Sabéis que la batería acústica se oye muchísimo y a la hora de monitorizar música grabada, si no nos aislamos lo máximo posible, corremos el riesgo de quedarnos sordos por el volumen en nuestros cascos.
Hola massbateriamaniacos! Hoy seguimos con la serie Monitoraje y en esta ocasión, vamos a ver que podemos hacer con un par de micros y una mesa de mezclas de esas pequeñitas.
Esta es la solución que uso yo cuando voy a estudiar, a sacar covers, etc. con la batería acústica, porque con la electrónica es mucho más sencillo.Materiales
Aparte de la mesa de mezclas y los dos micros, vamos a necesitar unos auriculares, ya sean in ear o de los que te aislan más. Yo uso unos in ear y para aislarme del todo, los típicos auriculares que se usan con maquinaria ruidosa. Van super bien para aislarte del mundanal ruido.Método.
Sabéis que la batería acústica se oye muchísimo y a la hora de monitorizar música grabada, si no nos aislamos lo máximo posible, corremos el riesgo de quedarnos sordos por el volumen en nuestros cascos.
Lo primero que debemos hacer, es colocar uno de los micros dentro del bombo (si es específico para frecuencias graves perfecto y si no, puedes ver este tutorial que nuestro amigo Yon Mikel preparó para nosotros.)
Y el otro micro, lo pondremos apuntando a la batería, más o menos a la altura de los toms de delante. De todas formas, lo mejor es ir buscando la mejor posición o donde mejor se oiga el kit.
Lo que pretendemos con estos dos micros, es que podamos oir nuestro kit, ya que si nos aislamos demasiado, podemos incluso no oírlo.
Está claro que si tenemos más micros mejor. Pero la idea es que con lo mínimo, tengamos unas condiciones más que ideales para poder tocar play alongs cómodamente. Incluso si tenemos un solo micro, ya nos valdrá.
El siguiente paso es conectar estos dos micros a dos canales de la mesa de mezclas. La música que vayamos a escuchar a otro canal y ahora, sonorizar mínimamente el conjunto hasta logra un buen equilibrio y sobretodo, a un volumen adecuado para no acabar sordos como tapias.
Vuelvo a recalcar que esta solución no es para grabar un disco ni nada de eso, simplemente una ayuda para oírnos mejor.
Si a este sistema añadimos el bass shaker, os aseguro que os lo pasaréis en grande!!
En próximas entregas, os explicaré como soluciono el poder oír bien la secuencia, las voces y mi propio bombo, que son las partes de un grupo que normalmente oímos peor. De momento, aquí os dejo unos esquemas del sistema de hoy.