¿Quién inventó el piano? ¿Cuándo se invento? ¿Por qué se inventó?


La invención del piano se acredita a Bartolomeo Cristofori pero hay otros que contribuyeron a lo que se ha convertido. En este artículo le daremos crédito donde se debe el crédito. Hablaremos del inventor del piano, de la razón por la que fue inventado, así como de quienes inventaron variaciones de las partes y características del piano y del piano que hacen al instrumento lo que es hoy.

Inventor: Bartolomeo Cristofori
Año de la invención: 1700
País: Italia

¿Quién inventó el piano y qué año?

El inventor del piano, Bartolomeo Cristofori (1655-1731) procedía de Padua, Italia. Fue empleado por Ferdinando de ‘Medici, Gran Príncipe de Toscana, como el Guardián de los Instrumentos. Cristofori era un experto fabricante de clavicordios y estaba muy familiarizado con el cuerpo previo de conocimientos sobre la creación de instrumentos de cuerda de teclado.

¿Quién inventó el piano? ¿Cuándo se invento? ¿Por qué se inventó? 1


¿Cuándo se inventó el piano? Nadie lo sabe realmente. Según sus empleadores, la familia Medici, uno de sus pianos ya existía hacia el año 1700. Otro documento de dudosa autenticidad indica que el piano fue inventado en el año 1698. Tres pianos de Bartolomeo Cristofori sobreviven hoy. Todos datan de la década de 1720.

Fue Sebastian LeBlanc, un amigo de la familia que sugirió que las teclas en blanco y negro se activaran en el piano. En los primeros pianos de Cristofori, las teclas accidentales eran blancas y las llaves naturales eran negras, exactamente lo contrario de lo que existe hoy.

El piano se basa en invenciones tecnológicas anteriores. ¿Por qué se inventó el piano? El piano fue quizás el resultado de intentar mejorar el clavecín y el clavicordio. El clavicordio era fuerte pero no tenía control de la dinámica. Había poco control expresivo de cada nota y era casi imposible agregar emoción a la música. El teclado tenía cierto grado de dinámica, pero era demasiado tranquilo. La nueva invención, el piano fue capaz de combinar la sonoridad de la clavicémbalo con la dinámica del clavicordio.

¿Quién inventó el piano? ¿Cuándo se invento? ¿Por qué se inventó? 2


Si tuviéramos que dar una breve y clara respuesta sobre quién inventó el piano, sería sin duda Bartolomeo Cristofori. ¿Cuál fue su gran éxito como inventor del piano? Lo que hizo con éxito fue resolver el principal problema con el diseño de piano en el momento. Él realmente no tenía ningún ejemplo a seguir y fue capaz de resolver el problema del martillo que golpea la cadena, pero no permanecer en contacto con ella y amortiguar el sonido. Ese fue un gran problema con el teclado anterior, el clavicordio. En un clavicordio la tangente permanece en contacto con la cuerda del clavicordio.

Además, el martillo debe volver a su posición de reposo sin un rebote violento y debe ser capaz de repetir una nota rápidamente. El inventor del piano, Cristofori fue capaz de allanar el camino para otros constructores de piano con su nueva invención. Su acción de piano sirvió de modelo para los muchos enfoques diferentes de las acciones de piano que vinieron después.

Aunque los instrumentos tempranos de Cristofori se hicieron con las cuerdas finas y no eran tan ruidosos como pianos modernos, el pianoforte (como era llamado más adelante) era considerablemente más ruidoso y tenía energía más sostenida que el clavicordio. Ahora era posible evocar la emoción en la música. Los músicos eran ahora capaces de controlar el volumen de su instrumento y los compositores podían escribir con esa importante característica en mente.

¿Quién inventó el piano? ¿Cuándo se invento? ¿Por qué se inventó? 3


Mientras que Bartolomeo Cristofori es acreditado como quien inventó el piano, hay que mencionar a Gottfried Silbermann, más conocido como un constructor de órganos. Los pianos de Silbermann eran copias exactas de Cristofori excepto una importante adición. Silbermann inventó el precursor del moderno pedal de amortiguación. Este pedal amortiguador levanta todos los amortiguadores de las cuerdas a la vez.

No se puede hablar del hombre que inventó el piano sin dar crédito a Sébastien Érard. Gracias a Sébastien Érard, en 1821, fue posible repetir una nota incluso si la llave aún no había alcanzado su posición vertical máxima. Érard inventó la acción de doble escape, que incorporaba una palanca de repetición (también llamada balancier). Ahora era posible reproducir notas repetidas rápidamente. Liszt fue pionero en este artefacto musical. Esta invención se convirtió en el estándar en pianos de cola y lo mismo existe hoy.

¿Quién inventó el piano? ¿Cuándo se invento? ¿Por qué se inventó? 4


Otro innovador en la historia del piano fue Henri Pape. Fue el primero en introducir fieltro, y eso fue en el año 1826. Las cubiertas de martillos de fieltro reemplazaron el cuero estratificado. El fieltro era un material más consistente y permitía rangos dinámicos más amplios, ya que los pesos de martillo y la tensión de las cuerdas aumentaban.

¿Quién inventó el piano sostenuto pedal?

No era otro que Jean Louis Boisselot en el año 1844. El pedal fue mejorado por Steinway en 1874 y permitió más efectos.

El sobre-encordado fue inventado por Jean-Henri Pape durante la década de 1820. El sobre-encordado colocado el puente bajo detrás y al lado agudo del área del puente del tenor. Esto fue una mejora de instrumentos anteriores, cuyas cuerdas de bajo eran una mera continuación de un solo plano de cuerdas. El sobre-encordado también llamado cross stringing cruzó las cuerdas, con las cuerdas de bajo en el plano superior. Ahora era posible tener un gabinete mucho más estrecho en el extremo “nariz” del piano. Gracias a la sobrecarga, se optimizó la transición de las cuerdas de tenor desenrolladas a las cuerdas de bajo de hierro o de cobre.

La firma de Broadwood jugó un papel importante en el progreso tecnológico temprano del piano. John Broadwood junto con Scot, Robert Stodart, y un holandés, Americus Backers diseñó un piano en el caso del clavicordio. Aquí es donde se originó el “gran”. Esto se logró en el año, 1777. Broadwood construido progresivamente más grande, más potente y más robustos pianos construidos.

¿Quién inventó el piano? ¿Cuándo se invento? ¿Por qué se inventó? 5


¿Quién es el inventor del piano de transposición?

Era Edward Ryley en el año 1801. Este piano tenía una palanca debajo del teclado. La palanca se utilizó para mover el teclado en relación con la tecla. El jugador de piano se le permitió jugar en una clave familiar mientras la música suena en una clave diferente.

¿Quién inventó el piano del jugador?

Era Henri Fourneaux en el año 1863. El piano del jugador se juega a partir de un rollo del piano sin la necesidad de un pianista.

¿Quién inventó el piano vertical?

Algunos historiadores de la música creen que el piano vertical fue desarrollado en el año 1739 por P. Domenico Del Mela, uno de los asistentes de Cristofori. Estos fueron los primeros pianos verticales. El piano vertical que sería reconocible hoy fue inventado no hasta los 1780s por Johann Schmidt, en Austria. Thomas Loud en Londres posteriormente adaptó el diseño del piano vertical colocando las cuerdas del instrumento en diagonal.

Mientras que Bartolomeo Cristofori es el inventor del piano, cabe mencionar a inventores como Gottfried Silbermann, Sébastien Érard, Henri Pape, Henri Fourneaux, Jean Louis Boisselot, P. Domenico Del Mela, Johann Schmidt, Thomas Loud y Edward Ryley que todos Desempeñó papeles importantes en la historia del piano.

¿Cómo funciona un piano?

https://www.youtube.com/watch?v=N0nPfHAJZiU

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Etiquetas: Inventos Antiguos

Recomendamos

Relacionado

Inventos de la Edad Contemporánea

La invención del refrigerador es otra de las innovaciones que revolucionaron a la Humanidad en la era contemporánea. Al crear este artefacto electrodoméstico familiar se concretó un pretendido objetivo, seguido por investigadores, químicos e ingenieros que mantuvieron por años y a buen resguardo las intenciones de mantener un entorno con bajas temperaturas y así evitar la descomposición de los ali ...

Inventos Antiguos

¿Quién inventó el reloj? Esta es una pregunta muy complicada de responder porque los humanos siempre han necesitado medir el tiempo. Se estima que hace miles de años se comenzaron a realizar inventos, es por ello que te dejo un listado (en el índice) de todos los tipos de relojes y una breve historia de cada uno. 😎 ¿Quién inventó el primer reloj de sol? Los primeros relojes fueron de sol y ...

Inventos de la Edad Contemporánea

Cada invención tiene una historia que espera ser descubierta y conocida por todos. El bolígrafo es también una invención, que sin embargo es de gran importancia, pero no muchos saben de dónde se originó. Inventor del Bolígrafo: Ladislao José Biro Año: 1938 País: Argentina ¿Quién inventó el Bolígrafo? Antecedentes del Invento La historia del bolígrafo puede ser remontada a los años 1880, cuando l ...

Inventos de la Revolución Industrial

El termómetro es una de los instrumentos más usados a nivel mundial. Su acceso e importancia por la población lo hace algo imprescindible. Pero llegar a él no fue tarea fácil, data de inicios de la Revolución Industrial, muchos fueron los inventores y antecesores. Sobre esto y otros detalles interesantes estaremos hablando. Inventor: Daniel Gabriel Fahrenheit País: Alemania Año: 1714 ¿Qué es un ...

Inventos de la Edad Contemporánea

La pizza es uno de los alimentos preferidos por todos, su aparición data de hace miles de años atrás, unos dicen que su invención tuvo lugar en Grecia, otros en Egipto y otros que en el Norte de África, lo cierto es que existen diferentes versiones, pero la más certera es la que se refiere a esta invención hace más de 2 000 años en el Sur de Italia, cuando se consumía un tipo de pan plano recién h ...

Inventos de la Revolución Industrial

La invención de la dinamita data de miles de años atrás, fue en el siglo XIX, justo en el año 1867, cuando Alfred Nobel se dedicó a realizar investigaciones científicas. En el transcurso de su obra, ciertas aleaciones lo condujeron a uno de los elementos explosivos más potentes, la dinamita. Este descubrimiento marcó un antes y un después en la Humanidad. Aunque el fin para el que fue creada y su ...

Inventos de la Revolución Industrial

La calculadora es uno de los inventos más novedosos que han marcado pautas en la historia de la Humanidad. La invención de este artefacto favoreció en gran medida el ingenio de pensadores y hombres de ciencias, que a partir de sus investigaciones apostaron por darle un mejor rumbo a la sociedad. Las ciencias de los números se beneficiaron con la calculadora. Si te interesa saber más sobre este par ...

Inventos de la Edad Contemporánea

La radio debe su desarrollo a otras dos invenciones: el telégrafo y el teléfono. Las tres tecnologías están estrechamente relacionadas. La tecnología de radio comenzó realmente como “telegrafía sin hilos.” El término “radio” puede referirse al aparato electrónico con el que escuchamos o al contenido que lo reproduce. En cualquier caso, todo comenzó con el descubrimiento de ...

Inventos de la Edad Media

El telescopio fue una novedosa invención que revolucionó la historia de la Humanidad y permitió una mejor comprensión del Universo logrando mostrar todos aquellos elementos de la naturaleza en sus dimensiones y recreándolos de forma cercana a nuestros ojos. Existen diversas versiones acerca de esta invención si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el telescopio? Inve ...

Inventos de la Revolución Industrial

La máquina de escribir al igual que la mayoría de los inventos tienen a su alrededor un amplio bagaje, que una vez husmeado desentrañan historias, hechos vividos hace miles de años. Su aparición cambió la perspectiva de la humanidad durante la gran Revolución Industrial, facilitó el trabajo y abrió nuevas oportunidades. Si te interesa conocer un poco más sobre este particular, conoce ¿quién invent ...