Qué ver en Granada: Dúrcal

En este artículo vamos a descubrir que ver en Dúrcal, antes una pequeña introducción:

Dúrcal, es un pueblo de Granada, situado en la localidad de La Comarca del Valle del Lecrín, formada por otros 8 municipios: El Padul, Albuñuelas, El Pinar, El valle, Lecrín, Nigüelas, Villamenea.

Conocida como la perla del Valle del Lecrín, Dúrcal tienen una población que ronda los 7.000 habitantes.

Vamos a dedicar este artículo a este pueblo que tanto tiene que mostrar, y que para algunos, es desconocido.

Historia de Dúrcal.

La presencia del hombre en Dúrcal data del año 4000 – 4500 a.de C, por los restos arqueológicos hallados, entre ellos, hachas de piedra pulimentada, cuchillo de sílex.

No obstante, su origen como población comenzó en época de dominación musulmana.

Debido a su situación, era un paso obligado desde Granada hacia la costa, y además sus tierras fértiles atrajeron a los árabes.

Fué denominado “Dur-al-iqlim”, la traducción: “perla del iqlim o comarca”, y actualmente: “Durcal, Perla del Valle de Lecrín”.

En el siglo XIX Dúrcal se convirtió en la población más importante de la comarca, de ahí la denominación antes mencionada. El motivo era la ubicación, ya que era una zona de paso y parada del tranvía que unía la costa granadina con la capital.

Hoy en día podemos encontrar EL Puente de Lata y el Parque de la estación, pertenecientes a esta época.

que ver en Dúrcal


¿Qué ver en Dúrcal?

Hay multitud de actividades para disfrutar en Dúrcal, una vez te adentras en el pueblo, te das cuenta de la viveza que tiene, plazas llenas de gente y multitud de locales, bares y restaurantes abiertos, enseguida te sientes acogido por el pueblo.

Mejores Rutas en Dúrcal

Ruta de la Esperanza.

Circularemos por la parte occidental de Sierra Nevada. Saliendo del Centro de Dúrcal (Parque de la Paz) transcurre por la parte occidental de Sierra Nevada con vistas muy bellas tanto delvalle de Lecrín como de Sierra Nevada, llegando hasta las mismas estribaciones del Caballo. Se baja por el canal de la Central de Dúrcal para tomar la vereda en el Collado de los “Volaores”, la Rambla y llegar de nuevo a Dúrcal por el mismo recorrido.

Sendero Nico Molina

Este es uno de los recorridos que utiliza habitualmente para sus entrenamientos Nico Molina, deportista durqueño del Club de Montaña Cerro del Caballo y Campeón del Mundo Juvenil de Carreras por Montaña. Recorrido de baja dificultad en el que el río Dúrcal es el auténtico protagonista. Iniciamos la ruta en el centro de Dúrcal, en la Plaza de España, junto al monumento a Rocío Dúrcal. Salimos en dirección a Cónchar por la calle Rocio Dúrcal y a los dos kilómetros disfrutamos de unas vistas
inmejorables de 360 grados desde una arista;

Tipo sendero: Circular.
Terreno: Vereda y carril
Época: Todo el año.
Dificultad: Baja.
Altura máxima: 813 m.

Perfil de la ruta:que conduce al Baño Grande. La ruta remonta el curso de río Dúrcal alternando entre caminos y veredas y ambas márgenes, por un entorno de monte bajo y hierbas aromáticas, cañaverales, huertos, antiguos molinos, impresionantes bosques de galería y riberas del río Dúrcal antes de volver al centro del pueblo siguiendo la principal acequia de la vega de Dúrcal. Pasaremos por los cinco puentes, historia de Dúrcal; el de la autovía y el de la carretera nacional construidos en hormigón, el más emblemático construido en hierro y conocido como “puente de lata” que sirvió para la línea del tranvía, el primer puente de ladrillo en la primera carretera que comunicaba Granada con Motril, y el antiguo puente medieval.

Otros lugares interesantes que ver en Dúrcal

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción

Construida sobre una antigua estructura mozárabe de la que aún se conserva parte del artesonado mudéjar formado por 3 naves. Son muchas las piezas artísticas que guarda este templo, entre los que destaca los retablos del S.XVIII de la Virgen del Rosario y de la Virgen de los Dolores. Importantísimo edificion religioso que ver en Dúrcal.

Ermita de San Blas

Se construyó a las afueras de Dúrcal a pie del antiguo Camino Real. Es una hermosa construcción blanca ubicada en una plazoleta muy acogedora en la que se levanta la Cruz de la ermita. Tras la cúpula redonda de la ermita se sitúa el altar mayor presidido por San Blas patrón de Dúrcal. Sin duda uno de los mejores sitios que ver en Dúrcal

Plaza de España

La plaza de Dúrcal, remodelada hace unos años por el arquitecto José Francisco Padial, con sus dos elementos históricos, la preciosa iglesia y el monumental pilar de Isabel II; también cabe destacar la Estatua de Rocío Dúrcal.

Pilar de la plaza

Fue construido en 1866 en el reinado de Isabel II, construido por el segundo Marqués de Márgena, que vivía en el palacio que estaba en plena plaza de Dúrcal, con el agua procedente de Márgena. Este pilar ha portado agua a los vecinos de Dúrcal y a sus animales hasta mediados del S.XX que se dotó a las casas de agua potable.

Estatua de Rocío Dúrcal

Escultura de tres metros realizada en bronce que representa a la inolvidable Rocío Dúrcal, ubicada en la plaza de España y mirando hacia la calle que la cantante tiene dedicada a su nombre. Rocío Dúrcal es Hija adoptiva de nuestro municipio desde 1968.

Peñón del moro

Posiblemente sea de época Nazarí , se trataba de una fortaleza y está declarado como Bien de Interés Cultural. Se encuentra en el cerro de San Antonio en una posición estratégica, a unos 2 km de Dúrcal. Su visión y control de la zona era total y las vistas 360° en este enclave merecen ser destacadas. Se comunica visualmente con las Atalayas de Cónchar y Saleres y con el Fuerte Márgena. Se conservan los restos de una Torre y un Aljibe.

Fuerte Márgena

El Fuerte Márgena es de época nazarí, enclavado en las fértiles huertas de la vega de Márgena, y que es reconocido como bien de interés cultural.

De el quedan las fachadas sur y este, unidas en un ángulo recto.

Baños de Urquizar o Vacamía

A 3km del centro del Pueblo de Dúrcal se pueden visitar los baños, conocidos en la antigüedad por sus beneficios.

Dvididos en Baño Grande (Vacamía) y el Baño Chico (baños Urquizar)

Estación del tranvía

La estación del tranvía de Dúrcal al ser el final de la línea estaba compuesta por dos edificios: la estación de pasajeros y un almacén de mercancías y grupos eléctricos. (Actual centro de día), también este último formó parte de los talleres para arreglar los elementos del cable que bajaba desde Dúrcal a Motril con una longitud de unos 38 km.
El edificio de pasajeros se componía de una parte interior donde se despachaban billetes y una parte exterior donde había un andén cubierto con una estructura metálica, para resguardarse de la lluvia. Funcionando hasta 1974, ahora es propiedad municipal. Hay muchos lugares que ver en Dúrcal importantes, este es uno de ellos.

Fábrica de Orujo

En un estado de conservación bastante aceptable. Era denominada fábrica aceitera y orujera, es de propiedad privada. Le queda la torre de la chimenea como emblema de lo que fue. Los últimos años de funcionamiento de estas fábricas aceiteras fue alrededor de 1970. Uno de los principales atractivos que ver en Dúrcal.

Choza-taller de esparto

Proyecto llevado a cabo por la Asociación Cultural Almósita, intentando que esta choza fuese lo más parecido posible a las que había en la Sierra de Dúrcal. Está realizada con piedras del terreno y paja de centeno en su tejado. En su interior guarda un muestrario de herramientas y enseres utilizados por los agricultores a lo largo de los siglos, donado por campesinos y habitantes del pueblo.

Los Lavaderos (las fuentes)

Antiguamente era un lugar bullicioso y concurrido donde acudían normalmente las mujeres para realizar sus diferentes coladas, ya que no existía el agua potable en las casas.

Los molinos

En toda la zona hay diversos molinos. En Dúrcal los más antiguos se acumulaban en torno al barranco de las fuentes y el río. Fue asentamiento Romano, como ha así demuestra los restos encontrados.

Villa Romana de los lavaderos

En el año 2003, por encima del camino de las fuentes, (antiguo camino real que unía Granada con las Alpujarras), se encuentran los restos de lo que fue una villa rústica romana dedicada a la explotación agrícola. En 2004 se convierte en bien de interés cultural por la junta.

Área Recreativa Río Dúrcal

Dúrcal, su entorno, su serranía, las vegas, el río y las fuentes son un patrimonio natural de incalculable valor, un patrimonio cercano y accesible del que podemos disfrutar en cualquier época del año.

El área recreativa del río Dúrcal se extiende por la ribera derecha del río por encima de los puentes en un natural único, bien conservado y que cuenta con todos los elementos necesarios para pasar un día en familia, con los amigos, disfrutando y viviendo este entorno.

Puente Romano o Medieval

Es el puente más antiguo que tenemos en Dúrcal, se conoce popularmente como puente romano, aunque su origen haya que dotarlo en época medieval. Construido en piedra y con un solo ojo, este puente estuvo en funcionamiento hasta mediados del S.XIX, cuando lo sustituyó el puente de piedra de la antigua nacional 323.

Puente de Piedra

Es un puente con siete arcos de medio punto y 7 metros de anchura, diseñado a mediados del S.XIX para sustituir a los antiguos caminos reales por carreteras más modernas y anchas, por donde pudieran pasar carruajes.

Junto con el puente romano y puente de la lata (a continuación), son emplazamientos fundamentales que ver en Dúrcal.

Puente de Lata

De todos los puentes que hay en la localidad sin duda el más emblemático es el denominado puente de lata o de Hierro, traído desde la línea férrea de Gor, hasta Dúrcal por la compañía TEGSA. Fue inaugurado en 1924, y dejado de utilizarse como línea de tranvía en 1974. Su belleza arquitectónica y de construcción lo hace único. Desde él las vistas sobre el valle del río y sobre toda la comarca del pueblo son excelentes. Tiene una longitud aproximada de 200 metros.

Hay otros puentes como el Puente de la Carretera y Puente de la Autovía.

Para finalizar con todos los recursos turísticos del pueblo de Dúrcal, destacamos algunas rutas para los amantes del senderismo.

Imperdible, uno de los lugares más famosos que ver en Dúrcal

Rutas de los Bolos

Esta Ruta comienza en la Plaza de España de Dúrcal, en un recorrido urbano que discurre por las calles Pérez Carrillo, Barrio Bajo, Estación y Avenida del Norte, hasta llegar a la llamada Cuesta de Pepito. Una vez finalizada la bajada al Río desde este punto se adentra en la naturaleza. Tras pasar por debajo del Puente de Isabel II, continúa llaneando por su margen derecho hasta alcanzar la Poza Pipa. Más adelante el sendero asciende por una rambla donde se está el desvío que permite acceder a la acequia de Márgena, continuaremos por el borde de la acequia hasta llegar al salto de agua del Canal de Fuga. Una vez allí el sendero vuelve por el mismo recorrido hasta terminar en la Plaza de España. Es una ruta fácil de unos 7 Km de recorrido.

Ruta de los Baños de Urquizar

Esta ruta comienza en el Parque de la Estación de Dúrcal. A la espalda del parque, tomamos la calle del calvario que desciende hacia el río Dúrcal. A pocos metros del comienzo pasamos por debajo del Puente del Cable y a pocos metros a mano derecha nos encontramos las Fuentes (antiguos lavaderos). A pocos metros se halla a la derecha un hermoso molino del S.XVIII. Muy cerca encontramos un segundo molino y antes de llegar al río nos encontramos con un tercer molino. Una vez en la ribera del río nos encontramos el puente romano, lo cruzamos y continuamos a la izquierda siguiendo el curso del río y después la vía de servicio de la autovía, hasta el punto de en el que la dejamos para tomar un camino a la derecha. Nos dirigimos hacia unos manantiales de agua mineromedicinal.

Ruta de los Molinos

Esta ruta comienza en el barrio de la estación, por detrás del parque dirección río Dúrcal, pasando por el puente del cable. A partir de este punto podremos disfrutar de un camino donde el verdor de la vegetación, los campos de cultivo, y el sonido del agua nos acompañará durante todo el recorrido. Lo primero que encontraremos son los antiguos lavaderos y continuando todo el trayecto podremos observar los diversos molinos principalmente de aceite y trigo.

Aquí damos fin a este artículo seguro que encuentras sitios interesantes que ver en Dúrcal, esperamos que disfrutéis de la lectura y del pueblo!

Si quieres saber más sobre que ver en Dúrcal, haz clic aquí: Ayuntamiento de Dúrcal

¿Quieres saber más sobre Granada?. Apúntate a nuestro Free Tour Granada

Fuentes del Artículo: Documentación facilitada del Ayuntamiento de Dúrcal

Fuente: este post proviene de Free Tours, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo vamos a descubrir que ver en Dúrcal, antes una pequeña introducción: Dúrcal, es un pueblo de Granada, situado en la localidad de La Comarca del Valle del Lecrín, formada por otros 8 m ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Andalucía España Málaga

La Serranía de Ronda es una de las nueve comarcas que forman la provincia de Málaga en Andalucía, contando con un sinfín de rincones únicos bañados por la naturaleza. Esta zona de turismo rural ha visto crecido su público, teniendo la naturaleza como seña de identidad. Por ello, para poder disfrutar al máximo de los distintos pueblos y municipios de la Serranía de Ronda es recomendable alojarse en ...

música y lectura noticias de musica shaila dúrcal

La cantante Shaila Dúrcal, hija de la inolvidable Rocío Dúrcal ha posado desnuda para la revista Primera Línea. Shaila Dúrcal comenta sobre esta experiencia: “Me ha gustado poder enseñar mi parte más sensual, con curvas, de una manera elegante y muy cuidada”. Para realizar este reportaje ha tenido que superar su timidez ante la cámara como ella misma comenta en declaraciones a la revis ...

Ronda

Nos vamos a dar un paseíto por Ronda, también llamada el balcón de Andalucía, ciudad muy importante en la historia, está a 723 metros de altitud sobre el nivel del mar. La ciudad está dividida en dos partes por un cañón, el tajo de Ronda. El río que pasa por allí es el Guadavelín que es un afluente del río Guadiaro. Está rodeada por la Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema y valle del Genal. h ...

Noticias de Musica

Rocío Dúrcal fue una de las grandes voces de la música española, una voz que sigue sonando con fuerza diez años después de su muerte gracias al recuerdo que ha dejado en nuestra memoria las rancheras de esta española también mexicana de corazón. Su hija Shaila Dúrcal también heredó la pasión profesional de su madre. Hemos podido ver a Shaila Dúrcal como miembro del jurado del programa Tu cara me s ...

Viajes por España Qué ver alrededor de Jarandilla Qué ver en Jarandilla ...

¿Qué ver en Jarandilla? La Comarca de la Vera, en Cáceres, tiene numerosos pueblos con encantos increíbles y que invitan a recorrer, conocer y dejarse maravillar. Uno de ellos, sin dudas, es Jarandilla De la Vera, y hoy exploramos sus rincones más increíbles para conocer  aquellos puntos que no podemos dejar pasar en nuestro recorrido para conocer la localidad. Castillo de los Condes de Oropesa Un ...

Cabezuela del Valle Cascada del Caozo El Valle del Jerte en floración ...

El Jerte es el Valle del Agua, el mismo río comparte su nombre con el valle. La tupida red de arroyos que alimentan el río ha formado una multitud de espacios naturales de enorme belleza conocidos como las Gargantas del Jerte. Por tanto no todo son almendros en flor, si no que el agua es un gran protagonista como a pasamos a ver en este segundo post de la Ruta del Valle del Jerte en floración. CAB ...

Castilla y León España Salamanca

La villa de Ledesma es uno de los pueblos medievales más bonitos de la provincia de Salamanca. Se trata de un enorme conjunto histórico rodeado por más de 3 kilómetros de recinto amurallado. Los inicios de este pueblo fortificado datan de la época prerromana, vetona, cuando era denominada Bletisama, “la ciudad llana en lo alto“. Durante la época romana cambio su nombre de Bletisa, pasa ...

Excursiones/Salidas/Viajes camprodón escapada ...

Hemos realizado una corta visita de 3 días por el Valle de Camprodón, es precioso . Queríamos disfrutar de la naturaleza y sin lugar a dudas lo hemos conseguido. En Camprodón y sus alrededores se respira tranquilidad, relax y se pueden realizar bonitas excursiones. Me ha encantado y quiero compartirlo con vosotros. DE RUTA POR CAMPRODÓN Y ALREDEDORES El valle de Camprodón está situado en la com ...

Situado entre las ciudades de Palencia y León, el encantador pueblo de Sahagún se alza como un tesoro en la ruta del Camino de Santiago. Con sus calles empedradas, monumentos históricos y profundo vínculo con la tradición jacobea, invita a los peregrinos a sumergirse en una experiencia única. Desde el imponente Monasterio de San Benito hasta el pintoresco Puente Canto, cada rincón cuenta una histo ...

Córdoba Qué ver en España

A orillas del Guadalquivir se encuentra Córdoba, una de las ciudades más mágicas e interesantes de España. Descubrir esta ciudad significa conocer la importancia de su Califato y la influencia de las diversas culturas que aquí convivieron. En una misma ciudad podrás pasear entre restos romanos y despertar los sentidos gracias a la herencia musulmana: patios, jardines, flores y agua. Escucha y sie ...