Hoy es un día triste y lo es porque odio ponerme seria y he tenido que hacerlo. A raíz de algunos comentarios recibidos en mis reseñas me he visto obligada a aclarar mi postura al respecto.
¿Qué opino sobre la piratería literaria?
Cuando hago la reseña de un libro, la hago después de haberlo leído y lo he hecho porque así lo he elegido libremente. Igual que libremente lo publico para que otras personas puedan compartir conmigo mi pasión por la lectura.
El problema aparece cuando algunas personas confunden "pasión por la lectura" con "delincuencia". Me explico:
He recibido varios comentarios en los libros que he reseñado pidiéndome a mí o a mis lectores que les proporcionen enlaces para poder descargar esos libros de forma ilegal.
¡Este es un comportamiento con el que NO estoy de acuerdo y que NO voy a consentir en mi Blog!
Y siento ser la "mala de la película" o en este caso, la mala de la novela, pero va a tener que ser así.
Quiero aclararlo para que no quede ninguna duda.
Éste es MI Blog, lo he creado como un espacio de libertad de expresión dentro del respeto y de la legalidad, y como lo gestiono YO, me gustaría ser absolutamente transparente con mi opinión, pues creo que:
- En ningún momento he estado haciendo promoción de ninguna librería.
- No incito a nadie a que compre nada.
- No promociono ningún producto.
- No suelo hacer publicidad de nada.
Sin embargo, entiendo que haya personas de bajo poder adquisitivo y a las que les guste leer, por lo que:
- Sí animo a las personas a realizar intercambios de libros.
- Sí fomento la compra y venta de libros de segunda mano, perfectamente legal.
- Sí motivo a las personas a realizar regalos y donativos.
Pero en ningún momento he solicitado ningún enlace para descargar nada gratuíto, ni lo he ofrecido, ni he incitado para nada a la piratería de ningún tipo y quiero dejar clara mi postura ante todo ésto:
si os gusta un libro, podéis adquirirlo de muy diversas formas como ya he descrito anteriormente, tanto en formato papel como en digital, en vuestra librería de confianza, en grandes superficies, tiendas de segunda mano, sorteos de Blogs o en concursos de la radio, me da igual, os animo a todos a conseguirlos por el medio que elijáis siempre y cuando sea LEGAL.
No voy a consentir bajo ninguna excusa del tipo: "no he conseguido encontrarlo" o "no tengo dinero", que se utilice mi Blog para intercambiar información sobre piratería o prácticas ilegales de ningún tipo.
¿Por qué?
Porque detrás de cada libro hay personas: autores, libreros, editores... que trabajan y comen gracias a las personas que compramos esos libros y que por cada descarga ilegal les estamos perjudicando. No estoy de acuerdo con las descargas ilegales y no lo estaré nunca.
Las personas que deseen continuar realizando actos ilegales, delitos y demás acciones denunciables podrán realizarlas o no, fuera de los límites de MI Blog como ya he dejado claro. Éste no es un post para denunciarles, ni para que vengan ahora todos a decirme lo cara que está la vida, ni para hablar de los precios de los libros, ése sería otro debate que no me apetece comenzar hoy. Simplemente quiero pedir a todos que no utilicen este Blog para ese tipo de prácticas pues me molesta y me ofende muchísimo. No se ha creado con ese fin.
Sé que hay otros muchos sitios de Internet donde sí están permitidas todas las cosas que yo acabo de prohibir ahora y donde todas las personas que adoren la piratería se sentirán como en casa, por favor, si necesitan algo, acudan a esos sitios, aquí ya no son bien recibidas, o al menos, si vienen, respeten mis normas.
Dicho ésto, todo aquél que quiera dar su opinión, sea a favor o en contra, estaré encantada de leerla y responderla.
¡Que tengáis un buen día!