El comienzo de la historia se escribe con los colores verde y blanco. El Sporting de Lisboa, que ostenta el orgullo de ser el único club del planeta que ha formado a dos Jugadores Mundiales de la FIFA (Luis Figo y Cristiano Ronaldo), se ha especializado en producir extremos de gran calidad. Además de las dos estrellas ya mencionadas, de la cantera del Sporting han salido jugadores de la talla de Paulo Futre, Simão Sabrosa y Nani. Sin embargo, en los últimos años, también el mediocampo de la selección portuguesa se ha beneficiado de la profusa fecundidad del semillero lisboeta.
Empecemos con el pasado y por orden de llegada. João Moutinho debutó con el Sporting a los 17 años en la temporada 2004/05, y no tardó en convertirse en el capitán más joven de un club donde pasó seis temporadas de mucho éxito. Casi diez años después, la afición lisboeta puede deleitarse con la categoría de un joven talento que está llamado a ser un jugador importante en el fútbol mundial. William Carvalho llegó al estadio José Alvalade casi de incógnito a principios de 2013/14, pero, al igual que Moutinho, no necesitó muchos minutos para convencer a los aficionados y a la crítica. Con características de seis clásico y un estilo simple y extremadamente eficaz, William no se estrenó como internacional absoluto hasta la repesca contra Suecia, pero le sobró el tiempo para ganarse un sitio entre los 23 jugadores que representan a Portugal en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014?. ¿Cuál es entonces el secreto del éxito de la cantera del Sporting?
?En esta selección hay otros cinco o seis jugadores que también se formaron en el Sporting, lo que, en mi opinión, dice mucho del buen trabajo que se hace en la cantera?, declara William a FIFA.com, en alusión a sus compañeros Beto, Rui Patrício, Miguel Veloso, Nani, Varela y, cómo no, Moutinho.
?El secreto es contar con grandes profesionales que dan a los jugadores jóvenes todo su apoyo; gente con una gran visión de futuro. En mi caso, entre muchos otros, me refiero de manera especial a Aurélio Pereira?, responde Moutinho, en alusión al máximo responsable del departamento de ojeadores del Sporting.
Estreno mundialista para ambos
A pesar de pertenecer a ?generaciones? diferentes ?Moutinho tiene 27 años y William 22?, los dos jugadores se disponen a disputar en Brasil su primera Copa Mundial de la FIFA?.
?Por supuesto, estar aquí es un gran honor para mí. Dios ha querido que éste sea mi primer Mundial?, asegura Moutinho, quien, sorprendentemente, se quedó fuera de la lista de Sudáfrica 2010 pese a su dilatada experiencia. No en vano, antes del debut de Portugal, el 16 de junio contra Alemania, el centrocampista suma ya nada menos que 68 partidos con la elástica del combinado luso.
La situación de William es muy diferente, y el jugador de origen angoleño es el primero que lo sabe. ?Lógicamente, cuando empezó la temporada no imaginaba que estaría aquí hoy. En cualquier caso, creo que he hecho buenos partidos con el Sporting y ahora estoy cumpliendo el sueño de cualquier futbolista: jugar un Mundial?, declara con entusiasmo el joven centrocampista.
Los caminos de estos dos jugadores confluyen así en la cita brasileña. El pasado ya es historia y el futuro se escribe con los colores de la selección portuguesa y con la ambición de hacer un gran papel en la Copa Mundial de la FIFA?.
*Con información de la FIFA