Descubre México y su biodiversidad en Xcaret
Antiguamente conocida como Polé, la zona en la cual reside actualmente el parque Xcaret, fue un importante poblado Maya con actividad portuaria y comercial, situado en las cercanías de Playa del Carmen y tan sólo 75 Km de Cancún. Por ello el parque ofrece numerosas experiencias acuáticas que van desde el hamacuatizaje, al nado con tiburones o delfines, depende del gusto.
Caracterizado como un parque eco turística, el proyecto que inició en 1990, comprende iniciativas de conservación y preservación natural que contemplan especies amenazadas del sureste mexicano: las tortugas marinas, el manatí, los monos araña, un mariposario, una cueva de murciélagos, un delicado invernadero de orquídeas y el acuario de Arrecife de Coral.
Ubicado en la privilegiada Península de Yucatán, el parque Xcaret además cuenta con acceso a la paradisiaca costa del mar caribe, en las proximidades del arrecife mesoamericano, parte del delicado ecosistema coralino que estelariza los sueños deportivos de los submarinistas a nivel mundial. Por ello, el snorkeling es parte de los atractivos que ofrecen en sus recorridos.
Con salidas desde sus exclusivas playas, los botes de Xcaret se adentran en el mar para alcanzar los arrecifes más próximos y ofreces a sus visitantes la experiencia de nadar entre la abundante fauna marina y el espectacular disfrute visual que ofrecen los corales naturales y artificiales, repletos de colorido y formas abisales que llenarán tu imaginación.
Asimismo, en el acuario de arrecife de coral, han logrado prosperar más de 300 corales en estructuras artificiales que pueden ser observados por toda la familia durante el recorrido. Un verdadero vistazo a las profundidades marinas que incluye curiosos habitantes: algas, larvas de esponjas, corales, moluscos y algas, creando un pequeño ecosistema de belleza incomparable.
Mediante políticas conjuntas con las autoridades de conservación natural de México, el parque también lleva adelante un programa para la preservación de especies como la Tortuga Blanca, especie en peligro de extinción, que anida en la costa de la Riviera Maya una vez al año. Protegidas desde su nacimiento, estas tortugas regresarán 25 años después a continuar el ciclo.
Estas tortugas son emblemáticas de la costa Mexicana, de gran tamaño pueden alcanzar los 65 centímetros de largo en el caparazón. Como especie amenazada enfrentan la contaminación del océano y su cacería con fines alimenticios y rituales. Su apariencia se hace impresionante por el contraste de su blancura con el lecho marino y caparazón que va del gris oscuro al gris oliva.
Por otra parte, además de una laguna repleta de manatíes y una isla habitada por negros pumas, Xcaret ofrece en su recorrido la imponente presencia de los Jaguares en “Isla Jaguar”. El felino de mayor tamaño en Latinoamérica, tiene un espacio dedicado en el parque, en el que sentirás su poderosa presencia acechándote entre seductoras manchas que le brinda camuflaje en la selva.
Su hábitat predilecto es la selva lluviosa, sin embargo este hábil cazador puede abrirse paso en zonas desérticas y pantanosas con bastante facilidad. De paso solitario y gruñido estruendoso, el jaguar tiene presencia en casi toda América, no obstante hay zonas en las que su presencia se ha extinguido por completo debido a la erosión y tala de los bosques en los que una vez habitó.
Rescate de los valores culturales
Siendo un terreno colmado de bellezas naturales, el parque Xcaret concentra lo más bello de México: ríos subterráneos, lagunas, playas, y cenotes acompañados de fieles reconstrucciones de Pirámides y edificios mayas que fueron levantados en la zona y que hoy día brindan su mejor cara a aproximadamente 1 millón de visitantes que disfrutan de las instalaciones cada año.
Con funciones diurnas y nocturnas de Xcaret México Espectacular, el parque recoge las tradiciones musicales y el folklore centroamericano en una presentación memorable, con charros a caballo, baile y música característicos de cada región con más de 300 artistas en escena para enaltecer los valores culturales del país.
Asimismo, el recorrido de México puede hacerse a través del paladar, ya que 5 restaurantes presentan en su propuesta gastronómica los más distinguidos moles, chilaquiles, tamales y champurrados que puedas probar durante una cena espectacular. Con varias especialidades, puedes degustar carnes y mariscos, bollería y comida tradicional a placer.
Ahora, si buscas experiencias de alto impacto, es posible que la recreación de los voladores de Papantla constituya la actividad que estabas buscando. De origen mesoamericano, “los voladores” forman parte de una ceremonia en la cual, tras un baile en el que imploran a los dioses el fin de la sequía, se trepan en lo alto de un mástil y se abalanzan al vacío sostenidos por tan solo una soga.
Calificada como herencia cultural patrimonio de la humanidad de acuerdo a la Unesco, los voladores de Papantla, honran al sol para que cese su inclemencia sobre la tierra y los frutos puedan florecer de nuevo tras una larga época de sequía. Entre melodías de flauta y repiques de tambor, caen y en su vuelo imitan el aleteo de los pájaros hasta que vuelven al mundo de los mortales, el suelo, finalizando así la invocación.
Atrévete a vivir la experiencia Xcaret y llévate un pedazo de México en el corazón. La danza del búho, la celebración del día de Muertos, la travesía sagrada Maya además de divertidos paseos subacuáticos y los más exóticos cocteles te esperan, no te lo puedes perder.
The post appeared first on Educacion Fisica Temario | Actividad Fisica | Musculacion y Rutinas | Deportes.