En esta lista de los mejores partidos de los mundiales iremos en orden ascendente, primero desde el menos emotivo hasta llegar al mejor encuentro de la historia de los mundiales.
Portugal 5–3 Corea del Norte (Inglaterra 1966)
En aquel mundial Corea del Norte era el equipo sensación del torneo, anteriormente había eliminado a Italia. En los cuartos de final del mundial Inglaterra 1966 enfrentaba a la poderosa Portugal de Eusebio.A los 25 minutos Corea del norte ya ganaba 3-0 ante la sorpresa de los espectadores. Este partido pasaría a la historia por la gran remontada que logró el equipo lusitano de la mano de su estrella Eusebio, quien marcó 4 goles en ese partido.
Portugal pasaría a las semifinales donde perdería con Inglaterra. Eusebio sería el máximo goleador de ese mundial.
Hungría 4–2 Brasil (Suiza 1954)
La batalla de Berna, así le denominó la prensa a este encuentro. Brasil venía dolido por el maracanazo ocurrido 4 años atrás y necesitaba sacarse el clavo a toda costa.
Hungría era considerado el mejor equipo del mundo, llevaba cuatro años sin perder un solo partido y tenía como máxima estrella a Farenc Puskas.
A los 8 minutos Hungría ya ganaba 2-0. Pero Brasil reaccionó y descontó de penal. Los húngaros adelantaron otra vez en el marcador y entonces comenzaron las agresiones. Este partido quedará marcado por la violencia que se dio en el campo. Nilton Santos por Brasil y Bozcik por Hungría fueron expulsados. En un gran duelo el partido continuó y los europeos sentenciaron su victoria por 4-2.
Pero entonces regresaron los enfrentamientos en los vestuarios. Varios testigos presenciales afirmaron que Puskas le pegó un botellazo al brasileño Pinheiro, abriéndole una brecha por encima del ojo. Los entrenadores de los dos equipos también tomaron parte activa en la pelea. La policía fue llamada por los altavoces y la batalla terminó cuando apareció en los vestuarios, poniendo paz entre los combatientes. Sin duda esto muestra cuan diferente era el fútbol en aquellas épocas.
Brasil 1 – 2 Uruguay (Brasil 1950)
Para el mundial de Brasil 1950 los cuatro mejores equipos se enfrentaban en un cuadrangular que determinaría al campeón. Así llegaron Brasil, Suecia, España y Uruguay. Los brasileños derrotaron a Suecia y España; solo le bastaba un empate con Uruguay para proclamarse campeón en su propio estadio: El maracaná. Uruguay tenía un punto menos que su rival, por lo tanto, necesitaba ganar.
El 16 de Julio de 1950 ante 100 mil brasileños se enfrentaban Brasil y Uruguay. Los charrúas estaban derrotados de antemano. Incluso Jules Rimet, presidente de la FIFA en esa época, había ensayado su discurso en portugués.
El local se puso en ventaja a los 47 con el tanto de Friaca y desató la celebración. Pero había alguien dispuesto a malograrles la fiesta: El capitán uruguayo Obdulio Varela. “El negro Jefe” con gran carácter motivo a sus compañeros y los charrúas contra el mundo salieron a vencer.
Los brasileños aún seguían siendo los campeones, pero en al ambiente había tensión y se temía lo peor. Y así fue, Ghiggia marcó el segundo para los uruguayos.
La victoria charrúa constituye la hazaña más grande de la historia de los mundiales. No hubo festejos ni gritos. Jules Rimet le entregó la copa a Obdulio Varela en medio de un silencio sepulcral. En los días posterior, se produjeron decenas de suicidios en Río de Janeiro. Además, Brasil cambió el color de su uniforme (que hasta ese partido era blanco) por el verde y amarillo que conocemos hoy.
Inglaterra 4-2 Alemania (Inglaterra 1966)
Hasta nuestros días es motivo de controversia el tercer gol de los ingleses. Lo cierto es que el árbitro lo dio por válido e Inglaterra se coronaría campeón. El partido fue emocionante de inicio a fin. Helmunt Haller mandó al frente a los alemanes, pero Geoff Hurst y Martin Peters pusieron en ventaja a los ingleses. En los minutos finales Wolfgang Weber marcó el empate. El partido se fue a tiempo extra, y es ahí donde se dio la polémica. Hurst lanzó un violento disparo, el balón chocó en el travesaño y rebotó en la línea de la portería. Este gol aún es objeto de polémica. Finalmente, el propio Hurst marcó el cuarto gol sentenciando la victoria inglesa.
Brasil 4-2 Perú (México 1970)
Ambos equipos se enfrentaron por los cuartos de final del Mundial de México 1970 en el Estadio Jalisco de Guadalajara. En ese partido Brasil dio una demostración de fútbol en un verdadero partidazo ante Perú. En quizás el mejor Brasil de la historia jugaban Pelé, Rivelino y Tostao, entre otros cracks. Y encima eran dirigidos por el legendario Mario Lobo Zagallo.
El equipo que luego fue campeón, Brasil, brindó una exhibición de fútbol en el primer tiempo ante un gran equipo peruano que contaba con Héctor Chumpitaz, Teófilo Cubillas y Alberto Gallardo. El resultado final fue 4-2 y el Scratch avanzó a la siguiente ronda donde eliminó a Uruguay. En la final se consagró ante Italia.
Argentina 3-2 Alemania (México 1986)
Se dio en la final del mundial México 1986. Fue un encuentro muy disputado, e incluso Franz Beckenbauer dispuso una jugada arriesgada. Mando a su estrella Lothar Matthaus a hacerle marca personal a Maradona. El argentino no estuvo a la altura de partidos anteriores, pero como contrapartida Alemania se quedó sin conductor. Entonces Argentina con una sensacional actuación de Jorge Burruchaga, controló el partido y tomó una ventaja de dos goles. Pero dos errores de su defensa permitieron a los alemanes empatar con goles de Rummenigge y Voeller.
Cerca del final, Maradona logra desprenderse de la marca y con un pase soberbio habilita a Burruchaga para poner el 3-2. Con eso Argentina se proclamaba campeón mundial por segunda vez.
Alemania 3-2 Hungría (Suiza 1954)
La Selección de Hungría llegó a la final con Alemania como imbatible. Contaba con un gran plantel que acumulaba 31 partidos sin perder y para colmo, a su rival en el partido definitivo, ya le había ganado en la primera fase por 8-3.
El equipo húngaro era amplio favorito. Mucho más cuando a los 8 minutos ya ganaba 2 a 0. Pero el pesado estado del campo debido a la intensa lluvia hizo que la técnica magyar no pudiera imponerse. Alemania con el buen juego de su capitán Fritz Walter, y los goles de Rahn, dio vuelta al marcador para coronarse campeón por primera vez.
Este partido es llamado el milagro de Berna debido a que nadie daba un centavo por los alemanes. Hungría parecía ser invencible, sin embargo, los teutones vencieron, en un resultado que nadie esperaba. Sin dudas uno de los mejores partidos de los mundiales más emotivos.
Alemania 3-3 Francia (España 1982)
Se dio en la semifinal del mundial España 1982. El equipo francés, con Michel Platini, Alain Giresse y Jean Tigana venía haciendo una gran Copa del Mundo y era favorito para ese partido. Pero Alemania con figuras, como Paul Breitner, Uli Stielike y Pierre Littbarski, estaba dispuesto a dar batalla.
El encuentro terminó 1-1 en los 90 minutos por lo que fueron al alargue. Allí Alemania perdía 3-1 pero terminó igualando el partido con un gol de Rummenigge y otro de Fischer. Con el 3-3- final todo se definió por penales. Six y Bossis fallaron para el conjunto francés por lo que los alemanes avanzaron a la final en un encuentro épico.
Brasil 2-3 Italia (España 1982)
El magnífico equipo que tenía Brasil en 1982 quedó en la historia por no poder llevarse la Copa del Mundo. Leandro, Junior, Sócrates, Falcao, Eder y Zico eran algunos de los fantásticos nombres con los que contaba ese conjunto que fue eliminado.
Pero no contaban con la aparicion de Paolo Rossi. Él e Italia fueron su verdugo, en el último partido de la segunda fase. Si bien le alcanzaba con un empate a Brasil para llevarse el pasaje a las semifinales, el equipo italiano ganó 3-2 con tres goles de Paolo Rossi. Aquel equipo italiano se coronaría campeón.
Italia 4-3 Alemania (México 1970)
Y el último de la lista de los mejores partidos de los mundiales es el Italia – Alemania (1970). Denominado el partido del siglo, fue un maravilloso encuentro que tuvo como característica principal los 5 goles que se metieron en el alargue.Los primeros 90 minutos fueron muy parejos, pero a la vez dramáticos. Italia tomó ventaja en el comienzo, pero luego Alemania, en el último suspiro del partido, empató con gol de Karl-Heinz Schnellinger. Fueron al alargue y allí se dio lo impensado. Hubo cinco goles en 30 minutos. Se puso en ventaja Alemania, lo dio vuelta Italia, lo volvió a igualar el conjunto de Beckenbauer y compañía y, finalmente, los tetracampeones del mundo se quedaron con el partido con el tanto de Gianni Rivera. Italia perdería la final ante un Brasil que venía imparable.
Si deseas puedes observar nuestra lista de los mejores goles de los mundiales.