

No en vano, aclara la RAI, "Por este aparato potencias extranjeras le ofrecieron cheques en blanco. Peral siempre les contestó que su invento no estaba en venta, pues pertenecía a todos los españoles". ?Casi podría afirmarse que, de haberse continuado con su línea de desarrollo, el resultado de la guerra del 98 habría sido otro?, sentencia.

A pesar de las innovaciones del diseño de Peral, la figura del inventor ?se diluyó? tras los rifirrafes sufridos con sus superiores. Tal vez por eso, hoy ?es difícil encontrar una publicación especializada que sitúe a Peral como uno de los innovadores del submarino?, lamenta la RAI.

Una merecida réplica

Sin embargo, gracias al esfuerzo conjunto de la ciudad de Cartagena y la Armada el 4 de diciembre de 1965 se procedió al montaje y colocación del submarino Peral en el muelle de Alfonso XII, en Cartagena, frente a los Héroes de Cavite.

Pero no será hasta 125 años después de la botadura de la nave diseñada por Isaac Peral, en 2011, cuando se iniciaría, por parte de un equipo de científicos e investigadores, una recreación basada en los planos originales del inventor (más de 300). Esta ha llegado a su fin en septiembre de 2013 y ahora se exhibe al público en el Museo Naval de Cartagena dentro de una sala acristalada de 1.200 metros cuadrados bautizada como ?Sala Isaac Peral?.

El marino y su máquina no recibieron en su momento el reconocimiento que se merecía, pero la nueva exhibición supone la culminación de un proyecto para devolver al genio y a su creación ese reconocimiento. Así, tal vez, la ciencia le ha hecho justicia.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pista del Canal Rideau está en Ontario, Canadá. Está reconocida por el Libro Guiness de los Records como la pista más grande del mundo (165.621 metros cuadrados). El canal Divide la ciudad de Otta ...

La mayoría de las montañas más altas del planeta se encuentran en las cordilleras del Himalaya (48) y el Karakórum (43), en las regiones fronterizas entre India, China, Pakistán y Nepal. Aunque hay un ...

Se alza exactamente en medio de la antigua Pekín y es quizá el mayor conjunto de palacios del mundo y un símbolo impresionante del pasado imperial chino. La ciudad Prohibida fue la residencia de los e ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

Otras historias Submarinos mujeres e ingeniería

Hace unas semanas tenía lugar en el astillero de Navantia Cartagena el cierre del casco resistente del submarino S-81, Isaac Peral, hito fundamental en la construcción de un submarino ya que éste queda constituido como buque completo. Si fue difícil que a Isaac Peral se le reconociese todo su mérito como inventor del submarino, todavía más desconocido es el papel de la inventora que allanó el cami ...

Submarinos Armada Española EN Bazán ...

Fuente: Armada Española El submarino S-71 Galerna es un submarino diesel eléctrico de diseño francés construido por la Empresa Nacional Bazán (actualmente Navantia) en su astillero de Cartagena y entregado a la Armada Española en 1983. A pesar de haber superado ampliamente los 30 años de vida para los que estaba previsto, el submarino se encuentra realizando su quinta gran carena, al tener que man ...

Inventos Científicos

La invención del submarino es uno de los aportes más novedosos que impactaron la historia de la humanidad, actualmente son varias las versiones que se cuentan, unas están en la imagen del submarino que creó Leonardo da Vinci, otra, en los diagramas creados por el matemático británico William Burne allá por el año 1570, pero lo cierto es que estas eran sólo imágenes. No fue hasta el año 1620, cuand ...

Nombres masculinos Nombres que empiezan por I

Muchos de los grandes científicos se han llamado con este nombre, esto se debe a la gran inteligencia que possen las personas que se llaman Isaac. Si quieres conocer las raíces, etimología y variantes de este nombre, no dudes en seguir leyendo este artículo sobre el significado de Isaac. ¿Cuál es el significado y el origen de Isaac? Isaac es un nombre de varón que tiene su origen en el hebreo. El ...

general

El CSS Hunley se convirtió el primer submarino de la historia que hundió un buque en un conflicto naval. Fue en 1864, durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos, pero pagó un alto precio, se hundió a sí mismo por la explosión. Fue uno de los primeros sumergibles con los que contó la Armada de la Confederación, pero la recuperación de sus restos pone en evidencia y arroja luz sobre el hundimie ...

música y lectura recomendaciones sagas literarias

En la quinta entrega de las aventuras de Isaac Bell, "El Ladrón" el famoso detective privado se enfrenta a un espía dispuesto a poner el futuro del mundo en manos del imperio alemán. 1910. Clyde Lynds, inventor de una nueva y revolucionaria máquina de cine sonoro, se dirige a Estados Unidos a bordo del Mauretania, el transatlántico más veloz del mundo. En plena travesía Lynds descub ...

News Featured Isaac Hernández ...

El artista principal del English National Ballet, Isaac Hernández, es elegido como el Mejor Bailarín del Mundo por la Asociación Internacional de Danza. El bailarín, Isaac Hernández, nacido en Guadalajara – Jalisco, ha recibido el mayor galardón en el mundo de la danza, el “Benois de la Danse”, en el Teatro Bolshoi de Moscú, convirtiéndose así, en el primer mexicano en ganar est ...

Buques de guerra Submarinos Armada de Rusia ...

Un submarino soviético hundido, un excéntrico millonario, la minería submarina, un dique flotante submarino y un gigantesco buque de perforación. Estos son los ingredientes con los que se cocinó el Proyecto Azorian, una de las mayores operaciones secretas de los Estados Unidos durante la Guerra Fría, una historia con un guión más allá de la imaginación del propio Tom Clancy. El 24 de febrero de 1 ...

FINLANDIA

11/08/2018: Nos encontramos en Helsinki, ese día fuimos a pasar la tarde visitando la isla de Suomenlinna. Dimos un agradable paseo por la isla y nos encontramos con un antiguo submarino finlandés que se podía visitar. Este submarino participó en la segunda guerra mundial, en 1939 en lo que se llamó la guerra de invierno, cuando los rusos atacaron Finlandia. Así que aproveché la ocasión para ver c ...

Buques de guerra Submarinos monográficos ...

Tan solo seis años después de que el primer submarino de propulsión nuclear de la historia, el SSN Nautilus, fuera puesto en funcionamiento, la marina de guerra estadounidense decidió completar una vuelta al mundo bajo el agua, con una doble intención: primero, mostrar la capacidad de los submarinos americanos para realizar largas misiones sumergidos sin apoyo exterior manteniéndose ocultos a las ...