¿Qué ver en Finisterre?

Bienvenidos al fin de la tierra (al menos hasta hace relativamente pocos años…). De esta forma aún sigue llamándose coloquialmente Finisterre o Fisterra, el lugar donde la tierra se encuentra con el infinito azul del océano Atlántico. En este punto, uno de los más occidentales de Europa, era donde se terminaba todo. Ahora que conocemos mucho más y el mundo está interconectado, siempre es bueno volver a lugares como Finisterre, que siguen manteniendo el encanto de siempre.

¿Cómo llegar a Finisterre? Mapa


¿Qué ver en Finisterre en un día?

Comenzamos nuestro viaje en la Playa Da Langosteira con su suave arena dorada. Es el lugar perfecto para encontrar la paz en el sonido hipnotizante de las olas y sumergirse en la serenidad del entorno.

Desde allí, nos dirigimos con un pequeño paseo a través de la avenida de A Coruña al corazón de Finisterre. Por el camino podemos ver las construcciones típicas del pueblo, el Ayuntamiento y llegar hasta el monumento al emigrante. Seguimos la ruta dejando a la derecha numerosos restaurantes y a la izquierda el puerto deportivo.

Si tienes el tiempo justo, lo mejor es reservar un FREE TOUR (una visita organizada por un guía local gratuita). Puedes ver opciones aquí.

Qué ver en Finisterre en un día


Llegamos hasta la pequeña playa da Ribeira y vemos al fondo el Castelo de San Carlos. Nos acercamos hasta este castillo convertido en museo de la pesca para obtener unas preciosas vistas de la costa gallega.

Desde aquí nos adentramos hacia el centro del pueblo. La pequeña capilla de Nuestra Señora del Buen Suceso nos recibe de camino hasta la Iglesia de Santa María de las Arenas. Iglesia de arquitectura medieval que contiene la enigmática Virgen de los Navegantes. Aquí, la conexión con el mar es palpable, recordándonos la importancia de la navegación en la historia de Finisterre.

Por último, nos queda acercarnos hasta el faro y el cabo.

El Faro de Finisterre

En nuestro recorrido, el Faro de Finisterre se levanta majestuoso. Construido en 1853, este faro ofrece vistas panorámicas que desafían a la imaginación. Desde lo alto, contemplamos la interminable extensión del océano.

Si viajas en coche, ten en cuenta que el aparcamiento es muy limitado, por lo que deberás madrugar o armarte de paciencia.

Faro de Finisterre


Cabo Finisterre

Caminar hacia el Cabo Finisterre es embarcarse en una travesía hacia el borde del mundo. Los romanos, en su tiempo, lo llamaron Promontorium Nerium, creyendo que era el final de la tierra conocida. Hoy, este cabo sigue siendo un testigo silencioso de leyendas y mitos. Pararse en el punto más occidental de la costa gallega es sentir el viento del Atlántico en la cara y la calma que aporta el océano.

Cabo Finisterre


¿Dónde dormir en Finisterre?

Al tratarse de un lugar bastante turístico existen múltiples opciones de alojamiento. Puedes ver todos los hoteles disponibles con cancelación gratuita aquí.

Hotel O Semaforo: hotel ubicado en pleno Faro de Finisterre. Cuenta con vistas al océano y restaurante. Sin duda uno de los lugares con más encanto para dormir en Finisterre.

Porto Real Hotel: en pleno centro de Finisterre, este hotel de tres estrellas ofrece unas vistas inigualables del puerto deportivo.

Hotel Temático Do Banco Azul: a pocos pasos del Castelo de San Carlos y con unas panorámicas de la playa Da Ribera y del castillo que te dejarán con la boca abierta.
Playa de Fisterra


Playas de Finisterre

Aunque el tiempo no acompañe, las playas de Finisterre son una visita obligada. Te dejamos las más destacadas e indispensables para visitar:

Playa de Mar de Fóra: playa remota y virgen, sin urbanización, donde el Atlántico golpea con fuerza y el viento es constante. Destaca por sus picos variables y secciones tubulares ideales para el surf. La temporada ideal es verano y otoño. Después de surfear, disfruta de una espectacular puesta de sol desde el mirador al final de la playa.

Playa de Langosteira: extensa playa de casi 2 kilómetros, accesible a pie desde Finisterre, que ofrece un amplio espacio para disfrutar. Con unos 40 metros de ancho en marea baja y más de 25 metros en marea alta, es ideal para aquellos que buscan tranquilidad, especialmente familias. La arena blanca y fina, junto con las aguas tranquilas, turquesas y cristalinas, transportan a los visitantes a destinos tropicales.

Playa de Rostro: Con casi dos kilómetros de extensión, es un lujo para los sentidos. Abierta al Océano Atlántico, el constante viento ha creado un extenso sistema dunar con alturas y vegetación, proporcionando un colorido vibrante en ciertas épocas del año. Concurrida por los amantes del surf.

Playa de Arnela: la más pequeña de las cuatro con diferencia. Para poder visitarla y disfrutar de su precioso paisaje debe haber marea baja.
Playas para perros en el norte de España

Mejor época para visitar

La mejor época para visitar Finisterre es durante la primavera y el verano, cuando el clima es más cálido y las actividades al aire libre son aún más agradables. Los meses de mayo a septiembre ofrecen temperaturas suaves y días más largos, permitiéndote aprovechar al máximo tu tiempo explorando las maravillas de Finisterre. Como contrapartida, habrá bastante más turismo, por lo que deberás planificar tu ruta con mayor anterioridad.

El final del Camino de Santiago

El camino desde Santiago hacia Finisterre es un epílogo fascinante que se puede hacer en tres etapas. También existe una variante de cinco etapas de duración que visita el pueblo de Muxía.

La historia de Fisterra se remonta antes del Camino de Santiago, conectándose con la antigua ciudad de Dugium y la misteriosa Atlántida. La tribu celta de los nerios dejó su huella, y la elección de esta zona se vincula a la creencia medieval de que el cabo Finisterre era el último rincón del mundo conocido.

La región fue testigo de asentamientos y cultos al dios Sol, destacando el Ara Solis, un templo de culto pagano destruido por orden del Apóstol Santiago. La leyenda cuenta cómo una inundación transformó dos bueyes en piedra, formando las actuales islas de Bois de Gures.

Final Camino de Santiago


¿Dónde comer? ¿Qué comer?


Mamá Celia: un nuevo concepto de comida rápida pero con productos frescos y del mar. Como dice su web: sencillo, rápido, divertido y para todos los bolsillos. Paseo de la Ribeira, 15.

O Centolo: especialistas en mariscos y arroces, ofrecen unas preciosas vistas del puerto deportivo, además de varios comedores para eventos. Paseo Ribeira, 3.

A Loira: el mejor pulpo que comimos en toda nuestra ruta por la zona. Pequeña terraza de ambiente muy familiar y precios muy correctos. Paseo Calafigueira.

¿Qué pueblos bonitos hay cerca de Finisterre?

A pocos kilómetros de Finisterre, descubrimos joyas escondidas. En los alrededores (necesitarás coche), destaca Muxía que, con su encanto marinero, nos invita a explorar la Iglesia de la Virgen de la Barca, cargada de leyendas y rituales marítimos. La Fervenza do Ézaro o cascada de Ézaro (hay excursiones en catamarán con bebida incluida desde 30€) es otra parada indispensable en los alrededores de Finisterre. Y no podemos olvidar Cee, un pueblo vibrante con una rica historia que se refleja en cada calle empedrada.

Qué ver, hacer y cómo llegar a la Isla de Ons

Actividades en Finisterre

Sin lugar a duda: paseos en barco. Existen varias opciones, de las que te recomendamos las siguiente.

+ Galicia

Si tienes pensado visitar más zonas de Galicia, te dejamos otros artículos del blog que pueden ser de tu interés:

Qué ver en Finisterre


¿Qué ver en Finisterre?
Visitar Lugo


¿Qué ver y hacer en Lugo? 9 lugares imprescindibles
Isla de Ons, vista de pájaro


Qué ver, hacer y cómo llegar a la Isla de Ons
Receta Tarta Llanderas


Receta de Tarta Llanderas
Los mejores murales del mundo


Los mejores grafitis del mundo para ver en España
Playas para perros en el norte de España


Playas para perros en el norte de España
Luces de Navidad de Málaga


Las mejores luces de Navidad para ver en España en 2021
Ruta por el occidente asturiano


Ruta desde Ribadeo a Santa Eulalia de Oscos
Ya seas peregrino o turista, merece la pena visitar Finisterre para descubrir la autenticidad de sus paisajes y la riqueza de su historia.

Fuente: este post proviene de Blog Me Gusta Comer y Dormir, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

A Coruña España Galicia

Finisterre (conocido en gallego como Fisterra) es un municipio gallego situado en la provincia de La Coruña. Su nombre proviene del latín, Finis Terrae, el fin de la Tierra, ya que antiguamente, antes del descubrimiento de América, este lugar era el fin del mundo conocido. Esto se debe a que es el punto más al Oeste de la Península Ibérica. Se trata de uno de los lugares de peregrinación con más p ...

mira otros post ...

Santiago de Compostela no es el final del Camino de Santiago. Hoy te vamos a contar cómo hacer el Camino de Santiago a Finisterre andando. Kilómetro 0 en Finisterre Toda buena novela de aventuras tiene un epílogo, como tu camino tiene el suyo, y habla acerca de un viaje extraordinario en pos del Cabo de Finisterre. Se trata de la ruta hacia el fin de las tierras conocidas que un día guió a n ...

A Coruña

La Costa da Morte en Galicia es un rincón mágico que deslumbra con su belleza natural y su historia fascinante. Su nombre, “Costa de la Muerte”, hace referencia al rocoso litoral que hizo hundir a cientos de barcos a lo largo de la historia, y, evoca un aire de misterio que se entrelaza con la riqueza de su patrimonio cultural y sus paisajes impresionantes. Este destino atrae a viajeros de todo el ...

mira Otros Post ...

Existe un largo tramo del Camino de Santiago donde la protagonista es una costa torturada por las acometidas del Océano Atlántico y defendida por sus faros. Junto a ella se sitúa la Ruta de los Faros. Tramo del Camino de los Faros desde Nemiña a Touriñán Un camino plagado de leyendas marineras que muchos peregrinos han recorrido con escaso respeto a tempestades, o incluso a pestes mucho más mortíf ...

camino de santiago

27 de junio de 2016 Al salir del albergue de Santiago, paro a desayunar y voy hacia la estación de autobuses. A las 10 parto hacia Finisterre, me quedan dos horas de recorrido. Me siento en la primera fila al lado de una señora italiana. En apenas 15 minutos entablamos conversación (ella en italiano y yo en español), así pasamos todo el trayecto. Ella también ha hecho el camino y está feliz, radia ...

camino de santiago

27 de junio de 2016 Al salir del albergue de Santiago, paro a desayunar y voy hacia la estación de autobuses. A las 10 parto hacia Finisterre, me quedan dos horas de recorrido. Me siento en la primera fila al lado de una señora italiana. En apenas 15 minutos entablamos conversación (ella en italiano y yo en español), así pasamos todo el trayecto. Ella también ha hecho el camino y está feliz, radia ...

España Galicia

Durante nuestro viaje a Galicia tuvimos la oportunidad de recorrer sus maravillosas ciudades y paisajes únicos en el mundo. Esta vez os hablamos de nuestro paso por Santiago de Compostela y alrededores, es una zona muy aconsejable para visitar. Qué ver y hacer en tu ruta por Santiago de Compostela y alrededores de 1 o 2 días 1. Santiago de Compostela. Caminamos su casco histórico perdiéndonos y ...

Viajes a Brasil playas turismo ...

Ubicada al noroeste del archipiélago de Tinhare, sobre el océano atlántico se encuentra esta pequeña maravilla brasileña. Esta isla, es uno de los lugares más hermosos de este país, con sus playas rodeadas de palmeras y sus características históricas, que la convierten en una ciudad muy interesante. Sus dos playas principales son la Primera Playa, ideal para surfistas por sus oleajes esplendidos, ...

Portugal Algarve guía

El Algarve, la región situada más al sur Portugal, tiene una amplia oferta de lugares y actividades que satisfarán a todos los que visiten esta mágica región. La región del Algarve tiene una extensión de poco más de 150 kilómetros desde el Océano Atlántico al oeste y la frontera con España al este. En ella se puede disfrutar de la riqueza natural de las zonas de costa, de históricos castillos y fo ...

islas cíes galicia pontevedra ...

Las islas Cíes son un hermoso conjunto de tres islas situadas en el océano Atlántico, a 15 kilómetros de la costa de Vigo, en Galicia, España. Dos de ellas, Monteagudo y do Faro se hallan unidas tanto de manera artificial como a través de la maravillosa playa de Rodas, la cual fue anunciada en el año 2007 como 'La mejor playa del mundo' por el periódico 'The Guardian'. Debido a la ...