¿Quién, cómo y cuándo se inventó la escritura?

Te has puesto a pensar alguna vez en la cantidad de información que recorre el mundo de forma escrita. Noticias en los periódicos, mensajes de textos enviados y recibidos a través de teléfonos móviles. Correos electrónicos por medio del ciberespacio. Incluso todos estos post que leemos en los diferentes sitios. Todo esto es gracias al surgimiento de la escritura. A ella dedicaremos precisamente este artículo, para que pueda servir a todos aquellos que están deseosos de aprender todos sus secretos. Aquí podrás encontrar mucha información, desde su concepto hasta la respuesta a la siempre polémica pregunta acerca de ¿Quién inventó la escritura? Te invitamos a conocer los detalles de primera mano junto a nosotros, no dejes que otros te lo cuenten.

¿Qué es la escritura?

Antes de adentrarnos en el mundo de la escritura y su asombrosa historia creemos importante que conozcas primero ¿Qué es la escritura? En un concepto bien detallado.

La escritura es el sistema de comunicación humana por excelencia, más allá de la palabra; es decir del lenguaje verbal. Es el sistema de comunicación diferida más importante, siendo el primero que permitió transmitir un mensaje de una persona a otra aunque estas no estuvieran presentes ni en el mismo momento ni el mismo lugar.



La razón de ser de la escritura como la de todo sistema de comunicación es la de servir de mecanismo de transmisión de mensajes e ideas. Pero de forma particular de aquellos que se quiere que permanezcan en el tiempo, incluso cuando su creador ya no se encuentre. Además permite que la esencia de cada información original pueda ser cambiada o reproducida luego de un tiempo. Parece imposible imaginarse nuestro mundo sin la escritura. A pesar de que hoy contamos con otros sistemas de comunicación.

¿Quién inventó la escritura y cuándo?

Es de imaginar que existe en la humanidad cierto grado de incertidumbre sobre ¿Cuál fue la cultura que inventó la escritura? ¿Cómo y cuándo se inventó la escritura? Y muchas más que junto a nosotros podrás descifrar.

La escritura cuneiforme de Mesopotamia, actualmente la región de Irak, fue la primera forma de escritura conocida, se dice que 6000 años a.C. Por lo que podemos imaginar que fue esta la cultura que inventó la escritura. Este tipo de escritura consistía en presionar juncos sobre tablillas de barro blando y luego se dejaban secar. Comenzó con la utilización de logogramas donde cada símbolo correspondía a una palabra completa. Este tipo de escritura sobrevive aún en nuestros días en algunos caracteres chinos. En sus inicios esta escritura era utilizada por los escribas y sacerdotes para llevar un mejor control de las riquezas y los tributos.

Después de Mesopotamia la escritura comenzó a aparecer en diferentes civilizaciones alrededor del mundo. Por ejemplo aparecieron en el antiguo Egipto los famosos jeroglíficos. Que en sus inicios también eran pictogramas o dibujos que representaban seres y objetos que luego fueron figurando también acciones y estados hasta convertirse en una escritura fonética. En otros lugares como la Creta minoica, la India y Mesoamérica la escritura habría tenido también una evolución similar ligada también al aumento significativo de los excedentes agrarios y luego al nacimiento del Estado. En la región americana se dice que solo los mayas fueron capaces de desarrollar la escritura en sus inicios. Es por ello que podemos decir que los pueblos dedicados a la caza, la pesca y la recolección no desarrollaron en sus inicios la escritura pues no tenía la necesidad de controlar ningún tipo de riqueza. Todo esto no está exento de sufrir algún cambio en cuanto a todas estas teorías pues con el avance de la ciencia se hace cada día hallazgos de pertenecientes a las más antiguas civilizaciones. O sea que quizás mañana despertemos con la noticia de que la primera escritura no es la de Mesopotamia sino una de muchísimos miles de años atrás y que no conocíamos.



¿Te gustaría conocer algunos tipos de escritura diferentes?

Evidentemente cabe preguntarnos ¿Cuántos tipos de escritura existen? Y ¿cuál es la diferencia entre ellos? Es por eso que dedicaremos nuestras siguientes líneas a responder estas interrogantes. Para ello te daremos algunos detalles sobre los principales tipos o sistemas de escritura diferentes que conocemos, al menos los más importantes.

Sistema BRAILLE

El Braille es un sistema o método de impresión de libros destinados a ciegos y débiles visuales. Está basado en la impresión de puntos en relieve grabados en papel a mano o por una máquina para ser leídos basándose en el tacto. Cada letra, número o signo de puntuación está definido por el número y la posición de los seis posibles puntos de cada grupo (un grupo está compuesto por 2 puntos de ancho por 3 puntos de alto). Con el alfabeto braille también es posible escribir y leer música. Los puntos son grabados por una cara del papel para ser leídos por la otra en la misma dirección de la lectura normal. La máquina con la que los invidentes escriben se llama máquina Perkins (similar a una máquina de escribir) con la particularidad que en lugar de plasmar caracteres deja en el papel los puntos de relieve que luego serán leídos.



Código MORSE

El código Morse internacional es un sistema de señales utilizado en todo el mundo con la excepción de Estados Unidos y Canadá (utilizan el código morse original). Más exactamente en radiotelegrafía y en la comunicación mediante señales luminosas en la navegación marítima. El creador de este sistema fue el inventor estadounidense Samuel F B Morse y está compuesto por diferentes combinaciones de puntos y rayas para representar las letras del alfabeto y los números. La duración de una raya equivale a la de 3 puntos. Actualmente este sistema está en decadencia en el ámbito de la radiotelegrafía con la aparición del Fax y los sistemas de impresión telegráficos. A pesar de esto en la navegación sigue siendo muy utilizado garantizando la seguridad de los marineros en alta mar.

Escritura alfabética



En el caso de la trasmisión de mensajes cuando todos los implicados están presentes no es muy complicado cuando todos conocen el código para entender el mismo, o sea el lenguaje. En el caso de la escritura el caso es más complejo pues no en todos los lugares se utilizaban los mismos símbolos. Es entonces que para solucionar estos problemas surge el Alfabeto, que sería el equivalente al código para entender los mensajes. La escritura alfabética tomo mayor dimensión allá por el siglo VIII aC con la difusión del alfabeto griego. Desde entonces han surgido varios alfabetos siempre con el mismo objetivo buscar estandarizar la escritura en determinadas regiones e idiomas.

Importancia de la escritura.

Después de haber encontrado las respuestas a tantas interrogantes relacionadas con la historia de la escritura queremos también darte a conocer la importancia de la escritura. Cierto es que no existe duda alguna de que escribir es uno de los medios de comunicación más útil. Resulta que a través del lenguaje escrito trasmitimos mensajes y plasmamos ideas que luego pueden ser leídos oportunamente. A pesar de ello muchas veces no le damos la importancia que realmente tiene. Entre los aspectos más relevantes se encuentra el hecho de que el mensaje puede llegar tanto a aquel que está presente como al que no, además aseguramos la permanencia de la información en el tiempo.

Es también un sistema complejo ya que de no tener la habilidad necesaria para trasmitir lo que queremos y se hace con ideas confusas podemos estar expuestos a interpretaciones erróneas. Muchísima importancia tiene también el tener una ortografía correcta para contribuir también el mejor entendimiento y evitar los malos entendidos. De esta manera podemos entender que el buen manejo de la escritura puede estar al alcance de todo aquel que se lo proponga y dedique parte de su tiempo y empeño a aprenderla. Además dice mucho acerca de nuestra capacidad de comunicación escrita, nuestro nivel educacional, de lectura y conocimiento que tengamos.

En la actualidad sigue siendo la escritura el medio de comunicación por excelencia. Incluso Internet prácticamente se sustenta a través de la comunicación escrita. Esperamos te haya servido de algo todo lo que has podido leer junto a nosotros. No olvides dejarnos tu opinión en los comentarios, al igual que si quieres sugerirnos agregar algún contenido. Y muy importante no dejes de compartir con tus familiares, amigos y compañeros de trabajo o de estudio esta información. Seguramente a ellos también les sirve y estarán agradecidos contigo.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Etiquetas: Inventos Antiguos

Recomendamos

Relacionado

Inventos Modernos

El surgimiento del periódico tuvo un impacto notable en la sociedad, marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad. Este es uno de los canales de comunicación más importantes que existen hoy. En torno a su creación giran diversas teorías que apuntan más a su surgimiento de consecutiva que a un determinado creador. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó ...

caligrafia escritura ESPIRITUALIDAD/ENERGIA POSITIVA/AYUDA ...

Existe una forma óptima de escritura a mano: aquella en la que los trazos fluyen con naturalidad, sin forzar la mano y sin provocar dificultades en el trazo. No importa si el resultado es una letra linda o fea, legible o ilegible, lo que interesa es que esa es tu escritura natural y auténtica. Así, sobre esa escritura cotidiana se realizan los estudios grafológicos que analizan los más diversos as ...

inventos de la revolución industrial

La radio debe su desarrollo a otras dos invenciones: el telégrafo y el teléfono. Las tres tecnologías están estrechamente relacionadas. La tecnología de radio comenzó realmente como “telegrafía sin hilos.” El término “radio” puede referirse al aparato electrónico con el que escuchamos o al contenido que lo reproduce. En cualquier caso, todo comenzó con el descubrimiento de ...

historia

Concepto de escritura Desde el comienzo de la vida, los seres humanos han buscado incansablemente la manera de comunicarse y expresarse. "Ha sido una necesidad el poder transmitir de alguna manera lo que se piensa o lo que se siente. De tal modo que la escritura paso a ser desde siempre una modalidad de comunicación por excelencia incluso en la antigüedad.Ya que la escritura como tal es la ...

general arte/cultura/curiosidades/ciencias contratos ...

La Grafología es la ciencia que nos permite conocer características y rasgos emocionales de acuerdo a la escritura de una persona. Por esta técnica podrás desconfiar sabiamente y prevenirte en compras, contratos, sociedades o relaciones afectivas: en todos los casos, la letra te dice con quién estás tratando. Son cada vez más las empresas que solicitan además del Curriculum Vitae, una carta manusc ...

Inventos Tecnológicos

A la invención del rayo X como a tantas otras, las circundan innumerables versiones, lo cierto es que el surgimiento de este material data de miles de años atrás. Su aparición marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad. Un poco más cerca de nuestros días y sobre todo en campos de la salud tiene su impacto como una novedosa herramienta para el diagnóstico médico. Si te interesa sabe ...

Inventos de la Revolución Industrial

La invención de la dinamita data de miles de años atrás, fue en el siglo XIX, justo en el año 1867, cuando Alfred Nobel se dedicó a realizar investigaciones científicas. En el transcurso de su obra, ciertas aleaciones lo condujeron a uno de los elementos explosivos más potentes, la dinamita. Este descubrimiento marcó un antes y un después en la Humanidad. Aunque el fin para el que fue creada y su ...

general de la escritura y sus cosas

Estrategias de escritura para tutoriales. El estilo en la escritura es una huella de identidad. Es tan -o más- personal que nuestro tono de voz. Si sos lectora, identificarás con facilidad la prosa de tus escritores preferidos. Dos párrafos de lectura son suficiente para que intuyas frente a quién te encuentras. En el caso de que la lectura no sea una de tus aficiones, no tendrás reparo en reconoc ...

blog

La licuadora es un electrodoméstico tan esencial en nuestra vida diaria, aquí descubrirás como fue su invención, origen y la biografía del creador de la licuadora. Aquí te dejo también información sobre el funcionamiento de la licuadora y sus partes. ¿Quién inventó la licuadora? El polaco-estadounidense Stephen. J. Poplawski inventó la licuadora en el año 1922 en Wisconsin. Lo hizo conect ...

coaching literario consejos

Cualquiera que se dedique a escribir, ya sea de manera semiprofesional, o simplemente lo hace para plantearse retos personales o, por qué no, le gusta, sabe que hay reglas ineludibles en esto de la composición de palabras. Y diría que las fundamentales son tres: Leer. Leer mucho. Es la mejor forma de aprender. Conocer a fondo tu herramienta de trabajo. Para el escritor, su herramienta es la lengua ...