Ruth participó en la quinta edición del concurso The X factor en el Reino Unido en 2008, causando una gran admiración por parte del jurado y de la audiencia por sus grandes dotes musicales.
Ruth Lorenzo realizó una versión de "Purple Rain" que hizo que las líneas del programa se colapsaran para salvarla pero sus videos con miles de visitas en YouTube fueron borrados a petición de los abogados de Prince dos días después.
Ruth Lorenzo fue salvada por el jurado tras la actuación de la versión de Bob Dylan "Knockin" on Heaven"s Door" en la que el propio Simon Cowell sólo pudo decir WoW!, por desgracia Laura White, una de las favoritas, fue eliminada y esto llegó a ser tema de debate en el parlamento Británico.
Artistas como Judi Dench votaban por ella, así lo manifestó en la presentación de la película "Quantum of Solace" de la saga James Bond 007, en Londres.
Ruth Lorenzo nombró que uno de sus actores favoritos era Johnny Depp y éste le animó personalmente vía email.
El grupo Take That le cantó la misma canción que ella iba a interpretar en castellano a modo de regalo de cumpleaños.
Actuó en Fama a bailar cantando en directo y en español la canción "Quiero ser valiente" .
Su última actuación "Always" de Bon Jovi, hizo llorar al juez Louis Walsh.
Ruth Lorenzo abandonó el concurso dos Semanas antes de la final, en la gala 8 (en total fueron 10 galas). Una vez eliminada hizo campaña a favor de su mejor amiga Alexandra Burke , la cual ganó el concurso. Ruth y Alexandra pudierón estrechar sus manos durante la actuación final "Hallelujah".
Ruth Lorenzo fue elegida finalista del concurso en Sant Tropez, por Dannii Minogue(hermana de Kylie Minogue). Allí interpretó el tema de mi querida Cindy Lauper, True colors cantando un trozo en español.
Después de terminar en Factor X, debutó en el mundo artístico con un tema llamado "Burn" y un disco que no tuvo la repercusión que se merece, aquí está la versión en acústico. Y luego la versión oficial más rockera como es su estilohabitual.
Para terminar el momentazo de la final de X factor con la ganadora Alexandra Burke & Beyonce (para mí, la reina del soul, con permiso de Aretha Franklin).