LAS CUMBRES MÁS ALTAS DEL PLANETA

La mayoría de las montañas más altas del planeta se encuentran en las cordilleras del Himalaya (48) y el Karakórum (43), en las regiones fronterizas entre India, China, Pakistán y Nepal.

 

Aunque hay un centernar de montañas en el mundo con una altura considerable, sólo 14 tienen el honor de estar en la lista de los "ochomiles".

Imagen 0

 

Las más altas de la tierra

 

Todos los picos del mundo de más de 7.000 m se encuentran en la parte central de Asia, en un rectángulo formado por los picos Nowshak (7.492 m), en la frontera de Afganistán y Pakistán, al oeste; Jengish Chokusu (Tomur Feng) (7.439 m), entre Kirguistán y Xinjiang, al norte; Gonga Shan (Minya Konka) (7.556 m), en Sichuan, en el este; y Kabru (7.412 m), entre Sikkim y Nepal, al sur.

 

Por convención, cuando se habla de las montañas más altas, se da la altura respecto al nivel del mar. Sin embargo, si se incluyen aquéllas que parten del fondo del mar, como en Hawai, donde el pico Mauna Kea tendría una altura de 10.200 m contando desde la base, en el suelo del océano Pacífico y podría considerarse como la montaña más alta de la Tierra.

 

Los 14 ochomiles del mundo

 

El punto más alto del planeta tiene 8.848 metros de altura y su nombre lo toma del famosos geógrafo galés George Everest.

 

Está localizado en la cordillera del Himalaya y los primeros alpinistas que lograron coronarlo fueron Edmund Hillary y Tenzing Norgay el 23 de mayor de 1953.

 

El nombre tibetano para el Everest es Chomolungma o Qomolangma, que significa "Madre del universo".

 

El Monte K2 es el segundo pico más alto del mundo, tiene 8.611 metros y está en Tibet y Pakistán.

 

La primera ascensión a este mortal gigante del alpinismo la realizaron los italianos Achille Compagnoni y Lino Lacedelli el 31 julio de 1954.

 

Es, posiblemente, la montaña más difícil de escalar, de hecho el 25% de quienes intentan alcanzar la cima mueren en el intento.

 

Imagen 0


El Kanchenjunga es el tercer pico más alto del mundo tras el Everest y el K2. Tiene 8.586 metros de altura y es el pico más alto de India y el segundo más alto de Nepal. Su nombre significa "los cinco tesoros de las nieves".

 

Lhotse es una maravilla de la naturaleza que mide 8.516 metros y es el cuarto pico más alto del mundo.

 

A pesar de ser más bajo no fue hasta el 18 de mayo de 1956 cuando los suizos Fritz Luchsinger y Ernst Reiss lo coronaron. Actualmente el Lhotse tiene cinco rutas en su cara sur y una en su cara oeste.

 

Makalu es una cima mítica entre los ochomiles. Es el quinto pico más alto del planeta con 8.463 metros y hace frontera entre Nepal y el Tíbet.

 

Para ascender hasta su punto más alto no solo vale con ser un experto caminante, sino que requiere técnicas de escalada en roca y hielo, lo que le convierte en uno de los picos más inaccesibles del mundo.

 

A Cho Oyu sus 8.201 metros de altura le convierten en el sexto pico más alto entre los ochomiles. La primera ascensión la realizaron el 19 de octubre de 1954 los austriacos  Herbert Tichy, Joseph Joechler junto con el sherpa Pasang Dawa Lama. Su nombre significa en tibetano "diosa turquesa".

 

Dhaulagiri fue uno de los picos que más se tardó en ser coronado. Hasta el 13 de mayo de 1960 nadie había pisado la cima, situada a 8.167 metros sobre el nivel del mar. 

 

Es el pico más alto de los cinco que forman el macizo de mismo nombre y el único del mismo macizo que supera los 8.000 metros. Su nombre en sánscrito significa "montaña blanca".

 

Imagen 0


Manaslu con 8.163 metros y situado en Nepal es el octavo pico más alto del planeta. Su nombre proviene de la palabra sánscrita "manas" que significa "mente".

 

Los primeros en coronar la cima fueron Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu el 9 de mayo de 1956.

El nombre Nanga Parbat significa "montaña desnuda" y con sus 8.125 metros sobre el nivel del mar es el noveno ochomil del mundo.

 

 

En el mundo del montañismo se le conoce como "la montaña asesina" por la cantidad de vidas que se ha cobrado.

 

Este imponente macizo Annapurna con su pico más alto, elevado 8.091 metros sobre el nivel del mar es la décima cima más alta del planeta.

 

En el hinduismo, Annapurna es el nombre de la diosa de la comida y la cocina y su nombre se traduce como "diosa de las cosechas".

 

Gasherbrum tiene una altura de 8.068 metros y los americanos Pete Schoening y Andrew Kauffman fueron los primeros en alcanzar su cima el 5 de julio de 1958. Es la undécima cima más alta del mundo. También se le conoce como el K5 o el Hidden Peak.

 

A Broad Peak, la duodécima cima más alta del mundo inicialmente se conoció como el K3 y tiene 8.047 metros de altura. Está situado en el macizo del Karakórum a menos de 10 kilómetros del mítico K2.

 

Imagen 0


Gasherbrum II tiene una altura de 8.035 metros y es la trigésima cima más alta del planeta. Está situada en el Karakórum e inicialmente se conoció como el K4. En balti significa "montaña hermosa".

 

A Shisha Pangma también se le conoce como el Gosaithan. Este ochomil, el último de los 14 que superan esta mágica altura en todo el planeta, tiene una altura de 8.027 metros sobre el nivel del mar y su nombre significa en tibetano "cresta sobre la planicie de hierba". Gosaithan, el otro nombre con que es conocido, significa en hindi "el trono de los dioses".

 

Es la única de los catorce ochomiles que está situada íntegramente en el Tíbet, en el parque nacional de Langtang.

 

 

  

  

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pista del Canal Rideau está en Ontario, Canadá. Está reconocida por el Libro Guiness de los Records como la pista más grande del mundo (165.621 metros cuadrados). El canal Divide la ciudad de Otta ...

La mayoría de las montañas más altas del planeta se encuentran en las cordilleras del Himalaya (48) y el Karakórum (43), en las regiones fronterizas entre India, China, Pakistán y Nepal. Aunque hay un ...

Se alza exactamente en medio de la antigua Pekín y es quizá el mayor conjunto de palacios del mundo y un símbolo impresionante del pasado imperial chino. La ciudad Prohibida fue la residencia de los e ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes siete cumbres kilimanjaro ...

Este conocido reto llevado a cabo por hábiles y osados montañeros desde 1980, consiste en escalar las siete montañas más altas de cada continente, un desafío sólo para valientes. Fue el alpinista aficionado Richard Bass el ideólogo de este desafío en 1980, y en completarlo cinco años más tarde. El asombroso reto de las Siete Cumbres ideado por Bass, tiene como objetivo coronar la cima del Everest, ...

Curiosidades del Mundo

¿Sabes cuáles son los puntos más altos del planeta y en qué país se encuentran? Descubre sus características, situación geográfica y por qué deberías tener cuidado al visitarlos. 1. Monte Everest Monte Everest Establecido en la cordillera del Himalaya la más grande de todo el planeta, donde nueve de sus extremos más altos sobrepasan los 8 kilómetros de altura. Montañistas de todo el mundo anhela ...

Curiosidades

Las impresionantes estatuas de todo el mundo representan un homenaje a grandes personalidades y acontecimientos importantes de la historia. Algunos de ellos tienen las alturas suficientes para convertirse en el principal atractivo de las ciudades. Las siguientes son las 10 estatuas más altas del mundo. 10 Gran Buda en Lingshan, China, 88 metros Es una de las estatuas de Buda más grandes de Chin ...

Curiosidades

¿Qué sería lo primero que buscaría cuando se enterara de una montaña famosa? altura a la derecha. A todos nos encanta la alta montaña. Como saben, la mayoría de las montañas más altas se encuentran dentro de la furia del Himalaya. Aquí la lista de las 10 montañas más altas del mundo. 10 Annapurna I, Himalaya Las montañas Annapurna I dentro de la cordillera del Himalaya situadas en el norte de N ...

Curiosidades

La altura puede ser el factor principal por el que se conocen las montañas. Pero, la altura por sí sola no puede determinar la belleza de una montaña. Depende de varios factores como la forma o la ubicación. Aquí la lista de las 10 montañas más bellas del mundo. 10 Ama Dablam, este de Nepal Considerado como el ‘Matterhorn del Himalaya, Ama Dablam es una montaña hermosa y popular en todo e ...

Noticias Curiosidades del Mundo

¿Sabes cuáles son los puntos más altos del planeta y en qué país se encuentran? Descubre sus características, situación geográfica y por qué deberías tener cuidado al visitarlos. 1. Monte Everest Monte Everest Establecido en la cordillera del Himalaya la más grande de todo el planeta, donde nueve de sus extremos más altos sobrepasan los 8 kilómetros de altura. Montañistas de todo el mundo anhelan ...

Comunidad de Madrid España Parque Nacional Sierra de Guadarrama

A tan sólo 50 kilómetros de Madrid puedes disfrutar de las cumbres del Sistema Central en la Sierra de Guadarrama, declarado en 2013 Parque Nacional. Esta Sierra regula el clima de Madrid cortando los vientos del norte o enviando las corrientes frescas cuando está nevada en invierno. Es un lugar de esparcimiento para las familias madrileñas, de disfrute para los montañeros y de deporte para los es ...

entretenimiento y humor montañas rusas atracciones ...

Las montañas rusas son las atracciones más populares y valoradas de un parque de atracciones. De hecho, muchas veces estos lugares deben su fama a estas atracciones. Las montañas rusas son unas atracciones vertiginosas, que enfrentan al visitante contra la gran velocidad y la gran altura, dos miedos comunes para la mayoría de las personas. Estas atracciones consisten en una vía por la que circula ...

Volar como un pájaro es un sueño de todo ser humano. Por supuesto, tenemos aviones para volar en el cielo. Un vuelo comercial puede viajar a una altitud de 30000-40000 pies. Sin embargo, algunas aves pueden alcanzar fácilmente una altitud tan grande. Las siguientes son las 10 aves que vuelan más alto del mundo. 10 cóndor andino – 15000 pies El cóndor andino es una rapaz enorme que habita ...

salir y viajes annapurna montañismo ...

Mucho se está hablando estos días sobre el peligro del montañismo extremo. La muerte de Tolo Calafat intentado alcanzar la cima del Annapurna ha generado un debate sobre la 'solidaridad' que deben tener aquellos valientes que deciden subir cualquiere de los 14 ochomiles que hay repartidos por el mundo. Yo no voy a entrar a valorar las circunstancias de la muerte de Calafat, ya que ni soy un expert ...