En esta zona de montañas y parques naturales, el patrimonio de la región se ve en sus estructuras. En sus castillos, como el de Guimarães, y los santuarios e iglesias que son el escenario de peregrinaciones en el verano. Encontrará la arquitectura barroca del norte de Portugal en sus paredes de piedra y tallas doradas en sus capillas rurales.
Algunas de sus ciudades son Oporto, Viana do Castelo, Braga, Lamego, Chaves y Vila Real. Y en sus casas solariegas y majestuosos salones, encontrará lo auténtico de los pueblos portugueses. A sus habitantes les gusta compartir su mesa, sus costumbres y tradiciones. Al Norte de Portugal, la alegría y gratitud por todo lo que tenemos y somos es experimentado de la manera más espontánea.
Conoce estos 6 lugares que ver en el norte de Portugal
1.- Monasterio Tibaes. Braga
Este complejo incluye un monasterio y una iglesia de estilo arquitectónico románico ubicado en la ciudad de Braga al norte de Portugal. Las construcciones que incluye el complejo del monasterio se edificaron entre los siglos XVII y XVIII.
Para 1567 este lugar se convirtió en la sede de la congregación de San Benito de Portugal y Brasil. Lamentablemente, para el año 1986, el monasterio se encontraba en franco deterioro. Por suerte, el estado portugués lo compró para iniciar el proceso de restauración. Actualmente este monasterio está catalogado como Monumento Nacional. Es una de las mejores cosas que ver en el norte de Portugal.
2.- Castillo de Guimarães. Guimarães
El primer castillo que se construyó en esta locación estaba edificado de tierra y madera por orden de la Condesa Muniadona Díaz. Esta construcción se hizo en el siglo X con la idea de proteger el Monasterio de San Mamede que ella misma había fundado. Durante el siglo XI, y con la estructura original bastante deteriorada, el Conde Enrique de Borgoña decide reedificar una edificación más duradera.
El majestuoso castillo que podemos disfrutar ahora cuenta con 7 torres. Está enclavado en una colina. Gracias a su posición privilegiada este castillo jugó un lugar importante en la fundación del Condado Purtucalense así como en la lucha por la independencia de Portugal. Actualmente este castillo está calificado como Monumento Nacional y en 2007 se nombró como una de las Siete Maravillas de Portugal. Todo esto hace que este sea uno de los destinos preferidos que ver en el norte de Portugal.
3.- Parque Nacional de Peneda-Geres
Al noroeste de Portugal encontramos este parque nacional que es el único declarado así en todo Portugal. Fue creado en el año 1971. Se decidió declararlo área protegida debido al enorme interés científico de las especies que allí habitan. Se trata de una extensión de 702,9 kilómetros cuadrados dentro de los cuales se encuentra una cordillera montañosa. Algunas de las elevaciones que podemos encontrar son los picos Laboreiro, Peneda, Geres y Pisco. Además de estos, las montañas más altas de la cordillera son Nevosa con 1545 metros y Sobreiro con 1538.
En lo que respecta al turismo, una de las funciones de este parque es el de animarlo de manera consciente. Dentro del parque se encuentran rutas de senderismo además de varios sitios de acampada. Cuenta con una excelente señalización lo que hace bastante fácil que los turistas se desenvuelvan. Encontramos también lugares arquitectónicos de interés como los santuarios Nossa Senhora da Peneda, São Bento da Porta Aberta y Bom Jesus do Monte. Sin duda este es uno de los lugares que ver en el norte de Portugal.
Descubre el turismo al sur de Portugal
4.- Playa de Matosinhos. Matosinhos
Esta playa atlántica se encuentra en la parte norte de la ribera del Duero. Esta playa se encuentra rodeada por el puerto del mismo nombre lo que hace que aunque la playa no sea de las más perfectas, es bastante apta para ser utilizada. Cuenta con hermosas arenas doradas y su cercanía con Oporto la hace perfecta para alargar unas vacaciones. Si buscas un día de playa, este es un lugar perfecto que ver en el norte de Portugal.
Es una playa que al contar con fuertes vientos se convierte en el lugar perfecto para realizar deportes acuáticos. Unos de los deportes más practicados en la playa de Matosinhos es el surf así como el windsurf. Estando en la playa nos podemos apuntar para recibir clases durante nuestra estancia. El tamaño de la playa hace que siempre sea agradable visitarle. Esto sucede incluso cuando se va durante el verano. Fácilmente se puede estar en esta playa aún cuando esté llena de visitantes.
5.- Casa Mateus. Vila Real
La Casa de Mateus se construyó en la primera mitad del siglo XVIII por Antonio José Botelho Mourão, 3ª Morgado de Mateus. Sustituye a la existente casa familiar. En 1911 se clasifica como monumento nacional. La arquitectura barroca de estilo italiano, se atribuye a Nasoni por mantener la coherencia de estilo y semejanza con otras obras suya. De acuerdo con Robert Smith, un experto en su obra, el arquitecto se habría dedicado a la construcción de la casa, o al menos a su fachada y la decoración entre los años 1739-1743. Completan la estructura la capilla y bodega, lo que contribuye a la monumentalidad de la obra de gran armonía.
En esta imponente estructura funciona actualmente la Fundación Casa Mateus. Esta fundación comenzó sus labores en 1970. Gracias a esta institución, la casa ha sido lugar de varias actividades como seminarios, conciertos y festivales musicales. Cabe destacar que uno de los lugares más visitados de la Casa Mateus son sus hermosos jardines. En ellos destaca un estanque con una estatua de mármol de una Ninfa. Esta escultura es obra de José Cutileiro. Dentro de la casa veremos hermosas obras de arte. Uno de los imperdibles lugares que ver en el norte de Portugal.
6.- Monte de Santa Luzia. Viana do Castelo
El santuario en la colina de Santa Luzia fue construido desde principios de 1904 hasta 1959. Se construye por iniciativa de la Cofradía de Santa Luzia, la entidad que supervisa el monumento. La ubicación privilegiada requería un edificio que le hiciera justicia al panorama que se contempla. La idea era revalorizar de la colina y las ruinas de la Citânia Santa Luzia. El Santuario de Santa Luzia se considera que está inspirado en la basílica del Sacré Coeur en París. Sin embargo, esta idea ha sido puesta en duda, ya que a la fecha del proyecto de Ventura Terra (1899), la iglesia parisina todavía no se había construido.
La obra de granito fue responsabilidad del maestro Emidio Pereira Lima. El santuario comprendía el “Centro Museo del templo-monumento de Santa Luzia”, que consiste en una habitación en la parte inferior del santuario. Este complejo constaba de tallas, imágenes, azulejos, pinturas y otros. Y está disponible para visitar con cita previa. En enero de 2013, el Centro-Museológico se cerró para dar paso a la Capilla de Adoración y Reconciliación. En junio de 2014 se abrió el anfiteatro en el huerto de Tílias. También está prevista la construcción de un edificio de usos múltiples con museo, archivo y albergue de peregrinos, también en el Jardín de Tílias. También se prevé un restaurante panorámico.
.