Podolski, futbolista que maduró muy temprano y que acumula ya 114 partidos con su selección, está demostrando estos días una motivación extraordinaria. Se le ve con chispa y en plena forma. Su estado físico ha mejorado ostensiblemente. El zurdo del Arsenal está convenciendo a todos en los entrenamientos, y así lo hizo también en los últimos amistosos de preparación. Sus actuaciones vuelven a ser eléctricas. Además, ahora que el astro Marco Reus será baja por lesión, Podolski podría recobrar el protagonismo de antaño, ya no con la despreocupación propia de la edad del joven y osado Poldi, sino con la experiencia de un hombre que llega a su edad óptima como futbolista con un acentuado sentido de la responsabilidad.
Presteza aunada con un gran deseo de victoria
Podolski y los suyos se han propuesto grandes cosas en los días previos a su complicado debut contra Portugal el lunes 16 en Salvador. "Hemos evolucionado como equipo y queremos demostrarlo en el Mundial", explica el atacante en su charla con FIFA, mostrando involuntariamente un paralelismo con su trayectoria personal en los últimos años. "Afrontamos este duelo con confianza, convicción y fuerza. ¡Y lo vamos a ganar!".
No hay duda: Podolski ha vuelto. Su presencia beneficia al entramado de Joachim Loew. En un combinado del que muchos afirman que su momento para dar el gran golpe es ahora o nunca, Podolski personifica como nadie la combinación perfecta entre diversión y presteza, aunadas con la mentalidad ganadora, esa cualidad a la que tantas veces se apela y que podría resultar decisiva especialmente en el choque contra el cuadro del superastro Cristiano Ronaldo.
Con la copa en el punto de mira
"Portugal es la cuarta mejor selección del mundo, eso debemos tenerlo claro. Cuentan con Ronaldo, y somos conscientes de que él solo es capaz de resolver un partido con una acción individual. Pero creo que si jugamos bien, no hay dudas de que vamos a ganar", apunta Podolski, que llama la atención por su grado de concentración y decisión: "Nuestro objetivo es lograr el triunfo en el debut. ¡Para eso hemos venido aquí!".
"No quiero que se diga de mí que sólo estoy en la selección porque genero buen ambiente", subrayó el dorsal 10 en una entrevista concedida al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. Podolski es mucho más que eso. Con todo, nunca olvida que la presión por ganar se sacude mucho más fácilmente con una sonrisa. "Le he dicho a mi hijo que su papá va a intentar traer una copa. Y si es la más grande de todas, mejor. Ésa es mi meta, ése es mi estímulo", declaró en una rueda de prensa. Auténtico como siempre, más ambicioso que nunca.
*Con información de la FIFA