Museo de la electricidad en Andorra: aprende experimentando tu mismo

Si vas a visitar Andorra, este museo puede ser un atractivo muy interesante. En una de nuestras muchas escapadas a este pequeño y emblemático país visitamos este curioso museo y nos gustó bastante.

Ubicado en Engolasters, este museo de FEDA (Fuerzas Eléctricas de Andorra) tiene como objetivo dar a conocer las características de la energía hidroeléctrica en Andorra.

La central inició su actividad en el año 1934 y desde entonces sigue siendo la principal fuente energética del país.

Durante el recorrido descubrirás el sistema de generación eléctrica mediante la captación de agua alrededor del lago Engolasters. Y es que hasta el propio edificio que acoge el museo está catalogado como patrimonio cultural de Andorra por su arquitectura y material de construcción (granito). Está ubicado justo encima de una planta de energía hidroeléctrica que se encuentra en el subsuelo del mismo, lo que permitirá a algunos visitantes descender y ver como funciona esta misma planta energética.



Cuando fuimos de visita, no sabíamos muy bien qué nos íbamos a encontrar y fue un acierto, pues además de aprender conocimientos energéticos, nos divertimos mucho en la zona más dinámica y experimentadora sobre la creación de energía. Una sección en la que los niños se divertirán seguro.



Un ejemplo de esta sección práctica es la creación de energía mediante fricción, lo que conocemos como electricidad estática.



Otro experimento divertido es ver como nosotros también podemos generar energía mediante los compuestos químicos de nuestra piel. Colocando nuestras manos sobre diferentes placas de metales diferentes podemos crear una pila humana.



También veremos como existen elementos conductores y otros que no de la energía.



Durante la visita podrás tener información sobre cada uno de los apartados gracias a una audioguía que adquirirás en la entrada.

Además, el museo ofrece talleres educativos en los que experimentarás y conocerás el funcionamiento de las turbinas que generan electricidad.



Como comentaba al principio el recorrido es muy ameno porque a parte de ilustrarnos sobre algunos conceptos históricos acerca de la vida energética del país, podremos entender mejor el funcionamiento por el cual se generan algunos tipos de energía, como puede ser los rayos.



También nos pone de manifiesto cuáles son los principios básicos para generar un circuito eléctrico, lo que tan asumido tenemos al dar un botón y encender una bombilla en cada una de nuestras casas.



Para acabar os dejo con una foto en la que me diviertí pasando por un aro un tubo de cobre intentando no tocarlo, a ver quién lo consigue rápido y a la primera, jajaja.



Fuente: este post proviene de Tiempo Fugaz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

escapadas viajes andorra ...

El pequeño país de los Pirineos, Andorra, es un lugar maravilloso que destaca como destino de invierno; y es que no podemos negar que uno de sus mayores atractivos son lo deportes de invierno con todos esos paisajes nevados. No obstante, esto no significa que no podamos viajar a Andorra en verano. Lo cierto es que es un destino muy interesante en estas fechas, porque cuando la nieve se va, la natu ...

Europa

Enclavado en el paraíso natural de los Pirineos, el pintoresco principado de Andorra invita a los viajeros a visitar un lugar formado por una mezcla única de belleza paisajística y emocionantes experiencias. Andorra se eleva como un refugio para los entusiastas de los deportes de invierno, así como para los amantes del senderismo en verano, con paisajes encantadores .En este sentido, los visitante ...