Ha sido tremendamente difícil elegir sólo diez canciones, siento que me he dejado muchísimas en el tintero: últimamente han sacado disco La bien querida, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, Ricardo Lezón, mi adorado Xoel López, Tulsa, Vetusta Morla... ¡y no doy a basto con tanta música bonita! Si te gusta el estilo indie, abajo te dejo la lista de Spotify con diez de mis melodías de cabecera, espero que las disfrutes tanto como yo
1. Passing afternoon (Iron & Wine): Si buscas en el diccionario la palabra delicadeza aparece esta canción, transmite una calma increíble y la letra es poesía de principio a fin. Es un poco triste, pero preciosa con todas sus letras.
2. Héroes del sábado (La M.O.D.A): Ay, estos chicos de Burgos me han enamorado con su último disco. En diciembre los veo en directo y no puedo esperar a escuchar y gritar ese "¿Dónde están los que pueden parar el mundo sólo con mirar?" que marca el estribillo de los héroes del sábado
3. Insomnio (Xoel López): Poco que decir... la canción habla por sí sola. Xoel ha vuelto a conquistarme con su nuevo disco y, aunque no supera a mi querido Atlántico, tiene canciones que llegan hasta las entrañas y más allá, como este Insomnio
4. Chet Baker (Ricardo Lezón): El vocalista de Mcenroe ha sacado disco en solitario... y me gusta todavía más si cabe que los discos que tiene con la banda. La voz tan peculiar de Ricardo me ha llegado a la patata, cantando a la esperanza y empezando el disco con este Chet Baker, cuya "pequeña luz azul" me hizo caer rendida de rodillas ante él. Recomendadísimo.
5. Fuerza mayor (La bien querida): Una joyita, toda voz angelical y guitarra. Adoro especialmente la parte de "quiero ser como esa canción que tienes siempre en tu cabeza, que te acompaña si estás triste, sale contigo si esta noche hay fiesta". Es parar morir de amor muy fuerte y mucho rato.
6. Walden (Sr. Chinarro): Sinceramente no se qué tiene esta canción, no le acabo de ver el sentido al estribillo y sin embargo no puedo dejar de escucharla. Es pegadiza y bonica.
7. Eastwick (Julia Jacklin): Una balada tranquila y requeteadorable a la vez que tristona. Si tengo que ponerle una pega, creo que la guitarra del final rompe toda la magia acumulada durante la canción... pero de todas formas sigue siendo fantástica.
8. Errante (Niños mutantes): Marchosa, pegadiza y con un "algo" que hace que no pueda parar de escucharla en bucle. A partir de esta canción he ido indagando en otros temas del grupo y aún no he encontrado canción que no me guste
9. Tu puto grupo (Los punsetes): La primera vez que escuché a Los punsetes me quedé en plan... "¿qué mierda es esta?". Poco después, como por arte de magia, fui abducida por sus letras irónicas y peculiares, su ritmo atropellado y el desparpajo con que se les ve tocar.
10. ¿Qué pasó con los dinosaurios? (L Kan): Para terminar, otra canción peculiar, rara y extremadamente cuqui sobre las frases infantiles y el punto de vista de los niños.
¿Conocías alguna de las canciones? ¿Qué estás escuchando últimamente?
¡Besotes gigantes y feliz semana!