Escritura y personalidad



Existe una forma óptima de escritura a mano: aquella en la que los trazos fluyen con naturalidad, sin forzar la mano y sin provocar dificultades en el trazo. No importa si el resultado es una letra linda o fea, legible o ilegible, lo que interesa es que esa es tu escritura natural y auténtica. Así, sobre esa escritura cotidiana se realizan los estudios grafológicos que analizan los más diversos aspectos del carácter de una persona. Antiguamente, era muy importante una buena caligrafía y los maestros obligaban a realizar un trazo perfecto, bello y totalmente legible. Hoy en día se ha comprendido que, la letra y el trazo, forma parte de la identidad de la persona, y dejar libre la expresión es la mejor forma de permitirnos conocerla en profundidad. De hecho, muchas empresas incluyen en los pre-calificativos laborales, el estudio grafológico de escritura, a fin de tener una visión completa, sobre la personalidad y cualidades de su futuro empleado.
En este artículo, pretendo acercarte las características generales sobre los tipos de escritura, a fin de que puedas indagar acerca de los principales rasgos de tu carácter (o de otras personas), con sólo observar algunos datos primordiales de sus trazos, que comunican mucho más de lo que percibimos y pensamos de nosotros mismos y de los demás.

Grafo-simbología esencial

Para analizar la escritura, es necesario distinguir las tres zonas grafológicas de dicho estudio, pues cada una tiene un sentido particular:

Zona superior (encima del renglón): a esta zona llegan las mayúsculas y las letras con aspas ascendentes (b, d, f, h, k, l y t). Simboliza la espiritualidad y el afán de superación y crecimiento.

Zona media (en el renglón): es donde se despliega el cuerpo central de la escritura, con todas sus minúsculas y el centro de sus mayúsculas. Representa la zona de los afectos, los sentimientos y el subconsciente.

Zona inferior (debajo del renglón): Es hasta donde llegan las letras con aspas descendentes (g, j, p y q). Es la región del mundo material, de los intereses prácticos y los instintos.



Los ejes de la escritura caligráfica

La dimensión, la forma y la inclinación, son las primeras características que se observan en la grafología.

Aún si no se avanzara en el análisis pormenorizado de las letras, el orden, la continuidad, etc., estas tres dimensiones suministran una información suficiente sobre el carácter de una persona.

1) Dimensión

Tiene que ver con el tamaño de la escritura, de las letras y su extensión a lo largo del papel:

A) Tamaño: De acuerdo al tamaño de las letras, podemos clasificar la escritura en:

Grande: Es cuando la altura de las minúsculas sin aspas es mayor a 3 mm. Denota ambición desmedida, falta de adecuación a la realidad y una auto confianza intensa que puede confundirse con el egocentrismo.

Pequeño: Cuando las minúsculas sin las aspas, miden menos de 3 mm. Indica reserva, timidez e introversión. La persona tiene un sentido práctico que suele, suplir la escasez de creatividad. Posee un elevado poder de concentración y agudeza en las críticas.

B) Extensión: De acuerdo a la extensión de los espacios entre palabras, podemos clasificar en:

Escritura ancha: Se indica una separación considerable entre las palabras y las letras que la componen. Ello denota generosidad, altruismo, solidaridad, personalidad versátil y un carácter ameno, que permite una comunicación efectiva.

Escritura estrecha: En este caso, las letras están comprimidas, muy justas y hay un escaso espaciado entre las palabras. Este rasgo indica una dificultad para entablar relaciones, temor, desconfianza y falta de autoestima.



2) Forma

La presencia de ángulos, la uniformidad y los trazos más o menos rudimentarios, son los que se analizan aquí, puesto que todo ello redunda en el aspecto general de la letra:

Escritura legible pero angulosa: indica un elevado nivel de egocentrismo y ganas de huir de ciertas cuestiones problemáticas.

Escritura redondeada y clara: estos trazos demuestran generosidad, buen carácter pero algo de pereza.

Escritura caligráfica: es la clásica letra de escuela, que no ha sufrido modificaciones a través de los años. Este rasgo da cuenta de una personalidad débil, influenciable y con escasa creatividad.

Escritura tipográfica: es la que parece la letra de máquina y, predominantemente, es imprenta mayúscula o minúscula. Da cuenta de un profundo sentido estético, de inquietudes artísticas y de originalidad.

Escritura florida: Es la que tiene muchos adornos y detalles barrocos. Denota una capacidad exagerada para la fantasía y la elucubración, así como una necesidad de exhibirse.

Escritura minimista: Es la que sin ser la de escuela, es sencilla, no tiene ningún aditamento y emplea caracteres gráficos, casi sin variaciones. Da cuenta de una actividad intelectual intensa, de honestidad y flexibilidad para aceptar nuevas ideas.



3) Inclinación e intensidad

La orientación de los trazos, así como la presión que se realiza sobre el papel al escribir, configuran este tercer eje. Cabe destacar que cuanto mas se incline hacia un lado u otro, mayor será la acentuación del carácter que indica cada caso:

A) Inclinación: De acuerdo hacia donde va orientada la escritura en el papel, se clasifica en:

Hacia la izquierda: Indica introversión, desconfianza y algo de egoísmo. Estas personas no se dan a conocer con facilidad y prefieren ser conquistadas antes de avanzar en la seducción del otro.

Vertical: Esta alineación perpendicular con respecto al papel, da cuenta de un temperamento analítico, moderado y que trata de controlar su sentimentalismo. Es tenaz y perseverante , pero puede pecar de inflexible o de cruel.

Hacia la derecha: Denota deseo de mostrarse y de ser admirado. Evidencia un cierto descuido del presente por enfocarse de manera excesiva en el futuro.



B) Intensidad: La forma en que se imprime fuerza al escribir, va a determinar el carácter de quien realiza la escritura. De acuerdo a la presión ejercida puede clasificarse en:

Presión leve: Los caracteres no tienen relieve sobre el papel. porque la mano los traza sin hacer fuerza. Simboliza sensibilidad, intuición, retraimiento y fragilidad de temperamento.

Presión fuerte: La mano hace fuerza y marca el papel al trazar las letras. Indica fuerza de voluntad, coraje, capacidad de esfuerzo, vitalidad y sentido práctico.

Presión ambivalente: Si los trazos ascendentes son fuertes y los descendentes son débiles, da cuenta de una personalidad con muchas dudas, reflexiva y prudente. Si es a la inversa, denota inseguridad, debilidad y una actitud defensiva.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos para bajar el colesterol

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

Los genios de la humanidad

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan la ventana al tiempo

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Iridología

El iris es la zona del centro del ojo que rodea la pupila, formando un círculo a su alrededor. Se lo distingue por el contraste de su color con el de la membrana denominada esclerótica (parte blanca d ...

Recomendamos

Relacionado

general arte/cultura/curiosidades/ciencias contratos ...

Detecta un mentiroso por su escritura

La Grafología es la ciencia que nos permite conocer características y rasgos emocionales de acuerdo a la escritura de una persona. Por esta técnica podrás desconfiar sabiamente y prevenirte en compras, contratos, sociedades o relaciones afectivas: en todos los casos, la letra te dice con quién estás tratando. Son cada vez más las empresas que solicitan además del Curriculum Vitae, una carta manusc ...

general rituales jeroglificos ...

Escritura mágica para protegernos o sellar conjuros

La escritura ha sido y es considerada como un preciado tesoro, porque es bien sabido que, el ser humano ha creado la escritura para dejar huella indeleble de su pensamiento y accionar a través del tiempo. Mediante los conocidos jeroglíficos y pictogramas de palabras o señales, los pueblos antiguos dejaron su ciencia, pensamiento e historia en cavernas, monumentos, papiros o tablillas. Los hechicer ...

general de la escritura y sus cosas

Estrategias de escritura para tus post.

Contar una historia. Leer un cuento. Escribir un relato?Para aquellos que nos sentimos parte de la cultura letrada (muy del siglo XX: la cultura del libro como objeto) contar y leer forman parte de nuestra naturaleza. De forma intuitiva construimos oralmente mundos imaginarios para alentar a nuestros hijos a dormir o nos dormimos nosotros mismos con un libro entre las manos. Escribir, sin embarg ...

general de la escritura y sus cosas

Estrategias de escritura: ¡Escribe tutoriales!

Estrategias de escritura para tutoriales. El estilo en la escritura es una huella de identidad. Es tan -o más- personal que nuestro tono de voz. Si sos lectora, identificarás con facilidad la prosa de tus escritores preferidos. Dos párrafos de lectura son suficientes para que intuyas frente a quién te encuentras. En el caso de que la lectura no sea una de tus aficiones, no tendrás reparo en recono ...

general de la escritura y sus cosas

Estrategias de escritura: ¡Escribe tutoriales!

Estrategias de escritura para tutoriales. El estilo en la escritura es una huella de identidad. Es tan -o más- personal que nuestro tono de voz. Si sos lectora, identificarás con facilidad la prosa de tus escritores preferidos. Dos párrafos de lectura son suficiente para que intuyas frente a quién te encuentras. En el caso de que la lectura no sea una de tus aficiones, no tendrás reparo en reconoc ...

general

La escritura o la vida, Jorge Semprun

Sinopsis: Pocos hechos de la historia de la humanidad han supuesto un punto de inflexión tan significativo en la conciencia colectiva como el fenómeno del holocausto. Los archivos están repletos de imágenes, testimonios, artículos de opinión, fotografías? incluso conservamos para la historia algunos de los campos de exterminio más importantes, casi en el estado original, esperando con ello que las ...

general de la escritura y sus cosas

Recopilación de post dedicados a la escritura de un blog

Gracias. No puedo comenzar a escribir sin antes agradecer los comentarios que recibí en mi entrada de proyecciones, aspiraciones y propósitos. En un universo saturado de información, saber que hay personas que se detienen a reflexionar y te brindan generosa y honestamente su opinión, sigue siendo para mí motivo de profunda satisfacción. Tenía que escribirlo porque ese compromiso de comunidad es el ...

Inventos Antiguos

¿Quién, cómo y cuándo se inventó la escritura?

Te has puesto a pensar alguna vez en la cantidad de información que recorre el mundo de forma escrita. Noticias en los periódicos, mensajes de textos enviados y recibidos a través de teléfonos móviles. Correos electrónicos por medio del ciberespacio. Incluso todos estos post que leemos en los diferentes sitios. Todo esto es gracias al surgimiento de la escritura. A ella dedicaremos precisamente es ...

historia

Concepto de escritura - Todo lo que debes saber

Concepto de escritura Desde el comienzo de la vida, los seres humanos han buscado incansablemente la manera de comunicarse y expresarse. "Ha sido una necesidad el poder transmitir de alguna manera lo que se piensa o lo que se siente. De tal modo que la escritura paso a ser desde siempre una modalidad de comunicación por excelencia incluso en la antigüedad.Ya que la escritura como tal es la ...

interes general

Tipos de escritura - las 5 principales formas de escribir

Hola amigos! en esta ocasion aprenderemos los tipos de escritura que existen de manera universal. Encontraremos diferentes tipos de escritura, con propositos y significados variados.Este articulo nos ayudara a reconocer el objetivo del escritor, por que lo escrito y cual es su significado. Existen principalmente cinco tipo de escritura : La escritura expositiva es donde el autor tiene la intenció ...