Método kakebo, técnica de ahorro a la japonesa

El ahorro es una de las premisas de gestión económica más importantes para hacer frente a situaciones concretas, por ejemplo, para afrontar con mayor solvencia la cuesta de enero tras los excesos del verano. El método Kakebo, una fórmula de ahorro a la japonesa es perfecto para ti. Te contamos en qué consiste y cómo puedes ponerlo en práctica.

Método Kakebo, Técnica de Ahorro a la Japonesa


En qué consiste el método Kakebo

1. Tienes que realizar la tarea de llevar al día un libro de cuentas. Este tipo de libro no puede ser únicamente para un negocio sino que a ti como ahorrador también puede ayudarte a visualizar cómo incrementar el ahorro frente al gasto. Sin embargo, para que esto sea posible tienes que anotarlo absolutamente todo, incluso esos gastos más pequeños a los que no das importancia en el presupuesto del mes.

2. Pero además, debes anotar tus gastos de forma organizada en la sección correspondiente, por ejemplo, gastos domésticos, ocio y formación. De este modo, puedes estructurar tus gastos de una forma coherente.

3. No existe ahorro posible sin un objetivo claro, específico y cuantificable. Es decir, para que realmente consigas ahorrar un dinero es muy recomendable que te marques la cantidad específica que quieres ahorrar cada mes. Aunque sea pequeña. Lo importante es que sea acorde a tus posibilidades.

4. Una vez que hayas definido la cantidad de dinero que quieres ahorrar, analiza cómo vas a hacerlo, cuál es tu plan de acción, qué gastos secundarios vas a reducir o qué ideas se te ocurren para tener un mejor control de tus finanzas.

5. Uno de los beneficios de esta técnica es que te permite observar tu economía como una estructura piramidal en la que cada elemento cuenta. Y puedes poner en interconexión el todo con las partes. Pero además, es un método sencillo y pedagógico que cualquier persona, más allá de cuáles sean sus conocimientos en economía, puede practicar de forma optimista.
El método Kakebo puede servirte de inspiración para gestionar tu dinero, invertir en aquellos aspectos que realmente quieres llevar a cabo.

Artículos relacionados:

Beneficios del Cambio de Hora: Ahorro de Electricidad y Más Felicidad

Fuente: este post proviene de CuriosidadesCuriosas_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

curiosidades de navidad ahorrar navidad

¿Te asustan los gastos extra de las fiestas de Navidad? Puedes poner en práctica estos consejos para evitar los gastos extra. El ahorro debe ser un objetivo real de la Navidad puesto que la tendencia al consumo es casi una constante ante el auge de las sorpresas de fin de año. Verás productos tan bonitos en los escaparates de las tiendas que no podrás evitar tener el deseo de hacer un esfuerzo ext ...

cuentas ahorro jubilacion financiacion ...

Es posible que alguna vez hayamos pensado que la jubilación nos queda demasiado lejos como para ir guardando dinero, que aún tenemos mucho tiempo por delante. Sin embargo, lo cierto es que siempre es mejor empezar a ahorrar cuanto antes. Ahorrar a largo plazo resulta complicado, muchos pueden pensar que el dinero está para gastarse y no para estar criando polvo en una cuenta de ahorros. De hecho ...

trucos de ahorro trucos para ahorrar

10 TRUCOS SENCILLOS PARA AHORRAR DÍA A DÍAHola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles y es el día de los trucos. Cuando empecé el blog lo hice para compartir truquitos de ahorro en una época de crisis, gran crisis en realidad. Porque mi filosofía era ahorrar para tener también opciones de ocio y disfrute, que la vida son dos días. Para evitar que una mala situación fuese aún peor ...

descuentos ideas de ahorro Navidad ...

Trucos para ahorrar, disfrutar y ser feliz. Hola a todos. ¿Qué tal habéis pasado las fiestas? Espero que fenomenal. Yo la verdad es que contenta, las pasamos de manera sencilla pero intentando ser felices y aprovechando el momento. Ayer mi hija participó en el concierto de Navidad y lleva 10 años ya...me encanta. Hoy me apetecía hablar un poco del tema que en realidad me motivó a abrir el blog; tr ...