PRIMERAS IMPRESIONES: "CRUDO"

Uno de los grandes problemas del cine occidental actual no son las películas en sí, sino los trailers. Sea cual sea el género al que pertenezca una película, exageraremos las emociones que supuestamente transmite hasta un límite desorbitado sin necesidad alguna. De este modo, entramos a las salas y nos encontramos con unas imágenes totalmente dispares a lo que esperábamos, a veces sin efecto alguno, muchas otras creando decepciones. Este ha sido mi caso con Crudo, la película que tenía a muchos como locos, a mí entre ellos.



Luego nos encontramos que la intensidad y visceralidad que se nos prometió no es mucho mayor que los minutos que se nos presentan en el mismo avance. Y esto es una realidad. La película puede gustar más o menos, y realmente contiene momentos en los que desearíamos que la pantalla se apagara, pero de nuevo, son muy pocos en relación a la totalidad de la historia.

La trama se centra en Justine, una chica vegetariana que acaba de entrar a la universidad para cursar veterinaria, al igual que Alex, su hermana mayor. A raíz de una novatada que consiste en hacer comer a los nuevos un órgano de animal crudo, crece en Justine un apetito por el sabor de la "carne". Además, tendrá que lidiar con su hermana mayor, quien no permitirá que pase impune sus años universitarios. Esto expone otro de mis problemas con la película. Conozco la trama, y está bien construída y estructurada pero, ¿de qué habla? ¿De una chica intentando avanzar a través de esta nueva y desconocida etapa de su vida? ¿De la relación con su hermana y su familia? ¿De su problema con la carne (al haber sido vegetariana toda su vida)? Tengo sentimientos encontrados en cuanto, y lo que no encuentro es el sentido del mismo.

Uno de sus puntos fuertes es la dirección, a mano de la francesa Julia Ducournau. Aquí encontramos el toque independiente y de autor, que trata de alejarse de planos fáciles y sencillos, dándole al espectador un punto de vista diferente. Triunfa en la creación de tensión mediante los sonidos y las imágenes, y sabe jugar con sus emociones a través de aquello que conoce por haberlo visto y lo que no, llevando muchas veces a engañar el cerebro. Además, viene acompañada de unas buenas actuaciones, sobre todo por parte de la protagonista, interpretada por Garance Marillier. Su inmersión en el papel ofrece una experiencia aún más inmersiva. (Un apunte: durante la primera mitad de la película se ven planos de animales aislados de los que no termino de comprender su función. Si alguien cree saberla puede dejarlo en los comentarios.)





No obstante, el ritmo de la película es inconstante. No llega a ser flojo, pero decae desde los primeros fotogramas hasta los últimos de manera notable. Una vez resueltos los misterios la tensión decae. Además, y como he destacado en un principio, podemos contar las escenas grotescas y más impactantes, de modo que entre las mismas solemos quedarnos con unas transiciones lentas que demolerán poco a poco la angustia generada entre las mismas.

La película tiene errores injustificables, pero también hay parte de la misma que no he sido capaz de comprender. Por ello esto no es una crítica, sino unas primeras impresiones. Sé que debiera verla por lo menos una vez más para tener un juicio mejor formado, pero el cine es caro y el tiempo oro. Lo que sí puedo decir es que nunca he visto nada semejante. Crudo trae ideas y experiencias que me han resultado nuevas, y eso no se lo quita nadie.

Diego Gozalo Pascual/ @DieGozalo97

Fuente: este post proviene de The DVAS Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De vez en cuando te pones a bucear en las redes y de repente puedes encontrarte sorpresinas, como Stargate Origins. Por sorpresina me refiero a que ni siquiera me constaba que hubiese una nueva serie ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría #muestrasyfy 2016 ...

Ayer en la #muestraSyfy pudimos ver el estreno de la película RAW (crudo en español), no sin antes escuchar un discurso profeminista, que elevaba aún más las expectativas a una película que ya de por sí las tenía altas. Ahora además, crudo, prometía tener toques reivindicativos y feministas; así pues nos dispusimos a ver una película que prometía tratar un controvertido tema como el que supone ser ...

Festival de Sitges 2016 Noticias

Vamos a por la tercera parte de películas anunciadas que me parecen interesantes del próximo Festival de Sitges 2016. Primera y segunda parte. No es que posea una filmografía intachable, pero que Abattoir esté firmada por Darren Lynn Bousman es motivo suficiente para intentar echarle un ojo. Ha dirigido tres entregas de Saw, 11-11-11 o el musical fantástico Repo! The Genetic Opera, esta última tu ...

Críticas Drama Festival de Sitges 2016 ...

En la 49ª edición del Festival de Sitges ha faltado la película polémica o transgresora de anteriores ediciones, por ejemplo, Martyrs, Human Centipede o A Serbian Film. Al menos, yo no la he visto ni he escuchado hablar sobre alguna que lo fuese. En su ausencia, la ‘etiqueta’ se la han impuesto a Grave aka Raw. El debut en la gran pantalla de Julia Ducournau, co-directora y guionista de la TV movi ...

Anime Series

¡Hola a todos! Con la temporada de primavera 2018 iniciada, han comenzado la emisión de los primeros capítulos de series que muchos estábamos esperando. Entre otras, encontramos Tokyo Ghoul:re, Megalo Box y Steins;Gate 0. Pero hoy os voy a hablar sobre la tercera temporada de My Hero Academia, mis impresiones sobre la misma y mi opinión. My Hero Academia – Se viene lo bueno La segunda tempo ...

crítica onward película ...

Una película de animación sobre el duelo y la fraternidad PAULA OLVERA- Si os habéis suscrito a Disney+ y no sabéis por dónde empezar os recomiendo que le hinquéis el diente primeramente a “Onward”, película de Pixar estrenada el pasado 6 de marzo que estuvo por un tiempo limitado en las salas de cine debido a la irrupción de la pandemia del coronavirus. Una cinta que presenta a dos hermanos elfo ...

2019 cine crítica ...

Muchos despotricarán de esta película por ser efectista, lo cual sin duda es, o por ser demasiado explicativa, lo cual también es cierto. Pero a veces lo que uno espera de una cinta fantástica, en este caso sobre una habitación que concede deseos materiales, es que entretenga y que sea coherente con la propia premisa que plantea, y esto sin duda lo hace. Además, cuando la trama parece que decae, l ...

Critica Dakota Johnson Mejor..Soltera

Antes de seguir leyendo esta entrada me veo moralmente obligada a avisar a la comunidad masculina de que no está pensada especialmente para vosotros. Pero os animo a leerla de todos modos porque la reflexión final puede aplicarse sin discriminación sexual. Ahora bien, chicas, si pensáis ver esta película que no sea en un momento de flojera eh, que nos conocemos y os veo a todas en pijama, con un m ...

¡Hola de nuevo! El jueves se acabó la fiesta del cine y fui a ver la película cómica Bendita Calamidad , una producción aragonesa, dirigida por Gaizka Urresti , basada en la novela de Miguel Mena, protagonizada por Jorge Asín, Nacho Rubio, Luis Varela, Enrique Villén, Carmen Barrantes, Carlos Sobera, Gorka Aguinagalde y Juan Muñoz. Una película 100% recomendada y que ha llenado las salas arago ...

crítica El bebé jefazo: Negocios de familia película

Una secuela que destaca, pero no deslumbra PAULA OLVERA-La pandemia de coronavirus ha tenido un impacto enorme en la industria del cine. Y si bien todavía se percibe el vacío en las salas, somos muchos los espectadores que no nos resignamos únicamente al streaming y que queremos seguir disfrutando de esta experiencia única con un cubo de palomitas entre las manos y la pantalla más grande posible. ...

crítica película Super Mario Bros

Viaje a la nostalgia PAULA OLVERA- Del 15 al 18 de mayo se celebró en España la XX edición de la conocida como Fiesta del Cine en la que los espectadores pudieron disfrutar de todas las películas de la cartelera a 3,50 euros por entrada. Una vez más se volvió a fomentar la asistencia a salas de cine como un hábito social y cultural, destacando entre las cintas más vistas la comedia española “¡Vaya ...