Múltiple (Split), ¿quién soy?

Nunca he sido un gran admirador de M.Night Shyamalan, de hecho, soy de los que piensa que sus películas están demasiado encumbradas, sobre todo, El sexto sentido. Esto no significa que no me gusten sus películas. Aunque algo tramposa, considero que la mayor parte de su filmografía es muy respetable y funciona muy bien, sobre todo, en un primer visionado.

Es más, cuando el público empezó a echar pestes sobre él con su film El incidente, un servidor siguió defendiendo a ambos. Cierto es, que nunca me ha parecido el genio que algunos afirman, pero cuando se lo propone, sabe hacer un muy buen uso del suspense.

Fue después de El incidente cuando, para mí, el realizador hindú comenzó a perder el sentido de la orientación con películas como Airbender y After Earth. Aunque esta última, a día de hoy todavía no la he visto, ya que después del batacazo de Airbender y las críticas negativas que acompañaron a Will Smith y su hijo como protagonistas, no me quedaron muchas ganas de volver a apostar por él.

En 2015 volvió al redil con La visita, y a pesar de las positivas críticas, decidí dejarla para el formato doméstico. Un film de terror muy sencillo con un giro muy previsible, algo que Shyamalan siempre había realizado muy bien. Pero al menos, La visita nos devolvía una parte del Shyamalan perdido en los blockbusters.

Su nuevo trabajo, Múltiple, se ha estrenado este mismo fin de semana en las salas y ya recuperada mi confianza en éste, ha hecho que me desplace hasta una cómoda butaca para ver qué nos deparaba con semejante locurón de argumento.

A pesar de que Kevin le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher, que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey, Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.

Shyamalan, como en sus anteriores trabajos, también ha escrito el guión en esta ocasión. Y advierto que no estamos ante una película y guión de ejecución perfecta, pero sí lo suficientemente sólida como para mantener el interés del espectador hasta el tramo final. Un momento en el que el realizador hindú se acerca al tono fantástico y ‘descerebrado’ de La joven del agua, con un desenlace que no es malo, aunque no todo lo redondo que puede llegar a esperar el espectador durante el visionado. Si bien eso, dependerá de las expectativas que cada espectador se haga durante la película.

Quizás, el mayor defecto de todos, es algo muy familiar para el conocedor de todos sus trabajos. En efecto, Múltiple es de esos films que pierden frescura en posteriores visionados, pero es algo que viene de serie con Shyamalan. Y es que el tratamiento de suspense que contiene el argumento, se va un poco al traste, una vez que el espectador ya sabe cómo acaba la película.

Pero Múltiple es bastante recomendable para cualquier aficionado al terror y el suspense. De hecho, me parece genial y me sorprende que con una premisa tan convencional que ha sido utilizada anteriormente en cientos de películas, Shyamalan haya sido capaz de realizar una película tan consistente que alberga sus entresijos entre las 23 personalidades que James McAvoy, el profesor Xavier de la nueva trilogía de X-Men, interpreta con una naturalidad y credibilidad más que notable, bordando cada una de dichas personalidades. Y es gracias a él que la película consigue mantener sorprendido y expectante al público la mayor parte del metraje.

Desde un punto de vista teórico, contamos con un montón de actores protagonistas, ya que McAvoy interpreta a 23 personajes distintos, aunque se centra en ocho de ellos para resolver el conflicto emocional, que no es nada nuevo a la vista, pero se revela en su justa medida y el tiempo correcto. En cambio, a nivel práctico, el film cuenta con muy pocos actores, cinco. De los cuales, podemos destacar dos, al propio McAvoy y a Anya Taylor Joy, una de las tres chicas raptadas, que por desarrollo de la historia o exigencias del guión, acapara toda la atención y ocupa el espacio principal en la película.

Joy debutó en el mundo del cine con The Witch (La bruja), un film que le ha hecho despegar bastante bien su carrera como actriz. Su presencia en films como Barry o Morgan, esta última dirigida por Luke Scott, el hijo de Ridley Scott no le dan un caché y fama como a otras actrices de su generación, véase, Chloë Grace Moretz o Jennifer Lawrence, pero si sigue por este camino, llegará su oportunidad de dar el gran salto.

Las dos compañeras de reparto de Joy, Haley Lu Richardson y Jessica Sula, ayudan a Joy durante los primeros minutos a presentar su personaje de toques antisociales y autistas tan característicos y necesarios para la función que desempeña su personaje. De las tres es Joy es la que toma las riendas del film junto con McAvoy y lo hace con una actuación realmente convincente.

El tercer personaje que tiene sus momentos e importancia en la historia es la psiquiatra Karen Fletcher, interpretada por Betty Buckley, que ya trabajó en El incidente con Shyamalan y con Brian de Palma en Carrie. Su interpretación es de lo más normalita, muy por debajo de la importancia en el desarrollo del conflicto emocional que sufre Dennis (McAvoy) y sus 22 compañeros de piso.

Como he dicho, Shyamalan recupera el tono fantástico de su film La joven del agua, para terminar con un desenlace, que como punto negativo, se deja demasiado abierto a una ¿continuación? No sé...pienso que no debería haber optado a esa posibilidad. No es que el desenlace no me haya gustado, ni que quede inconcluso, pero creo que no termina de cerrar del todo una propuesta, a mi entender, muy redonda y compacta durante tres tercios de película. Más aún si la comparamos con su anterior película La visita, que funciona bien, pero que no es tan sólida, ni está tan bien construida como lo está Múltiple.

Aunque Múltiple sea una locura fantástica y, en algún momento, nos perdamos entre las distintas personalidades y términos técnicos de psiquiatría, el film está afianzado sobre unos sólidos pilares que hacen que la historia se entienda a la perfección sin necesidad de conocimientos en la materia.

Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Noticias Posters Trailers

M. Night Shyamalan, director de El sexto sentido, parece que le ha cogido el gustillo a esto del terror tras su anterior película La visita. Su próximo trabajo, Split, que preveé su estreno en USA para el próximo mes de enero de 2017, está protagonizada por James McAvoy (X-Men: Primera generación), Haley Lu Richardson, Brad William Henke. La película trata sobre Kevin, un hombre con al menos 23 pe ...

2017 anya taylor-joy cine ...

Tocar temas serios, si no se hace con conocimiento de causa y un mínimo de rigor, puede desmontar una película entera, y precisamente de esto peca el nuevo trabajo del director M. Night Shyamalan. Si bien funciona como thriller de intriga, a nivel psicológico resulta disparatado debido al incoherente comportamiento y desarrollo de sus personajes. Aún así la fragmentada actuación de McAvoy vale su ...

glass estrenos curiosidades ...

Dos años después del estreno de Múltiple, llega a la gran pantalla su esperada y ya criticada secuela: Glass. M. Night Shyamalan nos propone un nuevo juego mental en el cierre de su trilogía irrompible. Antes de continuar leyendo, te invitamos a ver sinopsis y tráiler de la película Glass. 1. Shyamalan, que anunció este proyecto poco después del estreno de Múltiple (en abril de 2017), hace diverso ...

Título: Múltiple Director: M. Night Shyamalan Aquí mi resumen: El protagonista de esta historia es todo un personaje, no puedo nombrarlo ya que padece una enfermedad que le hace tener 23 personalidades distintas con nombres diferentes. Visita periódicamente a una psiquiatra especialista en su enfermedad que tiene una teoría muy novedosa sobre la personalidad múltiple. Un buen día este paciente ...

En 2000 inició la trilogía con El protegido, una historia en la que los protagonistas, Bruce Willis y Samuel L. Jackson, son opuestos, héroe-villano, frágil-irrompible,   Para 2016, M. Night Shyamalan lanzó la segunda película con Fragmentado, donde nos presenta a un hombre con 23 personalidades distintas.   Ahora podemos ver tres avances muy breves de Glass. El título para la película que cerrará ...

Debates Noticias Películas ...

No muchos directores cuentan con tantos momentos memorables en la pantalla como M. Night Shyamalan y muchos menos siguen publicando un trabajo tan placentero después de tantos años de audiencias cautivadoras. Algunos (entre los que me incluyo) podrían decir que El Sexto Sentido fue la mejor cinta de M. Night Shyamalan, pero para esas personas, les decimos que lo mejor aún está por venir de este qu ...

Debates Películas

Dieciocho años después de “El Protegido”, David Dunn de Bruce Willis y Elijah Price de Samuel L. Jackson finalmente compartirán pantalla una vez más, ésta vez en  “Glass” de M. Night Shyamalan. Glass: Una semejanza de el bueno, el malo y el feo Esta secuela la veo como una semejanza de el bueno (David), el malo (Price) y el feo (La Bestia), David es un padre de familia, tab ...

2023 cine crítica ...

M. Night Shyamalan reincide en el thriller terrorífico con toques apocalípticos como ya hiciera en "El incidente" (2008) y tampoco en esta ocasión el director de origen indio logra alzar el vuelo para reverdecer laureles. Sin ser una mala película, ni mucho menos, cabe esperar más del creador de "El sexto sentido" o "Múltiple". Demuestra saber moverse en la tensión y ...

Estrenos Noticias Películas ...

Un nuevo trailer de Glass está aquí. La gente ha estado deseando una secuela de El Protegido desde que fue lanzada en 2001. El año pasado, M. Night Shyamalan finalmente cumplió esa promesa, más o menos, con Fragmentado. Sin embargo, las conexiones de esa película con El Protegido eran tangenciales. El próximo año verá la culminación de esta trilogía y la secuela que muchos espectadores han estado ...

Cine independiente Comedia de Terror Críticas ...

Tras su incursión en el mundo del blockbuster con Airbender (2010) y After Earth (2013), la poca recaudación en taquilla, sumada a la falta de apoyo de la crítica y del público, ha sido el mayor traspiés en su carrera, por encima de la denostada El incidente. Esto ha hecho que M. Night Shyamalan -el director de El sexto sentido- se replantee su carrera y vuelva al género que le aportó el reconocim ...