Su papel es esencial a la hora de crear personajes animados, pero tal vez no habías oído hablar de ellos: son los riggers
Es evidente que el futuro del entretenimiento pasa por las técnicas digitales: el cine y las series de gran presupuesto y audiencia cada vez dependen más de ellas, las cintas de animación por ordenador prácticamente han sustituido a la animación tradicional, y los videojuegos son ya la industria cultural que más dinero mueve del planeta.En todos estos campos existe un profesional esencial que se encarga de que todos los personajes generados por ordenador tengan un movimiento orgánico, coherente y fluido. Es el rigger.
Pero… ¿qué hace un rigger?
Básicamente, un rigger es un creador de esqueletos para personajes animados en 3D. Cada uno de estos personajes, para poder moverse de forma correcta, necesita una estructura interna de huesos y articulaciones, y el rigger es el profesional encargado de construirla. Si creías que todo dependía de la superficie, estás muy equivocado: como nosotros, todos estos personajes requieren de un sistema invisible que sostiene y estructura su cuerpo.¿Con quién trabajan los riggers?
Los riggers trabajan esencialmente con modeladores y animadores, siendo el paso intermedio entre estos dos profesionales. El modelador “construye” el personaje con un software de modelado 3D, y entonces el rigger se encarga de crearle un esqueleto que permita que posteriormente el animador pueda colocarlo en todas las posturas que se requieran.Sus modelos tendrán salida en videojuegos, cine o series animadas, o en los efectos especiales de películas, series o anuncios de televisión.
¿Qué equipo necesita un rigger?
Evidentemente, para trabajar, los riggers necesitan disponer de una computadora. Normalmente, a más realismo del personaje con el que estén trabajando, más potencia necesitarán. Si el rigger se dedica a las series o películas, el estándar de la industria es un PC con Linux; si se dedica a los videojuegos, PC con Windows es lo más habitual.El programa más usado por los riggers es Autodesk Maya, un software de modelado y animación. Aunque es un programa de pago, si quieres iniciarte en el mundo del rigging no desesperes: tiene un modo gratuito para estudiantes con el que podrás empezar a practicar sin problemas.
¿Dónde puedo estudiar para ser rigger?
La ruta natural, o sea, la más habitual, es estudiar primero animación, para entender todo el proceso creativo y técnico detrás de la construcción de un personaje, y luego especializarse en rigging. En ese sentido, los programas de licenciatura o de máster en animación 3D más célebres (esto no quiere decir que sean necesariamente los mejores, sino que son aquellos en los que el talento suele ser más consistente) están en Canadá (la Vancouver Film School), EEUU (CalArts), Francia (Gobelins) y Reino Unido (National Film and Television School).En el ámbito de habla española, aunque todos los países cuentan con escuelas para formarse en 3D y animación, las más importantes se encuentran en España (Madrid y Barcelona) o México (Ciudad de México).
En todo caso, en muchas de estas escuelas se trata el rigging como una parte más del proceso, y puede depender del alumno especializarse posteriormente en ello.
Vale, todo esto me interesa, pero no sé si es lo mío… ¿qué debo tener para ser un buen rigger
1. Conocimientos de anatomíaDominar cómo se mueve el cuerpo humano y por qué lo hace de ese modo es esencial para un rigger, especialmente en caso de que vaya a trabajar con personajes realistas. 2. Nociones de matemáticas y programación avanzada
Como ves, el perfil de un rigger es bastante completo: a sus talentos hay que sumar que, si quiere tener un dominio total de la parte técnica del rigging (y esta es una parte esencial, ya que habrá que programar y programar si queremos resultados extraordinarios) deberá tener también conocimientos de matemáticas y cálculos avanzados. 3… y mucha paciencia
Los procesos en los que se enfrasca un rigger cuando se pone a crear el esqueleto de un personaje son largos y complicados, requieren de mucha prueba y error y no son sencillos de aprender.
Finalmente, hablemos de sueldos
Por lo general, y basándonos en datos de la industria estadounidense, un rigger junior puede cobrar entre 20.000 y 25.000 dólares al año; un rigger con más experiencia suele cobrar de media más de 40.000 dólares al año. Pero todo dependerá del tamaño de la industria en la que trabajen: en países con más demanda de animación 3D el sueldo, obviamente, subirá. Por eso, los países con los sueldos más elevados son EEUU, Canadá, Reino Unido y Francia. Si te interesa iniciarte en el rigging:- Introducción al rigging para animación, un curso de Jose Antonio Martín Martín.
- Construye un amigo: del lápiz al movimiento, un curso de Zenzuke.
- Rigging y deformación de un personaje, un curso de Jose Antonio Martín Martín.
Y si quieres profundizar en el rigging:
- Rigging: articulación facial de un personaje 3D, un curso de Iker J. de los Mozos.
- Rigging: articulación corporal de un personaje 3D, un curso de Pablo Emmanuel de Leo.
- Técnicas avanzadas de rigging y deformación, un curso de Jose Antonio Martín Martín. Descúbrelo todo sobre los riggers y su profesión en el siguiente vídeo: