comunidades

Óxido de cerio ¿Qué es y cuáles son sus usos?

El óxido de cerio es un compuesto químico que se forma por el calcinado de componentes, como el oxalato de cerio y el hidróxido de cerio.

El uso más común del óxido de cerio se da en la industria automotriz, donde se utiliza como abrasivo para pulir vidrios y cristales dado que su reacción física y química lo hace perfecto para el efecto de pulido.

Además tiene otros usos, como por ejemplo, en la industria cosmética, donde se utiliza en productos que cumplen la función de bloqueador solar por su capacidad de absorber los rayos ultravioletas, convirtiéndose en una alternativa al óxido de zinc.

En esta entrada analizaremos en profundidad sus diferentes utilidades y el propósito más habitual con el que se emplea.

faro pulido con óxido de cerio


Usos del óxido de cerio

Abrasivo para pulir joyas

Por sus cualidades físicas, el óxido de cerio es un elemento frecuentemente utilizado para pulido fino, siendo especial para pulir piedras preciosas y semipreciosas, permitiendo un acabado delicado ideal para la industria de la joyería.

También se usa para la reparación de rayones en piezas de joyería  y arañazos en piedras preciosas.

Pulir y eliminar rayones de parabrisas

El uso principal del óxido de cerio se da en la industria automovilística. Existen productos diseñados para pulir parabrisas y eliminar los rayones que se acumulan en ventanas, espejos e incluso en los faros delanteros.

Dependiendo del uso, se requiere de la utilización de un disco de pulido de fieltro, para que el proceso se lleve a cabo de manera más eficiente.

Reparación de esferas de relojes

Los relojes de cristal mineral suelen rayarse con frecuencia, a diferencia de lo que ocurre con los de zafiro. Cuando los rayones son poco profundos, pueden restaurarse con el uso de partículas de cerio y agua.

reparación de relojes con óxido de cerio


Industria del vidrio

Siendo un abrasivo fino, es muy utilizado para pulir las superficies de lentes de precisión. Es muy utilizado tanto en las ópticas para todo tipo de cristalería de precisión, como en el desarrollo de lentes de objetivos.

Otro uso común en la industria del vidrio, es como recubrimiento para el filtro en lentes, ya que el compuesto tiene la propiedad de reflejar la luz ultravioleta, eliminando los efectos nocivos de la radiación sobre la vista.

industria del vidrio


Catalizador

El óxido de cerio se utiliza también como catalizador de gases de combustión, permitiendo una reducción de la emisión de gas en los automóviles, siendo una alternativa mucho más económica al uso del platino.

La razón, es que el cerio resulta eficaz en la conversión de monóxido de carbono en dióxido de carbono, lo cual resulta mucho menos dañino y reduce la cantidad de óxido nítrico que emiten los tubos de escape, convirtiéndose en un excelente aliado para la industria automovilística.

Producción de cerámicas

El óxido de cerio también se usa como elemento indispensable para la producción de cerámicas de alta calidad.

Fabricar cerámicas dentales y semiconductores es su uso más común en esta industria, aunque también se utiliza en la elaboración de elementos de alta precisión como células de combustible y componentes cerámicos destinados a la industria aeroespacial.

La razón de su uso, se debe a que mejora la estabilidad y brinda mayor resistencia al desgaste y las altas temperaturas en la cerámica cuando se incluye este elemento químico en su composición.

Cosmética

A causa de su propiedad para absorber la radiación ultravioleta, la industria cosmética lo viene adoptando de manera progresiva en diferentes productos dedicados a la protección solar.

Las cremas para protegerse de los rayos UV utilizan óxido de zinc y dióxido de titanio, pero las propiedades termales y catalíticas del cerio lo convierten en una opción más sencilla de aplicar y con bajos efectos nocivos a largo plazo en pequeñas concentraciones.

¿Cómo utilizar el óxido de cerio?

Dado que su uso más frecuente es como abrasivo para pulir cristales, se puede adquirir en diferentes marcas y presentaciones de una manera sencilla.

Para pulir superficies de cristal y eliminar rayones poco profundos, se hace necesario limpiar a fondo la superficie a trabajar, asegurándose de que no posee suciedades ni partículas de polvo.

El paso siguiente, es realizar la mezcla del cerio con agua en las proporciones que indica la marca fabricante. Es necesario utilizar ruedas de pulido con fieltros especiales para aprovechar mejor las propiedades físicas y químicas del producto.

Se mantiene la rueda en movimiento, hasta llevar la superficie a la terminación deseada. Esto permite eliminar rayones en espejos retrovisores, parabrisas y ventanas, e incluso faros delanteros de acrílico siempre que se trabaje con precisión.

Así mismo, es eficiente para eliminar rayones en el tablero acrílico del interior del coche.

Como advertencia de uso, no se debe inhalar este producto, ya que puede ser una amenaza para el hígado y los pulmones si se acumula en grandes concentraciones.

Fuente: este post proviene de SubirCC, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cada vez es más común usar chaquetas calefactables para hacer frente al frío, una prenda inteligente que ha mejorado mucho en los últimos años. Gracias al avance de la tecnología, las chaquetas calefa ...

Recomendamos

Relacionado

Ciencia y tecnología

Hoy aprenderemos sobre las nanopartículas, la base de la nanotecnología, uno de los descubrimientos más recientes de la ciencia. Este innovador campo de estudio permite emplear partículas de tamaños muy pequeños o nanopartículas, para realizar distintos tipos de trabajos relacionados especialmente con la ingeniería, procesos industriales, la medicina y el cuidado ambiental. Aunque el desarrollo de ...

Curiosidades sobre Tecnologia

Muchas veces has oído hablar de los seguros médicos, funerarios, para autos, pero ¿Seguros para celulares? ¿Qué es eso? Pues, aunque no lo creas, existen, y te vamos a explicar qué son, para qué se usan y por qué deberías tener uno. Así que no esperes más ponte cómodo y lee nuestro post hasta el final, te daremos unos cuantos motivos para asegurar tu celular. Por qué contratar un seguro para celul ...

Ciencia y tecnología

Apple TV IPTV es una modalidad que ha revolucionado la forma de disfrutar de una gran cantidad de contenido televisivo, obteniendo no solo entretenimiento, sino además una calidad de video altamente satisfactoria, con solo poseer un Smart TV e internet banda ancha. Seguramente en algún punto, has escuchado hablar acerca de la televisión a través de IPTV y esto ha despertado tu curiosidad. Pero rea ...

música curiosidades sobre la musica videos de musica ...

La música clásica es uno de los estilos preferidos de muchos oyentes a quienes les encanta escuchar canciones mientras realizan algunas gestiones de trabajo que requieren poca concentración, mientras realizan ejercicios de relajación o, simplemente, cuando quieren sentir los beneficios que produce de un modo directo la musicoterapia. Las mejores obras de música clásica para escuchar ¿Qué es la ...

Actualidad Destacado Turismo Sostenible

Uno de los conceptos que mas escuchamos al hablar de viajes es el de turismo masivo, mismo al que se atribuyen muchos de los males que causa la industria turística. Y es que toda cosa buena tiene su contrario y si el turismo sostenible trae beneficios tanto a viajeros como a destinos, el turismo de masas explota los recursos en demasía, resultando negativo a mediano y largo plazo. Para poder comba ...

general curiosidad curiosidades variadas

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha tenido la necesidad de transportar pesadas cargas ya sea para la construcción de hogares o de templos sagrados. Si bien estas pesadas cargas podían trasladarse de hombre en hombre o en los lomos de sus animales de carga, era demasiado trabajo, se necesitaban demasiados hombres y se perdía mucho tiempo, fue así que empezaron a pensar en maneras de transportar ...

Curiosidades Películas ¿Quién engañó a Roger Rabbit? ...

Corrupción, traiciones y engaños. Pocas películas han diseccionado tan bien las turbias manías de la ciudad angelina como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988). Se trata de uno de los trabajos de Robert Zemeckis más queridos por el público; hace poco cumplió treinta años y es momento de hablar de cómo (sin intención) es un cuadro oscuro de la gran metrópoli anglosajona. ¿Quién engañó a Roger Rabbit ...

Ciencia y tecnología

Un interruptor termomagnético es un dispositivo que permite cortar la corriente eléctrica de un circuito de manera automática, bajo determinadas condiciones. Su utilidad es muy grande, sobre todo en ciudades donde el sistema eléctrico no funciona de manera eficiente y se generan subidas de tensión. De ahí que sea importante utilizar un interruptor termomagnético para la protección de los cables y ...

videos coca cola

Anuncios El consumo de Coca Cola a nivel mundial ha alcanzado cifras record durante la última década. Coca Cola: Historia La Coca Cola es una bebida carbonatada suave que fue inventada por John Pemberton. Inicialmente fue concebida para uso medicinal, pero más tarde, el hábil inversionista Asa Griggs Candler posicionó el nombre y la marca fundando así la compañía Coca Cola. A través de su histor ...

Percusión

Es un instrumento de la familia de los idiófonos, pero con mayor resonancia y una tesitura de tonalidad más baja que el xilófono, básicamente es conjunto de barras de madera, que se golpean con mazos de fieltro o de caucho y esto genera varios sonidos musicales. También contiene tubos o cajas resonadoras debajo de las barras, para engrandecer el sonido. Las barras de una marimba cromática están fo ...