comunidades

Por qué Top Gun es un clásico

A punto de ver la tan esperada secuela, protagonizada una vez por Tom Cruise y que ha acumulado tantas buenas críticas, es momento de analizar por qué Top Gun es un clásico.

En mayo de 1986, Tom Cruise, Val Kilmer, Anthony Edwards y Kelly McGillis llegaron a los cines con Top Gun. Mientras pasan los créditos iniciales, la pantalla revela:

“El 3 de marzo de 1969, la Marina de los Estados Unidos creó una escuela de élite para el uno por ciento de sus mejores pilotos. Su propósito era enseñar el arte perdido del combate aéreo y asegurar que el puñado de hombres que se graduaran fueran los mejores pilotos de caza del mundo. Hoy, la Marina la llama Escuela de Armas de Caza. Los pilotos la llaman TOP GUN”.

Lo más probable es que, al leer esto, la gente casi pueda oír la música que sonaba mientras esas palabras se revelaban en la pantalla del cine. La película se estrenó el fin de semana del 16 de mayo de 1986 y recaudó 8.193.052 dólares en el fin de semana de apertura (lo que equivale a 20,8 millones de dólares ajustados a la inflación). Durante su estancia en los cines recaudó 176,8 millones de dólares (450 millones ajustados a la inflación).

Por qué Top Gun es un clásico

Top Gun no es una obra de ficción… no del todo. En realidad, la película se inspiró en un artículo de la revista California Magazine en el que se detallaba la vida cotidiana de la Estación Aérea Naval de Miramar, en San Diego, que es donde se desarrolló hasta 1996 el programa de Instrucción de Tácticas de Caza de la Armada de Estados Unidos, también conocido como Top Gun.

La película convirtió a Tom Cruise en una auténtica estrella del cine de acción. Top Gun se ha convertido en un clásico de culto a lo largo de las décadas. La película introdujo frases icónicas para el público, como Siento la necesidad… ¡la necesidad de velocidad!. La película fue dirigida por el difunto Tony Scott y, al igual que los aviones de combate de la película, funciona a toda máquina durante toda la hora y 50 minutos de duración.

Top Gun es una pieza esencial de la historia del cine estadounidense. Después de casi 36 años desde su estreno, la esperada secuela Top Gun: Maverick está recordando a todo el mundo por qué Top Gun es un clásico.

El partido de voleibol

Pocas escenas cinematográficas se repiten con tanta frecuencia como el infame partido de voleibol en la playa protagonizado por Tom Cruise en el papel de Maverick y sus compañeros aviadores navales. Es una escena que cualquier persona que se sienta atraída por la forma masculina puede apreciar. Junto a las escenas aéreas de los aviones de combate, la icónica escena del voleibol es una de las partes más comentadas de la película.

La canción de Kenny Loggins Playing with the Boys no hace más que reforzar el ambiente general de la escena del voleibol en Top Gun. El director Tony Scott admitió una vez que no tenía ni idea de lo que estaba haciendo con esa escena, aparte de hacer porno suave.



Las escenas de acción: los aviones de combate son un personaje más de la película

No sólo Maverick (Cruise), Goose (Anthony Edwards), Charlie (Kelly McGillis), Merlin (Tim Robbins) y Iceman (Val Kilmer), son personajes importantes en Top Gun: también lo son los aviones de combate que pilotan los personajes.

Recordemos que, en 1986, el CGI no estaba muy avanzado ni se utilizaba mucho fuera de la ciencia ficción, por lo que los combates aéreos entre los F-14 Tomcats estadounidenses y los cazas MiG-28 rusos tuvieron que rodarse en tiempo real sobre la Estación Aérea Naval de Fallon, Nevada.

Tom Cruise incluso asegura a los fans que la película Top Gun: Maverick tampoco utilizará CGI, sino que se centrará en los aviones reales. El director Tony Scott situó las cámaras directamente en los aviones y también utilizó una cámara montada en un jet Lear para lograr sus sorprendentes tomas.

Cuando los aviones de combate aterrizan en el portaaviones, se trata del auténtico USS Enterprise, que ha sido retirado del servicio y se encuentra actualmente en Virginia a la espera de ser desmantelado. Los planos aéreos de Top Gun son tan emblemáticos que impulsaron un boom de alistamientos militares en la segunda mitad de 1986, cuando la Marina instaló mesas de reclutamiento fuera de los cines para captar a la gente que salía de ver la película. La estrategia dio sus frutos, y la Marina experimentó un aumento del 500% en los alistamientos a finales de 1986.

Las escenas de amor entre Cruise y McGillis, para bien o para mal

El romance entre el Maverick de Cruise y la Charlie de Kelly McGillis, tal y como se muestra en Top Gun, es algo bueno y malo en esta icónica película. En el lado bueno está esa sexy y tenebrosa escena de beso ambientada con la canción de Berlín ganadora del Oscar Take My Breath Away. En el lado malo está casi todo lo demás de su relación, desde cuando se conocen y Maverick es tan engreído y agresivo con Charlie que viola su intimidad y la sigue hasta el baño de mujeres, hasta el hecho de que ella se olvida de decirle que tiene más rango que él y que es uno de sus instructores.

Las cosas entre Maverick y Charlie (y su trato con ella) no mejoran a pesar de sus declaraciones de amor (y lujuria). Esta configuración de la relación también es muy de mediados de los años ochenta. Hollywood no se había puesto al día con el hecho de que las mujeres pueden tener todo el poder -o la mayor parte- en una relación y, a pesar de cómo Tony Scott rodó la relación entre ellos, es Charlie quien realmente tenía todo el poder, no Maverik.

Las amistades

Desde las primeras escenas de la película, la amistad entre el Maverick de Cruise y el Goose de Edwards es evidente. Los dos pilotan juntos su F-14 y mientras Maverick puede ser el temerario comodín, Goose es su red de seguridad.

Maverick y Goose son dos gotas de agua. Aman la Marina, aman volar y se quieren. Es una hermosa mirada a una amistad masculina plenamente desarrollada.

LEER MÁS:¿Tantas películas de acción podrían acabar apagando la estrella de Tom Cruise?



La música: una cápsula del tiempo perfecta

Desde Highway to the Danger Zone, de Kenny Loggins, hasta Take My Breath Away, de Berlín, y todo lo demás, la música en Top Gun tuvo una presencia dominante. La banda sonora de la película fue un gran éxito y fue certificada como disco de platino en nueve ocasiones. Al elaborar la banda sonora, Paramount, el estudio que producía Top Gun, invitó a la crème de la crème de la industria musical actual a ver un borrador de la película y luego proponer la música que compondrían junto con la escena para la que la eligieron.

Kenny Loggins acababa de estrenar su exitosa canción de la película Footloose, y cuando propuso una canción para la icónica escena del voleibol de playa, nació Playing With the Boys. Loggins también fue contratado para Danger Zone, que es la canción más icónica de la banda sonora de Top Gun. Berlin fue contratado para cantar la canción de Giorgio Moroder Take My Breath Away después de haber trabajado con él en un tema anterior; esa canción se llevó el premio de la Academia a la mejor canción original.

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La serie que todos fingimos amar irónicamente, pero que en realidad nos encanta. Es un entretenimiento fácil de ver ambientado en una de las ciudades más bonitas del mundo. Es genuinamente agradable p ...

No importa lo que algunos digan ¡los cómics molan! Y las mangas, aún más. Estas son básicamente un tipo de cómic originario de Japón muy similar a los cómics americanos que todos conocemos. Pero esos ...

El pasado diciembre de 2021, HBO Max lanzó un reboot de la popularmente aclamada Gossip Girl. La temporada 1 ya era tan diferente de la original que muchos fanáticos le dieron la espalda. El programa ...

Recomendamos

Relacionado

2022 Acción cine ...

Han pasado más de treinta y cinco años desde la primera Top Gun, retrasos COVID incluidos, y por fin llega la secuela. Si aquella era un vehículo para el lanzamiento al estrellato de un emergente Tom Cruise, esta lo es para fortalecer y consolidar el status del ya veterano actor tras décadas de exitosa carrera. Riesgos los mínimos, no se han querido ni hacían falta, lo importante es ofrecer a un p ...

cine y televisión películas de los 80 los cazafantasmas ...

El cine ha sufrido enormes cambios desde su comienzo y en función de ello, somos capaces de llegar a distinguir qué obras fueron realizadas en cada período según su estética, género o incluso diálogo. Algunas décadas fueron muy destacadas en esto y lo podemos ver a causa de las películas de los 80. Así por ejemplo, podemos encontrar grandes sagas como 'Regreso al futuro' o 'Jungla de C ...

En la Butaca Destacado Destacados

Después de casi medio año de desestabilización sin precedentes, todos en Hollywood se han visto obligados a barajar varias veces sus fechas de lanzamientos listos y producciones actuales. Que no te sorprenda el hecho de que muchas de las películas más esperadas de 2021, en realidad sean de 2020. Todo el ámbito de la industria se ha mantenido en un estado de ansiedad, aparentemente incesante, presa ...

Debates Fallout Misión: Imposible ...

Si hay algo con lo que puedes contar cuando ves una película de acción de Tom Cruise, es la expresión de su rostro. Siempre se muestra fresco y equilibrado; elegante pero alerta; es todo determinación. Sin embargo en su último trabajo en pantalla grande (a la espera de Misión: Imposible – Repercusión), La momia no había señales de esa expresión, al contrario, Cruise se mostraba confundido. V ...

cine cine y series jane got a gun ...

Héctor Pintado Gavin O’Connor, quien alcanzara cierta fama con su anterior y aplaudida obra “Warrior” (2011), vuelve este año con el que será su quinto trabajo Jane Got a Gun (2005), un western protagonizado por Natalie Portman. No ha sido fácil que la película saliera a la luz, habiéndose perdido por el camino al director inicial (Lynne Ramsay) y debiendo superar la bancarrota de la productora Re ...

general fotos de películas

El cine ha creado numerosos iconos. El vestido de Marilyn Monroe en La tentación vive arriba, o el modelo Givenchy de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes son alguno de los modelos textiles más reconocidos de todos los tiempos en el cine. Sin embargo, cuando hablamos de iconos, no pensamos sólo en vestidos, sino también en complementos. Y entre esos complementos destacan las gafas de sol. Desd ...

general fotos de películas

El cine ha creado numerosos iconos. El vestido de Marilyn Monroe en La tentación vive arriba, o el modelo Givenchy de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes son alguno de los modelos textiles más reconocidos de todos los tiempos en el cine. Sin embargo, cuando hablamos de iconos, no pensamos sólo en vestidos, sino también en complementos. Y entre esos complementos destacan las gafas de sol. Desd ...

madrid para principiantes museos planes con niños ...

Mi promesa de ayer era seria, y a partir de ahora espero retomar la rutina del blog, pero este último mes de madre trabajadora ha acabado conmigo. Mis hijas acaban de partir a casa de sus abuelos y me he pasado literalmente un día durmiendo :-), no es broma, este último trimestre a podido conmigo, o serán los 35 grados que no bajan en Madrid, pero está claro que necesitaba un respiro más que la ch ...

Musica de Reportajes

Si estás aquí, es que seguramente has visto la primera parte del post y te ha gustado. En el hemos listado las películas que obtuvieron una estatuilla de oro a la Mejor Canción Original en la primera mitad de los 80. Ahora continuemos con la segunda a partir de 1986. 1986: Lionel Riche – Say You Say Me De la película White Nights, Noches blancas, Noches de sol o Sol de medianoche (según dónd ...

cine y televisión cine y tv random ...

¿Qué tan real es esta escena de Collateral? ¿Recuerdas la película Collateral con Jamie Foxx Tom Cruise? Fue una de mis películas favoritas, ademas que tenia la particularidad que si no recuerdo mal es la única cinta en la cual Tom Cruise interpreta el papel de un villano. En Collateral Cruise interpreta a un asesino a sueldo, que tiene una misión en la cuidad de Los Ángeles, liquidar a un cierto ...