comunidades

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente


No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente. En mitad de la noche despertó y no volvió a dormir, hasta escribir en un papel como unir a las gentes de diferentes lugares y hogares. Una imaginación que tomaría cuerpo al calor del fogón y bajo un denominador común #elcocidodetodos.

Un encuentro gastronómico donde no existen las fronteras, donde el clásico y no tanto, tiene siempre “lugar” en el paladar. Y todo ello, se produce bajo la atenta mirada de sus comensales en su cocina -abierta y de frente-, es La Cocina de Frente by Juanjo López.

Por su casa ya han pasado las manos de Stéphane Guérin y Arturo Pardos (fundador de la ya desaparecida La Gastroteca de Stéphane y Arturo), Pedro Sánchez (Bagá), Luis Alberto (Lera), Nacho Solana (Solana), Albert Adriá y Paco Méndez (Hoja Santa) y hoy le toca a Juanjo López (La Tasquita de Enfrente).

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
Sala


“Hay una estrella en su interior, y cuéntanos, puedes contar, donde pusiste todo el corazón, toda tu pasión, no dejes de soñar, no dejes de soñar Juanjo”.

Sigue dándole vueltas. Este que vamos a probar es quizá la reinterpretación más libre de todas. Un cocido loco con un toque muy catalán. Y el cerdo, como hilo conductor.

Un “desvarío”. Un cocido con o sin sentido. Pero sin duda distinto, único.

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
-De derecha a izquierda- Samuel Carrillo, Juanjo López y Mister Cocido


Sopa de Calçots. Sopa, crema o puré, cambiará su textura según la cantidad -más o menos- de patata que se añada.

Una receta de aprovechamiento, que suelen preparar tras una “calçotada” con los calçots que sobran.

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
Sopa de Calçots


El calçots es una variedad de cebolleta cultivada en Cataluña, de tallo largo parecido al puerro, tierno y de sabor dulce.

Nunca había probado los calçots en sopa, por su textura se aproxima a una crema.

Suave, agradable y de sabor elegante que en boca permanece durante unos instantes.

Sustituyen los picatostes, por garbanzos fritos que aportan un “crunch” muy divertido. ¡¡Sorpresa, sorpresa!!

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
Y Garbanzos fritos


Trinxat de Cocido. Se traduce en “trinchado”, un plato que tiene su origen en el Pirineo Catalán.

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
Trinxat de Cocido


Su elaboración se basa en col y patata a las que se añade beicon o panceta.

Juanjo, y siguiendo la escaleta de su desvario, le pone más verduras y elimina la patata.

“Trincha” col o repollo, brócoli, coliflor, espinacas y tocino, para culminar esta sencilla y deliciosa propuesta le añade pimentón dulce a discreción.

De perfecto dente, y de aspecto a tortilla, se convierte en una acuarela de color y sabor. Verdaderamente delicioso.

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
Col, Coliflor, Espinacas


Zanahoria y Tuétano.

Sin prisas pero sin pausa, durante tres días infusionan en caldo, confiriendo con ello a esta hortaliza una singular textura y aroma.

La zanahoria navega entre un sutil crujiente y una deliciosa ternura, le falta muy poco para deshacerse en la boca.

A la vista una propuesta “minimalista“, que alcanza en su cima un manjar esponjoso y cremoso, del tuétano de ternera. ¡¡Sencillamente divino!!

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
Zanahoria y Tuétano


Llegan los Garbanzos, pero no vienen solos, lo hacen bien acompañados. Garbanzos, Huevos fritos y Sobrasada.

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
Garbanzos y…


Sobre el fondo de garbanzos, partimos los huevos fritos derramando su yema, de igual modo, lo hacemos con la sobrasada que ha pasado previamente por el fuego, para darle temperatura y facilitar así su integración con el resto de los ingredientes.

Como cuando preparamos la pringa, -cortamos y reunimos-, si ya por separado están ricos, juntos se convierten en una propuesta pecaminosa.

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
Huevos fritos y Sobrasada


Codillo, Costilla, Grelos y Patatas. Llegan en el siguiente pase las carnes, gelatinosas y sabrosas.

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
Codillo


Comenzamos con el Codillo del cerdo, la parte de la pata donde se forma codo con el hueso, proporcionando a esta carne un gran sabor y jugosidad.

Al cocerlo con verduras y patatas se suaviza un poco ya que es intenso, imprescindible la grasa, degustar con moderación.

En este pase también encontramos la Costilla de cerdo, una pieza que gusta a todos, sin demasiada “chicha” pero muy sabrosa.

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
Costilla y Patata


Se acompaña de Nabo Daikón encurtido, -es el rábano blanco-, una hortaliza muy utilizada en ensaladas japonesas y de textura similar a la zanahoria rallada, su color es muy atractivo, de amarillo intenso.

Se utiliza también para limpiar el paladar, tiene un sabor peculiar, a medio camino entre agrio y amargo, con matices ligeramente dulces.

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
Nabo Daikón


Llegamos al momento dessert, y lo hacemos con naranja preparada, pelada y cortada en rodajas.

Se “riega” con aceite de oliva extra virgen, sal maldón y pimentón de la Vera, escoltada por un picado de chocolate al 70% de cacao. Sorprendiendo a tus sentidos.

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
Naranja y Chocolate


No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
No te puedes perder las próximas entregas, Pepe Solla, Aurelio Morales, Ricard Camarena, Sacha, Andoni Aduriz, entre muchos otros…

Juanjo López, hemos disfrutado de una auténtica experiencia gastronómica, enhorabuena a todo el equipo por hacerlo posible. Gracias Samuel Carrillo e Ines sois increíbles.

Mister Cocido sigue en formación permanente, volveremos a poner Las Manos en la Mesa más pronto que tarde, próxima estación Pepe Solla.

La Cocina de Frente (enlace web)

Dirección: Calle de Ibiza, 40, 28009 Madrid

Teléfono: 910 60 72 20

Fuente: este post proviene de Las manos en la mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nos vamos de Caza. VIRIDIANA. Volvemos a encontrarnos maestro Abraham García, poniendo Las Manos en la Mesa en tu templo, ya sé que huyes de alabanzas y elogios pero es mi sentimiento hacia tu persona ...

Recomendamos

Relacionado

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos bizcocho de chocolate ...

No se te fue la olla Pepe. La Cocina de Frente. Una nueva entrega de la imaginación de Juanjo y sus chefs invitados, donde comparten fogones para elaborar #elcocidodetodos. Con ellos, viajaremos a territorios inexplorados para nuestras papilas y sin necesidad de salir del Cielo de Madrid. Hoy visita La Cocina de Frente el estrellado chef Pepe Solla, que nos invita nada más poner las manos en la m ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos aguacate aliñado ...

Aquí hay Cocido. La Cocina de Frente. Recuerdo aquel anuncio de televisión en el que anunciaban una marca de tomate, <<Cuate>>. En México coloquial viene a significar hermano. Así arrancamos este gastro-post, que tiene mucho de encuentro, sabor y México. Sus protagonistas principales son como hermanos en la cocina, son fuego, tierra y aire. Paco Méndez, nació en México DF, Albert-Adriá ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos albóndigas de solomillo de v aca ...

No lo toques que es peor. La Tasquita de enfrente. A veces, siento un especial magnetismo hacía las personas que me generan admiración por lo que han hecho y hacen en el apasionante mundo de la gastronomía. Es aquí, donde no dejo de recordar mis orígenes, preguntándome -una y otra vez- de donde me viene este código tan emocional y tan sabroso. Gracias a mi querida suegra Adela, quién fue una de la ...

REFLEXIONES

Hay días hechos para soñar. Estoy contentísima, me ha tocado la lotería!!!!! bueno, una vez comprobadas las loterías que tenía en casa, ya sabes, las del trabajo, las de tiendas y cafeterías del barrio, la del colegio de la niña, de amigos, alguna de al lado de la famosa Manolita (por no esperar la cola jeje) en Madrid de mi última escapada con amigas, y en La Rioja con mi nueva amiga Blogger Un c ...

Sin categoría

Es el conjunto de cambios que sufre la mujer antes de dar luz al bebé. Es un proceso que dura por lo general nueve meses en los humanos. ¿QUÉ SIGNIFICA SOÑAR CON EMBARAZO? Logro – Embarazo generalmente simboliza las esperanzas y planes, que están en maduración en nosotros y con el tiempo se vuelven logrado con éxito. Finalización o Desarrollo – El embarazo en un sueño a menudo indica e ...

salir y viajes belice formentera ...

¿Podemos decir que ya es Semana Santa? o en estos días que corren... los días festivos de Pascua empiezan más bien el jueves? aiss.... en mi caso... van a empezar el viernes, cuando las calles de mi población se llenen de turistas que visitan y disfrutan de las playas... igual que voy a hacer yo, porque este año no me voy a mover de casita... Imagen de "La Punta" de Sitges¿A vosotr@s os ...

Featured

Las fronteras nacionales no son un obstáculo para una pandemia mundial. Pero en la era de la globalización, nuestras fronteras son cada vez más invisibles. Y el Covid-19 no es una excepción a ser moldeado y controlado por estas fronteras invisibles. ¿Por qué las escuelas y las fronteras siguen abiertas en Suecia durante el brote? ¿Por qué la tasa de mortalidad de los Covid-19 es tan diferente por ...

Entertainment

La célebre Oprah Winfrey se ha ido de gira con un sinfín de celebridades, entre ellas la poderosa latina; Jennifer López. Este fin de semana, la reina de los medios y la motivación, hizo una parada en Los Ángeles, donde habló con la estrella de Superbowl, Jennifer López, en el Forum Arena en Inglewood. López, que solo ha deslumbrado en este 2020 con actuaciones impresionantes, compartió sus senti ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos Alabaster ...

La diferencia no estaba en la piedra. Alabaster. Que ganas tenía de poner Las Manos en la Mesa en este espacio gastronómico, “aumentó” aún más, cuando descubrí que su esencia -nace- del propio Grupo Amicalia. Son de origen Gallego, les agradecemos por traernos sus productos y cocina- al Cielo de Madrid, capaces de enamorar a los paladares más exquisitos. La diferencia no estaba en la p ...

Noticias de Musica David Bustamante David-Bisbal ...

Ayer pudimos ver la primera parte del docurreality, OT: El Reencuentro. Los espectadores volvieron a emocionarse con aquella generación de jóvenes que hicieron vibrar a todo un país. Quince años después, es como si se hubiera detenido el tiempo para una audiencia que ha vuelto a ver juntos a David Bisbal y Chenoa, aunque manteniendo las distancias. De hecho, fueron muchos los espectadores que crit ...