¿Qué es el ayuno intermitente y cuáles son sus beneficios?

En una época en la que el cuidado de la salud tiene más peso que nunca, son muchas las personas que se preguntan qué es el ayuno intermitente.

Y es que las prisas, el estrés y la falta de tiempo para cocinar ingredientes sanos y nutritivos provoca que, muchas veces, acabamos adquiriendo hábitos que pueden resultar dañinos para el organismo.

Esto puede derivar en graves problemas de salud, ya que la dieta desequilibrada es una de las principales responsables de la aparición de una amplia variedad de enfermedades.

Es aquí donde entra en juego el ayuno intermitente, que puede ser de gran ayuda para quienes se proponen potenciar su bienestar y mejorar su estado de salud al mismo tiempo.

También te puede interesar el post donde explicamos si son fiables las dietas milagro.

Pero, ¿qué es el ayuno intermitente? ¿Qué beneficios aporta al organismo? ¿Es realmente seguro?

Para conocer la respuesta a estas y otras preguntas sobre el ayuno intermitente hemos contado con la ayuda y la colaboración de Jesús Domínguez, director técnico de un proyecto llamado Mi Ayuno que fue creado para organizar actividades que combinan actividades saludables con dieta sana y ayuno intermitente.

Domínguez también es, junto a Damien Carbonnier, autor de Mi Ayuno, un libro que analiza en profundidad las claves para ayunar con facilidad y de la forma correcta.

Mi Ayuno


COMPRAR: Mi Ayuno en Amazon.

¿Te gustaría saber qué es el ayuno intermitente y por qué puede ser beneficioso para la salud? Descúbrelo de la mano de Jesús Domínguez.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es un modo de comer o estrategia nutricional, no una dieta, en el que la persona decide de manera voluntaria no ingerir alimentos en una “ventana” de “X” horas, por norma general 12 o 16, y comer en el resto de las horas, es decir 12 u 8.

Esto no implica una restricción calórica, ni mucho menos la no ingesta de ningún macro ni micronutriente esencial.

Todo depende de cómo estructuremos nuestras comidas y que estas sean sanas y equilibradas sin descuidar una correcta combinación de los alimentos en cada comida.

Por lo tanto, el ayuno intermitente es un modo equilibrado de comer, ya que:

No limita los aportes de todos los micro (vitaminas, minerales y aminoácidos) y macronutrientes (grasas, proteínas y carbohidratos) necesarios.

No limita el aporte de las calorías necesarias para cubrir las necesidades diarias en kilocalorías de una persona.

Garantiza un proceso digestivo eficiente.
Obviamente, aunque a veces no se entiende este punto, la importancia de ingerir alimentos de calidad y en una cantidad razonable en las ventanas en las que se decide comer es un aspecto muy importante, pero este hecho es igualmente importante si comemos cinco veces al día.

¿Qué es el ayuno intermitente y cuáles son sus beneficios? - Apréndete


¿Cómo funciona el ayuno intermitente?

La idea es darle tiempo al organismo, en concreto al tubo digestivo, para descansar.

En ese tiempo el tubo digestivo se limpia y regenera, lo que garantiza un mejor funcionamiento.

Por regla general, cuando comemos cinco veces al día el tiempo de descanso del tubo digestivo es, por lo general, demasiado corto (inferior a 10 horas) y se considera insuficiente para un óptimo funcionamiento del tubo digestivo.

Otro aspecto que afecta al tubo digestivo cuando comemos tantas veces al día hace que muchas veces tenga que empezar un proceso digestivo antes de acabar el precedente, lo que en ocasiones favorece un proceso digestivo poco eficiente que genera gran cantidad de residuos en el intestino que fermentan o se pudren.

Esto genera incomodidad tipo gases o inflamación intestinal, que pueden condicionar grandes problemas de salud, de tipo inmunitario, a la persona.

Este exceso de alimentos en el intestino, además, condiciona un gasto energético enorme a la persona y puede, en algunos casos, condicionar sensación de fatiga o somnolencia después de comer.

Otro aspecto, además del digestivo, es el metabólico. A este nivel comer cinco veces al día implica, la mayoría de las veces, la ingesta de alimentos con gran carga glicémica (azúcares más o menos refinados).

Esto exige al cuerpo secretar gran cantidad de insulina (la única hormona que hace bajar los niveles de glucosa circulante), lo que puede provocar desequilibrios hormonales y obesidad central (barriga).

Por estos motivos, comer menos veces al día, algo que se consigue especialmente con un ayuno intermitente 8/16, se está demostrando eficaz, según gran cantidad de artículos científicos publicados en los últimos años, para mejorar la función del tubo digestivo, el equilibrio hormonal, el sistema inmunitario y el nivel de energía de la persona, que muchas veces condiciona una disminución del peso corporal.

¿Qué es el ayuno intermitente y cuáles son sus beneficios? - Apréndete


¿Recurrir al ayuno intermitente implica pasar hambre?

No necesariamente, me explico: incluso comiendo dos veces al día y no comiendo en un periodo de 16 horas el organismo tiene mecanismos para utilizar la grasa de reserva para producir energía.

Este mecanismo fisiológico queda anulado si comemos cinco veces al día, ya que en este caso el organismo produce energía casi en exclusiva de los recursos que adquiere en cada ingesta.

Aunque es cierto que una persona acostumbrada a comer cinco veces al día en los primeros días de ayuno intermitente puede sentir sensación de hambre, esta desaparece en pocos días.

Por este motivo, desde Miayuno.es aconsejamos iniciar el ayuno intermitente con una estrategia 12/12 durante una o dos semanas antes de pasar a un ayuno intermitente 8/16.

Para algunas personas el ayuno intermitente 12/12 es un modo de comer que puede seguir por mucho tiempo y que no implica saltarse ninguna comida principal (desayuno, comida y cena), ya que en doce horas hay tiempo suficiente para hacerlas.

Sin embargo, en un ayuno intermitente 8/16 es necesario saltarse una comida principal, desayuno o cena.

En Miayuno.es aconsejamos a la persona escoger en función de sus biorritmos si para ella es más fácil no cenar o bien no desayunar.

¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente?

Como defendemos en Miayuno.es y hemos explicado brevemente en esta entrevista, los principales beneficios del ayuno intermitente son:

Mejorar la función digestiva.

Mejorar la gestión de los recursos energéticos del organismo.

Favorecer las funciones hormonales e inmunitarias del organismo.

Las consecuencias sobre la persona de estos beneficios son: pérdida de peso y disminución de las molestias digestivas, además de tener mayor sensación de energía a lo largo del día.
Antes de seguir conociendo los secretos del ayuno intermitente, recuerda que en este blog también encontrarás una lista de alimentos alcalinos.

¿Qué es el ayuno intermitente y cuáles son sus beneficios? - Apréndete


En Apréndete queremos desmentir los mitos del ayuno intermitente. ¿Cuáles son los más habituales?

Pasar hambre: es posible, pero como situación transitoria y no en todos los casos.

Me voy a marear de no comer: esta situación es muchas veces la consecuencia (transitoria) en aquellas personas que antes de empezar el ayuno intermitente seguían una dieta muy rica en carbohidratos de absorción rápida.

Supone un riesgo de sufrir Diabetes: hay un estudio que explica un posible riesgo de sufrir diabetes Tipo II siguiendo un tipo de ayuno intermitente conocido como Eat Stop (dejar de comer 24 horas cada dos días).

Pero frente a este estudio hay muchos otros que defienden los beneficios del ayuno intermitente para la salud, en concreto en cuanto a la pérdida de peso y mejora de la salud del páncreas.

¿Es seguro el ayuno intermitente?

Desde Miayuno.es estamos convencidos de ello y defendemos que el ayuno intermitente es una práctica completamente segura si:

Se hace bajo supervisión de un profesional de la salud.

Se sigue una dieta equilibrada.

Si no hay patologías serias previas.
¿Qué es el ayuno intermitente y cuáles son sus beneficios? - Apréndete


¿Es recomendable combinar el ayuno intermitente con ejercicio físico?

En Miayuno.es defendemos desde hace muchos años que la actividad física forme parte, igual que una buena hidratación, de una dieta equilibrada.

Es por ello que la actividad física sí se ha de combinar con el ayuno intermitente o con cualquier otra manera de comer.

Aunque es cierto que hacer ejercicio físico en el contexto de un ayuno intermitente tiene beneficios añadidos a hacerlo recién comido.

Y es que, una vez que la persona se ha adaptado a entrenar en ayunas, se entrena al cuerpo a utilizar la grasa de reserva como fuente de energía y no solo carbohidratos, lo que tiene muchísimas ventajas y beneficios a nivel muscular y de rendimiento.

¿Qué aspectos deberían tener en cuenta las personas que deciden recurrir al ayuno intermitente?

Como ya hemos comentado con anterioridad, desde Miayuno.es proponemos que la persona antes de iniciar esta estrategia nutricional o cualquier otra debería tener el asesoramiento de un profesional de la nutrición que valorará su situación particular y le propondrá esta o cualquier estrategia nutricional para desde la nutrición mejorar o mantener su nivel de bienestar.

En cualquier caso, las consideraciones previas a iniciar un ayuno intermitente son:

Empezar de manera progresiva con un ayuno 12/12 y, si la persona se siente cómoda, puede probar un ayuno intermitente 8/16.

Comer menos o menos veces no compensa comer mal. De hecho, hemos de “ocuparnos” de ingerir alimentos de calidad que aporten todos los macro y micronutrientes necesarios, además de satisfacer nuestras necesidades calóricas diarias.

También hay que adaptar el ayuno intermitente a nuestros biorritmos y decidir, en el caso de que hagamos un ayuno intermitente 8/16, si nos “saltamos” el desayuno o la cena.

Un profesional de la nutrición nos podrá ayudar a comprender y superar cualquier dificultad que se pueda plantear durante el proceso de adaptación.
Si te has propuesto adelgazar cuidando la salud también puedes recurrir a una dieta vegana para bajar de peso.

5 / 5 ( 1 voto )

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si te gusta el sushi, ¿por qué no te animas a preparar esta delicia japonesa con tus propias manos? Hoy te explicamos cómo hacer sushi futomaki. Aunque en un principio elaborar esta exquisitez gastron ...

Conocer y aprovechar los beneficios del mango te ayudará a gozar de una salud de hierro durante mucho tiempo. Seguramente te habrás encontrado el vistoso mango en el departamento de frutas exóticas en ...

Tauro es el segundo signo del zodiaco y está representado por el signo del Toro. Según el horóscopo, son Tauro todas aquellas personas que han nacido entre el 21 de abril y el 21 de mayo. Si nos centr ...

Las terapias para curar adicciones surgieron con un claro objetivo: ayudar a todas aquellas personas que lo necesitan a dejar a un lado el consumo de alcohol y otras sustancias dañinas para la salud. ...

Recomendamos

Relacionado

No hay nada de malo con querer tener unas cuantas tallas de menos, siempre y cuando sea porque tú así lo deseas, sin dejarte llevar por estereotipos de belleza que no son obligatorios para nadie.   Es por eso que este plan científicamente creado para bajar de peso, revitalizar tu piel y darle más energía a tus días puede ser el ideal para ti.   Se trata de un método que combina cuidadosamente el a ...

general auto-control autoestima ...

El Ayuno es un acto voluntario para controlar la necesidad de comer todo lo que el organismo nos pide por medio del hábito y el metabolismo.El ayuno se realiza absteniéndose de probar alimentos por un determinado periodo de tiempo (especialmente de alimentos sólidos) y permite que el organismo descanse de todas sus funciones, principalmente el de la digestión, consiguiendo la eliminación y desint ...

Dos comidas al día Mark Sisson Querido diario: Quiero dar las gracias por este ejemplar a Edición Anticipada. Sinopsis: Para gozar de una buena salud es muy importante fijarse en lo que comes y cuándo comes. Y está científicamente demostrado que el ayuno intermitente tiene beneficios antiinflamatorios, antienvejecimiento, de regeneración celular, inmunológicos y metabólicos. Existen muchas fórmul ...

Ya estamos en Ramadán, bueno lo están 1.700 millones de musulmanes. Se trata del noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes practican el ayuno diario desde el alba y hasta que se pone el sol. Ramadán, el mes del ayuno ¿Sabías que el Ramadán coincide con la fecha en la que el profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán, el li ...

En qué consiste el Ramadán y cuándo es El Ramadán es una tradición musulmana que se celebra el noveno mes del calendario musulmán, también conocido como calendario islámico o calendario Hijri (Hégira). El calendario islámico es un calendario lunar. El Ramadán dura entre 29 y 30 días; y empieza con la aparición de la luna a finales de Shaban. Durante ese tiempo los musulmanes se centran en el ayuno ...

Tradiciones calendario musulman fiestas musulmanas ...

El Ramadán es un periodo de tiempo que celebran los musulmanes, se corresponde con el noveno mes de su calendario y se basa en practicar el ayuno diario que además de una función religiosa, cumple una función sanitaria (purifica el cuerpo), mental (fortalece la voluntad) y moral, queres saber ¿Cuánto dura el ramadán? segui leyendo esta nota: Cuanto dura el ramadan? Aquí te contamos todo Cuando com ...

Ciencia y tecnología

El óxido de cerio es un compuesto químico que se forma por el calcinado de componentes, como el oxalato de cerio y el hidróxido de cerio. El uso más común del óxido de cerio se da en la industria automotriz, donde se utiliza como abrasivo para pulir vidrios y cristales dado que su reacción física y química lo hace perfecto para el efecto de pulido. Además tiene otros usos, como por ejemplo, en la ...

mundo geek salud videojuegos

Al igual que otras formas de arte, los videojuegos pueden ayudar a las personas a desarrollar múltiples habilidades. Antes se dudaba de la verdadera capacidad de los juegos de entretenimiento digital para fomentar habilidades en el ser humano, pero distintos estudios hoy nos demuestran que los videojuegos tienen numerosos beneficios. Hoy te contamos cuáles son las 4 ventajas saludables que ofrecen ...

Nutrición alimentos fruta ...

Conocer y aprovechar los beneficios del mango te ayudará a gozar de una salud de hierro durante mucho tiempo. Seguramente te habrás encontrado el vistoso mango en el departamento de frutas exóticas en tu centro comercial favorito. De una pulpa dulce y suave, el mango es el rey de las frutas tropicales. Y, más allá de su sabor, te sorprenderán todos los beneficios del mango para la salud, ¡mayor ra ...

música curiosidades sobre la musica videos de musica ...

La música clásica es uno de los estilos preferidos de muchos oyentes a quienes les encanta escuchar canciones mientras realizan algunas gestiones de trabajo que requieren poca concentración, mientras realizan ejercicios de relajación o, simplemente, cuando quieren sentir los beneficios que produce de un modo directo la musicoterapia. Las mejores obras de música clásica para escuchar ¿Qué es la ...