NEUSCHWANSTEIN: EL CASTILLO DE LA BELLA DURMIENTE

Imagen 0


Fue construido en la cima de un desfiladero rocoso, domina una vista del lago azul-verdoso Alpsee y está rodeado por sombríos bosques. Es el castillo de ensueño del rey Ludwig de Baviera.

 

Neuschwanstein es el castillo más pintoresco del mundo, que cautiva las mentes de los espectadores y los transporta a un mundo de sueños de cuento de hadas.

 

"Nueva piedra del cisne"

 

El castillo de Neuschwanstein (Nueva piedra del cisne), está situado en el estado federal de Baviera (Alemaia), a unos 120 km, de Münich. Su construcción fue ordenada por Luis (Ludwig) II de Baviera, el «rey loco», en 1866.

 

Es el edificio más fotografiado en Alemania y uno de los destinos turísticos más populares en ese país con 1.4 millón de visitantes anuales (unos 60 millones desde que se abrió al público).

 

El castillo de Neuschwanstein se construyó en una época en que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico. Nació en la imaginación Luis II como una pura fantasía romántica de un castillo medieval idealizado.

 

El castillo es una composición de torres y muros que pretendía armonizarse con las montañas y los lagos. Está situado sobre el desfiladero de Pöllat en los Alpes Bávaros.

 

Combina varios estilos arquitectónicos y su interior alberga múltiples piezas de artesanía no menos fantásticas.

 

Imagen 0


Su diseño no es funcional, sino estético. Por dentro, además de continuas referencias a leyendas y personajes medievales como Tristán e Isolda o Fernando el Católico, contiene una completa red de luz eléctrica, el primer teléfono móvil de la historia (con una cobertura de seis metros) y una cocina que aprovechaba el calor siguiendo reglas elaboradas por Leonardo da Vinci, además, una cascada que el monarca podía contemplar desde su habitación.

 

 

 La construcción del castillo empezó en 1869. Los caprichos y las demandas del Luis II crecieron con el edificio de la misma manera que lo hicieron los presupuestos, los planes y los costos reales. Esta fue la razón por la cual un modesto cuarto de trabajo en el plan original se convirtió en la Sala del trono (Thronsaal) y por la cual un cuarto de visita se transformó en una Sala árabe (Maurischen Saal) que finalmente no se pudo realizar por falta de dinero. También es la razón por la cual la fecha de terminación, originalmente planeada para 1872, tuvo que ser postergada repetidamente.

 

En 1884 el rey viajó desde Münich para residir por primera vez en el castillo aun en plena construcción.  Hasta su muerte, 1886, en circunstancias aún no completamente aclaradas, Luis II vivió solamente un total de 172 días en el castillo.  

 

Imagen 0


 De película

 

El castillo era un templo de amistad dedicado a la vida y obras del compositor Richard Wagner quien sin embargo nunca lo visitó, salido de la imaginación del monarca.  El palacio estaba diseñado más con fines decorativos que con consideraciones residenciales prácticas. Por ejemplo, el "Cuarto de las Damas" (Kemenate) debía recordar el segundo acto de Lohengrin que en parte toma lugar en un cuarto similar.

 

Contrario a lo que comúnmente se piensa, sus construcciones no fueron un peso insostenible para los recursos del reino. Los costos de construcción de Neuschwanstein ascendieron hasta la muerte del rey a un total de 6.180.047 marcos de oro. Los medio privados del rey no alcanzaban para pagar todos sus proyectos, por lo que tuvo que depender de préstamos para continuar. 

 

Imagen 0


Las disputas sobre las deudas del gobernante llevaron a que en 1886 el gobierno bávaro incapacitara al rey. Con motivo de su inminente derrocamiento por medio de una comitiva enviada al castillo desde Münich, Luis II mandó al día siguiente que las puertas del castillo fueran cerradas, pero una comitiva forzó al rey a abandonar el castillo, al que nunca más regresaría.

 

Al momento de la muerte del rey en el lago de Starnberg, el 13 de junio de 1886, el castillo de Neuschwanstein aún no estaba terminado.

 

Turismo

 

Nunca fue la intención de Luis II que el castillo estuviera abierto al público, pero tan solo seis semanas después de su muerte, las puertas del castillo fueron abiertas a los visitantes. Con las recaudaciones de admisión se pagaron en parte los préstamos del rey.

 

En esa época, aún se les permitía a los visitantes deambular por el castillo sin restricciones, por lo que los muebles del interior se desgastaron rápidamente.

 

Imagen 0


En 1923 el castillo de Neuschwanstein pasó a ser propiedad Estado Libre de Baviera.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial el "Grupo de trabajo del Reichleiter Rosenberg", un grupo del Partido nazi, utilizó el castillo para almacenar obras de arte robadas en Francia. Las obras de arte robado fueron movidas fuera del castillo en 1944, pero al final de la guerra se encontraron 39 álbumes de fotos catalogando las obras de arte que se habían guardado dentro. Estos álbumes fueron utilizados como pruebas en los juicios de Núremberg. Cerca del final de la guerra el castillo fue nuevamente utilizado por los nazis esta vez para almacenar reservas de oro del Reichbank.

 

En abril de 1945 Neuschwanstein escapó de una demolición por parte de tropas de la SS para evitar que las obras de arte alemanas ahí almacenadas cayeran en manos de los aliados.

 

Después de la guerra el castillo fue utilizado provisionalmente para archivar documentos debido a la falta de lugar en la bombardeada ciudad de Munich.

 

Imagen 0


 Y para que no le falte de nada, en el año 2002 partes de un meteorito cayeron en las cercanías del castillo. El meteorito está catalogado hoy en día como el Meteorito de Neuschwanstein.

 

En 2007 el castillo de Neuschwanstein fue finalista en la elección de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, pero no resultó electo, quedando en octavo lugar. En el año 2008 el gobierno de Baviera solicitó que el castillo fuera nominado para ser parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

 

En cualquier caso, Neuschwanstein es uno de los destinos turísticos más populares de Alemania, y no en vano, fue la inspiración del castillo de la Bella Durmiente de Disney.

 

 

 

  

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pista del Canal Rideau está en Ontario, Canadá. Está reconocida por el Libro Guiness de los Records como la pista más grande del mundo (165.621 metros cuadrados). El canal Divide la ciudad de Otta ...

La mayoría de las montañas más altas del planeta se encuentran en las cordilleras del Himalaya (48) y el Karakórum (43), en las regiones fronterizas entre India, China, Pakistán y Nepal. Aunque hay un ...

Se alza exactamente en medio de la antigua Pekín y es quizá el mayor conjunto de palacios del mundo y un símbolo impresionante del pasado imperial chino. La ciudad Prohibida fue la residencia de los e ...

Recomendamos

Relacionado

alemania castillo de neuschwanstein baviera ...

Probablemente si a muchos de vosotros os hablo del Castillo de Neuschwanstein no sepáis a cuál me refiero exactamente, pero si os digo que la entrada de hoy está dedicada al que se cree que sirvió de inspiración para crear el Castillo de la Bella Durmiente del clásico Disney seguro que a la mayoría se os viene a la cabeza la impresionante imagen de este monumento alemán. Castillo de Neuschwanstein ...

salir y viajes viajes turismo ...

El Castillo de Neuschwanstein es uno de los castillos más visitados de Alemania, y uno de los destinos turísticos más populares de Europa. El castillo está situado en Baviera, cerca de la ciudad de Füssen. Fue construido por el rey Luis II de Baviera, también conocido como "el rey de hadas". El rey Luis II era un gran admirador de la cultura y el arte, y personalmente apoyó al mundialmen ...

Alemania Fussen Baviera ...

Castillo de Neuschwanstein Con el sugerente nombre de Castillos del Rey Loco se conoce a una de las atracciones más visitadas de Alemania y el motivo de un viaje a este país para más de uno, yo incluida. La imagen más conocida es la del Castillo de Neuschwanstein, el castillo que según dicen inspiró a Walt Disney, y no me extraña porque parece un castillo digno de un cuento de princesas. Y si a la ...

Lugares arquitectura Bavaria ...

El hermoso Castillo de Neuschwanstein se encuentra en Baviera y es un extraordinario lugar para visitar. Su nombre significa literalmente “La nueva piedra del cisne” y fue construido por Rey Ludwig II de Baviera, también conocido como el “rey de cuento de hadas”. Ven con nosotros a descubrir todo lo que este fantástico lugar. Historia del Castillo de Neuschwanstein En 1866, ...

Viajes y escapadas Vida en Alemania Alemania

Situado en los Alpes de Baviera y muy cerca de Füssen, el castillo de Neuschwanstein (1869) es como sacado de un cuento romántico. Se trata de otro lugar que me moría de ganas por visitar, así que aproveché nuestra visita familiar al sur de Alemania para pasarme a conocerlo. No pude visitar su interior porque solo es posible hacerlo con un guía turístico y no había citas disponibles. Pero os asegu ...

Si uno pone la palabra en “google imágenes” una de las primeras imágenes que sale, es Neuschwanstein, una de las postales más famosas del país. Este hermoso castillo se encuentra a pocos kilómetros de Múnich y es una parada obligatoria para muchos de los turistas que se pasean por la capital bávara. A pesar de llevar 6 años en Múnich, no había vuelto a ir desde el verano de 2002. Este ...

castillos

Erase una vez un rey un una reina que aunque vivían felices en su castillo, ansiaban día tras día tener un hijo......¿Quién no conoce la historia de la Bella Durmiente? ¿Quién no conoce a Maléfica? de echo últimamente la 'malvada de la película está tomando un increíble protagonismo'. El Castillo del cuento es tan bonito que incluso corona la entrada al parque Disney y aunque éste del par ...

general baños fuentes ...

Las capas de cal en forma de cascadas que forman el paisaje conforman un increíble espectáculo visual natural. Los movimientos tectónicos que tuvieron lugar en la zona no sólo causaron frecuentes terremotos sino que también ocasionaron la aparición de numerosas fuentes de aguas termales con alto contenido en minerales que constituyen una famosa atracción turística internacional. "El Castillo ...

literatura cuentos cortos cuentos disney

CUENTO DE LA BELLA DURMIENTE CUENTO CORTO DE DISNEY EN ESPAÑOL PARA LEER CUENTO LA BELLA DURMIENTE HISTORIA DE LA BELLA DURMIENTE CUENTO DE LA BELLA DURMIENTE CORTO LA BELLA DURMIENTE CUENTO CORTO EL CUENTO DE LA BELLA DURMIENTE CORTO EN ESPAÑOL LA BELLA DURMIENTE 1959 LA VERDADERA HISTORIA DE LA BELLA DURMIENTE CUENTO DE LA BELLA DURMIENTE – Hace muchos muchos años, vivían un rey y una rein ...

salir y viajes castillo de edimburgo castillo de malbork ...

Para los amantes de los viajes uno de los principales reclamos turísticos es la historia que haya acontecido en ese lugar, ¿y qué mejor testigo de la Historia de un lugar que su castillo? Algunos inspiran misterio, otros romance, pero en todos los casos su belleza y majestuosidad aumenta con el paso de los años. En este post te dejo la información de algunos castillos que con solo verlos desde lej ...