El uso más común del óxido de cerio se da en la industria automotriz, donde se utiliza como abrasivo para pulir vidrios y cristales dado que su reacción física y química lo hace perfecto para el efecto de pulido.
Además tiene otros usos, como por ejemplo, en la industria cosmética, donde se utiliza en productos que cumplen la función de bloqueador solar por su capacidad de absorber los rayos ultravioletas, convirtiéndose en una alternativa al óxido de zinc.
En esta entrada analizaremos en profundidad sus diferentes utilidades y el propósito más habitual con el que se emplea.
Usos del óxido de cerio
Abrasivo para pulir joyas
Por sus cualidades físicas, el óxido de cerio es un elemento frecuentemente utilizado para pulido fino, siendo especial para pulir piedras preciosas y semipreciosas, permitiendo un acabado delicado ideal para la industria de la joyería.
También se usa para la reparación de rayones en piezas de joyería y arañazos en piedras preciosas.
Pulir y eliminar rayones de parabrisas
El uso principal del óxido de cerio se da en la industria automovilística. Existen productos diseñados para pulir parabrisas y eliminar los rayones que se acumulan en ventanas, espejos e incluso en los faros delanteros.
Dependiendo del uso, se requiere de la utilización de un disco de pulido de fieltro, para que el proceso se lleve a cabo de manera más eficiente.
Reparación de esferas de relojes
Los relojes de cristal mineral suelen rayarse con frecuencia, a diferencia de lo que ocurre con los de zafiro. Cuando los rayones son poco profundos, pueden restaurarse con el uso de partículas de cerio y agua.
Industria del vidrio
Siendo un abrasivo fino, es muy utilizado para pulir las superficies de lentes de precisión. Es muy utilizado tanto en las ópticas para todo tipo de cristalería de precisión, como en el desarrollo de lentes de objetivos.
Otro uso común en la industria del vidrio, es como recubrimiento para el filtro en lentes, ya que el compuesto tiene la propiedad de reflejar la luz ultravioleta, eliminando los efectos nocivos de la radiación sobre la vista.
Catalizador
El óxido de cerio se utiliza también como catalizador de gases de combustión, permitiendo una reducción de la emisión de gas en los automóviles, siendo una alternativa mucho más económica al uso del platino.
La razón, es que el cerio resulta eficaz en la conversión de monóxido de carbono en dióxido de carbono, lo cual resulta mucho menos dañino y reduce la cantidad de óxido nítrico que emiten los tubos de escape, convirtiéndose en un excelente aliado para la industria automovilística.
Producción de cerámicas
El óxido de cerio también se usa como elemento indispensable para la producción de cerámicas de alta calidad.
Fabricar cerámicas dentales y semiconductores es su uso más común en esta industria, aunque también se utiliza en la elaboración de elementos de alta precisión como células de combustible y componentes cerámicos destinados a la industria aeroespacial.
La razón de su uso, se debe a que mejora la estabilidad y brinda mayor resistencia al desgaste y las altas temperaturas en la cerámica cuando se incluye este elemento químico en su composición.
Cosmética
A causa de su propiedad para absorber la radiación ultravioleta, la industria cosmética lo viene adoptando de manera progresiva en diferentes productos dedicados a la protección solar.
Las cremas para protegerse de los rayos UV utilizan óxido de zinc y dióxido de titanio, pero las propiedades termales y catalíticas del cerio lo convierten en una opción más sencilla de aplicar y con bajos efectos nocivos a largo plazo en pequeñas concentraciones.
¿Cómo utilizar el óxido de cerio?
Dado que su uso más frecuente es como abrasivo para pulir cristales, se puede adquirir en diferentes marcas y presentaciones de una manera sencilla.
Para pulir superficies de cristal y eliminar rayones poco profundos, se hace necesario limpiar a fondo la superficie a trabajar, asegurándose de que no posee suciedades ni partículas de polvo.
El paso siguiente, es realizar la mezcla del cerio con agua en las proporciones que indica la marca fabricante. Es necesario utilizar ruedas de pulido con fieltros especiales para aprovechar mejor las propiedades físicas y químicas del producto.
Se mantiene la rueda en movimiento, hasta llevar la superficie a la terminación deseada. Esto permite eliminar rayones en espejos retrovisores, parabrisas y ventanas, e incluso faros delanteros de acrílico siempre que se trabaje con precisión.
Así mismo, es eficiente para eliminar rayones en el tablero acrílico del interior del coche.
Como advertencia de uso, no se debe inhalar este producto, ya que puede ser una amenaza para el hígado y los pulmones si se acumula en grandes concentraciones.