Antes de dar mi opinión sobre el libro viajero o Book Tour (en adelante LV) y su posterior apertura de debate me gustaría definirlo brevemente: consiste en un grupo de personas que leen un mismo ejemplar de libro que va viajando literalmente de casa en casa.
Bien, una vez definido, dentro mi más sincera y humilde opinión:
Para poder dar mi opinión, hace unos meses decidí participar al azar en el primer LV que se ofreciera en Facebook ¡y eso hice!
Pues bien, mi opinión hacia el LV como actividad de fomento de la lectura me parece fantástica, como todo lo que tenga relación con alimentar la pasión por la lectura pero como solución para poder leer un libro que te gusta, me parece pésima. Y me explico.
Yo estoy muy a favor de todo lo que fomente la lectura, la compra de libros, la alfabetización, la cultura y un largo etcétera que ya os estaréis imaginando ¿entonces por qué el LV no me parece lo más ideal? Para empezar por el precio, un libro nuevo viene rondando entre los 10 y los 20 aproximadamente y con sus excepciones, por supuesto, el envío de dicho libro si pesa menos de 500 gr es de 2,20 actualmente, si pesa menos de 1 kg es de 4,85 y eso sin certificar. Por lo que he visto en redes sociales y preguntando a muchos lectores, los libros suelen ofrecerlos los autores de los mismos y solo asumen los gastos de envío de el primer viaje, a partir de ahí, los gastos corren a cuenta de los participantes. ¿Estoy queriendo decir que me parece caro el préstamo de un libro por 4,85 durante una semana que después tendrás que devolver? pues sí. Sí, porque además soy muy aficionada a comprar libros de segunda mano por aproximadamente esa cantidad ¡y me los puedo quedar!
Por otro lado, tampoco me entusiasma la cantidad de personas que participan en el LV pues la gracia de la actividad al parecer reside en las anotaciones y post-its que acompañan la lectura que otra persona antes ha hecho del mismo libro y claro, si te toca el segundo viaje como a mí, que solo vi anotaciones en las 10 primeras páginas, es una total decepción. Imagino que la última persona que lo recibiría, se encontraría con mis regalitos, anotaciones y demás aportaciones del resto, y digo "imagino" pues meses después el libro está en paradero desconocido después de su cuarta parada.
Tampoco me ha gustado la poca implicación de los participantes de los LV que he estado investigando pues la norma es quedárselo aproximadamente unos siete días pero luego cada uno hace un poco lo que quiere y hay quien se lo ha quedado hasta dos meses, haciendo el viaje muy largo y aburrido (incluso me han contado que hay quien directamente se lo ha quedado).
Otra cosa que tampoco es de mi agrado es el resultado final, pues cuando vi por primera vez que los LV existían, resulta que el libro, tras la vuelta de su viaje, era sorteado entre los participantes de manera que quizás tenías la suerte de que te tocara quedarte con él, pero al parecer, la nueva moda es que el autor se quede con el ejemplar. Yo sugeriría hacer un book con fotografías de las páginas más decoradas para que todos tuvieran un recuerdo aunque fuera en su versión digital para que al menos, después de haber pagado por el envío del libro, quedara algo en sus manos. (Puesto que las bibliotecas también te prestan libros pero no te cobran por el envío).
En general, si te gusta marcar los libros, dejar anotaciones y cosas así, el LV te puede parecer interesante, sobre todo si eres de los últimos participantes, pues si eres el primero, te lo vas a encontrar sin nada de nada. Pero si eres como yo, que después de disfrutar de una lectura, te apetece quedarte con tu libro en tu estantería, me temo que no te vas a enamorar del LV.
Yo sugeriría algunos cambios, que por supuesto nadie me va a hacer caso pero como recuerdo que estoy en mi blog, pues yo los dejo aquí y así por lo menos me desahogo. Por ejemplo, un mayor control para los organizadores del libro, pues en el que yo participé, tenía que ser yo la que preguntara por la localización del libro en todo momento, ni el que tenía el libro en su posesión ni el que debía recibirlo comentaban nunca nada, a no ser que yo preguntase por él, de hecho, abandoné el grupo tras mi eterno aburrimiento y a día de hoy no sé qué habrá sido de él.
Por otro lado, sé que la economía está muy mal pero si yo organizara un LV asumiría los gastos de la siguiente manera: enviaría el libro al primer lector, cuando éste hubiese enviado el libro al siguiente lector y tras la confirmación de que ha llegado, abonaría los gastos para que así, la lectura resultara gratuita. ¡Yo lo dejo ahí! (También se me ocurre que, con personas que viven en la misma ciudad, con entrega en mano, el factor económico se eliminaría).
Y como soy una persona detallista y creativa, (por ello introduje regalitos para todas las participantes en mi envío) también incluiría post-its, bolígrafos, pegatinas o algo que enriqueciera la creatividad de los lectores a la hora de comentar el libro, quizás podría acompañarlo de un cuaderno donde anotar hipótesis, opiniones y diversas locuras. ¡También lo dejo ahí!
Claro que ahora entra el factor "autor autopublicado no tiene dinero para colaborar con varios blogs y decide emprender un LV para conseguir reseñas muy económicas y obtener además bastante promoción low cost". ¿Qué opinión me merece? que si todos los participantes están de acuerdo en las condiciones y además se responsabilizan de cumplirlas, me parece estupendo que lo hagan pues son libres, pero como ya he dejado mis sugerencias más arriba, de momento, no voy a volver a participar en LV (en las condiciones tradicionales), pues me parece baratísimo y divertido para el autor y por contra, muy caro y decepcionante para los lectores.
En resumen: para mí ha sido una decepción y de momento no creo que vuelva a participar en otro LV pero me ha gustado experimentarlo por mí misma para poder tener una opinión completa sobre esta actividad. Y ahora te toca a ti, mi querido lector, mi querido seguidor ¿has participado en un LV? ¿qué opinión te merece? ^^