Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El extraordinario arte detrás de Spider-Man: Into the Spider-Verse

El extraordinario arte detrás de Spider-Man: Into the Spider-Verse
El ultimo filme del trepamuros es una clase magistral de diseño gráfico, animación y cine por parte de Sony Pictures Animation

Se estrenó en diciembre del año pasado, y Spider-Man: Into the Spider-Verse ya está acumulando premios a lo largo y ancho del planeta: los Critics Choice Awards, el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y los Globos de Oro la han reconocido como la mejor película de animación del pasado año. Y la reacción del público ha estado a la par, con unos estupendos datos de taquilla, motivados tanto por la buena construcción narrativa de la película como por su maravilloso aspecto visual, que rinde homenaje al lenguaje clásico del diseño de cómics. Alberto Mielgo. Ya desde su primer tráiler, allá por diciembre de 2017, el filme dejó entrever que su apuesta estética iba a ser muy particular; unas expectativas que se confirmaron este verano, cuando otro adelanto de la película la mostró como un proyecto con una ambición enorme, lleno de imágenes eclécticas, abstractas, psicodélicas, viñetas, onomatopeyas...

El resultado, en fin, es un logro de la animación actual construido sobre grandes pilares de la historia de la ilustración y el diseño gráfico: en Spider-Man: Into the Spider-Verse hay 2D, hand-draw, anime, graffiti, stop-motion, CGI y glitch. Un abanico de recursos que identifican a los distintos personajes y que convierten el filme en una joya visual. Persichetti ha declarado que lo más complejo fue lidiar con lo hecho por otros animadores durante los últimos 50 años: romper con lo tradicional para crear un nuevo lenguaje visual. Con procesos ideados específicamente para la película, Spiderman: Into the Spider-Verse presenta nuevas teorías sobre cómo animar desde los árboles y telas moviéndose hasta los gestos de los personajes. Así, el filme construye un nuevo patio de juego con seis universos diferentes de Spider-Man, equilibrando formas, efectos, movimientos, paletas y emociones dentro de una misma realidad, y siempre cuidando que el estilo no engulla el contenido.

Desde el punto de vista del diseño, el proyecto es muy selectivo con respecto a las formas, la estructura de valores y los tonos, prestando siempre atención a los detalles de la vida y la realidad en una ciudad, incluida la complejidad de las texturas: muchas se pintaron a mano a la manera impresionista. En palabras muy simples, sus productores definen su técnica como un 2D que se integra y dirige dentro del mundo volumétrico del 3D. Un proyecto arriesgado y colaborativo desde su concepción, pero por el que afortunadamente Kristine Belson, la presidenta de Sony Pictures Animation, quiso apostar hace ya algunos años. Una colaboración que se empieza a concretar ya en su curiosa estructura de dirección, capitaneada por tres profesionales distintos: Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman.

Junto con ellos, el director de arte Patrick OKeefe se ha encargado de coordinar a un gran equipo de artistas centrados en experimentar con el diseño y la animación hasta conseguir los colores planos, medios tonos, sombreados cruzados o impresiones erróneas de los cómics sesenteros. Un proceso arduo que ha combinado técnicas de animación digital y analógica para conjurar una estética nunca antes vista. Patrick OKeefe. Florent Auguy. Según OKeefe, la película basa toda su estética en algunos principios fundamentales: la apreciación de la estética del cómic impreso y la serigrafía, la simplificación gráfica de la animación, la admiración de la cinematografía de acción y la voluntad de forzar los límites del diseño.

Para ello, fue esencial el trabajo constante de un equipo conformado por talentos de la industria del cine, los videojuegos y el arte: más de 170 personas, que trabajaron principalmente en Vancouver. Entre ellos encontramos a algunos de los concept artists, ilustradores y animadores más interesantes del momento: Seonna Hong, artista que llevó su surrealismo pop a la producción; el diseñador de personajes Shiyoon Kim; el artista conceptual Florent Auguy; el artista de desarrollo visual Yung Lin; Josh Beveridge, jefe de animación de personajes; y el ilustrador y animador español Alberto Mielgo, que estuvo a cargo de gran parte del desarrollo visual al comienzo de la producción. En una entrevista realizada por el Animation World Network, Beveridge comentó los pilares para la creación de esta nueva propuesta:

"Nuestro gran desafío era crear ese equilibrio entre un aspecto caricaturesco y realista, para ofrecer la mejor representación de los cómics a la vida animada. Hicimos aproximadamente un año de pruebas: nuestros límites eran no imitar la realidad y no convertirla en una caricatura, buscando un lugar intermedio entre ambas estéticas.
Queríamos hacer que este mundo y nuestros personajes se vieran más gráficos. Todo tendría una textura como de gráfico deconstruido, con bordes duros; tenía que sentirse como si estuviera hecho de tinta. Todo tenía que ser crujiente, como si estuviera tallado en papel impreso.
No utilizamos motion blur, y realizamos la animación bajo la técnica "de dos". En la animación por computadora, hay una imagen en cada fotograma y hay 24 fotogramas en un segundo. Eliminamos la mitad de esas imágenes para hacer que los movimientos se sintiesen más nítidos; animar de dos en dos significa que cada imagen se mantiene durante dos cuadros, con sólo 12 imágenes individuales utilizadas por cada segundo. Para resaltar el movimiento usamos pequeñas líneas de acción, como en los cómics. El equipo de iluminación incluso encontró una técnica de impresión offset para hacer aristas de salida, como en el pop art. En los cómics no hay lentes, pero para mantenernos fieles al medio, decidimos utilizar una compensación CMYK como nuestro desenfoque, como el que obtendría una prensa de impresión de cuatro pases.
No hubo sombreado plano (cel shading), como algunos podrían sospechar, queríamos que el valor de la producción fuera que gran parte de la película estaba hecha a mano: integramos sombreadores y procesos manuales. Y nuestra iluminación se basó en medios tonos, el ADN del cómic de la vieja escuela.
Una de las lecciones que he extraído después de completar este proyecto es que, en el arte, algo realmente bueno es no estar seguro de si se están tomando las decisiones correctas. Significa que estás haciendo algo distinto." Robh Ruppel Spider-Man: Into the Spider-Verse rompió el libro de reglas para crear las suyas propias, demostrando que la creatividad es aplicable a distintos niveles, formas, lenguajes, colores, personajes y universos. Adobe ha producido un vídeo behind the scenes que profundiza en el software utilizado en Spider-Man: Into the Spider-Verse y en cómo ayudó a mejorar la eficacia durante la producción: Photoshop y After Effects, mismos programas a los que hemos dedicado nuestros primeros cursos Domestika Basics. Aquí tienes el vídeo: Sony Pictures Animation.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5 estilos para inspirar tus ilustraciones

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Conoce el proceso del naming en 5 sencillos pasos

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

¿Qué es el editorial de moda?

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

cine noticias trailers

Seis Spider-Man aparecen en el nuevo trailer de Spider-Man: into the Spider-Verse

Muy pronto podremos ver la nueva entrega animada de Spidy con la cinta Spider-Man: into the Spider-verse. El nuevo trailer nos muestra el multiverso de Spider-Man donde podemos ver a todo un grupo de distintos Spidys que convergen en el universo de Miles Morales y su mentor Peter Parker. Podemos ver también algunos villanos clásicos que aparecerán como Kingpin o Scorpio. Y todo por culpa de un ...

Animación Inicio 2018 ...

Spider-Man: Un Nuevo Universo

‘Spider-Man: Un Nuevo Universo’ es una experiencia psicodélica super entretenida con el mismo formato que ‘Los Vengadores’ aunque en una animación apabullante y con cuatro ‘spiders’ más. Título original: Spider-Man: Into the Spider-Verse Dirección: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman Guion: Phil Lord, Rodney Rothman Fotografía: Animación Música: Daniel ...

Inicio 2017 Acción ...

Spider-Man: Homecoming

Las telarañas vuelven a la gran pantalla. El director Jon Watts es el encargado de hacer este reinicio de la mítica saga Spider-Man para que volvamos a sentirnos arácnidos y saltemos de edificio en edificio. Esta vez es Tom Holland quien le toca ser Peter Parker en esta entrega arriesgada que no decepciona, pero tampoco es para tirar cohetes. En ella tenemos una película típica de Marvel, con una ...

cine y televisión cine cine y series ...

El nuevo Spider-Man no tendrá historia de origen

José Antonio Sandoval ¡No más muerte para el Tío Ben! Kevin Feige ha confirmado que el nuevo Spider-Man será introducido en el Universo Cinematográfico de Marvel sin volver a contar su historia de origen. Spider-Man ya existe en este universo, sólo que aún no lo sabes Hace rato les comentábamos como Kevin Feige, el productor encargado del Universo Cinematográfico de Marvel, confirmaba que el nuev ...

¡No me quiero ir, Sr. Marvel! Ya no habrá más películas de Spider-Man en el MCU

¡Ya llévame Diosito! Sony Pictures decidió terminarl el contrato con Marvel Studios, por lo que ya no habrá más películas de Spider Man dentro del MCU.    Según el medio Deadline, ambas compañías no lograron llegar a un acuerdo que mantuviera la cesión de derechos del Hombre Araña por parte de Sony.   Imagen: GIPHY   Dicho contrato había permitido la participación de Spiderman en cintas como Capit ...

Debates Estrenos Destacado ...

Ranking de Spider-Man: todas las películas ordenadas de peor a mejor

Esperando el estreno de Spider-Man: Far from home, tenemos un ranking de Spider-Man, con todas las películas ordenadas de peor a mejor. Y es que ¿quién no ama a Spider-Man? una de las creaciones más queridas y perdurables de Stan Lee, es un héroe del cómic con un orgulloso legado que ha inspirado a generaciones, permitiendo a los nuevos escritores de cómics extender el manto de Spidey a personajes ...

Arte y cultura agosto aparece ...

Spider-man aparece por primera vez el 10 de agosto de 1962

Spider-Man aparece por primera vez el 10 de agosto de 1962. Un día como hoy en 1962 por primera vez apareció uno de los superhéroes más populares del mundo, Spider-Man. Este personaje es el superhéroe más popular de Marvel Comics. Spider-Man fue creado por Stan Lee y Steve Ditko. La primera aparición del héroe fue en Amazing Fantazy #15. La Era de plata de los Comics fue a los principios de los 60 ...

spider-man estrenos curiosidades ...

7 curiosidades de 'Spider-Man: Un nuevo universo'

Este viernes 21 de diciembre una nueva película de Spider-Man llega a la gran pantalla. Y no es como las demás. Se trata de una innovadora película totalmente animada, en la que tiene cabida incluso 'un cerdito araña'. Conoce más sobre ella a continuación. Pero antes... No te pierdas la sinopsis y el tráiler de Spider-Man: Un nuevo universo. 1. ¿Sabías que el personaje protagonista de Spid ...

Cine Noticias Trailers

Spider Man aparece en el segundo trailer de Captain America: Civil War

En este segundo trailer por fin aparece Spider Man y promete que será una batalla épica entre dos grupos de héroes liderados por el Capitán América y Iron Man. Afortunadamente Sony y Marvel llegaron a un acuerdo para que Spider Man estuviera en esta cinta y aunque no dice mucho el arácnido en este trailer, se prevé que sea el simpático y bromista Peter Parker de los cómics. Captain America: Civil ...

Featured Noticias latina ...

Una latina se mete entre las protagonistas de Spider-Man: Un nuevo universo

Hollywood se hace cada vez más diverso. La nueva película del Hombre Araña (Spider-Man) se nutre con nuevas historias y ahora el protagonista es Miles Morales, hijo de padre afroamericano y madre latina. Sony estrenará “Spider-Man: Un nuevo universo“, una película animada que narra el singular proceso que atraviesa un adolescente y lo lleva a convertirse en superhéroe. A la historia ll ...