Lo primero que hay que preguntarnos, en frío (con análisis realista) es:
¿Por qué quiero irme del país?
¿Con qué recursos cuento?
¿Tengo toda la documentación preparada para el proceso migratorio?
Para la primera pregunta es importante estar claro, con el fin de no llevarse un chasco nada mas pisar el aeropuerto del país al que planeamos llegar; sirve anotar una lista de pros y contras del por qué seguir o por qué irse, hay que pensar en razones familiares, académicas, legales y en la situación del país de donde pretendemos salir así como del país a donde pensamos llegar; las razones para emigrar son distintas en cada persona (o grupo familiar) por ello hay que pensar bien las cosas.
Cuando tomé la decisión de regresar a España, confieso que en lo primero que pensé es en la crisis laboral que actualmente se afronta en territorio español, todos los días a primera hora de la mañana leía foros sobre la vida aquí en España, así como las experiencias de amigos y familiares a través de las redes sociales, mi conclusión después de ahondar en los pros y contras, era que definitivamente debía embarcarme en la aventura de salir de Venezuela.
Debo aclarar eso si, que al ser española de nacimiento, mi situación es distinta por ejemplo a aquellos que quieren emigrar sin tener papeles; llegar ilegal a cualquier país convierte la salida en un proceso que lejos de convertirse en sueño puede tornarse en pesadilla, sin embargo para todo hay solución, uno de los ejemplos mas comunes es salir por tema de estudios, buscar matricularse para realizar estudios universitarios o un máster puede ser una opción.
También hay que pensar en qué tanto estamos dispuestos a sacrificar en tema climático, me quito el sombrero ante los valientes que se van a Canadá, Australia o Reino Unido por citar pocos ejemplos, porque allí los inviernos son duros y largos, y si algo estoy aprendiendo en esta aventura es que por mas calefacción o ropa de abrigo, el calorcito tropical no se siente en casi ningún rincón del planeta.
Para los reacios al tema climático pero que aún así quieren marcharse de Venezuela a como de lugar, vale la pena pensar en lugares como Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Islas Caribeñas, Costa Rica, México, solo por citar algunos lugares donde en tema clima tendrán bastantes similitudes.
Otra cosa a tener en cuenta son los estudios con los que se cuentan, tanto universitarios como el conocimiento de idiomas, pues suelen ser barreras al momento de pensar en establecerse en otro país.
Hay lugares donde para llegar hay que tener una visa, por ello, ante todo hay que documentarse.
En mi caso personal, puedo decirles que lo primero que hice al tomar la decisión de emigrar fue renovar la cédula de identidad porque estaba vencida, y para poder sacar o renovar el pasaporte, es necesario tener el documento de identidad actualizado.
Afortunadamente pude sacármela en el SAIME de San Bernardino, Caracas, sin citas, solamente llevando una copia de mi cédula vencida.
Ahora, sacarme el pasaporte, eso fue otro tema, pero eso lo dejo para la entrada siguiente...
Besos enormes,
a nivel del mar