Que ver en la Serranía de Ronda en un fin de semana

La Serranía de Ronda es una de las nueve comarcas que forman la provincia de Málaga en Andalucía, contando con un sinfín de rincones únicos bañados por la naturaleza. Esta zona de turismo rural ha visto crecido su público, teniendo la naturaleza como seña de identidad. Por ello, para poder disfrutar al máximo de los distintos pueblos y municipios de la Serranía de Ronda es recomendable alojarse en alguna de las casas rurales en la Serranía de Ronda, situadas en los diferentes pueblos de esta comarca.

En este artículo vamos a realizar un repaso de los principales municipios que visitar en la Serranía de Ronda, mostrando sus diferentes atractivos turísticos y lugares que ver en un fin de semana rural por el interior de la provincia de Málaga.

Que ver en Ronda

Que ver en Ronda


El municipio y la ciudad de Ronda son el principal núcleo de población de la comarca, siendo capital de la Serranía de Ronda. La ciudad de Ronda es una de las más espectaculares de todo el territorio español, situándose en una gran meseta y dividida en dos por el paso del río Tajo. Para unir los dos núcleos urbanos se construyó el denominado Puente Nuevo, una magnífica obra de ingeniería del Siglo XVIII, construida en sillería de piedra, y con diferentes arcos en la parte inferior. Hasta el año 1839 fue el puente con el vano más alto del mundo, siendo superado en ese entonces por el puente de la Caille en Francia.

Además del puente nuevo, otro de los lugares más espectacular que visitar en la ciudad de Ronda es la plaza de toros, famosa por su hermosa portada barroca, y sus tendidos de piedra cubiertos. Esta plaza fue inaugurada en el año 1785, siendo cuna de grandes hazañas de Pedro Romero. Asimismo, atravesando el casco antiguo de innumerables y laberínticas calles puede visitarse los baños árabes, el palacio del Marqués de Salvatierra, el palacio de Mondragón con el museo municipal, la Casa del Rey Moro, el templete de los Dolores, etc. Todos estos monumentos hacen de Ronda el principal punto de partida de un viaje por el interior de la Serranía de Ronda en Málaga.

Dentro del término municipal de Ronda también debe mencionarse Acinipo, la ciudad romana que se encuentra en una elevación estratégica del terreno a unos 18 kilómetros de la villa de Ronda. Este yacimiento arqueológico preserva los restos de un teatro en un gran estado de conservación, con un graderío excavado directamente en la roca. Por otro lado, también se tiene constancia de unas termas y parte de la muralla.

Que ver en Arriate

Que ver en Arriate


Tras salir de Ronda, el resto de municipios de la Serranía de Ronda tienen una población sustancialmente menor, representando Ronda más del 50% de la población total de la comarca. Por ello, al entrar en Arriate podremos contemplar ese descenso sustancial de actividad, y, la sustitución por parajes naturales únicos. Dentro del núcleo del pueblo de Arriate debe visitar la Iglesia de San Juan de Letrán de estilo mudéjar, con un llamativo campanario. Esta Iglesia ha sufrido numerosos destrozos a lo largo de la historia, así como reconstrucciones que le dan el aspecto que tiene actualmente. Tras recorrer el paseo de la Estación, una zona peatonal rodeada de frondosos árboles y jardines, se puede acceder al Mirador de La Estacá y contemplar las mejores vistas del pueblo de Arriate.

No obstante, uno de los lugares más importantes que recorrer dentro del municipio no se encuentra en el propio pueblo de Arriate, siendo la Garganta del Arroyo de la Ventilla, una joya geológica rodeada de bosques de gran belleza natural. La garganta puede recorrer por un sendero de unos 7 kilómetros que atraviesa el bosque pudiendo disfrutar de la flora y fauna autóctona de la zona.

Que ver en Gaucín

Que ver en Castillo del Águila


Gaucín es otro de los municipios más importantes de la Serranía de Ronda, situándose al Oeste de la provincia de Málaga, en pleno corazón del Valle de Genal. Se trata de uno de los múltiples pueblos blancos de las laderas del río Genal, destacando por su impresionante paisaje natural con bosques de encinas, castaños, pinos, encinas o alcornoques.

Uno de los monumentos principales que ver en Gaucín es el llamado castillo de Gaucín, conocido como castillo del Águila por la gran cantidad de rapaces que sobrevuelan el asentamiento. Este castillo, actualmente en ruinas, conserva la Torre del Homenaje, parte de la muralla y los aljibes, estando situado en un montículo a casi 700 metros de altitud.

Dentro del casco histórico de la villa, con su impresionante y laberíntico recorrido de casas blancas, podemos encontrar monumentos como la Iglesia de San Sebastián y el convento de las Carmelitas, así como un sinfín de casas señoriales construidas entre los siglos XVII y XVIII. Estas casas aún mantienen restos de los escudos nobiliarios de las grandes familias andalusíes que habitaron esta zona.

Que ver en Cortés de la Frontera

Que ver en Cañón de las Buitreras


El municipio y pueblo de Cortes de la Frontera es otro de los lugares que deben mencionarse dentro de la Serranía de Ronda, debido a su interesante patrimonio histórico, cultural y natural. A nivel de Patrimonio histórico, su centro urbano cuenta con una serie de edificios de gran valor, como el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, un enorme edificio de estilo neoclásico construido a finales del siglo XVIII. También debe mencionarse la Casa de Piedra, la Torre de Paso o la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario como lugares de interés turístico y cultural.

Por otro lado, a nivel natural, debemos hablar del cañón de las Buitreras como principal reclamo turístico del municipio. El cañón de las Buitreras es un monumento natural con paredes verticales de hasta 200 metros de profundidad, siendo un recorrido único para los amantes del barranquismo. El descenso de barrancos es una actividad muy popular durante los últimos años, y el recorrido que ofrece este cañón es uno de los más destacados de toda Andalucía. Asimismo, también existe una variante para realizar senderismo recorriendo los perfiles de este desfiladero.

Otros lugares que ver en la Serranía de Ronda

Que ver en otros lugares de la Serranía de Ronda


Tras hablar de los principales municipios que ver en la Serranía de Ronda, vamos a mostrar algunos lugares adicionales que merece la pena visitar dentro de esta comarca malagueña.

En el pueblo de Benaoján tenemos la Cueva del Gato, un monumento natural único con multitud de rutas de senderismo y sistemas para la realización de actividades de espeleología.

Alpandeire es otro de los municipios de la comarca de la Serranía de Ronda, siendo el lugar de nacimiento del fraile capuchino Fray Leopoldo. Se trata de una pequeña localidad de apenas 200 habitantes que cuenta con una impresionante iglesia, la iglesia de San Antonio de Padua, probablemente la construcción religiosa más notoria de toda la Serranía de Ronda. En su interior está la pila bautismal donde fue bautizado el fraile.

Benarrabá es un llamativo pueblo blanco, con una impresionante vista panorámica que permite ver un paisaje único del interior malagueño.
Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Turismo

Tabla de contenidos Qué hacer en Ronda, Málaga PUENTE NUEVO MIRADOR DE ALDEHUELA PALACIO DE MONDRAGÓN, OTRA DE LAS COSAS QUE SE PUEDE VISITAR EN RONDA PLAZA DUQUESA DE PARCENT CASA DEL REY MORO BAÑOS ÁRABES CALLE LA BOLA PUERTA DE CARLOS V, PUERTA DE LA CIJARA Y MURALLAS ISLÁMICAS JARDINES DE CUENCA PLAZA DE TOROS QUÉ VISITAR EN RONDA   MURAL DE LOS VIAJEROS ROMÁNTICOS MUSEO DEL BANDOLER ...

salir y viajes castilla la mancha cuenca ...

¡Buenos días y bienvenidos a Cuenca! Uno de mis días en Cuenca lo reservé para un día dedicada al relax entre el azul del cielo y del agua y el verde del Parque Natural Serranía de Cuenca. Empezamos por la Ciudad Encantada, un curioso parque dónde en un recorrido de 2,5 kilómetros pasamos entre gigantes formaciones geológicas y dónde hay que dejar la imaginación volar para buscar similitudes a lo ...

Excursión a los Pueblos Blancos y Ronda desde Sevilla La Excursión a los Pueblos Blancos y Ronda saldrá desde Sevilla rumbo a los Pueblos Blancos más tradicionales de Andalucía. Un itinerario perfecto para aquellos que quieran conocer las raíces, el folclore, la naturaleza andaluza y algunos bellos lugares con toda su historia y tradición. El trayecto hasta llegar a los Pueblos Blancos discurre p ...

guía de ronda guias de españa salir y viajes
Ronda, guía de viaje de la ciudad Española: todo lo básico e imprescindible

Guía de viaje de la ciudad Española de Ronda con todo lo básico e imprescindible. La ciudad de RONDA es uno de los pilares de España. Perteneciente a la Provincia de Málaga, es uno de los lugares recomendados para el turismo en el país. Querido amigo turista, si su interés vacacional es de índole cultural, en Ronda podrá encontrar vestigios de la ocupación Romana, lo podrá apreciar en su estructu ...

Sin categoría

En este artículo vamos a descubrir que ver en Dúrcal, antes una pequeña introducción: Dúrcal, es un pueblo de Granada, situado en la localidad de La Comarca del Valle del Lecrín, formada por otros 8 municipios: El Padul, Albuñuelas, El Pinar, El valle, Lecrín, Nigüelas, Villamenea. Conocida como la perla del Valle del Lecrín, Dúrcal tienen una población que ronda los 7.000 habitantes. Vamos a dedi ...

lleida

La Baronia de Rialb es uno de los municipios más tranquilos de la provincia de Lérida en Cataluña, situándose en la llamada comarca de la Noguera. Este enclave natural se enmarca dentro de la zona del Prepirineo, la cordillera situada al sur de los grandes picos pirenaicos, con alturas inferiores a los de la zona central. La capital del municipio de Baronía de Rialp es la localidad de Gualter, una ...

Andalucia España Lugares para visitar ...

Visitar Ronda (Málaga, España), la llamada ciudad soñada por algo, es como viajar en el tiempo. Desde su pasado islámico como parte de Al-Andalus, pasando por ser hogar de leyendas como Orson Welles y Ernest Hemingway, en esta ciudad monumental se respira historia. También se nota la naturaleza y la belleza propia del lugar nada más llegar gracias al imponente desfiladero Tajo, que separa la ciuda ...

viajes turismo qué visitar ...

Ronda es una hermosa ciudad española ubicada en la provincia de Málaga, que ofrece numerosos lugares de interés para visitar. Algunos de los lugares que no te puedes perder en Ronda: Puente Nuevo: Este icónico puente de piedra de 120 metros de altura, que cruza el desfiladero del Tajo, es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Desde allí se pueden obtener vistas panorámicas impresiona ...

Castilla y León León

Ponferrada es una de las ciudades más importantes de la provincia de León, y, capital de la comarca conocida como El Bierzo. Esta ciudad se encuentra en la confluencia de los ríos Sil y Boeza, conservando como seña de identidad su espectacular casco histórico y monumental, en el que se puede disfrutar de los lugares más impresionantes que ver en Ponferrada. El nombre de Ponferrada viene del latín, ...

vacaciones costa brava turismo ...

La Costa Brava es sol, aguas cristalinas, naturaleza pura... Cientos y cientos de kilómetros que recorrer en línea recta gracias a su Camino de Ronda donde nos esperan los más diversos y variados municipios: cada uno con una oferta específica que los hace especiales y únicos. Aquí, aunque la masificación turística se ha hecho presente, se siguen respetando entornos inigualables, de gran riqueza na ...