Qué ver en Villaviciosa

La villa asturiana por excelencia se encuentra al fondo de la ría de su mismo nombre, que forma el río Valdediós en su desembocadura, rodeada de fértiles tierras que se dedican al cultivo de la manzana sidrera. Villaviciosa es por tanto el centro neurálgico de la Sidra Asturiana, junto con la pequeña localidad de Nava (famosa por su Festival de la Sidra).

Esta gran abundancia de manzanos, así como la calidad de su sidra ha hecho que este pueblo sea considerado como la capital de la Sidra Asturiana. Desde 1890 alberga la fábrica de sidra achampañada el Gaitero, en un edificio característico de la arquitectura industrial del Siglo XIX, situado a las fueras de la localidad.

La villa de Villaviciosa fue fundada por Alfonso X El Sabio en 1270, como baluarte defensivo contra los piratas que asolaban las costas astures. Conserva un importante conjunto histórico-monumental, con varias casas blasonadas con los escudos de armas de sus familias, que dan cuenta de su antiguo esplendor.

Villaviciosa es también la capital del concejo del mismo nombre, uno de los concejos más importantes al situarse al este del concejo de Gijón, al oeste del de Colunga y al norte del de Nava, Piloña, Cabranes y Sariego. En este artículo vamos a hacer un repaso de los lugares que ver en Villaviciosa y sus alrededores en 1 día.

Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa

Ria de Villaviciosa


La reserva Natural Parcial de la ría de Villaviciosa es un típico estuario de valle inundado, con gran influencia de las mareas. Cuando las glaciaciones cuaternarias provocaron el descenso del nivel del mar, los rios excavaron y profundizaron su cauce en la desembocadura, y cuando el mar recuperó luego su nivel inundó estos valles terminales.

La Reserva presenta un trazado triangular de unos 8 kilómetros de longitud que llegan hasta la playa de Rodiles, famosa en todo el Norte de España por sus olas para la practica del surf. Asimismo posee una anchura máxima de más de 1 kilómetro.

Este paraje natural alberga una importante vegetación de marismas y sistemas de dunas, y sirve también como refugio temporal para numerosas especies de aves acuáticas migratorias, principalmente limícolas (como el correlimos, el zarapito o el chorlito dorado), pescadoras (como las garzas y las garcetas) y nadadoras (como los patos y ánades).

Iglesia de Santa Maria de la Oliva

Santa Maria de la Oliva


La Iglesia de Santa María de la Oliva es el edificio más antiguo de la villa de Villaviciosa, ya que se remonta su construcción al Siglo XII, mismo siglo en el que se funda la localidad. Este templo religioso está declarado Monumento Nacional. Su estilo junta elementos de inspiración románica, como las portadas laterales y una clara influencia del estilo gótico, con temas iconográficos o la incorporación del arco apuntado, pudiéndose definir como un románico tardío.

El templo posee una plata basilical, heredada del estilo prerrománico asturiano. En el exterior destaca la imagen de la Virgen María y el magnífico rosetón situado sobre la portada principal. Por otro lado, en el interior de una única nave llaman la atención la mezcla de estilos, con bóvedas de cañon por un lado, que acaba con un arco apuntado de estilo gótico y bóvedas de crucería por otro, cubriendo el ábside.

Iglesia de San Salvador de Valdediós y Monasterio de Santa María

Iglesia de San Salvador de Valdediós 


El Conjunto arquitectónico que forma la Iglesia de San Salvador de Valdediós, conocida como el Conventín, con el Monasterio de Santa María de Valdediós es una de las obras religiosas más importantes que visitar en el concejo de Villaviciosa. La construcción de esta Iglesia milenaria se atribuye al rey Alfonso III, en torno al Siglo IX, con numerosos elementos de la arquitectura prerrománica. El templo se comunicaba con el monasterio de Santa María a través de un pequeño pasadizo, el cuál fue derruido a mediados del Siglo XIX.

El Conjunto fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931 durante la Segunda República debido a su valor histórico y recientemente se la declaró Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La entrada al conjunto monumental se lleva a cabo con una visita guiada en las que se explica la historia del Monasterio y de la Iglesia. En el interior de la Iglesia destacan sus tres naves, cubiertas por bóvedas cañon sobre los muros exteriores, los cuales cuentan con grandes contrafuertes de piedra. Asimismo, la espadaña que culmina la construcción es de estilo califal.

El entorno en el que se sitúa la construcción revosa paz y tranquilidad. Se trata de un lugar imprescindible que ver en Villaviciosa, a pesar de tener que desviarnos unos kilómetros para acceder a él. Su arquitectura prerrománica, su naturaleza y su historia hacen de este conjunto un lugar único. Además, se pueden adquirir dulces típicos artesanales que son producidos por las monjas que llevan el monasterio.

Otras iglesias importantes del municipio que ver en Villaviciosa

San Juan de Amandi


A lo largo del municipio de Villaviciosa podemos encontrar muchas más obras de estilo románico y prerrománico en gran estado de conservación. Uno de los mejores ejemplos es la Iglesia de San Juan de Amandi, uno de los mejores templos del románico en la peninsula, a tan solo 1 kilómetro de la salida del pueblo.

En Coro se levanta la Iglesia de Santo Tomás y la capilla de Los Mártires. Más adelante, en Sebrayo se encuentra la Iglesia de Santa María. En Brediñaña, se encuentra la Iglesia de San Andrés del Siglo IX. Es interesante dar una vuelta por estos pequeños pueblos asturianos y deleitarse con el gran estado de conservación de su patrimonio religioso, un plan muy interesante que hacer en Villaviciosa en 1 día.

Centro histórico de Villaviciosa

Casa palacio


El centro histórico de Villaviciosa está plagado de numerosos edificios, casonas y palacios con gran historia. Uno de los edificios con más historia es el palacio de Valdés, reconstruido en el Siglo XVI a partir de una casa-torre medieval del Siglo XII. Este palacio sufrió una gran modificación en el Siglo XVIII

Por otro lado, la casa Hevia data del Siglo XV. Está ubicada en la pintoresca calle del Agua y tiene el honor de hacer alojado al emperador Carlos I, el monarca más poderoso de todos los tiempos. La construcción posee tres plantas y está decorada con dos escudos con el águila imperial, típicos de la época. Otro edificio destacado que ver en Villaviciosa es la casa palacio de la Torre, que data del Siglo XVII.

Que ver en Villaviciosa –  El pueblo de Tazones

Tazones


El pueblo de Tazones, antiguo puerto ballenero, esta considerado Conjunto Histórico por la belleza e historia de sus calles empedradas y sus antiguas casas marineras de múltiples colores. Se trata de un pequeño pueblo marinero asturiano, una versión en miniatura de Lastres o Cudillero, que cuenta con cerca de 250 habitantes.

El pueblo se sitúa junto a la ría de Villaviciosa y es famoso tanto por su patrimonio monumental con por su gastronomía. Paseando por su laberíntico entramado de calles, encontraremos numerosos restaurantes en los que degustar la gastronomía local con platos basados en la pesca autóctona.

Cueva del Lloviu

Cueva de Lloviu


La Reserva Natural Parcial de la Cueva de Lloviu, situada en la aldea de Peón en el concejo de Villaviciosa junto al río España, es la cueva de mayor dimensión del jurásico asturiano, con un importante interés por sus formaciones geológicas. Actualmente cuenta con casi 2 kilómetros de galerías, aunque es probable que su tamaño sea muy superior, no obstante, su explotación reviste enormes dificultades a causa de los derrumbes.

La forma de esta cueva es de una amplia galería, que se bifurca en dos ramas atravesadas por cursos de agua que nacen de sendos sifones, y que confluyen en un río subterráneo que resurge a la entrada. En las paredes se alternan estratos de calizas con intercalaciones arcillosas, albergando en su interior varias especies de murciélagos, algunas de ellas protegidas.

Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: AsturiasEspaña

Recomendamos

Relacionado

Asturias España

Junto a la localidad de Nava se encuentra el concejo de Piloña en Asturias, cuya capital es el pueblo de Infiesto. Se trata de la principal villa del concejo, situada a 40 kilómetros de Oviedo, siendo vía de paso comercial en el transporte de mercancías tanto por carretera como por tren. El crecimiento de la población de Infiesto tiene lugar al final de la Edad Media en el Siglo XVI. Esto se debe ...

Asturias España

Colunga es una localidad asturiana, capital del concejo de Colunga, que se sitúa en la falda de la sierra del Sueve, el monte en el que viven los últimos caballos asturcones, que según se dice se han pateado estas tierras desde la Prehistoria. Se trata de una villa de origen medieval, fechada en el Siglo XIII, con un impresionante casco histórico y un valioso conjunto monumental. Además de la capi ...

Asturias España

La villa marinera de Candás es uno de los lugares más septentrionales de la Península Ibérica, situado a apenas 10 kilómetros del Cabo de Peñas. Esta pequeña localidad asturiana posee una historia muy ligada con el mar, siendo la capital del concejo de Carreño. La historia de esta emblemática villa esta ligada intimamente con el mundo de la pesca y de las conservas, llegando a tener más de 20 fábr ...

Castilla y León León

Sahagún es uno de los pueblos más interesantes que ver en la provincia de León y está ubicado entre los ríos Cea y Valderaduey. Esta villa, cuna del arte mozárabe leonés, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico por el gran valor de su conjunto monumental, sorprendiendo al peregrino por la delicada belleza de sus iglesias, con ábsides y torres de esbelta forma. Su conjunto histórico, de estilo p ...

Uncategorized

La villa de Nava es la capital del concejo del mismo nombre que se sitúa en la parte central del Principado de Asturias, junto a Pola de Siero. Se trata un pequeño concejo famoso por poseer el Museo de la Sidra y por celebrarse desde el año 1969 el Festival Anual de la Sidra de Nava. Por esto, se considera al municipio de Nava como una de las capitales mundiales junto con Villaviciosa. El concejo ...

Situada junto a la desembocadura del río del mismo nombre se encuentra la villa de Deba. Se trata de un pequeño pueblo costero fundado por vecinos de Itziar que vivían de la mar. Esta tradición marinera se ha mantenido hasta la actualidad, y mezclado con el auge de su atractivo turístico de playas y naturaleza. Deba tuvo su época de esplendor en el Siglo XVI, al ser el puerto más cercano a la mese ...

Asturias España

Figueras, conocida como As Figueiras en gallego eonaviego, o, simplemente eonaviego, es una pequeña villa situada en el concejo de Castropol, en plena frontera entre la comunidad autónoma de Asturias y Galicia. Esta pequeña localidad representa la típica disposición de las villas marineras del norte de España, situándose en plena ría del Eo, y, contando con diversos recursos turísticos para sus vi ...

Asturias España

Gobiendes es una localidad del municipio de Colunga, a escasos 4 kilómetros de su capital, Colunga y próximo a Arriondas (en Parres), lugar donde tiene lugar el famoso Descenso del Sella. Gobiendes se encuentra aguas arriba de la desembocadura del río Carrandi, que nace en la sierra del Sueve. En los alrededores se encuentra el mirador del Fito, situado en el puerto del mismo nombre. Desde este mi ...

Asturias Ayuda al viajero Lugares para visitar ...

Tazones es uno de esos pueblos pintorescos que te conquista nada más poner un pie en él. Considerado como uno de los más bonitos de España, está ubicado en la preciosa provincia de Asturias, a orillas del mar Cantábrico. Su historia y lugares de interés son más de los que parecen en una extensión tan pequeña. Merece la pena descubrirlos, por eso te traemos todas las opciones turísticas que te ofre ...

Álava

Laguardia, conocida como Guardia en euskera, es una pequeña villa de la provincia de Álava, situada a cerca de 60 kilómetros de la capital, Vitoria. Este pueblo, conocido por sus tierras fértiles que colman de cepas los campos cultivados, y, por su sabroso vino, uno de los más apreciados del mundo, pertenece al listado de Los pueblos más bonitos de España. La historia de la localidad se remonta a ...