SubirCC Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Óxido de cerio ¿Qué es y cuáles son sus usos?

El óxido de cerio es un compuesto químico que se forma por el calcinado de componentes, como el oxalato de cerio y el hidróxido de cerio.

El uso más común del óxido de cerio se da en la industria automotriz, donde se utiliza como abrasivo para pulir vidrios y cristales dado que su reacción física y química lo hace perfecto para el efecto de pulido.

Además tiene otros usos, como por ejemplo, en la industria cosmética, donde se utiliza en productos que cumplen la función de bloqueador solar por su capacidad de absorber los rayos ultravioletas, convirtiéndose en una alternativa al óxido de zinc.

En esta entrada analizaremos en profundidad sus diferentes utilidades y el propósito más habitual con el que se emplea.

faro pulido con óxido de cerio


Usos del óxido de cerio

Abrasivo para pulir joyas

Por sus cualidades físicas, el óxido de cerio es un elemento frecuentemente utilizado para pulido fino, siendo especial para pulir piedras preciosas y semipreciosas, permitiendo un acabado delicado ideal para la industria de la joyería.

También se usa para la reparación de rayones en piezas de joyería  y arañazos en piedras preciosas.

Pulir y eliminar rayones de parabrisas

El uso principal del óxido de cerio se da en la industria automovilística. Existen productos diseñados para pulir parabrisas y eliminar los rayones que se acumulan en ventanas, espejos e incluso en los faros delanteros.

Dependiendo del uso, se requiere de la utilización de un disco de pulido de fieltro, para que el proceso se lleve a cabo de manera más eficiente.

Reparación de esferas de relojes

Los relojes de cristal mineral suelen rayarse con frecuencia, a diferencia de lo que ocurre con los de zafiro. Cuando los rayones son poco profundos, pueden restaurarse con el uso de partículas de cerio y agua.

reparación de relojes con óxido de cerio


Industria del vidrio

Siendo un abrasivo fino, es muy utilizado para pulir las superficies de lentes de precisión. Es muy utilizado tanto en las ópticas para todo tipo de cristalería de precisión, como en el desarrollo de lentes de objetivos.

Otro uso común en la industria del vidrio, es como recubrimiento para el filtro en lentes, ya que el compuesto tiene la propiedad de reflejar la luz ultravioleta, eliminando los efectos nocivos de la radiación sobre la vista.

industria del vidrio


Catalizador

El óxido de cerio se utiliza también como catalizador de gases de combustión, permitiendo una reducción de la emisión de gas en los automóviles, siendo una alternativa mucho más económica al uso del platino.

La razón, es que el cerio resulta eficaz en la conversión de monóxido de carbono en dióxido de carbono, lo cual resulta mucho menos dañino y reduce la cantidad de óxido nítrico que emiten los tubos de escape, convirtiéndose en un excelente aliado para la industria automovilística.

Producción de cerámicas

El óxido de cerio también se usa como elemento indispensable para la producción de cerámicas de alta calidad.

Fabricar cerámicas dentales y semiconductores es su uso más común en esta industria, aunque también se utiliza en la elaboración de elementos de alta precisión como células de combustible y componentes cerámicos destinados a la industria aeroespacial.

La razón de su uso, se debe a que mejora la estabilidad y brinda mayor resistencia al desgaste y las altas temperaturas en la cerámica cuando se incluye este elemento químico en su composición.

Cosmética

A causa de su propiedad para absorber la radiación ultravioleta, la industria cosmética lo viene adoptando de manera progresiva en diferentes productos dedicados a la protección solar.

Las cremas para protegerse de los rayos UV utilizan óxido de zinc y dióxido de titanio, pero las propiedades termales y catalíticas del cerio lo convierten en una opción más sencilla de aplicar y con bajos efectos nocivos a largo plazo en pequeñas concentraciones.

¿Cómo utilizar el óxido de cerio?

Dado que su uso más frecuente es como abrasivo para pulir cristales, se puede adquirir en diferentes marcas y presentaciones de una manera sencilla.

Para pulir superficies de cristal y eliminar rayones poco profundos, se hace necesario limpiar a fondo la superficie a trabajar, asegurándose de que no posee suciedades ni partículas de polvo.

El paso siguiente, es realizar la mezcla del cerio con agua en las proporciones que indica la marca fabricante. Es necesario utilizar ruedas de pulido con fieltros especiales para aprovechar mejor las propiedades físicas y químicas del producto.

Se mantiene la rueda en movimiento, hasta llevar la superficie a la terminación deseada. Esto permite eliminar rayones en espejos retrovisores, parabrisas y ventanas, e incluso faros delanteros de acrílico siempre que se trabaje con precisión.

Así mismo, es eficiente para eliminar rayones en el tablero acrílico del interior del coche.

Como advertencia de uso, no se debe inhalar este producto, ya que puede ser una amenaza para el hígado y los pulmones si se acumula en grandes concentraciones.

Fuente: este post proviene de SubirCC, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El alfabeto celta: características y runas

El alfabeto celta, también conocido como alfabeto Ogham, posee un origen incierto pero visible en diferentes monumentos de piedras verticales en Irlanda y Gales. Dichas piedras son llamadas Ogham y ti ...

Prefijo 717 ¿De dónde es este teléfono?

El prefijo 717 es uno de los más usados tanto a nivel nacional como en el extranjero pero, ¿de dónde es este teléfono? Si tu también te haces esta pregunta aquí te lo explicamos. Antes de nada es muy ...

¿Cuántos libros tiene una edición?

En este texto vamos a desvelar cuántos libros tiene una edición pero antes es muy importante conocer la diferencia entre imprimir más ejemplares y lanzar una nueva edición al mercado. Cuando un libro ...

Recomendamos

Relacionado

general anestesia calentamiento global ...

EL GAS DE LA RISA ES LA EMISIÓN QUE MÁS DAÑA LA CAPA DE OZONO

El óxido nitroso (N2O), también llamado gas de la risa, tiene un alto potencial contaminante que influye directamente en la recuperación de la capa de ozono, por lo que podría agravar el cambio climático. La agricultura es, con mucho, la mayor fuente de N2O de origen humano (representa dos tercios de estas emisiones). Otras son la industria y la quema de combustibles fósiles, así como, la quema de ...

Actualidad Destacado Turismo Sostenible

¿Qué es el turismo masivo?

Uno de los conceptos que mas escuchamos al hablar de viajes es el de turismo masivo, mismo al que se atribuyen muchos de los males que causa la industria turística. Y es que toda cosa buena tiene su contrario y si el turismo sostenible trae beneficios tanto a viajeros como a destinos, el turismo de masas explota los recursos en demasía, resultando negativo a mediano y largo plazo. Para poder comba ...

piedras y minerales

Los minerales más caros del mundo y sus usos

En este mundo hay miles de minerales que pueden llegar a ser extremadamente raros, y por lo tanto, extremadamente caros. Mucha gente piensa que el mineral más raro de encontrar y de mayor valor es el diamante, pero están muy equivocados (es uno de los más caros, pero no el que más) Hoy te enseñare cuáles son los minerales más caros del mundo 1. Californio Créditos de la imagen a: https://concepto ...

piedras y minerales

Los minerales más caros del mundo y sus usos

Los minerales más caros del mundo y sus usos En este mundo hay miles de minerales que pueden llegar a ser extremadamente raros, y por lo tanto, extremadamente caros. Mucha gente piensa que el mineral más raro de encontrar y de mayor valor es el diamante, pero están muy equivocados (es uno de los más caros, pero no el que más) Hoy te enseñare cuáles son los minerales más caros del mundo 1. Californ ...

Featured Noticias California ...

California más allá de las playas: sus vinos también dan de qué hablar

Aparte de ser un paraíso para propios y turistas, California destaca por su industria vinílica, líder en Estados Unidos. Esto demuestra que el estado tiene mucho que ofrecer, y va más allá de ser la meca del cine, gracias a Hollywood, o poseer las playas más espectaculares del país. Una vez que ciertos productores europeos de vino,  se asentaron en California, se abrieron las puertas del negocio e ...

Curiosidades sobre Tecnologia

Seguro para celulares, qué es y para qué sirve

Muchas veces has oído hablar de los seguros médicos, funerarios, para autos, pero ¿Seguros para celulares? ¿Qué es eso? Pues, aunque no lo creas, existen, y te vamos a explicar qué son, para qué se usan y por qué deberías tener uno. Así que no esperes más ponte cómodo y lee nuestro post hasta el final, te daremos unos cuantos motivos para asegurar tu celular. Por qué contratar un seguro para celul ...

2017 Ciencia ficción cine ...

What Happened to Monday?

Lo que podría ser una película distópica medianamente inteligente peca de lo mismo que otras similares como "La isla" o "Los sustitutos", se olvidan de pulir un guión previsible lleno de agujeros para centrarse en la acción sin darse cuenta, o lo que es peor, quizás sí lo hayan hecho, de que un contexto que daría mucho juego está totalmente desaprovechado. Aún así es de elogiar ...

Videogames videoconsolas videojuegos

¿Se acerca el fin de las videoconsolas?

Previa a la convención de videojuegos más importante de la industria la E3, Microsoft dio a conocer sus pretensiones para llevar la experiencia de consola a multitud de dispositivos a través de xCloud, un servicio que transformará la Xbox One en un servidor personal desde el que poder jugar en remoto. Para ello, la compañía ha insertado los componentes clave de la consola en servidores Azure que t ...

Featured Noticias Cannes ...

Arranca el Festival de Cannes y esto es todo lo que debes saber

Cannes celebra su 72º edición de uno de los festivales más prestigiosos del mundo. La ciudad francesa se viste con gran atractivo turístico en torno al cine independiente. Al evento asisten las estrellas y personalidades más destacadas de la industria. Conoce algunos detalles que debes saber sobre el festival de Cannes 2019. 1.- El acceso a algunas proyecciones es libre Las proyecciones en el Ci ...

música curiosidades sobre la musica videos de musica ...

¿Qué es la la música clásica y cuáles son sus beneficios? Las 10 obras más escuchadas

La música clásica es uno de los estilos preferidos de muchos oyentes a quienes les encanta escuchar canciones mientras realizan algunas gestiones de trabajo que requieren poca concentración, mientras realizan ejercicios de relajación o, simplemente, cuando quieren sentir los beneficios que produce de un modo directo la musicoterapia. Las mejores obras de música clásica para escuchar ¿Qué es la ...