MELTED LIVES PRIMER TRABAJO DE MIGUEL LAMAS

massbateria-portada del primer trbajo discografico de miguel lamas


Podemos decir sin equivocarnos, que Miguel Lamas es uno de los más grandes bateristas que existen actualmente en el mundo. Con sus veintipocos años, ha subido como cohete a la cúspide de los grandes de la batería, codeándose con baterías de la talla de Dennis Chambers entre otros.

Artista Zidjian y Pearl a nivel mundial, su carrera a ido crecido y afianzándose sin parar, con un estilo sólido, muy basado en los simples a gran velocidad, pero con sentimiento. Y es que Miguel Lamas, cuando tiene que disparar semicorcheas a la velocidad del rayo no se queda corto, pero cuando hay que groovear y mantener ese patrón pesado y engrasado, lo hace como pocos. Polivalencia es la palabra que lo define.

Hemos seguido su carrera de siempre y además somos buenos amigos y una ocasión como esta bien merecía una entrevista. Acaba de salir al mercado su primer trabajo discográfico y la verdad que no deja indiferente a nadie. En él han colaborado destacadas figuras internacionales y de aquí, pero lo mejor será que nos lo cuente él.

-Hola Miguel. Acabas de sacar Melted Lives, tu esperado primer disco. Como se puede ver, es una amalgama tremenda de estilos, sonidos, invitados… se nota que te ha llevado mucho tiempo el decidir que incluir en él. Como nació la idea?

- Hola Borja! En primer lugar, gracias por hacer esta entrevista, un placer! La idea de sacar un disco en solitario lleva rondando mi cabeza desde hace tiempo. Me encanta grabar y este año, por suerte, he trabajado mucho en estudio, así que me apetecía hacer algo propio. Aunque, realmente el disco empezó a grabarse en Galicia hace un año y medio aproximadamente, quedó en stand by ya que no me convencía el resultado (no me gustaba nada lo que había tocado. El resto de músicos increíbles, como de costumbre) Pero al retomar el proyecto, me puse como objetivo regrabar todo en un plazo corto de tiempo, para no poder echarme atrás. Tengo la suerte de contar con grandes músicos y amigos, entre ellos, Tom Kennedy, bajista de Dave Weckl Band. Es increíble que en tu modesto primer álbum participe uno de los músicos con los que has crecido! No hay un estilo concreto, pero el general podría encasillarse dentro del Jazz Fusión. Los temas son composiciones, principalmente del pianista Iago Mouriño, aunque hay algún tema mío y otro de Sergio Delgado.

-Los que te conocemos de hace un tiempo, podemos ver claramente tu madurez musical. Hacia donde te lleva la música Miguel?

- ¡Gracias por la parte que me toca! La verdad es que me dejo llevar. Como siempre digo, soy muy mal estudiante, no tengo rutinas ni conozco ejercicios concretos (para mi lo de los rudimentos es algo chino) Mi método de estudio es encerrarme en el local todos los días, un par de horas y media - 3 horas máximo. Me programo clicks a distintos beats, toco encima de mucha música distinta...pero lo que más me ayuda es estar todo el rato en continuo movimiento, tocando con gente distinta y repertorios variados, grabando... Tocar con gente es la mejor escuela, y si aún encima son mejores que tu, es un aprendizaje continuo.

-El sonido del disco es muy orgánico. Qué referencias tienes a lo hora de decidir el sonido de tus temas?

- No se me da muy bien componer; exceptuando un tema (Esperando a Pepe) son todas composiciones de Iago Mouriño y Sergio Delgado. La base del disco ha sido grabada en directo, todos juntos, menos los 3 temas donde toca Tom Kennedy, que hemos acompañado sus tracks de bajo. Utilizamos instrumentos como el Rhodes, que es un piano eléctrico que suena por un ampli, y todos tocando en la misma sala del estudio, como si fuese un concierto. Si escuchas "soleada" la pista del Rhodes se cuele batería, y eso le da naturalidad! La suerte de haber grabado en PKO es que no existe un estudio mejor. el material del que disponen en cuanto a microfonía, previos, sistemas...único. Llevo tiempo grabando en este estudio para distintos artistas y proyectos, así que hacer las bases del disco ahí me hizo muchísima ilusión. La batería que utilicé, nada monstruoso (22, 10, 12, 14 y dos cajas) llevaba unos 17 micros! Luego en mezcla no se trató nada, el sonido es natural, pasado por los mejores compresores/mesa que existen, que le dan una grandeza al sonido increíble.

-Podemos hablar sin duda, de una edad de oro del baterista en España, por la cantidad de gente preparadísima que tenemos. Qué opinas?

- Sin duda! Cada vez hay más animales, y más jóvenes. Creo que ya lo he dicho en alguna ocasión, pero para mi la promesa más inminente (que ya no es tan promesa porque se está haciendo realidad) es Christian Delgado. Checkeadlo!

-Supongo que después de sacar este monstruo musical, continuarás presentándolo. Por donde podremos verte y quienes formarán parte de tu banda?

-Si! Me hace mucha ilusión empezar gira con este proyecto. A partir de Febrero del 2017 empezamos por toda España y algunos puntos de Europa con mi cuarteto. Acabamos de abrir cartera de contratación y estamos alucinando con la cantidad de demanda que está teniendo en festivales de Jazz y músicos del mundo. Lo mejor es que puedo juntarme de nuevo con los músicos con los que crecí en Galicia. Iago Mouriño al piano, Octavio Vargas al bajo y Pablo Añón al saxo. Son increíbles, de lo mejor que he visto, y aún encima son grandes amigos de siempre. Además, para esta nueva temporada tengo previstos más clinics y masterclass. Y como no, seguir tocando con mis habituales proyectos, grabando, dando clase...en fin! Espero poder seguir sin parar durante mucho tiempo. Como siempre, todo lo publicaré en mi web y Facebook (www.miguel-lamas.com)

-LRDF, Tam Tam Festival…que va a ser lo próximo Miguel?

-En cuanto a Drumfest, hay varias cosas interesantes para el año que viene fuera de España y gracias al apoyo de Pearl Drums, pero todavía no puedo anunciarlo. Estoy muy emocionado por todo el trato que están teniendo conmigo la gente de las marcas, tanto en España como los artist relation mundiales. desde aquí envío mi agradecimiento a Pearl, Zildjian, Evans, Wincent, Cympad, Armor Cases y Audias Hearsafe por todo el apoyo. ;-)

-Mirando atrás 4 años…cómo te sientes? Como ves tu evolución? Desde luego desde fuera, es algo meteórico, con mucho trabajo, pero también con mucha chispa, duende si quieres llamarlo…

-Sinceramente, lo que más me gusta en esta vida es tocar, tocar, tocar y tocar...así que no me preocupo demasiado por hacer algo concreto o ponerme objetivos muy a largo plazo. Voy disfrutando el camino pasito a paso y aprendiendo de cada momento, y que creo que esa es la mejor forma de evolucionar sin sentirte frustrado. No hay ningún secreto. Tocarás mejor cuanto más tiempo estés encima del instrumento, pero no necesariamente por estar encima del instrumento 8h al día mejorarás. Explico esta contradicción desde mi punto de vista o "método": A veces me basta con una hora y media al día tocando encima de discos de distintos géneros para desarrollar tu musicalidad, o trabajar con un click a distintos puntos. Muchas veces intento pasar más de 3h en el kit, y lo que consigo es aburrirme, sobrecargar las extremidades y frustrarme. Al final, esto es una profesión, pero también una diversión, y desde mi punto de vista si lo tomas de esta manera, aprovecharás mucho mejor el tiempo.

-Dime un baterista que actualmente te haya sorprendido…

- Gergo Borlai. Me parece la cosa más bestia que he visto en mi vida: musicalidad, técnica, personalidad...

-Hay algún rudimento que te encante hacer? Explícalo por favor.

- Como te contaba más arriba, no tengo ni idea de la tabla de rudimentos. Nunca la he estudiado. Conozco los paradiddles y los paradiddles dobles, y poco más! así que imagínate. Lo que si he trabajado a base de mamporrazos han sido los golpes simples por todo el kit. Pero sin ninguna rutina concreta, trabajando con click a distintos beats, y volviéndome algo (más) loco!


Fuente: este post proviene de massbateria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya ha salido DRUMMAZINE 07 Hola muy buenas y feliz domingo de pascua. Espero que estéis disfrutando de unos días de vacaciones y si no es así y estáis trabajando, que al menos os cunda!! Acabamos de s ...

Hoy os traigo una entrada que os va a gustar y mucho! Si tu problema es que repites los mismos ritmos una y otra vez, te traigo la solución. Hola amantes de baquetas y parches. Hoy os traigo un siste ...

Los días 28 y 29 de abril, la academia BOOST de Alcorcón, Madrid, celebra su particular festival de percusión, además lo hace desde una perspectiva bastante diferente al resto y por eso me puse al hab ...

Hoy nuestro colaborador Federico Landaburu, nos trae unos tips o consejos a la hora de alargar la vida útil de nuestros platos, que como todos sabemos, puede ser la parte más cara de nuestro kit. Los ...

Recomendamos

Relacionado

noticias talco bateristas ...

Por cosas del destino y gracias a mi trabajo con Honsuy Percusión, (ya sabéis que colaboramos codo con codo en las nuevas líneas de baterías), el pasado 13 de abril tuve el gustazo de conocer en persona a Nicola Marangon, baterista del grupo Talco, banda de ska con toques punk, revolucionarios y antisistema donde los haya, pero con un rollo muy divertido, muy italiano, con sabor a tarantela, que a ...

noticias bateristas YAMAHA ...

No voy a andarme con rodeos. Que Yamaha es hoy o por hoy, la mayor empresa de baterías a nivel mundial, no es ningún secreto y que en España, acoge entre sus filas a lo mejorcito de los bateristas de aquí, tampoco. Todos los meses de mayo desde hace algún tiempo, se celebra en Jaén uno de los eventos baterísticos más importantes, puedo decir que a nivel mundial, auspiciado por supuesto con Yamaha ...

noticias

En Chile están de enhorabuena, ya que el mismísimo Manu Katché estará el 9 de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes en Santiago. Manu Katché es uno de los bateristas "grandes", intemporales. Categoria en la que incluyo a Steve Gadd, el desaparecido Jeff Porcaro o el mismo Vinnie Colaiuta. Desde Peter Gabriel a Sting, de Jan Garbaerk a Herbie Hancock pasando por Tracy Chapman, The Bee ...

bateristas

He cometido una injusticia durante demasiado tiempo y ya es hora de subsanarla. Aún no habia una reseña en exclusiva al gran José Bruno "El Niño" en massbateria!!!! Jajajajaja. Bromas aparte, José Bruno es uno de los mejores bateristas que nos ha dado este país y a tocado con algunos de los mejores intérpretes de por aquí. Yo tuve el honor y el gustazo de conocerlo hace un par de años en ...

música y lectura baterías grandes músicos ...

Los mejores bateristas han sido poco reconocidos. Puesto que, al estar en el fondo del escenario, muchas veces los baterías de los grupos musicales pasan desapercibidos en sus conciertos o no tienen el reconocimiento merecido. Pero muchos otros, tras los tambores y con las baquetas en sus manos, son considerados como alma y emblema de sus respectivas bandas. John Bonham Uno de los mejores baterist ...

música y lectura house musica ...

Hola amigos y amigas. Hoy le voy a quitar la exclusiva a Franky. resulta que Hugh Laurie, más conocido como el 'House' va a grabar un disco de blues. Este actor británico siempre ha sido muy musical. Ya participa en 'La Banda de la Tele' en la que se reúnen músicos de otras series como CSI para tocar. En este sentido, el actor se separa poco del personaje que le ha dado fama. En la serie son mucho ...

noticias kiki ferrer bateristas ...

Muy buenas! tras la resaca de un día tan especial para mi como fue el día de ayer, hay que seguir en la brecha con el trabajo en massbateria y especialmente hoy, ya que tenemos a un auténtico peso pesado de la música afrocubana en massbateria. Se trata del gran Enrique "Kiki" Ferrer. Afincado desde hace 17 años en España, es actualmente, a mi entender, uno de los grandes exponentes de la ...

baterista bateristas colas lage

La reseña de hoy es especial. Especial porque voy a hablar de un amigo, gran amigo, además de ser un grandioso baterista. Quizá uno de los músicos con más carisma de este pais. Me refiero al gran Colás Lage, actual batería de Miguel Costas, ex-Siniestro Total y fundador de la banda Aerolineas Federales, ahora con su proyecto en solitario, Costas Band. Muchos puede que le conozcáis como el tio del ...

general wildime

Hoy me gustaría acercarme a Italia para hablaros del nuevo disco de una banda muy potente llamada Wildime. Banda de Palerno, población que está situada al norte de la isla de Sicilia que sería formada en el 2009 con la clara intención de hacer un homenaje a todos los grupos que les hicieron ser los músicos que son hoy en día. Los cuales han sacado un gran disco "Beams of Bones Walls", ...

Noticias de Musica Alejandro Fernández Luis Miguel

Luis Miguel y Alejandro Fernández son dos de los artistas mexicanos con mayor proyección a nivel internacional. Ambos artistas unirán sus voces en 2016, en una ocasión única para disfrutar de su talento que muchos de sus fans seguro que no quieren perderse gracias a la gira que Luis Miguel y Alejandro Fernández van a ofrecer en el futuro. Una gira única Alejandro Fernández comunicó la noticia de e ...