comunidades

Historia, tipos y partes de una batería

La batería se podría considerar como un conjunto de instrumentos musicales de percusión que puede ser usado por varias bandas musicales a nivel mundial. La batería musical nace de la necesidad de poder producir percusiones en un solo conglomerado y que fuese manipulable por una sola persona.

Historia

Los orígenes de los instrumentos musicales de percusión son considerados los más antiguos en relación con el resto como los de viento o cuerda. El origen de la batería musical data de 1890, allí se unieron los timbales y tambores, rugidos en China y África, los platillos venían de Turquía y de China, el bombo de Europa.

A inicios del siglo XIX los músicos románticos empezaron a utilizar baterías de mayor capacidad, fue en el estilo estadounidense conocido como cakewalk y el Jazz que se empezó a emplearse con mas frecuencia.

Pero sus inicios no fueron nada prometedores, eran rechazados en varios países y por varios artistas. Al inicio eran tocados por 2 y 4 personas, cada una de ellas encargaba de tocar un instrumento por separado. Fue debido a las pérdidas de la Primera Guerra Mundial que afectaron a la burguesía, que solía contratar a pequeñas orquestas privadas. Fue entonces cuando se vieron obligadas a reducir el número de músicos y fue así como varios percusionistas aprendieron a tocar varios instrumentos al mismo tiempo.

Luego vino la inversión del pedal de bombo, primero fue fabricado de madera y luego de acero. En 1910 Wilhelm F. Ludwig introdujo la idea de que todos los instrumentos pudieran ser tocadas por una sola persona.

¿Cuáles son los elementos que componen una batería?

La batería está integrada por varios tambores, algunos de madera que son cubiertos por dos parches fabricados en su mayoría de plástico. Existen diferentes tipos de parches, desde los más básicos, hasta lo que tienen una capa de plástico base y otra con aceite que conserva el sonido y crea un “reverb”, incluso hay parches fabricados de látex.

En concreto, un tambo contiene dos parches, uno que sirve para el golpeo en su parte superior y otro resonante en la parte inferior. El diámetro de estos tambores puede varias en diámetro, esto afecta directamente el tono.

En la batería se pueden encontrar los platillos, que más adelante ampliaremos. La batería se puede afinar mediante una llave de afinación y un sistema de capachos o lugs, además de pernos de afinación que pueden tensar los parches, entre más tensos los parches mas agudos será el sonido y viceversa.

partes de la batería


Piezas

Bombo

Suelen tener un diámetro desde 18 hasta 26 y una profundidad entre 14 y 22, aunque también se pueden comprar de hasta 28 pulgadas de diámetro, el más utilizado hoy día es el de 22×18. El bombo se maneja utilizando un pie y un pedal con una maza en un extremo.

Para bateristas más profesionales se utiliza un pedal doble, en este caso se emplean ambos pies que se conectan por medio de un sistema cardánico que activa la segunda maza, aunque ha dejarse claro que existen diferentes sistemas, algunos incluso se pueden manejar con el talón y la punta de los pies.

En la batería musical el bombo posee la voz más grave y potente de todo el conjunto, es por ello por lo que cumple una función de cimentación básica en la melodía. En el Heavy Metal incluso se pueden utilizar dos pedales que se ubican por delante del bombo para alcanzar mayor velocidad.

Caja

También se le conoce como redoblante o tarola, tiene un diámetro de 14, pero también se le ubican de 10 a 17 pulgadas. Suelen tener una profundidad de 5.5 pulgadas, pero estas medidas varían según la necesidad del músico. A diferencia de otros tambores, la caja cuenta con una bordona, es decir, un conjunto de alambres que se colocan cerca de la superficie del parche de resonancia.

La unión de las piezas anteriores genera vibraciones que a su vez genera el sonido característico de los redoblantes. Su función principal es marcar los compases, esto no impide que se pueda utilizar libremente para crear cambios en tiempos y marcha.

Tom toms

Suelen tener un diámetro de entre 14 y hasta 20 pulgadas. Generalmente se suelen fabricar con patas individuales, aunque en algunas ocasiones se les puede ver anclados en un pedestal de platillo.

Platillos

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: MetalPercusión

Recomendamos