Mi blog de viajes Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ronda



Nos vamos a dar un paseíto por Ronda, también llamada el balcón de Andalucía, ciudad muy importante en la historia, está a 723 metros de altitud sobre el nivel del mar. La ciudad está dividida en dos partes por un cañón, el tajo de Ronda.

El río que pasa por allí es el Guadavelín que es un afluente del río Guadiaro. Está rodeada por la Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema y valle del Genal.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ronda_(M%C3%A1laga)



El casco antiguo se puede ver perfectamente en un día, podemos empezar nuestra visita por la plaza de la Merced, allí hay parking para dejar el coche, seguir hacia la alameda del Tajo para llegar a la plaza de toros. La plaza es propiedad de la Real Caballería de Ronda, considerada cuna de la tauromaquia moderna surgida en el Siglo XVIII.


Plano orientativo


Iglesia de la Merced


Exterior plaza de toros



Exterior plaza de toros



La dinastía de toreros rondeños los Ordoñez inaguraron en 1954 la corrida goyesca de Ronda con motivo de la celebración del II Centenario del nacimiento de Pedro Romero. Los toreros van vestidos como en los tiempos de Francisco de Goya, la corrida se hace todos los años a principios de Septiembre coincidiendo con una de las tres ferias que celebra Ronda. Hay exhibición de carruajes y enganches y una corrida de rejoneo.





Dentro de la plaza está el museo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

El siguiente paso sería ir a través del paseo de Blas Infante a asomarse al balcón colgante, llamado balcón del coño, porque al asomarte y ver aquello dices "coño". Da mucho miedo asomarse pero por lo menos a mí me pudo más la curiosidad que el vértigo que tengo, una maravilla la vista que desde allí se ve.


Parque de Blas Infante





Ya desde allí seguimos bordeando el mirador hasta llegar al puente nuevo, aunque antes de llegar se pasa por la puerta del parador de Ronda, vaya sitio para alojarse, impresionante.


Parador visto desde arriba junto al puente nuevo


Parador y balcón del coño visto desde abajo

El puente nuevo fue construido entre 1759 y 1793. Une las zonas histórica y moderna de la ciudad salvando el Tajo de Ronda, una garganta de más de 100 metros de profundidad excavada por el río Guadalevín.

La parte de arriba del puente fue utilizada antiguamente como prisión. Dentro del puente hay un centro de interpretación donde se explica su historia.

Una vez cruzado el puente nuevo nos podemos ir hacia la derecha por la calle Tenorio, por allí hay restaurantes con vistas al tajo. En la misma calle se encuentra la casa don Bosco, casa palacio que su propietario donó a la congregación salesiana. Se puede visitar la planta de abajo y los jardínes con unas bonitas vistas.





Siguiendo andando por la misma calle llegamos hasta la plaza María Auxiliadora, plaza rectangular donde se puede ver el pinsapo. En un extremo de la plaza se encuentra el monumento a San Juan Bosco y detrás de este hay un camino con escaleras que baja a la garganta del Tajo, bajar se hace bien lo complicado es subir otra vez jajaja. Merece la pena porque desde abajo también hay unas vistas muy bonitas.


Plaza María Auxiliadora


Vista del Tajo desde abajo


Siguiendo la ruta, lo siguiente que nos encontramos con la plaza Mondragón donde se encuentra el palacio que lleva su mismo nombre.

El palacio de Mondragón también conocido como palacio del Marqués de Villasierra, es un edificio mudéjar-renacentista. En su interior está el Museo municipal de Ronda. Según cuentan fue residencia del gran rey Abbel Malik o Abomelic, hijo del sultán de Marruecos Abul Asan. Del interior destaca el Salón noble del palacio con artesonado mudéjar.


Fachada Palacio de Mondragón


Interior palacio Mondragón

Después de ver el palacio de Mondragón llegamos a la plaza Duquesa de Parcent , allí se encuentra la parroquia de Santa María la Mayor. La ordenaron construir los Reyes Católicos tras conquistar Ronda y ocupa el lugar de una antigua mezquita. Elevada a la categoría de colegiata por el rey Fernando el Católico.

Tiene varias mezclas de estilo, gótico, barroco y renacentista.


Parroquia Santa María la Mayor

En la misma plaza podemos ver el Ayuntamiento del Siglo XVIII, éste fue antiguamente un cuartel de milicias. En su puerta a ambos lados hay dos escudos uno de Ronda y otro de Cuenca, ambas ciudades están hermanadas.


Ayuntamiento

Nosotros después de visitar la plaza nos dirigimos hacia la puerta de Almocabar, ésta mira dirección al mar y a Gibraltar. Fue la puerta principal de entrada a la ciudad y como ya nos dio el apretón en el estómago salimos por la puerta hacia el exterior y comimos en un restaurante de los muchos que hay por allí.



Desde las murallas y ya con el estómago lleno seguimos dirección los baños árabes. Otra opción es ir a la calle Armiñán para ver el minarete de San Sebastián que está situado cerca de la plaza Abul Beka.



Llegamos a los baños árabes ubicados en el antiguo barrio árabe, conocido como el barrio de San Miguel. Por cierto no pudimos visitarlos porque a esa hora que pasamos estaban cerrados. Hay que llevar bien los deberes hechos para que no pasen estas cosas.

Los baños son el recinto termal de aguas romanas mejor conservado de la Península Ibérica, están construidos junto al arroyo de las culebras para así no tener problemas en el abastecimiento de agua. Se ve la estructura de las tres salas, agua fría, templada y caliente. También se conservan las calderas.


Baños árabes


Justo al lado de los baños árabes está el puente de San Miguel.


Puente de San Miguel

Seguimos andando y antes de llegar y cruzar el puente viejo o de Santa Cecilia nos encontramos con el palacio del Marqués de Salvatierra. Su portada es manierista del siglo XVIII, sobre la puerta hay un escudo sostenido por varias indios con la lengua fuera, señal de burla o cansancio y varias indias intentando tapar su desnudez.


Palacio Marqués de Salvatierra


Detalles de la portada

Caminando por esta parte del río hacia la izquierda se llega hasta la Casa del Rey Moro. La fachada de la casa sigue la curva de la calle, tiene dos torres de distinta altura y dos puertas. La planta de la casa es irregular parece un laberinto, con abundantes escaleras y pasillos para salvar desniveles, su interior está cerrado al público.

Resultado de imagen para la casa del rey moro

Exterior Casa del Rey Moro

Los jardines y la mina si están abiertos al público. Los jardines están diseñados por el paisajista galo Jean-Claude Nicolas Forestier. Están en escalinatas, para salvar los desniveles y decorados con azulejos. Dentro de él se ven muchas fuentes y estanques llenos de nenúfares.


Jardínes

Además también se puede visitar la mina que servía para captar el agua, es del siglo XIV, de origen árabe, desciende en vertical 60 metros con una escalera de 236 escalones excavados en la roca hasta el fondo de una grieta del río Guadalevín. En el interior hay como una especie de habitaciones y aljibes que eran utilizadas como polvorín y para guardar el grano.


Bajada por la escalinata



Después de la visita nos dirigimos ya para cruzar el río por el puente viejo. Nos encontramos con el arco de Felipe V.


Arco de Felipe V


Puente viejo



Cerca del puente viejo en la calle Santa Cecilia, junto a la lglesia de Padre Jesús está la fuente de piedra del siglo XIII de los ocho caños. Por delante hay ocho grifos y por detrás hay un abrevadero.



Al final de la calle Santa cecilia tenemos el templete de la Virgen de los Dolores o de los ahorcados, es una capilla abierta adosada a una vivienda. Lo más destacable son las columnas de capiteles jónicos y fustes figurativos que representan figuras humanas delgadas y atadas al fuste con una soga alrededor del cuello.





Si al cruzar el puente viejo nos vamos por la cornisa paralela al río llegamos a los jardínes de Cuenca. Recordar que Ronda está hermanada con Cuenca, de ahí que los hayan llamado así. Están dispuestos en forma de terrazas y desde allí se ven también unas bonitas vistas, incluyendo la casa del Rey Moro.




Vista desde los jardínes de la casa del Rey moro
Ya después de allí nos dirigimos hacia la plaza del socorro a tomarnos un cafelito y dar por finalizada nuestra visita.


Plaza del Socorro

Hay muchos restaurantes y bares de tapeo. También si te gustan los museos tienes más de uno para visitar.

Aquí os dejo unos enlaces de interés.

Mejores restaurantes para comer:

https://www.tripadvisor.es/Restaurants-g265784-Ronda_Costa_del_Sol_Province_of_Malaga_Andalucia.html

Museos, hay para elegir, cuestión de gustos:

http://www.turismoderonda.es/es/informacion-basica/catalogo-de-servicios/cultura/museos

Horarios de monumentos, alojamientos, planos, etc:

http://www.turismoderonda.es/es/de-utilidad/horarios-planos-folletos

http://www.booking.com/city/es/ronda.es.html?aid=303946;label=ronda-rcX9k2*xqUiA*xEa4UBOsQS90309692303:pl:ta:p1105:p2:ac:ap1t1:nes:fi:tiaud-146342136550:kwd-2448327323:lp1005421:li:dec:dm;ws=&gclid=CNfBoszJ5M8CFUkq0wod7LcOxw

Si vais más de un día a Ronda te pongo algunas visitas interesantes que hay alrededor.

RUINAS DE ANICIPO

Carretera MA 449. Antigua ciudad romana, su teatro romano está muy bien conservado. La cavea se ha conservado porque está excavada en la roca, aprovechando desnivel del terreno. Preguntar bien su situación y horario, es gratis.



CUEVA DEL GATO

Está a unos 20 minutos en coche de Ronda. En la localidad de Benaoján. Si vas en primavera o verano te puedes bañar. está formado por la caverna y la cavidad que da salida a las aguas del río Guadares o Gaduares.

El manantial presenta unas aguas permanentes y cristalinas después de superar un tramo subterráneo de más de cuatro kilómetros, desde su infiltración en la Garganta del Hundidero hasta la salida por la Cueva del Gato. En realidad, la cueva es la boca sur, un conjunto espeleológico denominado Sistema Hundidero-Gato, aunque habitualmente se suele conocer a todo el conjunto por el nombre de ésta, su boca más famosa.

De origen cárstico, se trata del sistema más importante de Andalucía, con simas, lagos, sifones, cañones y salas que llegan a alcanzar hasta los 70 metros de altura.



Resultado de imagen para cueva del gato


http://www.calcularruta.com/de-ronda-a-benaojan.html

https://www.youtube.com/watch?v=_CJDV-ctKU4

SETENIL DE LAS BODEGAS

Este pueblo pertenece a la provincia de Cádiz y está a unos 18 Kilómetros de Ronda. Se puede ir desde Ronda en tren pues Setenil tiene estación. Está a una altitud de 640 m . El río Gaudaporcún atraviesa el pueblo, las casas se adaptan al cauce del rio. Las calles están a diferentes alturas y destacan como calles principales la de las cuevas del sol y la calle de las cuevas de sombra. Allí se concentran la mayoría de los bares de la localidad.Tienen la peculiaridad que cuando miras hacia arriba no ves el cielo ya que están bajo las rocas. Las casas aprovechan los huecos en la roca que ha formado el cauce del río.



En la parte baja del pueblo están sus casas cueva que se pueden visitar. Sus casas son diferentes al del resto de Andalucía ya que lo que hacen es cerrar la pared rocosa y la vivienda está de forma longitunidad. Su castillo medieval de estilo nazarí del siglo XIII domina el pueblo. También hay rutas de senderismo y la ruta de los bandoleros.



http://www.calcularruta.com/de-ronda-a-setenil-de-las-bodegas.html

Espero que os haya gustado


Fuente: este post proviene de Mi blog de viajes , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hamburgo

Hamburgo Ciudad situada en el norte de Alemania. Su puerto es el segundo más grande de Europa y el noveno del mundo. Fue destruida en la segunda guerra mundial, aunque hoy en día está totalmente recon ...

Marrakech

Marrakech Es una de las ciudad más importantes de Marruecos junto a Mequinez, Fez y Rabat. Situada al sur del país y al pie de la cordillera montañosa del Atlas. Fue fundada en 1062 por los almorávide ...

Copenhague

Copenhague Es la capital de Dinamarca. Situada en la costa oriental de Selandia y a 28 kilómetros de Malmö, Suecia. Fue premiada con el título de capital verde europea en 2014. Su origen se remonta a ...

Tánger en un día

Este verano 2017 decidimos hacer la excursión a Tánger que dura un día y puedes ir sólo con el D.N.I. La moneda oficial es el Dirham, un euro equivale a entre 10 y 11 Dirhams. De todas formas allí pue ...

Etiquetas: Ronda

Recomendamos

Relacionado

viajar andalucía monumentos ...

El Tajo de Ronda, solo uno de sus atractivos turísticos

Encanto y embrujo son dos de los adjetivos más usados cuando se habla de alguna ciudad andaluza. En el caso de Ronda y su Tajo estos calificativos son mucho más que un estereotipo, son toda una realidad. La ciudad está enclavada en mitad de una abrupta sierra con su mismo nombre en la provincia de Málaga. De casas blancas es conocida sobre todo por el Tajo de Ronda y por las corridas de toros go ...

TRAVEL | Escapadita a Málaga (Parte II) - Ronda

¡Buenas mis queridos caprichos@s! ¿Qué tal habéis pasado el puente? El mío ha estado cargadito de encuentros con amigos, cenas que acaban en noches de fiesta, muuuuchas risas y concierto de Calle Botica. Como ya os adelanté la semana pasada, en el post de hoy os traigo la segunda parte de mi escapadita malagueña en la que visitamos los rincones más típicos pero sobre todo los más bonitos de Ronda. ...

Andalucía España Málaga ...

Puente Nuevo. El icono de Ronda

Ronda es uno de los lugares más turísticos de la Costa del Sol. Situado en la provincia de Málaga, Andalucía, recibe miles de visitantes nacionales y extranjeros que se concentran principalmente en el icónico Puente Nuevo que salva la Garganta del río Guadalevín. El puente se encuentra en la llamada Hoya del Tajo que es una depresión circular con paredes de 120 metros de altura, y que parte la ciu ...

viajes málaga ronda ...

Pequeña escapada a Ronda

No, nunca habíamos estado en Ronda (Málaga) y ahora, después de haberla visitado, no sabemos por qué no lo habíamos hecho antes. Nos buscamos un pequeño apartamento en Airbnb y allí que nos plantamos tras un viaje de unas dos horas en coche. No creerás lo que encontramos al llegar. Pues si, nos apetecía usar uno de estos titulares tan dramáticos que están ahora muy de moda, jeje. Aún así lo que no ...

España Teruel

Descubrimos el nacimiento del río Tajo en un bello y solitario paraje

El nacimiento del río Tajo está detrás de este cartel. Si quieres verlo sigue leyendo este post y conocerás el río más largo de España con más de 1.000 Km de longitud recorriendo España para desembocar en el estuario del mar de la Paja, en Lisboa, Portugal. Circulando por la carretera A-1704 por la Sierra de Albarracín te encuentras en Frías de Albarracín el nacimiento del río Tajo. Viendo la peq ...

Turismo

Feria de Ronda

Contenido Fiestas de Ronda 2019 ¿Cuándo es la feria de Ronda? Actos previos de las fiestas de Ronda Corrida Goyesca Conciertos Ronda Portada de la Feria de Ronda Hoy 3 de septiembre comienzan oficialmente las fiestas en Ronda. Un evento especial es la Feria de Ronda, ya que no se celebra en honor a ningún santo o virgen sino al torero Pedro Romero. Este año la feria de Ronda ha sufrido algunos ...

Turismo

Feria de Ronda

Comienzan oficialmente las fiestas en Ronda . Un evento especial es la Feria de Ronda, ya que no se celebra en honor a ningún santo o virgen sino al torero Pedro Romero. Este año la feria de Ronda ha sufrido algunos cambios, sobre todo con respecto a las tradicionales corridas de toros ya que el empresario, Francisco Rivera, decidió que las corridas en la Real Maestranza de Caballería se llevaran ...

salir y viajes castilla y león espacio natural ...

Cañón del Río Lobos (Burgos-Soria)

Desfiladeros, cuevas y templarios en un paseo por el Cañón del Río Lobos © Texto y fotografías : Javier Prieto Gallego Catorce kilómetros de hoces y contrahoces, buitres, alimoches, nenúfares y cuevas, decenas de cuevas. Así es este cañón de resonancias esotéricas, un auténtico recital de colores y paredes verticales tan lleno de secretos y misterios que la imaginación se dispara como un carrusel ...

Que ver en Garrovillas de Alconétar en Cáceres

Al norte de Cáceres, a escasos kilómetros al sur del río Tajo, y, sobre un escabrosos suelo de pizarra que albergó antiguas civilizaciones prehistóricas, como muestran los restos hallados de la Edad de Piedra y de la Edad de los Metales se levanta la actual Garrovillas de Alconétar. En época romana, un antiguo poblado se situó en este emplazamiento, bajo el nombre de Turmulus. Durante la Baja Edad ...

Aranjuez España Madrid Comunidad ...

Palacio Real de Aranjuez, el más famoso por su Concierto

Si quieres seguir conociendo los Reales Sitios de España no dejes de visitar El Palacio Real de Aranjuez por su belleza y su enclavamiento junto al río Tajo y a los Jardines de Aranjuez, mundialmente famosos. Sigue leyendo este post y disfruta. Los Reales Sitios de España son gestionados y mantenidos por Patrimonio Nacional e incluyen tres Palacios: Palacio Real de Madrid, Palacio Real de Aranjuez ...