Como siempre, antes de dar mi opinión sobre esta actividad literaria voy a definirla brevemente: consiste en un grupo de lectores que disfrutan de un mismo libro al mismo tiempo.
(imagen de laschicasdeloslibros.blogspot.com)
Y después de esta rápida definición, primero opinaré yo y después podéis debatir cuanto queráis en un comentario:
He participado en muchas Lecturas Conjuntas (en adelante LC) y cada una ha sido muy diferente pero tienen puntos en común que voy a deshilachar a continuación.
En general, me gustó compartir lectura con otras personas al mismo tiempo y poder intercambiar impresiones, no obstante y debido a lo que voy a comentar en adelante, no creo que vuelva a participar en ninguna más.
Lo que más me ha gustado ha sido el tener la lectura tan reciente para poder hablar con otras personas sobre la trama, los personajes y aventurarnos a adivinar lo que sucedería después, creo que ésto es lo único positivo que he encontrado, que no es poco.
Lo primero que menos me ha gustado es el ritmo, para mí adecuarme a otras personas me resulta complicado pues yo no leo un capítulo por semana ni lo hago de forma tan proporcionada, quizás un día no leo nada y al siguiente leo 200 páginas, depende mucho de mi estado de ánimo, del libro y de mi tiempo de ocio. Por lo que, en unas LC iba muy adelantada y no podía comentar nada con nadie y en otras LC fui tan atrasada que en las conversaciones me comía todos los spoilers del libro y eso no me gustó nada.
Yo creo que la clave reside en la organización y aunque intenté organizar por mí misma alguna LC con preguntas previas, pensé en actividades que fomentaran el intercambio de información e incluso intenté acomodarme al ritmo de lectura de los participantes pero descubrí que las LC conjuntas tienen un lado muy oscuro: fomentan la piratería, pues la mayoría de las personas que se apuntaron, habían descargado el libro ilegalmente solo para poder apuntarse al evento ¡y no, no estoy de acuerdo con la piratería! Eso me lleva al siguiente punto.
Para mí es muy importante elegir bien mis lecturas, sobre todo aquéllo que me encantaría leer y no apuntarme a LC solo para hacer amigos o para conseguir comentarios en mi blog y temas similares por lo que, rara vez coincido leyendo el mismo libro que otras personas al mismo tiempo y por ello me pierdo la mayoría de las LC. Por eso creo que incita a la piratería pues la gente hace lo que sea por apuntarse a estos eventos que están tan de moda.
No es que este tipo de actividad tenga grandes inconvenientes pero el ritmo, los spoilers y la elección de la novela me han parecido suficientes para no apuntarme a ninguna otra. No obstante, creo que enriquecen mucho el fomento de la lectura y os animo a que participéis pues son divertidas, conoces gente nueva con algo en común y sobre todo, disfrutas de forma diferente de una actividad que durante muchos años ha sido generalmente solitaria.
Y ahora llega vuestro turno, lectores ¡contadme vuestras opiniones y experiencias que sé que son muchas! ^^