Pronto, los mensajes de whatsapp empiezan a circular por los teléfonos intentando confirmar la propia percepción personal, antes de que la información definitiva sobre el seísmo en Pamplona se haya publicado en los medios de comunicación. Igualmente, muchas personas también han hecho uso de las redes sociales para confirmar sus sensaciones.
El seísmo del epicentro se ha producido en Oricáin, localidad próxima a Pamplona y ha tenido una intensidad de 4,4 en la escalada de Ritchter. Lo cierto es que son situaciones que, afortunadamente por poco habituales, te producen la incertidumbre de no saber cómo actuar exactamente en el hipotético caso de que un terremoto dure más tiempo y tenga una mayor magnitud. ¿Cómo protegerte? En este post te damos información que puede servirte de apoyo, un tema de actualidad a partir de lo ocurrido en Pamplona.
Cómo actuar ante un terremoto
1. En primer lugar, y aunque pueda parecer difícil en tales circunstancias, intenta mantener la calma. Por ti y por quienes están a tu alrededor. Piensa en que esto pasará pronto.
2. Como medida de seguridad si estás en casa en ese momento, es aconsejable que cierres la llave de la luz, el agua y el gas.
3. Es puro sentido común, pero bajo ningún criterio utilices el ascensor. Baja siempre por las escaleras.
4. Sin embargo, si estás dentro de un edificio cuando ocurre un terremoto, es mejor que permanezcas en el interior. Busca la protección de una superficie resistente, por ejemplo, una mesa. Y colócate debajo. Intenta alejarte especialmetne de la zona de la ventana porque puede suponer un peligro potencial. Si no tienes una mesa resistente cerca, tápate la cara y la cabeza con tus brazos.
5. Si estás en la calle, entonces, intenta encontrar una zona diáfana, lejos de edificios. Especialmente, lejos de edificios antiguos que por su propia fragilidad tienen un mayor riesgo de derrumbamiento. Si estás conduciendo tu coche en ese momento, intenta mantener la calma y aparca en un lugar seguro. Permanece en el interior del vehículo.
6. Es recomendable que después de un terremoto intentes racionalizar el uso del teléfono para no colapsar las líneas ya que es muy posible que todo el mundo esté usando su móvil para comunicarse con seres queridos. Por ejemplo, después de un terremoto puedes mantenerte informado de las noticias a través de la radio. Sin embargo, espera un tiempo hasta encenderla.
Un terremoto no suele durar muchos segundos pese a que, por su intensidad, te pueden parecer eternos. Ojalá nunca te haga falta poner en práctica estos consejos.
Foto – El Caballo Blanco de Pamplona
También te interesará leer:
Videos del Tsunami Japón 2011 y Terremoto Japón 2011