~PALMIRA (SIRIA)~



Es fácil encontrarse en ambiente entre sus ruinas, sus formas elegantes en medio de la arena, fácil averiguar sus orígenes y el afán de ser conquistada por los más poderosos que fueron los romanos. El bullicio de sus mercados, el ir y venir de las caravanas que venían de oriente a occidente, las tiendas de cambios, el próspero comercio que allí se encontraba y que se extendía por su fama a todo los rincones del imperio en este caso el romano. Fue la ciudad de las palmeras, las raíces fueron esas, palmeras terminó en Palmira y fue la reina Zenobia quien allá por el siglo III consiguió extender los dominios de la urbe y hacer frente a Roma. Consiguió una Palmira tan rica y avanzada que tenía su propia lengua y su propio arte cuyo material fue la piedra caliza y dorada de las montañas que rodean la ciudad.



Hoy en día se esconde algo de ese poderío y de esa atracción, naturalmente la civilización se esconde en las afueras, en las ruinas que se alzan altaneras sobre los montículos de arena y la vigilancia del castillo árabe que pone sello de pertenencia a un país de origen arabesco y sin embargo comprenderemos mejor a Marco Antonio que puso sus ojos en ella debido a la riqueza que generaba con sus rutas de caravanas, fracasó dos veces y las riquezas se escondieron por sus dueños al otro lado de Éufrates. Se levantó como reino independiente ante el poderoso conquistador que le observaba desde la otra orilla y que junto con los partos parecían una tenaza a punto de partir en mil pedazos sus territorios y sus asentamientos de caravanas. Tuvo que ser destinado a la zona Germánico con sello del emperador Tiberio para que fuese romana, para que perteneciera al imperio romano, un todo junto con Siria. Y sin embargo, su prosperidad siguió conquistando enteros aún siendo propiedad romana, sus ricas familias siguieron en la zona y organizaron negocios ya no solo con sus caravanas sino llevando a la capital del reino, Roma las riquezas que de todos lados confluían en ella. Palmira era referencia de calidad y lujo para Roma y no se sabe si realmente fueron los romanos los que la conquistaron o simplemente la ciudad conquistó Roma con sus lujos y sus aportaciones. Pasado el siglo III volvió a ser independiente bajo gobierno de Ordenato y se mantuvo independiente contra los enemigos sasánidas hasta que fuera destruída por Aureliano; era el principio del fin.



Un poco de historia la que podemos hacer aquí cuando en realidad la historia se desborda por todos lados, estas ruinas queridas, amadas y deseadas por su belleza y su enclave hace que siempre haya sido el oculto objeto del deseo de toda amante de las civilizaciones antiguas y quizás una de las favoritas por lo que aportó a la civilización. El arco triunfal da paso a la gran columnata de más de un kilómetro de longitud; a su sombra ya no descansan los nobles ni las legiones romanas conquistadoras. Ahora son los beduinos y sirios traídos para repoblar la zona aqui ahora se toma té y se aprovechan la ocasión para intentar vender a los escasos turistas. Los camellos esperan al sol a los turistas quieran sentirse Laurence de Arabia subidos a sus lomos Ahora hay que pasear y amar cada piedra y mirar las columnas que rompen el azul de cielo dándonos una vista solo parcial de la belleza que alcanzó en aquellos tiempos. Las avenidas se señalan con las piezas en mármol que formaban sus calles, los diferentes templos que aún alzan su desafío al cielo, quizás haya quedado alguna plegaria pegada en las figuras que adornaban sus frisos y que pasaron a engrosar el tesoro que todos se repartieron; podemos verlas tanto en los museos europeos como en el Vaticano y eso nos hace entristecer pues fueron saqueadas de una manera muy poco acorde con el espíritu que dominó la ciudad en la que todos eran bien recibidos, claro está que a cambio de algún trueque…



La calle principal da paso al espectacular tetrápilo, donde se encontraba la estatua de la célebre monarca. A la izquierda, el teatro y el ágora. Al fondo lo que queda de los edificios del campo de Diocleciano.

Un poco más allá el templo de Nabú considerado como el dios de los Oráculos y al fondo las torres de los montículos funerarios. Y frente al arco nos encontramos con el templo de Bel con un inmenso patio de 210 x 205 metros lleno de columnas deshechas por el viento es el fiel. Este templo pasó de lugar de sacrificio en honor al dios Bel a ser una iglesia en la época bizantina, una fortaleza con los árabes y una mezquita con los mamelucos. Su esplendor se acabó en el siglo XV cuando un saqueo lo destruyó junto a toda la ciudad y convirtió esta maravilla en un montón de ruinas.



Cuando el sol cae todo toma una color muy especial, se vuelve el paisaje azafrán y quizás sea el momento de visitar el castillo de el Qalaat Ibn Maan, una fortaleza árabe del siglo XVII que vigila desde su altura todo el lugar.

Se nos hace impresionante la historia del Ara Pacis; donde la historia narra:

“Cuando regresé a Roma de Hispania y de la Galia tras haber realizado en estas provincias con fortuna la labor que me había propuesto era en el consulado de Ti. Nerón y P. Quintilio, el Senado acordó consagrar en el Campo de Marte el Ara de la Paz Augusta por mi regreso, y ordenó que los magistrados, los sacerdotes y las vírgenes vestales hiciesen en ella un sacrificio anual”

Se fecha en el 4 de julio del año 13 a. C. Justo 6 años antes a su regreso de Siria el Senado de Roma había tenido la idea de levantar en honor de Augusto el Ara Fortunae Reducis para celebrar su retorno del Oriente. En este caso el ara se había levantado junto a la Puerta Capena el lugar por donde el emperador había hecho su entrada viniendo del sur de Italia; en este caso venía del norte por la Vía Flaminia y el ara se alzó al borde de la puerta correspondiente.



Y siguiendo la historia posterior nos encontramos con escenas familiares siempre relacionadas con antigüedades que en su día desaparecieron del lugar de procedencia y arrancadas de allí para lo que fueron creadas y tenemos pruebas: muchos años después en 1568 mientras se construía el Palacio Paretti aparecieron nueve placas de mármol con relieves que fueron adquiridos por la familia de los Médicis, sin que nadie los relacionase con el Ara Pacis.Más tarde se estudiaron más detenidamente llegandose a la conclusión de que todos formaban parte del gran altar. El ara ya reconstruido se alza sobre un alto pedestal escalonado dentro de un recinto con muros de 11 por 10 metros y con dos puertas de acceso; una al este y otra al oeste (aunque en la reconstrucción corresponda al norte y sur).

El muro de demarcación del espacio sagrado (templum en latín) está coronada por un ancho friso de bucráneos y guirnaldas de frutos. El zócalo de tablas pudo haberse inspirado en la tapia que delimitase el recinto el día de su dedicatoria solemne en el año 13 a. C.

Y siguiendo la pista de ninguna guía, quizás nos dejamos llevar por nuestra brújula personal que tan acostumbrada está a la belleza de lo antiguo y tanto lo ama. El recorrido de aquellas vías bajo el sol nos lleva hasta decorados ya pasados hace miles de años; aunque es fácil en estos ambientes escuchar el grito de la vendedora, los camellos protestar por la falta de agua y el poco espacio que le han dejado para descansar; el bullicio de los niños que rodeaban a cada caravana con ruegos de regalos venidos de lejos. Y esas columnas que nos hacen perdernos en las alturas de los cielos. Pasamos de norte a sur con sus templos, relación de dioses con hombres, tan lejanos y tan cercanos en el no va más de la civilización. Algún docto profesor que iba con dos o tres pupilos paseando sus enseñanzas por las ruas que es como mejor se aprende. Mucho sabor a Roma, demasiado que asimilar.



**Datos interesantes:

Para viajar a Damasco existen vuelos directos desde Madrid con la compañía Siria Air o KLM. Una vez en la capital se puede tomar un taxi o un transporte colectivo ambos muy baratos y que hacen guardia en la puerta de los hoteles.

Para entrar en el país es necesario el visado turístico. Se obtiene en la Embajada de Siria.

En Palmira hay hoteles de todos los precios y categorías. Una opción barata es el Orient Hotel, con un correcto servicio a buen precio. El más lujoso es el Palmira Cham Palace situado junto al manantial de aguas sulfurosas de Efca a tres kilómetros de la ciudad.

Gastronomia: Siria es rica en gusto y sabor. Miel, pistachos y dátiles son las estrellas de la repostería. Entre los platos principales destacan las cremas de garbanzo y berenjenas (humus y muttabal), el shawarma (pan relleno de carne de cordero), el kibbe (bolas fritas con trigo molido y carne), los falafel (albóndigas fritas de pasta de garbanzo y especias), el kebad (pinchos de carne) y el mulukiyyed (estofado de espinacas con trozos de carne de cordero o pollo).

DAMADENEGRO 27/2/2009

Todos los derechos reservados.

Esta obra está protegida por las leyes de propiedad intelectual y disposiciones de tratados internacionales, y no puede copiarse, difundirse o distribuirse sin la autorización del titular de los derechos.



Fuente: este post proviene de el blog de DAMADENEGRO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta Obra de Arte no esta tejida a mano. Esta esculpida en mármol de carrara, Y es obra del escultor griego Argiris Rallias. La escultura se encuentra exhibida en la Accademia di Belle Arti di Carrar ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes noticias actualidad de gretur

Hace no tantos años, una de las más antiguas ciudades de Siria, Palmira, era uno de los destinos turísticos más importantes del Oriente Próximo. Pero todo cambio el 15 de marzo de 2011, fecha oficial de inicio de la cruenta Guerra Civil que lleva asolando Siria más de 4 años. Palmira fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1980, pero en el año 2013 la Unesco tuvo que incluirla a ella ...

Curiosidades

Las diferentes ruinas de todo el mundo abren la puerta a culturas ancestrales. Los desastres naturales, las guerras, la despoblación y también la falta de mantenimiento provocan la caída de muchos sitios importantes y quedan completamente desiertos con el tiempo. Las ruinas del mundo son de gran importancia para historiadores y arqueólogos. Estos sitios les ayudaron a explorar las ideas arquitectó ...

¿Te acuerdas de Anna Frank? Su historia se repite en 2016, pero esta vez en Siria y desde Twitter. Se trata de Bana Alabed, una niña siria de 7 años que a través de esta red social narra su vida bajo las bombas en Alepo. Bana Alabed, la Anna Frank siria Su historia, como la de Anna, es desoladora. Se despierta con el sonido de las bombas y se acuesta intentando conciliar el sueño mientras Occide ...

salir y viajes ruinas romanas restos arqueológicos ...

La gran riqueza de la cultura romana, resultado de la mezcla de antiguas civilizaciones, sigue latente en nuestros días. A parte de su gran legado, que continua inmerso en muchos aspectos de las sociedades actuales, entre nosotros permanecen restos arqueológicos con cerca de 2.000 años de antigüedad. La calidad de sus construcciones ha hecho que tantos siglos después, algunas de ellas se mant ...

viajes Alex OLoughlin capital de siria ...

  Muchas veces me han preguntado en esos arrebatos de curiosidad que tienen mis amigos más cercanos qué hacía en los años 90´s, mi respuesta es inmediata puesto que no hay dudas al respecto: Vivir. Quizás esa palabra concrete a la perfección mis actividades durante esta década en la que todas mis inquietudes como ser humano se llevaron a cabo de una manera estudiada y programada a la perfección; n ...

general espiritualidad/energia positiva/ayuda misery index ...

Venezuela, Argentina y Siria (en ese orden) son los países que más afligen a sus habitantes, según los datos arrojados por un estudio desarrollado por el economísta Steve H. Hanke para el "World Misery". Este ranking se basa en cuatro factores: las tasas de desempleo, interés, la inflación y el crecimiento de PBI per cápita. Según este ránking, la población argentina figura entre la más ...

Sin categoría belleza candidatas ...

El 9 de junio conoceremos a la nueva Señorita Valle, Miss Valle del Cauca 2016, a continuación les presentamos a las candidatas. Ya conocemos a las candidatas que representarán a todos los municipios del Valle del Cauca en 2016. Andalucía, Pradera, Ginebra, Guadalajara de Buga, Candelaria, Palmira, Zarzal, Santiago de Cali, Calima Darien, Guacari, El Cerrito, y Florida ya tienen a sus reinas de la ...

Israel, Palestina, Franja de Gaza, Jerusalén, son palabras por todos conocidas y muy utilizadas en los medios de comunicación, pero ¿tenemos todos claro que significan realmente estas palabras? Israel es un país con una superficie de algo más de 22.000 km2. Su población en el año 2.013 superaba los 8.000.000 de habitantes, mayoritariamente judíos. La capital de Israel es Jerusalén. Israel, desde h ...

Sin categoría caracas ciudades ...

Sorprende ver como dos poblaciones del Valle del Cauca, Cali y Palmira, se encuentran entre las 10 ciudades más peligrosas del mundo. Una ONG mexicana, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal, ha elaborado un ranking de las 50 ciudades más violentas e inseguras en función del índice de homicidios. El índice se basa en el número de homicidios por cada 100.000 habitantes, es decir, l ...

Encantamientos Hechizos

A medida que exploras el mundo mágico de Harry Potter y te encuentras con cada vez más detalles, te puedes dar cuenta de lo complejo y fascinante que puede ser. Unas de sus curiosidades más revisadas por los fanáticos de la saga de J.K. Rowling, son los hechizos, destacando sus características de uso e importancia dentro de la historia. En esta ocasión conocerás el Hechizo repelente de arañas, del ...