comunidades

Minuto de aplausos en honor a don Jorge Romo

México, DF, viernes 18 de julio de 2014.? La Jornada Uno será el marco inmejorable para homenajear a uno de los hombres que marcaron la historia y el rumbo del Futbol Mexicano, un personaje que se dedicó en cuerpo y alma a este deporte y que este año, a la edad de 91 años, se despidió de nosotros: Don Jorge Romo Fuentes.

Cada cancha del balompié nacional guardará un minuto de aplausos durante esta primera fecha del Torneo Apertura 2014 para honrar la memoria de este ex mundialista mexicano y figura dentro y fuera de las canchas.

A lo largo de su trayectoria consiguió campeonatos con el Club Marte, en la temporada 1953-1954 y con el Club Toluca en 1966-1967, además de mostrar en las Copas Mundiales de Suiza 1954 y Suecia 1958 que el jugador tricolor tenía carácter y podía enfrentarse al tú por tú con cualquiera de sus rivales.

Abogado de profesión, Jorge Romo Fuentes nació un 20 de abril de 1923, en la Habana, Cuba, aunque siempre se ha considerado mexicano, pues no en vano representó a nuestra Selección en los Mundiales de los años 1954 y 1958.

Con tan solo 10 años de edad, se inició en el balompié en el equipo Juventud. Profesionalmente debutó en 1947, con el equipo español Asturias con quien se fue forjando, dando dotes de sus habilidades. De inmediato pasó a las filas del equipo Marte de Primera División, donde se convirtió en pieza clave en la defensa. Su primer campeonato lo consiguió con este Club en la Temporada 1953-1954, tras derrotar al América un gol por cero.

Su destacada actuación en el Marte lo hizo convertirse en titular de la Selección Mexicana que nos representó en el Mundial de Suiza, en 1954.

Convocado por el Señor Antonio López, Romo enfrentó a la Selecciones de Brasil, Francia y Yugoslavia a lado de sus grandes compañeros como el delantero José Luis Lamadrid; el portero titular, Antonio Carbajal; el defensa Raúl Cárdenas; el excelente delantero, Carlos Septién, entre otros.

A su llegada a Suiza, Romo manifestó que México iría por todo: ?Hay que tomar las cosas como son y con filosofía, por algo soy abogado?. (Esto, 13 de Junio 1954)

México enfrentó a Brasil y la Selección mostró buen fútbol, pero esto no sirvió de mucho pues los amazónicos derrotaron a los mexicanos 5 goles a 4.

En el segundo partido aguantaron hasta el final para conseguir el empate a uno con el representativo de Yugoslavia.

Para el Francia vs. México, de nuevo se perdió el enfrentamiento siendo derrotados 3 goles por 2.

A su regreso a México, Romo se colocó de inmediato en la titularidad del Toluca. En la temporada 1954-1955, el Club alcanzó el sexto lugar de la tabla general. La carrera del defensa estaba en su máximo punto. El 27 de mayo de 1956 el Deportivo Toluca consiguió su primer título en la Primera División ante Irapuato.

Para las temporadas 1956-1957 y 1957-1958, el Deportivo Toluca obtuvo dos Subcampeonatos, al ser derrotados por Guadalajara y Zacatepec, respectivamente. Su destacada participación en la defensa de los Escarlatas, logró que de nuevo fuera llamado por Antonio López para formar parte de la Selección que nos representó en Suecia 1958.

El selectivo que participó en esta Copa del Mundo enfrentó al equipo de casa perdiendo tres goles contra cero el domingo 8 de junio de 1958.

El miércoles 11 de junio, México sacó la garra y logró un significativo empate ante Gales; sin embargo, cuatro días después, la Selección se despediría de Suecia, al caer con Hungría por cuatro goles a cero. En esta ocasión Romo no saltó a la cancha puesto que el defensa estaba lesionado de una pierna y su lugar fue ocupado por Jesús del Muro.

Desde su llegada al Club mexiquense, Romo Fuentes fue pieza clave para el equipo toluqueño, por ello es considerado como uno de los jugadores más destacados dentro de la historia del Deportivo. Su despedida fue en el año de 1961.

Luego de su retiro, el Licenciado Romo fungió como Gerente Deportivo de la escuadra roja, contribuyendo con los Campeonatos de Liga de 1966-1967, y 1967-1968 que dieron tanta satisfacción a la afición roja de esa época.

De 1967 a 1969, fue nombrado Comisionado de la Tercera División Profesional.

Su actitud y perseverancia lo hicieron ocupar rápidamente el cargo de Vicepresidente del Club Necaxa.

De ahí Romo Fuentes se convirtió en Secretario, Prosecretario y Director General de la Primera División Profesional.

Para junio del 2000, fue nombrado Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, cargo que ocupó aproximadamente un año; posteriormente, fue nombrado Secretario Adjunto.

Tiempo después, el Licenciado Romo Fuentes fue Representante de los Clubes ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y se desempeñó como Asesor de la Dirección General Deportiva.

Un hombre que entendió la esencia de este deporte, que supo acariciar la de gajos en las canchas, en Mundiales y de pantalón largo. Los estadios le aplaudirán una vez más a quien fuera gloria del Futbol Mexicano.

Fuente: este post proviene de Barrio Sports, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ciudad de México, jueves 28 de julio de 2016.– La Selección Nacional Olímpica de México continúa con su preparación de cara a su participación en Río 2016. Este día, el combinado Azteca trabajó en las ...

Recomendamos

Relacionado

futbol mexicano mundial de brasil deporte y actualidad

MÉXICO, DF, martes 10 de junio de 2014.? La Selección Mexicana volverá a estar en una Copa del Mundo, vivirá el segundo certamen a celebrarse en Brasil y jugará su sexta justa mundialista consecutiva. El Tricolor ha sido parte importante dentro de los Mundiales, siendo un constante animador de éstos y logrando ser una de las escuadras infaltables dentro del Torneo más importante del mundo del fútb ...

Existe una leyenda según la cual la ex Hacienda El Quinceo estaba administrada por un español recién llegado a estas tierras buscando fortuna, llamado Don Juan Calvero. Fue empleado por Don Jorge Urdiales en las labores de administrador porque lo vio capaz y muy cumplido. Don Juan se enamoró de la hija de Don Jorge, pero además de ser gente de dinero poseían títulos nobles. Para poder pedir a la m ...

general futbol mexicano

México, DF, sábado 26 de julio de 2014.? Esta noche, el estadio Víctor Manuel Reyna lució un nuevo rostro para su afición. La remodelación del inmueble de la selva trajo consigo el triunfo del Jaguar sobre los Diablos del Toluca. Goles: Matías Vuoso 26? y Daniel Armenteros 72? para los locales; Autogol de Farfán 85? para los visitantes. Con el marcador, Chiapas llegó a 4 unidades y sigue invicto; ...

general futbol internacional futbol mexicano

México, DF, viernes 6 de junio de 2014.? En lo que resultó una muy buena prueba previo al Mundial de Brasil 2014, la Selección Nacional de México terminó perdiendo por un gol a cero con su similar de Portugal, en su último cotejo de preparación en su gira por los Estados Unidos de Norteamérica. La única anotación del partido fue obra de Bruno Alves a los 90?+2?. Con este resultado, México cierra s ...

Fútbol A. Gomes Cillessen ...

El Fútbol Club Barcelona ha disputado hoy un partido amistoso contra el Al-Ahli Saudi en Doha por un marcador de tres goles a cinco. El Barça salía al terreno de juego con la siguiente alineación: Cillessen, Piqué, Rakitic, Suárez, Messi, Neymar Jr., Rafinha, Mascherano, Digne, A.Gomes, y Vidal. Bastaron 16 minutos para que la MSN demostrase su poderío anotando un gol cada uno: Suárez al minuto 7, ...

Deportes fútbol

El fútbol es el deporte por excelencia, el movimiento de masas que realiza es tremendo. Cada 4 años se reúnen las mejores selecciones del planeta con el fin de proclamarse el mejor del mundo. En cada partido sus jugadores dejan el alma en el campo regalándonos partidazos que hacen vibrar al espectador. Hoy te traemos los mejores partidos de los mundiales. En esta lista de los mejores partidos de l ...

general futbol mexicano

México, DF, viernes 18 de julio de 2014.? El gol sin duda es la máxima expresión del Balompié; es el júbilo o la desdicha, la victoria o la derrota, aquello que mueve a los aficionados que siempre están presentes para alentar a su equipo. El goleador, ese que puede ser vitoreado o bien llevarse el reclamo de la afición, tiene la responsabilidad de estar en constante convivencia con las redes, de m ...

general brasil2014

México, DF, martes 17 de junio de 2014.? LA PREVIA DE LA JORNADA ? Este martes 17 de junio nos reserva un duelo en la cumbre en el Grupo A, entre los dos vencedores de la primera jornada. Así, Brasil, en su 99º partido en una Copa Mundial de la FIFA?, tendrá la ocasión de poner pie y medio en octavos tras medirse a México, reciente verdugo de Camerún (1-0). Ambas selecciones, enfrentadas en 38 oca ...

general futbol mexicano

México, DF, domingo 8 de junio de 2014.? Un 6 de junio de 1964, Cruz Azul hizo su debut en la Primera División, y lo hizo con el pie izquierdo al perder su primer encuentro de la Liga ante el Monterrey por marcador de 4-1 en el estadio Tecnológico, pero de allí hasta la fecha, con 50 años de permanencia en el máximo circuito, ha tenido mil anécdotas que contar en su exquisita historia que lo tiene ...

general brasil2014

México, DF, jueves 19 de junio de 2014.? LA PREVIA DE LA JORNADA ? Nos encontramos aún en la segunda ronda de partidos, pero varias selecciones ya están a las puertas de la clasificación. El ganador del duelo en la cumbre entre los dos primeros del Grupo C dará un paso de gigante hacia la fase de eliminatorias. Colombia obtendría el pase si gana y si Japón no vence a Grecia. Sin embargo, después d ...