Quién inventó el helado, sus diferentes historias.

Los orígenes del helado son conocidos por remontarse hasta el siglo II A.C., aunque no existe ninguna fecha específica de origen ni ningún inventor ha sido indiscutiblemente acreditado con su descubrimiento. Sabemos que Alejandro Magno disfrutaba de la nieve y el hielo dándoles sabor a miel y néctar.

Las referencias bíblicas también muestran que al rey Salomón le gustaban las bebidas heladas durante la cosecha. Durante el Imperio Romano, Nero Claudius Caesar (A.D. 54-86) envió con frecuencia a corredores a las montañas por nieve, que entonces fue saborizada con frutas y jugos.



Historia y evolución del helado, quién inventó el helado

¿Dónde se vió por primero vez el helado, en China o Italia? Te dejamos un video con las diferentes historias y los inicios de tan codiciado alimento. No te lo pierdas.



Más de mil años después, Marco Polo regresó a Italia desde el Lejano Oriente con una receta que se asemejaba mucho a lo que ahora se llama sorbete. Los historiadores estiman que esta receta evolucionó y se convirtió en el helado en algún momento del siglo XVI.

Inglaterra parece haber descubierto el helado al mismo tiempo, o quizás incluso antes que los italianos. El “Helado de Crema”, como fue llamado, apareció regularmente en la mesa de Carlos I durante el siglo XVII.

Francia fue introducida a postres congelados similares en 1553 por la italiana Catherine de Medici cuando se convirtió en la esposa de Enrique II de Francia. No fue hasta 1660 que el helado fue hecho disponible para el público en general. El siciliano Procopio presentó en el Café Procope que fue el primer café en París,una receta que mezclaba leche, crema, mantequilla y huevos.



Cómo llegó el helado a América

La primera versión oficial del helado en el Nuevo Mundo viene de una letra escrita en 1744 por un huésped del Gobernador de Maryland Guillermo Bladen. El primer anuncio de helado en este país apareció en el New York Gazette el 12 de mayo de 1777, cuando la confitería Philip Lenzi anunció que el helado estaba disponible “casi todos los días”.

Los registros guardados por un comerciante de la calle de Chatham en Nueva York, demuestran que el Presidente George Washington gastó aproximadamente $200 en helado durante el verano de 1790. Registros de inventario de la hacienda Mount Vernon propiedad de George Washington tomados después de su muerte, mostraron “dos ollas de helado”.

Del Presidente Thomas Jefferson se decía que tenía una receta favorita de 18 pasos para una delicia de helado que se asemejaba al postre moderno “Baked Alaska”. En 1813, Dolley Madison sirvió una magnífica creación de helado de fresa en el segundo banquete inaugural del Presidente Madison en la Casa Blanca.


Hasta 1800, el helado seguía siendo un postre raro y exótico disfrutado sobre todo por la élite. Alrededor de 1800, las casas de hielo aisladas fueron inventadas. La elaboración de helados pronto se convirtió en una industria en América, siendo iniciada en 1851 por un comerciante de leche de Baltimore llamado Jacob Fussell.

Al igual que otras industrias americanas, la producción de helados aumentó debido a las innovaciones tecnológicas, incluyendo la energía de vapor, la refrigeración mecánica, el homogeneizador, la energía eléctrica y motores, máquinas de envasado, y nuevos procesos y equipos de congelación. Además, los vehículos de entrega motorizados cambiaron dramáticamente la industria.

Debido a los avances tecnológicos en curso, la producción anual total de lácteos congelados de hoy en día en los Estados Unidos es de más de 1,6 mil millones de galones.



El helado a finales del siglo XIX

La amplia disponibilidad de helados a finales del siglo XIX condujo a nuevas creaciones. En 1874, la tienda americana “fuente de soda” y la profesión del “soda jerk”, empleado que operaba una fuente de soda, surgieron con la invención del helado de soda.

En respuesta a la crítica religiosa por comer “pecaminosamente” ricos helados de soda los domingos, los comerciantes de helados dejaron el agua carbonatada e inventaron el helado “Sunday” a finales de 1890. El nombre fue cambiado eventual al “sundae” para quitar cualquier conexión con el Sabbath.



El helado se convirtió en un símbolo de la moral comestible durante la Segunda Guerra Mundial. Cada rama de los militares trató de superar a los otros sirviendo helado a sus tropas. En 1945, el primer “salón de helado flotante” fue construido para los marineros en el Pacífico occidental.

Cuando terminó la guerra y se acabó el racionamiento de productos lácteos, América celebró su victoria con helado. Los estadounidenses consumían más de 20 litros de helado por persona en 1946.



En los años 1940 hasta los años 1970, la producción del helado era relativamente constante en los Estados Unidos. Cuanto más helado preenvasado fue vendido a través de los supermercados, más heladerías tradicionales y las fuentes de soda comenzaron a desaparecer.

Ahora, las heladerías especializadas y restaurantes únicos que cuentan con platos de helado han aumentado en popularidad. Estas tiendas y restaurantes son populares entre los que recuerdan las heladerías y las fuentes de soda de los días pasados, así como con las nuevas generaciones de fanáticos del helado.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Etiquetas: inventos antiguos

Recomendamos

Relacionado

baix llobregat blogger traveller salir y viajes

Este mes voy tarde en la iniciativa Blogger Traveller, pero aún dentro de plazo. Paty propuso para el mes de agosto la palabra Helado. Es un tema relativamente fácil ya que en todos los pueblos acostumbra a haber heladerías o lugares geniales donde comerse un helado. Así que ¡vamos allá! La primera que me viene a la cabeza es la Jijonenca de Castelldefels. Aunque allí hay mesas donde tomarte una d ...

inventos de la revolución industrial

La radio debe su desarrollo a otras dos invenciones: el telégrafo y el teléfono. Las tres tecnologías están estrechamente relacionadas. La tecnología de radio comenzó realmente como “telegrafía sin hilos.” El término “radio” puede referirse al aparato electrónico con el que escuchamos o al contenido que lo reproduce. En cualquier caso, todo comenzó con el descubrimiento de ...

Inventos de la Revolución Industrial

La costura a mano es una forma de arte que tiene más de 20.000 años de antigüedad. Las primeras agujas de coser fueron hechas de huesos o cuernos de animales y el primer hilo fue hecho de nervio animal. Las agujas de hierro fueron inventadas en el siglo XIV. Las primeras agujas con ojos aparecieron en el siglo XV. Hoy te quiero contar sobre ¿Quién inventó la máquina de coser? El origen de las ...

Descubrimientos Científicos

¿Quién inventó la vacuna contra la rabia? Fue el gran Louis Pasteur, quien ya desde 1857 demuestra que las infecciones están relacionadas con los microorganismos, que se pueden cultivar y, por lo tanto, estudiar. Francia fue el lugar indicado y su historia te encantará. Una historia de dedicación y algo de casualidad con una de las vacunas que evitó la muerte de muchas personas. Inventor: Louis Pa ...

blog

La licuadora es un electrodoméstico tan esencial en nuestra vida diaria, aquí descubrirás como fue su invención, origen y la biografía del creador de la licuadora. Aquí te dejo también información sobre el funcionamiento de la licuadora y sus partes. ¿Quién inventó la licuadora? El polaco-estadounidense Stephen. J. Poplawski inventó la licuadora en el año 1922 en Wisconsin. Lo hizo conect ...

Inventos de la Edad Media

La invención del piano se acredita a Bartolomeo Cristofori pero hay otros que contribuyeron a lo que se ha convertido. En este artículo le daremos crédito donde se debe el crédito. Hablaremos del inventor del piano, de la razón por la que fue inventado, así como de quienes inventaron variaciones de las partes y características del piano y del piano que hacen al instrumento lo que es hoy. Inventor ...

Inventos de la Revolución Industrial

La invención de la dinamita data de miles de años atrás, fue en el siglo XIX, justo en el año 1867, cuando Alfred Nobel se dedicó a realizar investigaciones científicas. En el transcurso de su obra, ciertas aleaciones lo condujeron a uno de los elementos explosivos más potentes, la dinamita. Este descubrimiento marcó un antes y un después en la Humanidad. Aunque el fin para el que fue creada y su ...

Inventos de la Edad Contemporánea

Durante la segunda guerra mundial, los físicos e ingenieros norteamericanos iniciaron una carrera contra la Alemania nazi para crear la primera bomba atómica. Este esfuerzo secreto duró de 1942 hasta 1945 bajo el nombre en clave “el Proyecto Manhattan“. Al final, sería un éxito que obligó a Japón a rendirse y finalmente terminó la guerra. Sin embargo, abrió el mundo a la Era Atómica y ...

Un estudio realizado en Japón ha descubierto que desayunar helado podría ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y a despertar más.   Pero antes de correr a buscar un bote de helado, es necesario que sepas que el helado con el que fue realizada la prueba no es helado comercial: que tiene mayor contenido de azúcar, jarabe de maíz y pectina.   El estudio realizado en la Universidad de Kyorin descubrió ...

Inventos de la Edad Media

¿A quién no le gusta escuchar el violín? El sonido de las cuerdas del violín nos llena de emociones y sentimientos. Podemos ver el uso del violín en orquestas y conciertos musicales. Si profundizamos más en la historia y el origen del violín, entonces es un tema bastante discutible. Origen e historia del violín El origen de un violín es bastante incierto. Incluso el creador del violín es un tema d ...