Perú. La Tierra de los Incas.(IV) Arequipa(I)

Considerada la segunda ciudad del Perú, después de Lima, Arequipa se extiende sobre un fértil valle entre volcanes a 2.350 metros de altitud.







El Misti, el Pichu Pichu y el altísimo Chachani, que se eleva hasta casi 7.000 metros, parecen custodiar la llamada "Ciudad blanca", apelativo que recibe por el color de la piedra sillar de origen volcánico de sus antiguas construcciones.

El emplazamiento de la urbe presenta dos caras, por un lado su clima suave que no baja de los 10 grados y permiten el cultivo de infinidad de variedades de verduras y frutas, y por otro el elevado riesgo sísmico que la ha hecho sufrir incontables terremotos a lo largo de su historia.


Para hacernos una idea previa de la ciudad debemos acercarnos al mirador de Yanahuara, a 2.300 metros de altura.



Este barrio, que destaca, y es visita obligada, por sus casas hechas en sillar blanco y sus calles empedradas, se ha convertido en un punto turístico de gran afluencia para los visitantes de Arequipa.


El mirador del mismo nombre, es una estructura formada por nueve arcos edificados en la misma piedra blanca que las construcciones que la rodean y adornados por frases y pensamientos de algunos de los personajes más ilustres de la ciudad. Desde aquí se disfruta de una completa vista de Arequipa con el telón de fondo de los volcanes Misti, Chachani y Pichu Picchu.


A su lado se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, templo barroco mestizo del siglo XVIII, cuya principal característica es la mezcla en su fachada de elementos cristianos y peruanos, como la cantuta, flor nacional del Perú, y otros animales y plantas de la tierra inca.




Pero empecemos a conocer a fondo esta ciudad, donde entre otros personajes insignes nació Mario Vargas Llosa.

Nuestro punto de partida será, por supuesto, su preciosa e impresionante Plaza de Armas.


Nos encontramos en el lugar exacto en el que se fundó la ciudad de Arequipa el 15 de agosto de 1540. Su centro lo marca la fuente coronada por el famoso Tuturutu, personaje de confianza del inca Mayta Capac y vigía permanente, con su trompeta, de la Plaza de Armas.Rodean el espacio por tres de sus lados los llamados Portales de Arequipa, construidos en granito en estilo neoclásico. Como la plaza es un cuadrado perfecto, cada uno de ellos mide 105 metros, elevándose a más de 5 metros.



El Portal Municipal, fue sede del gobierno administrativo de la ciudad en época del Virreinato, y en él tenía la sede el Cabildo y la cárcel. Desde sus arcos se daban los discursos políticos, se disfrutaban las fiestas y corridas de toros y se contemplaban las procesiones, actos de fe y ejecuciones. Quedó casi destruido tras el terremoto de 1868, y tuvieron que pasar 10 años para que recuperara su aspecto original.


El de San Agustín perteneció a la orden religiosa agustina y aún se recuerda la fastuosa cena que se ofreció bajo los arcos del primer piso al libertador Simón Bolívar, a la que acudieron cientos de invitados pertenecientes a la élite social arequipeña.


El tercer portal lleva el nombre de "Las Flores" cuyo nombre puede deberse a las pérgolas que lo adornaban o al alférez Flores, que mandó construirlo.

Pero el edificio más interesante es el que cierra este cuadrado vital para Arequipa, la Catedral.


Cual ave fénix, la basílica ha sido destruida y vuelta a levantar en incontables ocasiones, ya fuera por terremotos, incendios o erupciones volcánicas. Como dije antes, la Plaza de Armas es la cuna de la ciudad, y la catedral se comenzó a levantar con ella, aunque no estuvo completamente acabada hasta el siglo XVII.


Construida en ignimbrita, una piedra blanca de origen volcánico, y ladrillo, su estilo combina el estilo gótico, el neo renacentista y el neoclásico. Su fachada impresiona por las setenta columnas en estilo neogótico y dos gigantescos arcos laterales.


Tal y como comenté antes ha sufrido varios desastres naturales a lo largo de su historia. El último de ellos afectó gravemente a sus dos torres renacentistas, ya que en junio de 2001, un terremoto de 8.1 grados destruyó totalmente la torre izquierda y dañó seriamente la derecha.


Pero visitemos su interior. Llama mucho la atención el gigantesco órgano Loret, fabricado en Bélgica en el siglo XIX y que ha soportado varios terremotos sin que su estructura sufriera daños graves. Tiene 12 metros de altura y 1.206 tubos.


Frente a él, el Altar Mayor, construido íntegramente en mármol de Carrara.


En una de las capillas laterales podemos ver la capilla dedicada a Nuestra Señora de la Asunta, patrona de Arequipa.


Y en otra la preciosa Virgen de las Nieves.


Pero el elemento que más llama nuestra atención es el púlpito, una magnífica pieza neogótica realizada en Francia por el escultor Buisine-Rigot y traída en doce piezas en 1879. El simbolismo es contundente: Cristo aplasta a Satanás para simbolizar el triunfo de Dios sobre el mal.

El demonio con cuernos, alas y cuerpo de serpiente que se enrosca en la base del púlpito, es una de las pocas representaciones a gran escala del diablo en todo el mundo.




Muy cerca de la Plaza de Armas, encontramos otro ejemplo de arquitectura mestiza, la Iglesia de la Compañía.

Levantada por los Jesuitas entre el siglo XVI y el XVII, ha tenido que ser reconstruida en varias ocasiones a causa de los terremotos que ha sufrido la ciudad y que llegaron, como en el caso de la catedral a derribar la torre campanario. Lo más llamativo es su fachada, que mezcla elementos del barroco europeo con símbolos de la naturaleza de la cultura andina en forma de animales y plantas.




No debemos dejar de visitar los claustros que se encuentran junto a la iglesia, y que funcionaron como Colegio de Santiago, hospicio para niños huérfanos, e incluso viviendas, hasta que en el pasado siglo XX se vendió por lotes a particulares que transformaron las dependencias en tiendas, bares y restaurantes dedicados al turismo.




El pequeño complejo consta de dos claustros, el mayor y el menor, más un patio. Levantados en una sola planta, la decoración de las pilastras incluyen racimos de uvas, papayas, la flor de la cantuta, rosas y querubines alados, junto a medallones con las iniciales de Jesús, María y José. Por encima, gárgolas para el desagüe con forma de estilizados pumas.




Siguiendo la calle de Santo Domingo nos sale al paso el templo del mismo nombre, y que data de 1634, aunque consta en la cronología de la ciudad que anteriormente hubo otro templo en el mismo lugar, ya que la orden dominica fue la primera en asentarse en tierras arequipeñas.


La torre es un añadido un poco posterior, ya que se construyó en 1649. En la fachada, vemos de nuevo elementos del barroco mestizo, con volutas y adornos que incluyen flores y plantas nativas del Perú.


Bajando unas calles entramos al Mercado de San Camilo, uno de los más grandes del sur del Perú.

Construido en 1938, sobre el lugat en el que se levantaba la iglesia de San Camilo, destruida por el terremoto de 1868, es el lugar perfecto para tomar el pulso a la ciudad de Arequipa.


Un infinito número y variedad de productos tienen cabida en el mercado, desde frutas y verduras, pasando por dulces típicos, textiles, carnes y pescados frescos, hasta puestos que ofrecen con orgullo uno de los emblemas de la nación, la papa, que cuenta con más de 3.000 variedades. Es también el sitio ideal para comer los platos más afamados de la cocina arequipeña, como el rocoto relleno y el adobo.


Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Antes de abordar la última visita en la ciudad, nos detuvimos a recuperar fuerzas, ya que la visita al mercado nos había abierto el apetito. Para ello nos acercamos a la Picantería La Dorita, al otro lado del río Chili. Las picanterías surgieron en Arequipa de aquellas famosas chicherías, donde la gente se reunía para beber chicha de maíz y comer deliciosos platos picantes típicos de la región. Ev ...

salir y viajes arequipa destinos ...

Arequipa es la ciudad capital de la región del mismo nombre, cuenta con una altura de 2.325 m. y es parte de un valle fértil. Ciudad ubicada en la cordillera occidental de los andes del Perú, rodeada por tres hermosos volcanes que majestuosos se yerguen con sus cumbres de nieves perpetuas, el Chachani a 6.057 m., el guardián tutelar de Arequipa, el Misti a 5 825 m. y el Pichu Pichu a 5.510 m. Ciud ...

Perú

Como Arequipa se establece como uno de los destinos imperdibles de Perú, la escena de albergues de la ciudad ha crecido rápidamente para mantener el ritmo. Los viajeros ahora tienen muchas opciones para elegir en algunos de los lugares más espectaculares de la ciudad. Desde hostales de fiesta hasta hostales de lujo, he aquí una lista de los mejores hostales para alojarse en Arequipa. Wild Rover Ba ...

Arequipa es conocida como la ciudad blanca debido a que parte de la arquitectura de la ciudad está construida con piedra volcánica blanca con propiedades que le proveen resistencia ante la intemperie y los sismos. Esta piedra llamada sillar se comienza a usar desde finales del siglo XVI y se observa en los templos, arcos, palacios, museos, hoteles etc. Aunque lo mencionado en el párrafo ante ...

Muy temprano salimos de Arequipa para continuar con nuestro circuito, pero antes de dejar atrás los núcleos poblacionales hicimos una parada para adquirir una bolsa de hojas de coca, que sería nuestro aliada para combatir el "soroche" o mal de altura, ya que en muchos casos sobrepasaríamos los 3.000 metros de altura. La falta de oxígeno a partir de los 2.500 metros afecta considerablemen ...

A lo largo de los años, la visita al mítico y fascinante Perú se había ido posponiendo en mi ruta viajera. A veces la causa había sido la oportunidad de viajar a otros destinos también soñados que iban saliéndome al paso y que del mismo modo ansiaba conocer. Otras era el tiempo mi enemigo, puesto que Perú exigía que le dedicara una extensa visita que en ocasiones no podía permitirme. Pero ni siqui ...

Viajes a Peru

Muchas personas disfrutan de un viaje al extranjero como una experiencia única de bienestar. Perú es uno de los destinos internacionales que más destacan por su belleza. Lugares Únicos de Perú Si vas a viajar a la costa de Perú, te invito a conocer Lima, Nasca e Ica. Si tu destino será la sierra, viaja hasta Arequipa, Huaraz, Cusco y Puno. Al viajar a la selva, puedes disfrutar de la belleza de Ta ...

Y por fin llegamos a unos de los lugares más hermosos y con más historia del viaje, Cusco. Nos alojamos en el histórico barrio de San Blas, con sus empinadas calles cargadas de historia. Ya en tiempos del imperio inca, el barrio era conocido como Toqokachi, o "Cueva de la Sal", y al igual que en la actualidad, en él residían artesanos que se dedicaban a la alfarería, la pintura o la esc ...

Nuestro siguiente punto de interés en la ciudad de Lima sería la Casa de Aliaga, edificio que cumple más de 480 años de historia. La gran casona palacio hunde sus raíces nada menos que en mismísimo día de la fundación de la ciudad, el 18 de enero de 1535, momento en que Pizarro reparte las tierras que la conformarían entre sus oficiales. El lote sobre el que se levanta le correspondería al caball ...

Veamos ahora otro de los grandes tesoros del Cusco, el Coricancha o Qurikancha, "El Templo de Oro". Pero, un momento, lo que vemos es un templo cristiano... La explicación es muy fácil. Del templo tan sólo quedan los cimientos, ya que sobre ellos, y para constatar la supremacía de la fe cristiana, se levantó el convento de Santo Domingo, aunque quizá fuera también para aprovechar los re ...