Antes de nada, vamos a situarnos geográficamente: el Ártico se localiza alrededor al Polo Norte e incluye algunas áreas de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Laponia, Islandia, Suecia, Finlandia, Noruega, las islas Svalbard y el océano Ártico.
El cambio climático y el calentamiento global está afectando negativamente al hielo de estas zonas. El Ártico se está destruyendo, se derrite; según Greenpeace, en los últimos 30 años ha perdido tres cuartas partes.
Graves consecuencias
La reducción del hielo implica cambios en las rutas marinas de pesca, fauna y también en la explotación de recursos de comunidades nativas.
No sólo afecta a esta zona, afecta a todo el planeta.
La reducción de la capa de hielo influye en la climatología, ya que ayuda a compensar temperaturas altas. Está influyendo negativamente en la formación de huracanes y en la cordillera del Himalaya (conocida como "el tercer polo") y que se está reduciendo.
La pérdida de hielo, está haciendo navegable una parte mayor del Ártico que es susceptible de que sea explotada para extraer petróleo, con la enorme liberación de gases de efecto invernadero que esto supone, posibles futuros vertidos que pondrían en peligro el medio ambiente y futuros conflictos bélicos entre países interesados por explotar la zona.
Soluciones
Greenpeace solicita que sea declarado "santuario global", que sea un símbolo de protección del medio ambiente, igual que consiguieron con la Antártida en 1991.
Acabar con la dependencia que tenemos actualmente del petróleo, ya que la quema de combustibles fósiles es el principal causante del cambio climático al aumentar la temperatura.
Implicación en la iniciativa por parte de todos los países.
Desde el blog STOPCOMPRAS os animamos a participar y a apoyar esta campaña!
¿Qué está haciendo Greenpeace?
El objetivo de nuestra campaña a largo plazo es la creación de un santuario en el Ártico que lo proteja de las prospecciones petrolíferas, de la pesca industrial y del tráfico marítimo en las nuevas vías creadas por el deshielo.
Greenpeace trabaja para crear un movimiento global que pida la protección del casquete polar, a través del apoyo de gobiernos afines, de personalidades mundiales y de otras ONG. La movilización ciudadana (¡con tu apoyo!) también será vital para ejercer esta presión.
A través del Convenio OSPAR, surge una gran oportunidad. Parte de las aguas internacionales que gestiona este Convenio, son aguas árticas, que coincide con parte del Santuario propuesto.
Greenpeace quiere que la Comisión OSPAR apruebe la propuesta de declaración de un Área Marina Protegida en las aguas árticas que entran en su jurisdicción. Esto supondría la protección de casi el 10% (8,3%) del Santuario Ártico que propone Greenpeace.
Más información: http://www.greenpeace.org/
¿Qué puedes hacer tú?
Apoya la campaña. ¡Tu apoyo es importante! Tenemos en marcha una petición para Salvar el Ártico, a través de la cual puedes pedir a los líderes mundiales que el Polo Norte sea declarado santuario global. Más de cinco millones de personas han firmado ya y cuantos más seamos, mayor será la presión.
También puedes unirte mediante un SMS y colaborar con nuestra campaña para proteger elÁRTICO: envía el SMS ARTICO al 28014 y colaborarás con 1,20??? para que podamos seguir impulsando nuestra campaña frente a los intereses de gigantes como Shell o Gazprom.
Servicio de SMS solidario operado por Altiria TIC, y la Asociación Española de Fundraising, no. atn. clte. 902 00 28 98, apdo. correos 36059 ? 28080 Madrid. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Euskaltel.
Comparte y difunde la información a través de los hagstag #ExpediciónÁrtico y #SalvaelÁrticoMás información: http://www.salvaelartico.es/
Si te ha sido útil o te ha gustado el artículo, ayúdame comentando y compartiéndolo con tus amigos haciendo click en el botón de Facebook, en el de Twitter o Google+.
Me puedes seguir en TWITTER o en FACEBOOK.
Gracias por tu apoyo.