La Garganta del Todra, situada en el remoto lado oriental de las montañas del Alto Atlas en Marruecos, es una de las formaciones rocosas más sensacionales del norte de África, con cañones cuyas paredes parecen como precipicios tallados que se alargan durante varios kilómetros a través de las montañas. La parte más espectacular de la garganta del Todra son los últimos 600 metros, donde el cañón se estrecha considerablemente hasta alcanzar en algunos puntos una anchura de tan sólo 10 metros.
La misma garganta se va haciendo escarpada y las lisas paredes de piedra alcanzan 300 metros de altura en cada uno de sus lados. En el resto de la garganta, el agua es gélida, puesto que los rayos del sol apenas alcanzan el fondo del desfiladero. Al final de los 600 metros de longitud de la garganta, el cañón se abre a un claro menos dramático pero igualmente bello, con el río fluyendo a través de las rojas montañas a ambos lados.
La garganta se ha convertido en un lugar bastante accesible, con una carretera de asfalto que conduce valle arriba desde Tinerhir hasta la misma garganta y una carretera que continúa hasta los pueblos de Aït Hani, Tamtatouchte e Imilchil. La mejor opción es organizar el transporte desde Tinerhir, desde donde podrán desplazarse fácilmente a pie. La mayoría de la gente dice que las mejores horas para visitar la garganta son de 8 de la mañana a 1 de la tarda, ya que la luz del sol permite sacar fotos excelentes.
Ya no es tan remota como lo era antes, es razonablemente bien mantenida carretera asfaltada que conduce hasta el valle de Tinerhir para el desfiladero. Una carretera sigue concreto, el pasado hoteles en la desembocadura de la Quebrada y hasta las aldeas de Aït Hani, Tamtatouchte, y Imilchil.
¿Cómo llegar?
En resumen, las opciones que tenéis para ir a Marruecos son:
1) En avión Madrid-Marrakech + en coche de alquiler Marrakech-Todra. 2 días de viaje.
2) En avión Madrid-Marrakech + en autobús Marrakech-Tinerhir + taxi hasta el Todra. 2 días de viaje.
3) En vuestros coches hasta Algeciras y con un ferry hasta Ceuta o Tanger, y desde allí por autopista de peaje hasta Marrakech. Ya desde Marrakech hasta el Todra. 2 días de viaje.
4) Buscar un vuelo directo a Casablanca (desde Málaga, Madrid o donde sea) y luego otro Casablanca- Ouarzazate. Ya desde allí coger un autobús hasta Tinerhir o alquilar un coche. 2 días de viaje.
5) Alquilar un avión privado desde vuestra ciudad hasta Ouarzazate y luego desde allí en autobús hasta Tinerhir o alquilar un coche. Esto no creáis que es una locura. Si hacéis cuentas os ahorráis mucho tiempo y dinero, ya que os ponéis en el Todra en 1 día.
Si te ha gustado el artículo, visita:
Viajes.
Guia de Viajes.