Y es que los eclipses son eventos astronómicos espectaculares. No en vano existe todo un turismo relacionado con su avistamiento. De forma general existen dos tipos de eclipses: los de Luna y los de Sol. En este artículo hablaremos de los eclipses de Luna y Sol que admiraremos en el transcurso del año.
Eclipse total de Luna
Un eclipse total de Luna ocurre cuando nuestro satélite natural pasa por el cono de sombra que proyecta la Tierra y entonces ambos astros se encuentran alineados con el Sol. A simple vista, se aprecia una luna algo enrojecida.
Como explica una guía didáctica del IAC, "la visibilidad de los eclipses de Sol depende de la situación geográfica del observador. Por el contrario, en los eclipses de Luna el fenómeno se observa desde cualquier lugar de nuestro planeta donde la Luna se encuentre por encima del horizonte a la hora del eclipse".
Fechas en que veremos estos eclipses:
El primero ocurrirá el 15 de abril a altas horas de la noche, con una duración de 78 minutos y será visto en América, parcialmente en Europa y África y el océano Pacífico.
Un segundo eclipse será observado el 8 de octubre, en las primeras horas de la noche, tardará 59 minutos y ser admirado con mayor visibilidad, en la región del Pacífico, su fase completa la disfrutarán los habitantes de América del Sur, América del Norte, Nueva Zelanda, Australia, Japón y Asia Oriental.
Eclipses de Sol
El eclipse solar es un fenómeno astronómico, que se produce cuando desde la perspectiva de la Tierra, la Luna oculta al Sol, sólo puede suceder durante la luna nueva, que se encontrarán el Sol y Luna en conjunción. Entonces, para que veamos un eclipse solar, la Luna debe estar en o próxima a uno de sus nodos, y contar con la misma longitud celeste que el Sol.
Es que el Sol es 400 veces más ancho que la Luna, pero también está 400 veces más lejos. "Esa geometría significa que cuando se alinean a la perfección, la Luna bloquea toda la superficie del Sol, creando un eclipse solar total", agrega la NASA.
Hay cuatro tipos de eclipse solar:Parcial: cuando la Luna no cubre por completo el disco solar y éste parece como un creciente.
Semiparcial: la Luna casi cubre por completo el Sol, sin conseguirlo.
Total: La Luna, desde una franja en la superficie de la Tierra, cubre totalmente el Sol. Si el espectador se encuentra fuera de esa franja, el eclipse es parcial.
Anular: Ocurrirá cuando la Luna esté cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol; si es fuera de la banda de anularidad, el eclipse es parcial.
Fechas en que veremos eclipses de Sol:
Para el 29 de abril habrá eclipse anular de Sol, será observado durante 6 minutos desde Australia y algunos países cuyas costas sean bañadas por el océano Índico.
El 23 de octubre habrá un eclipse parcial de Sol será visible solo en Norteamérica, en el Pacífico Este y en la península rusa de Kamchatka, en el este de Siberia.
Continúa leyendo que otros fenómenos astronómicos serán visualizados en este año. (si no te funciona el link regresa más tarde)
Fuente: NASA
También te puede interesar:
- Otros fenómenos astronómicos