MEMBRILLO BAJO, LA MATANZA...


UN PUEBLO EXTERMINADO DURANTE LA GUERRA CIVIL.


El 6 de agosto de 1937, debido al hostigamiento de las guerrillas formadas por fugitivos que se refugiaban en lo más agreste del término de Zalamea y de toda la sierra de Huelva, El General Queipo de Llano vuelve a declarar toda esta comarca como zona de guerra.

Esto provocó que durante el mes de agosto de ese mismo año volviera a practicarse una represión más dura que la que tuvo lugar recién terminada la toma de la Cuenca Minera por parte de las tropas nacionales.


De esta manera se agudizaron las represalias contra los fugitivos y sus familiares. Las tropas sublevadas se veían incapaces de acabar con la guerrilla y con los fugitivos de esta zona y, como reacción, algunos de los familiares de estos fueron encarcelados y algunas de sus mujeres fueron humilladas, rapándolas al cero y purgándolas con aceite de ricino para provocar la incontinencia de sus esfínteres y exponiéndolas al público en ese trance.







A partir de marzo del 38 se contabilizarían sólo dos víctimas. Ya de manera más esporádica en el año de 1942 se contabilizó un total de 2 fusilados, aunque es necesario reseñar que durante este periodo fueron fusilados 10 personas del pueblo fuera del municipio.

En esta segunda fase se producen dos sucesos relevantes en el sistema de represión de los nacionales. Uno de ellos por su significación y otro como muestra documentada de ejecución por represalia.

El primero de ellos fue el incendio provocado por las tropas nacionales en la aldea de El Membrillo Bajo. Este hecho ocurre en el verano de 1937 y la acción tuvo lugar como consecuencia por un lado de las reclamaciones que los vecinos de esta aldea hicieron durante la república sobre los egidos o terrenos del común, lindantes con la aldea, de la que se habían apropiado un terrateniente de Zalamea y por otro lado la supuesta ayuda que los habitantes de El Membrillo venían prestando a los fugitivos que se refugiaban en los montes cercanos.

Lo cierto es que una mañana los habitantes de la aldea se vieron sorprendidos por un destacamento militar formado por soldados y falangistas que entraron en la población arrasando, incendiándola y poniendo en fuga a muchos de los vecinos y ejecutando a otros. Perecieron catorce personas como víctimas de tal masacre.
Los supervivientes, algunos de corta edad, huvieron bucando refugio en casa de familiares de otras aldeas cercana o hasta la misma Zalamea. Hoy las ruinas de la aldea derrumbada continúan siendo testigos mudos de aquel trágico suceso.

En segundo lugar, y como muestra de represalia, a un matrimonio residente en la conocida Huerta del Cano , les fue practicado un registro domiciliario enel que se hallaron varias revistas de índole anarquista el 4 de Marzo de 1938 .

El motivo de estos registros fue el que el hijo de este matrimonio se hallaba huido y que ellos le ayudaban de alguna forma. En dicho registro se encontró documentación comprometedora por lo que las fuerzas del orden los detuvieron y los llevaron a la cárcel municipal, instruyéndoseles un proceso sumarísimo.
Sin embargo el día 11 de Marzo, siete días después, fueron sacados de la cárcel, de madrugada y pasados por las armas en un paraje de la inmediaciones del pueblo.

Días más tarde cuando el juez instructor se trasladó a Zalamea para practicar diligencias en relación con el proceso se encuentra que estas dos personas ya no estaban detenidas. Tras algunas averiguaciones comprobó que habían sido ejecutadas y decidió dar el sumario por cerrado sin más intento de hacer pesquisas.





INVESTIGACIÓN

Queremos agradecer a Antonio Diaz ,Cristina Mallorca, su padre Sr. Mallorca a Miguel Mediano y Monica Perez por habernos acompañados y haber hecho posible esta investigación.

Cuando Antonio Diaz nos comenta esta terrible historia no dudamos en querer investigar esta barbarie y nos dirigimos hacia la vivienda del padre de Cristina, el cual una bellísima persona que no duda en abrirnos las puertas de su casa y acogernos allí como si de su familia fueramos, mientras estuvimos en esa fantastica vivienda nos fué contando las historia del lugar y la masacre que alli aconteció a manos de las tropas nacionales.
Al llegar al lugar, una aldea ya derruida, más por la barbarie que por el paso del tiempo, el terror que allí se vivió y el miedo que pasaron sus habitantes durante la masacre todavía se puede respirar entre sus muros, primero hicimos una ronda de fotografias tanto Miguel Mediano fotografo profesional y un servidor, y despues nos dispusimos hacer varias rondas de Psicofonias y con las famosas Spirit-Box 1 y 2 , en las que los resultados no tardaron en llegar, y si verdad es que en la visita nocturna a este pueblo no obtuvimos muchos resultados en la visita diurna fue espectacular y obtuvimos unos resultados que nunca antes habiamos obtenido en ningún lugar, siempre antes en las secciones de Spirit-Box nos habían dado respuestas cortas y precisas pero en esta ocasión nos daban frases completas y datos tan sorprendentes como preguntar quien los habia matados y repondernos "Los Falangistas", todos estos audios y mucho mas lo teneis disponible en el video de la investigación.
MEMBRILLO BAJO, LA MATANZA...

Esperamos que os guste.











Fuente: este post proviene de Asociación Grupo Parapsicologia Sevilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Cultura y Arte Ocio Compañía Nacional de Teatro Clásico ...

Siempre es un lujo tener a la Compañía Nacional de Teatro Clásico en Zaragoza. Y si además, lo hace con una obra como El Alcalde Zalamea, todavía más. Este clásico del Siglo de Oro español ha sido puesta en cartel tres veces por esta Compañía Nacional, y ahora, vuelve con más fuerza que nunca para acercarnos los secretos que se esconden tras las palabras de Calderón de la Barca. Protagonizado por ...

Historia de España

Un artículo de Carmen Cepero Medina Este capítulo en concreto empieza en 1588, cuando la famosa armada de Felipe II dirigida contra Inglaterra se salda con un rotundo fracaso. El hostigamiento de los buques ingleses, y principalmente, las fuertes tormentas que azotaron la flota española, terminaron por condenar la misión. Muchos de los soldados perecieron a causa de los naufrag ...

Con la llegada de Halloween, el terror vuelve a llamarnos donde los cuentos, las películas y los relatos comienzan a ser muy buscados. De los muchos relatos que hay, La Matanza de Texas es uno de los más buscados, pero no hay la suficiente información. ¿Cuál es la historia real? Es una historia tan antigua como el tiempo. Un grupo de adolescentes tontos vagan por las regiones remotas de Texas y t ...

Curiosidades de Guerras y Peleas datos Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los conflictos bélicos más importantes de la historia rciente. Hay toda clase de historias y eventos sobre su desarrollo, y algunos detalles son menos conocidos. Hoy nos adentraremos en esas pequeñas curiosidades de la guerra que no son tan conocidas salvo por aquellos que han decidido estudiar a fondo el conflicto. 1. Francia tenía más tanques, armas y hombres ...

Historia

Museo Internacional de la Segunda Guerra Mundial UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix 8 Mercer Road Natick, Massachusetts 01760 Admisión: 25 dólares. En una vitrina del Museo Internacional de la Segunda Guerra Mundial, un libro está abierto a una fotografía de Adolf Hitler dirigiéndose a las t ...

Edad Contemporanea Álvaro Arbina

La mujer del reloj, una novela de carácter histórico, a caballo entre el thriller y el género policíaco, transcurre a lo largo de los cinco años que duró la guerra de la Independencia (1808-1813). Describe la aventura que vivirá Julián de Aldecoa Giesler, un joven de dieciséis años que emprende un largo viaje por el país en guerra tras el rastro de su padre, quien, asesinado en extrañas circunst ...

Escocia Imprescindibles en tu visita a Escocia UK

En este segundo post comenzamos nuestro viaje para admirar una de las zonas más montañosas del mismo, atravesando "Loch Lommond and Tossards National Park", primero, y el Valle de Glencoe, después, dirigiéndonos hacia el Castillo de Eilean Donan, sin dejar de ver por un momento valles, río, lagos (loch en gaélico) y paisajes de ensueño. Arranquemos entonces. Al principio del recorrido ...

Humphrey Cobb Primera Guerra Mundial

Ambientada en la primera guerra mundial, la guerra de trincheras donde cada palmo de terreno se gana con la sangre de cientos de hombres, la historia, basada en acontecimientos reales, narra la ejecución, por insubordinación y cobardía, de cuatro soldados del 181 Regimiento del frente del Ejército Francés. Un ataque suicida contra las posiciones alemanas en un punto de vital importancia estratégic ...

RECREACIONES HISTORICAS

La rebelión de las Germanías fue un conflicto que se produjo en los reinos de Mallorca y Valencia a comienzos del reinado de Carlos I, entre 1519 y 1523. Causas e inicio del conflicto Los artesanos del reino de Valencia adquirieron durante el reinado de Fernando el Católico el privilegio de formar unas milicias en caso de necesidad de lucha contra las flotas berberiscas. Esta posibilidad de armars ...

Bélica Críticas Drama ...

Es habitual que cuando una película llega a carteleras, la red se llena rápidamente de opiniones el mismo día del estreno y, a veces, con los preestrenos, incluso antes. Por este motivo, al tercer día del estreno, puede que esta crítica ya esté un poco desfasada y no sea del interés popular. Pero, igualmente, voy a aportar mi grano de arena en esta inmensa playa que ocupa Dunkerque, el nuevo traba ...