México en las Copas del Mundo

Imagen 0


MÉXICO, DF, martes 10 de junio de 2014.? La Selección Mexicana volverá a estar en una Copa del Mundo, vivirá el segundo certamen a celebrarse en Brasil y jugará su sexta justa mundialista consecutiva.

 El Tricolor ha sido parte importante dentro de los Mundiales, siendo un constante animador de éstos y logrando ser una de las escuadras infaltables dentro del Torneo más importante del mundo del fútbol participando en 14 anteriores a Brasil 2014.

 URUGUAY 1930

 El andar de la Selección Nacional de México en Copas del Mundo arranca con la primera que se organizó en toda la historia, la de Uruguay 1930. En esta primera edición todos los equipos participantes accedieron por invitación y los Verdes tuvieron el privilegio de jugar el primer partido en la historia de estos eventos, al enfrentar y caer con Francia por marcador de cuatro goles por uno. Juan Carreño sería el autor del primer gol mexicano en estas competencias.

 Ahí, en tierras charrúas, el combinado Tricolor jugó otros dos encuentros. Chile y Argentina fueron los rivales, mismos con los que perdieron, por lo que regresaron a casa con el último lugar del Grupo 1 al no obtener ninguna unidad.

 BRASIL 1950

 México se volvió a clasificar a otra Copa del Mundo en Brasil 1950; junto con Estados Unidos fueron los dos representantes de la Zona Norte, Centroamérica y del Caribe.

 Al igual que en su primera participación, los dirigidos por Octavio Vial jugaron el partido inaugural enfrentando al poderoso y favorito anfitrión, Brasil, siendo goleados en la cancha del Estadio Maracaná por cuatro goles a cero. En sus otros dos partidos en territorio amazónico cayeron con Yugoslavia por cuatro tantos a uno con gol de Héctor Ortiz; con Suiza perdieron por dos anotaciones a una, Horacio Casarín fue quien convirtió en este partido el gol de la escuadra azteca.

 SUIZA 1954

 El Tricolor volvió a estar cuatro años más tarde en un Mundial, el de Suiza 1954. De nueva cuenta les tocó abrir el Mundial ante Brasil y fueron goleados otra vez por la escuadra sudamericana con marcador de cinco goles a cero. En esta ocasión solamente jugaron dos partidos, siendo el otro ante Francia, con quien perdieron por tres goles a dos; José Lamadrid y Tomás Balcázar fueron los anotadores mexicanos.

 SUECIA 1958

 Esta sería una justa muy importante para el Tricolor; por segunda vez consecutiva, sería el único representante de la zona y conseguiría su primer punto dentro de estas competencias. En su primer encuentro cayeron con los anfitriones por tres tantos a cero, pero en el siguiente, los dirigidos en aquella ocasión por Antonio López Herranz empataron a un gol con Gales, consiguiendo su primer punto en los Mundiales. En el tercer juego, los húngaros le propinaron su segunda goleada del torneo a los mexicanos, al derrotarlos por cuatro goles a cero, resultado que los ubicó en la última posición del Grupo 3.

 CHILE 1962

 En 1962 la Copa del Mundo regresaba a América, los chilenos serían los encargados de organizarla y de demostrarle al mundo que a pesar de los contratiempos que presentaba la naturaleza, estaban listos para recibir a los equipos participantes.

 México fue ubicado en el tercer sector de la competencia junto a Brasil, España y Checoslovaquia, tres naciones favoritas para llevarse el Mundial. Arrancó jugando ante los amazónicos, cayendo en el Estadio Sauzalito de Viña del Mar por dos goles a cero.

 Enfrentaron a España en su segundo partido y volvieron a perder uno a cero; pero en su tercer compromiso, y ante quien a la postre sería el Subcampeón del Mundial, Checoslovaquia, los mexicanos al mando de Ignacio Trellez consiguieron su primera victoria de estas competencias con marcador de tres goles a uno, con anotaciones de Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Hernández. Con este resultado, México por primera vez no quedó en el último lugar, desplazando a los españoles a esa posición.

 INGLATERRA 1966

 La Copa del Mundo de 1966 regresó al viejo continente jugándose en Inglaterra. El combinado azteca estuvo ubicado en el Grupo 1, junto al país anfitrión, Uruguay y Francia. Los mexicanos abrieron el torneo ante los franceses el 13 de julio de 1966, empatando a un gol en la cancha del mítico Estadio Wembley.

 Tres días después cayeron con los locales por dos tantos a cero y cerraron su participación enfrentando a Uruguay el 19 del mismo mes, empatando sin goles y pasando a la historia el guardameta mexicano, Antonio La Tota Carbajal, al ser el primer jugador en participar en cinco Copas del Mundo. México quedó de nueva cuenta en tercer lugar con dos puntos y se preparó para recibir la siguiente edición de las Copas del Mundo.

 MÉXICO 1970

 1970 fue un año que guardarían en la memoria todos aquellos mexicanos que vivieron la Copa del Mundo celebrada en territorio nacional. Después de 40 años de existencia, el Mundial se jugó en suelo azteca, y México, como país anfitrión, tuvo su boleto asegurado.

 La inauguración de la IX Copa del Mundo se llevó a cabo el 31 de mayo. México recibió a la URSS con un Estadio Azteca a reventar, pero el conjunto local no pudo corresponderle a todos los presentes de la misma manera al empatar sin anotaciones.

 El segundo partido fue contra un rival del área: El Salvador, goleándolos al son de cuatros goles por cero; por primera vez en la historia de este torneo, México goleaba. El 11 de junio los locales derrotaron por la mínima diferencia a Bélgica y con este resultado, también por vez primera, el Tricolor avanzaba a la siguiente ronda.

 La escuadra azteca quedó en segundo lugar del Grupo 1 con cinco unidades, teniendo que enfrentar a Italia en "La Bombonera" de Toluca el 14 de junio. El cuadro local comenzó ganando con anotación de José Luis "La Calaca" González al minuto 13, pero al 25? se produjo un autogol de Gustavo Peña; después se aparecieron Luigi Riva (dos veces) y Gianni Rivera para sepultar las esperanzas de la oncena mexicana de seguir avanzando en la competencia. Tras ese Mundial, se cortó una racha de seis participaciones continuas en las Copas del Mundo del equipo mexicano.

 ARGENTINA 1978

 México reapareció en la escena de un Mundial hasta Argentina 1978, en donde el conjunto verde llegó con grandes expectativas después de ser Campeones del Mundo juveniles en Túnez 1977 y por la gran fase de clasificación que habían realizado, aunado a que el sorteo los puso en el Grupo 2 que parecía accesible, junto a Túnez, a la República Federal de Alemania y Polonia.

 México cayó en las tres oportunidades, 3-1 con los africanos, 6-0 con los alemanes y 3-1 con los polacos, siendo Arturo Vázquez y Víctor Rangel los únicos dos jugadores que consiguieron anotar en tierras pamperas. Los dirigidos por José Antonio Roca regresaron a ocupar el último lugar de su sector en una Copa del Mundo.

 MÉXICO 1986

 Después de que por diversas circunstancias Colombia no pudo celebrar el Mundial de 1986, la FIFA empezó a buscar posibilidades para que se realizara, recayendo la responsabilidad en México, convirtiéndose así en el primer país en organizar una Copa Mundial por segunda vez en la historia.

 Los locales quedaron posicionados en el Grupo B junto a Paraguay, Bélgica e Irak, abriendo hostilidades el 3 de junio en la cancha del Estadio Azteca ante los belgas, juego que ganó México dos goles por uno, haciéndose presentes en el marcador Fernando Quirarte y el ariete en aquel entonces del Real Madrid, Hugo Sánchez. Cuatro días después, el Tricolor empató a un gol con los paraguayos, para el 11 de junio derrotar a Irak por la mínima diferencia con un tanto de Fernando Quirarte.

 México terminó la Fase de Grupos como líder de su sector con cinco unidades e invicto, clasificándose a los Octavos de Final para enfrentar a su similar de Bulgaria, a la que derrotó por dos goles a uno con una de las anotaciones más bellas concretadas en un Mundial, obra de Manuel Negrete; el otro tanto fue de Raúl Servín.

 Monterrey fue la ciudad en donde los pupilos de Bora Milutinovic se vieron las caras con la República Federal de Alemania. El partido fue intenso, disputado, ninguno de los dos cedió un ápice de terreno, yéndose los 90 minutos normales y los 30 de tiempo extra con un empate sin goles. En la tanda de penales, fallaron Raúl Servín y Fernando Quirarte por los mexicanos, anotando Matthaeus, Allofs, Brehme y Littbarski por los teutones, sellando así el pase alemán a las Semifinales del torneo y dejando escapar una gran oportunidad de trascender en un Mundial.

 ESTADOS UNIDOS 1994

 Pasaron ocho años para que México regresara a una Copa del Mundo y lo hizo de la mano de Miguel Mejía Barón y como Subcampeón de América. Le tocó compartir grupo con tres escuadras europeas, con la siempre favorita Italia, con la República de Irlanda y con Noruega.

 El Tricolor arrancó la justa con una derrota ante los noruegos por la mínima diferencia; derrotó a los irlandeses por dos goles a uno con doblete de Luis García y empató a un tanto con Italia en un juego muy peleado y con un bombazo de derecha de Marcelino Bernal.

 Los mexicanos avanzaron a Octavos de Final por primera vez fuera de territorio azteca y se midieron a la Bulgaria de Hristo Stoichkov. El encuentro terminó empatado a uno en el tiempo corrido y suplementario, cayendo de nueva cuenta en la tanda de penales con marcador de tres goles a uno.

 FRANCIA 1998

 Francia 1998 significó el regreso de la escuadra mexicana a un Mundial europeo. Bajo el mando de Manuel Lapuente, el conjunto mexicano se enfrentó a escuadras potentes y favoritas. El sorteo les deparó ser parte del Grupo E de la competencia, compartiendo sector con Holanda, Bélgica y la República de Corea.

 El primer partido ante los asiáticos se empezó perdiendo con un gol de Ha Seok Ju al minuto 28, pero Ricardo Peláez y Luis Hernández, en dos ocasiones, le dieron el triunfo a la escuadra verde. Su segundo rival fueron los belgas, y al igual que en el primer encuentro, empezaron perdiendo por dos goles a cero, logrando empatar en la segunda mitad con un penal bien cobrado por Alberto García Aspe y un golazo de Cuauhtémoc Blanco al 62?.

 Con Holanda no sería diferente, los Naranjas se adelantaron en la primera mitad por dos goles a cero, teniendo que venir de atrás los mexicanos con tantos de Ricardo Peláez y Luis Hernández, logrando así por primera vez su clasificación a Octavos de Final en el continente europeo. Ahí se toparon con uno de los eternos favoritos, Alemania, y a pesar de ponerse al frente en el marcador uno a cero con tanto de Luis Hernández, los teutones le dieron la vuelta al marcador y los dejaron fuera por segunda vez en la historia.

 COREA/JAPÓN 2002

 El camino hacia Corea/Japón 2002 no fue nada fácil, el conjunto Tricolor se encontró con una eliminatoria difícil, complicada y cerca estuvo de no poder lograr la clasificación, pero la llegada de Javier Aguirre al timón del combinado nacional fue la punta de lanza para que los Verdes estuvieran en su doceava Copa del Mundo.

 El Tricolor llegó con nuevos bríos al primer encuentro frente a Croacia. En el Estadio Nigata de Japón saltaron a la cancha los 22 jugadores, el juego mexicano fue superior en todo momento al de la veterana Selección de Croacia, y, con un penal cobrado por Cuauhtémoc Blanco al minuto 15, los mexicanos derrotaron uno a cero a los balcánicos.

 El segundo encuentro fluyó mejor para México y derrotaron dos goles por uno a Ecuador, los tantos fueron de Jared Borgetti y de Gerardo Torrado; la última cita fue contra la poderosa Italia y se empató a uno con soberbia actuación.

 Ya en los Octavos de Final ocurrió uno de los episodios más tristes de la historia de la Selección Mexicana. Cuando el equipo era favorito para acceder a la siguiente ronda, fue eliminado por el eterno rival, Estados Unidos, con marcador de dos goles por cero, terminando así la aventura en ese Mundial.

 ALEMANIA 2006

 En el Mundial de Alemania 2006 el cuadro mexicano levantó expectativas importantes debido a varios factores. Primero, se respetaron los cuatro años de proceso a Ricardo Antonio La Volpe, técnico nacional, segundo, una camada de jugadores importantes, encabezados por el capitán del equipo Rafael Márquez, había madurado, y tercero, la actuación del Tricolor en la Copa Confederaciones de un año anterior, en el mismo país teutón, fue sobresaliente llegando a las Semifinales.

 El primer juego fue contra su similar de Irán en la ciudad de Núremberg, México derrotó a los asiáticos por tres goles a uno; la siguiente cita fue ante Angola, el marcador final terminó empatado a cero tantos aunque México dominó los 90 minutos, por último, el tercer juego se perdió frente a Portugal por dos a uno, Omar Bravo falló un penalti que hubiera sido el empate final.

 México pasó a los Octavos de Final y se vio las caras con Argentina; el Tricolor saltó a la cancha y dio uno de sus mejores juegos que se le recuerden, pero un gol de antología de Maximiliano Rodríguez, en el tiempo extra, acabó con las aspiraciones mexicanas y le dio el boleto a Cuartos de Final a los pamperos por marcador de dos goles a uno.

 SUDÁFRICA 2010

 Sudáfrica 2010 representó el décimo cuarto Mundial para el Tricolor. México inauguró el certamen ante el anfitrión en Johannesburgo, empatando a un gol. Posteriormente, derrotó a Francia dos goles por cero y cayó con Uruguay por la mínima diferencia, clasificándose a Octavos de Final por quinta ocasión consecutiva.

 En dicha instancia, el conjunto azteca se enfrentó a Argentina, quien por segundo Mundial continuo eliminó al Tricolor, ahora por tres goles a uno.

 En Brasil, la Selección Nacional Mexicana escribirá una nueva historia.

  

Fuente: este post proviene de Barrio Sports, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ciudad de México, jueves 28 de julio de 2016.– La Selección Nacional Olímpica de México continúa con su preparación de cara a su participación en Río 2016. Este día, el combinado Azteca trabajó en las ...

Recomendamos

Relacionado

general brasil2014

México, DF, martes 17 de junio de 2014.? México sumó un punto más en la Copa del Mundo. En lo que resultó ser un buen partido de fútbol, la Selección Nacional empató sin goles con el país anfitrión, Brasil, en la segunda Jornada de la Fase de Grupos. De esta forma México hizo historia, ya que por vez primera sumó ante Brasil en las Copas del Mundo. Con una destacada actuación del guardameta mexica ...

general brasil2014

México, DF, sábado 14 de junio de 2014.? Con el pie derecho comenzó su andar la Selección Mexicana en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Con un gol de Oribe Peralta al minuto 61, los mexicanos dirigidos por Miguel Herrera se llevaron su primera victoria del certamen ante Camerún. Tras mostrar un buen juego de conjunto, México sumó sus primeras tres unidades colocándose en el segundo lugar del ...

Curiosidades de Deportes Copa Mundial fifa ...

Los mundiales de fútbol están repletos de historias sorprendentes. Anécdotas increíbles de jugadas imposibles, rivalidades de antología y muchos secretos. Hoy nos adentramos en algunas de las historias más curiosas y divertidas sobre los mundiales de fútbol que se fueron desarrollando a lo largo de la historia. 1. El primer mundial En la historia de los mundiales, el primer fue el más peculiar de ...

futbol deportes futbol ...

El fútbol moderno nació en Inglaterra, pero el mayor torneo en la historia de este apasionado deporte se celebró por primera vez en Latinoamérica, en el 1930, Uruguay. Se utilizaron tres estadios, uno de ellos el Centenario, con un palco para 90.000 espectadores. Ese año solo participaron 13 equipos. Nadie en ese momento imaginó que este evento se convertiría en un evento esperado a nivel mundial, ...

delanteros mexico mex ...

En México este tema ha dado mucho de que hablar, día con día vemos que la selección mexicana cada vez esta más falta de delanteros potentes, la falta de gol en la selección mexicana es un espejo claro de la Liga MX donde la tabla de goleo casi nunca esta ocupada por delanteros mexicanos, excepto con frijoles de a libra como Oribe Peralta. Esto tiene una clara repercusión en el rendimiento de los e ...

general futbol mexicano

México, DF, jueves 29 de mayo de 2014.? La Selección Mexicana se despidió, en una noche cargada de emotividad, de su afición; con marcador final de tres goles por cero, el Tricolor emprenderá su viaje en busca de hacer historia. Goles: Miguel Layún al 43? y 61?; Marco Fabián al 81? Esta noche, la Selección Nacional Mexicana rindió un merecido reconocimiento a Cuauhtémoc Blanco Bravo, por su profes ...

general futbol mexicano

México, DF, jueves 27 de febrero de 2014.? La Selección Nacional Femenil Sub 17 de México derrotó tres goles por cero a su similar de Venezuela, en lo que fue el primer encuentro de preparación, de cuatro que sostendrán, de cara a la Copa Mundial Femenina de la FIFA que se celebrará en Costa Rica del 15 de marzo al 04 de abril. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Alto Rendim ...

general futbol internacional futbol mexicano

México, DF, viernes 25 de julio de 2014.? La Selección Nacional Femenil Mexicana Sub 20 y la Selección Femenil Sub 18 de Estados Unidos empataron a un gol en lo que fue el tercer partido de preparación de la Selección Tricolor que representará a nuestro país en la Copa Mundial Femenil Sub 20 de Canadá 2014. Los goles del duelo fueron obra de Amanda Pérez al minuto 47 y de Zoe Redel al 56´. El últi ...

general futbol internacional futbol mexicano

México, DF, viernes 10 de agosto de 2014.? La Selección Nacional de México tuvo una muy buena presentación en suelo chiapaneco y derrotó por dos goles a cero a su similar de Honduras, en cotejo de preparación de la penúltima fecha FIFA del año. El marcador lo abrió Javier Hernández a los 21 minutos y Oswaldo Alanís puso cifras definitivas a los 37?. El Tricolor tendrá su segundo duelo de preparac ...

general brasil2014

México, DF, domingo 15 de junio de 2014.? LA PREVIA DE LA JORNADA - Dos hechos destacados presenta el menú de la cuarta jornada de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014?: el regreso del Mundial a Maracaná y, en ese mismo escenario, el esperado primer partido de la estrella argentina Lionel Messi. ¿En qué estado físico y psicológico se encuentra el cuádruple Balón de Oro de la FIFA tras una tempor ...