No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente


No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente. En mitad de la noche despertó y no volvió a dormir, hasta escribir en un papel como unir a las gentes de diferentes lugares y hogares. Una imaginación que tomaría cuerpo al calor del fogón y bajo un denominador común #elcocidodetodos.

Un encuentro gastronómico donde no existen las fronteras, donde el clásico y no tanto, tiene siempre “lugar” en el paladar. Y todo ello, se produce bajo la atenta mirada de sus comensales en su cocina -abierta y de frente-, es La Cocina de Frente by Juanjo López.

Por su casa ya han pasado las manos de Stéphane Guérin y Arturo Pardos (fundador de la ya desaparecida La Gastroteca de Stéphane y Arturo), Pedro Sánchez (Bagá), Luis Alberto (Lera), Nacho Solana (Solana), Albert Adriá y Paco Méndez (Hoja Santa) y hoy le toca a Juanjo López (La Tasquita de Enfrente).

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
Sala


“Hay una estrella en su interior, y cuéntanos, puedes contar, donde pusiste todo el corazón, toda tu pasión, no dejes de soñar, no dejes de soñar Juanjo”.

Sigue dándole vueltas. Este que vamos a probar es quizá la reinterpretación más libre de todas. Un cocido loco con un toque muy catalán. Y el cerdo, como hilo conductor.

Un “desvarío”. Un cocido con o sin sentido. Pero sin duda distinto, único.

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
-De derecha a izquierda- Samuel Carrillo, Juanjo López y Mister Cocido


Sopa de Calçots. Sopa, crema o puré, cambiará su textura según la cantidad -más o menos- de patata que se añada.

Una receta de aprovechamiento, que suelen preparar tras una “calçotada” con los calçots que sobran.

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
Sopa de Calçots


El calçots es una variedad de cebolleta cultivada en Cataluña, de tallo largo parecido al puerro, tierno y de sabor dulce.

Nunca había probado los calçots en sopa, por su textura se aproxima a una crema.

Suave, agradable y de sabor elegante que en boca permanece durante unos instantes.

Sustituyen los picatostes, por garbanzos fritos que aportan un “crunch” muy divertido. ¡¡Sorpresa, sorpresa!!

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
Y Garbanzos fritos


Trinxat de Cocido. Se traduce en “trinchado”, un plato que tiene su origen en el Pirineo Catalán.

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
Trinxat de Cocido


Su elaboración se basa en col y patata a las que se añade beicon o panceta.

Juanjo, y siguiendo la escaleta de su desvario, le pone más verduras y elimina la patata.

“Trincha” col o repollo, brócoli, coliflor, espinacas y tocino, para culminar esta sencilla y deliciosa propuesta le añade pimentón dulce a discreción.

De perfecto dente, y de aspecto a tortilla, se convierte en una acuarela de color y sabor. Verdaderamente delicioso.

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
Col, Coliflor, Espinacas


Zanahoria y Tuétano.

Sin prisas pero sin pausa, durante tres días infusionan en caldo, confiriendo con ello a esta hortaliza una singular textura y aroma.

La zanahoria navega entre un sutil crujiente y una deliciosa ternura, le falta muy poco para deshacerse en la boca.

A la vista una propuesta “minimalista“, que alcanza en su cima un manjar esponjoso y cremoso, del tuétano de ternera. ¡¡Sencillamente divino!!

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
Zanahoria y Tuétano


Llegan los Garbanzos, pero no vienen solos, lo hacen bien acompañados. Garbanzos, Huevos fritos y Sobrasada.

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
Garbanzos y…


Sobre el fondo de garbanzos, partimos los huevos fritos derramando su yema, de igual modo, lo hacemos con la sobrasada que ha pasado previamente por el fuego, para darle temperatura y facilitar así su integración con el resto de los ingredientes.

Como cuando preparamos la pringa, -cortamos y reunimos-, si ya por separado están ricos, juntos se convierten en una propuesta pecaminosa.

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
Huevos fritos y Sobrasada


Codillo, Costilla, Grelos y Patatas. Llegan en el siguiente pase las carnes, gelatinosas y sabrosas.

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
Codillo


Comenzamos con el Codillo del cerdo, la parte de la pata donde se forma codo con el hueso, proporcionando a esta carne un gran sabor y jugosidad.

Al cocerlo con verduras y patatas se suaviza un poco ya que es intenso, imprescindible la grasa, degustar con moderación.

En este pase también encontramos la Costilla de cerdo, una pieza que gusta a todos, sin demasiada “chicha” pero muy sabrosa.

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
Costilla y Patata


Se acompaña de Nabo Daikón encurtido, -es el rábano blanco-, una hortaliza muy utilizada en ensaladas japonesas y de textura similar a la zanahoria rallada, su color es muy atractivo, de amarillo intenso.

Se utiliza también para limpiar el paladar, tiene un sabor peculiar, a medio camino entre agrio y amargo, con matices ligeramente dulces.

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
Nabo Daikón


Llegamos al momento dessert, y lo hacemos con naranja preparada, pelada y cortada en rodajas.

Se “riega” con aceite de oliva extra virgen, sal maldón y pimentón de la Vera, escoltada por un picado de chocolate al 70% de cacao. Sorprendiendo a tus sentidos.

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
Naranja y Chocolate


No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente
No te puedes perder las próximas entregas, Pepe Solla, Aurelio Morales, Ricard Camarena, Sacha, Andoni Aduriz, entre muchos otros…

Juanjo López, hemos disfrutado de una auténtica experiencia gastronómica, enhorabuena a todo el equipo por hacerlo posible. Gracias Samuel Carrillo e Ines sois increíbles.

Mister Cocido sigue en formación permanente, volveremos a poner Las Manos en la Mesa más pronto que tarde, próxima estación Pepe Solla.

La Cocina de Frente (enlace web)

Dirección: Calle de Ibiza, 40, 28009 Madrid

Teléfono: 910 60 72 20

Fuente: este post proviene de Las manos en la mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este es el camino. Ancestral. En poco más de ocho meses desde que abrieran sus puertas, este acicalado restaurante ubicado en Illescas ha conseguido un trocito de cielo en el firmamento, su primera -e ...

Recomendamos

Relacionado

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos bizcocho de chocolate ...

No se te fue la olla Pepe. La Cocina de Frente. Una nueva entrega de la imaginación de Juanjo y sus chefs invitados, donde comparten fogones para elaborar #elcocidodetodos. Con ellos, viajaremos a territorios inexplorados para nuestras papilas y sin necesidad de salir del Cielo de Madrid. Hoy visita La Cocina de Frente el estrellado chef Pepe Solla, que nos invita nada más poner las manos en la m ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos aguacate aliñado ...

Aquí hay Cocido. La Cocina de Frente. Recuerdo aquel anuncio de televisión en el que anunciaban una marca de tomate, <<Cuate>>. En México coloquial viene a significar hermano. Así arrancamos este gastro-post, que tiene mucho de encuentro, sabor y México. Sus protagonistas principales son como hermanos en la cocina, son fuego, tierra y aire. Paco Méndez, nació en México DF, Albert-Adriá ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos albóndigas de solomillo de v aca ...

No lo toques que es peor. La Tasquita de enfrente. A veces, siento un especial magnetismo hacía las personas que me generan admiración por lo que han hecho y hacen en el apasionante mundo de la gastronomía. Es aquí, donde no dejo de recordar mis orígenes, preguntándome -una y otra vez- de donde me viene este código tan emocional y tan sabroso. Gracias a mi querida suegra Adela, quién fue una de la ...

REFLEXIONES

Hay días hechos para soñar. Estoy contentísima, me ha tocado la lotería!!!!! bueno, una vez comprobadas las loterías que tenía en casa, ya sabes, las del trabajo, las de tiendas y cafeterías del barrio, la del colegio de la niña, de amigos, alguna de al lado de la famosa Manolita (por no esperar la cola jeje) en Madrid de mi última escapada con amigas, y en La Rioja con mi nueva amiga Blogger Un c ...

Featured

Las fronteras nacionales no son un obstáculo para una pandemia mundial. Pero en la era de la globalización, nuestras fronteras son cada vez más invisibles. Y el Covid-19 no es una excepción a ser moldeado y controlado por estas fronteras invisibles. ¿Por qué las escuelas y las fronteras siguen abiertas en Suecia durante el brote? ¿Por qué la tasa de mortalidad de los Covid-19 es tan diferente por ...

Libros Recomendados para Leer Máxim Huerta

Màxim Huerta tomó la decisión durante este verano de dejar su trabajo en televisión para centrarse en su carrera como escritor. Màxim Huerta ha publicado su nueva novela: No me dejes. Con motivo de la presentación de este nuevo libro el autor ha visitado el plató de Espejo Público presentado por Susanna Griso. Màxim Huerta ha comentado algunos de los detalles de esta nueva obra: “La inspirac ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos Achiote ...

Una extensión de la Galaxia. ARALLO Taberna. Vamos a la -C-, Tiempo!!, empieza por -C-. “El gallego es uno de los -idiomas antiguos- más ricos en matices, algunos vocablos han traspasado fronteras convirtiéndose en palabras universales”. En Gallego: “órgano sexual masculino”. ¡¡Carallo!!. ¡¡Carallo!!, se utiliza como expresión -de admiración y de asombro-. En Arallo Taberna ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos alcachofas en salsa perigord ...

No dejará de sorprenderte. La Cabra. Es vivaz, inteligente, sociable y dócil, le encanta moverse por fuertes pendientes, hasta mantener un riguroso equilibrio en espacios reducidos, no ha dejado de asumir retos desde muy temprana edad. Al final siempre tira al monte, es difícil vencer la querencia, que al final siempre se vuelve al sitio donde uno ha nacido, lo que ha aprendido, tanto es así que l ...

tendencias outfits jlo

Outfits Jlo: las últimas noticias de Jennifer López ¿Has visto los outfits Jlo a lo largo de estas semanas y meses? La verdad  es que la artista últimamente siempre ha apostado por mallas doradas semi transparentes, con mucha pedrería y corpiños joya que la hacen lucir su mejor silueta. Como si fuera una sirena, la hemos podido contemplar dándolo todo en sus actuaciones. Siendo una de las cantante ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos aceite extra virgen ...

Compañero de Vida, El Porrón Canalla. Madre, Madre, dame la merienda!!, y es que no hay nada mejor que los Bocadillos hechos con tanto Amor. Recuerdo aquellos que me hacía mi Madre en un pueblecito de Salamanca (Puerto de Béjar), donde pasé años de mi infancia. Llegaba la hora y me encantaba la sorpresa del día, esos bocadillos de pan-pan del horno de Antonina, le llamaban pan viena, era increíble ...