Medina Azahara
Situada a unos 8 kilómetros de Córdoba, el conjunto histórico de Medina Azahara se encuentra en plena reconstrucción y desenterramiento, está muy bien cuidado y antes de subir hasta las terrazas en las que se construyó, puedes visitar un museo dónde hay vasijas, y antigüedades encontradas en el yacimiento, además de ver videos explicativos.
Piezas del Museo de Medina Azahara
Piezas encontradas en yacimiento
Una vez visitado el museo, puedes coger un autobús, que te lleva hasta el yacimiento. Te costará 2,10 euros.
La ciudad está construida en tres niveles diferentes, ya que se encuentra en pediente. Estos niveles corresponden a la residencia califal el más alto, administración y viviendas de los funcionarios de la corte el nivel medio y la gente del pueblo y soldados el nivel inferior. Todo esto rodeado por una muralla.
Lo más destacado que puedes ver es:
Casa de Yafar:
Casa de Yafar
La Casa de Yafar está construido mediante tres patios diferenciados y presidido por una gran fachada principal, formada por tres arcos rodeados por alfiz, un elemento decorativo característico de la arquitectura árabe, consistente en una moldura rectangular que enmarca arcos o ventanas.
La Casa Militar:
La Casa Militar
Tiene varios accesos, todos con pórticos de tres arcos, es de los edificios que están mejor conservados, de hecho su suelo de ladrillo está casi al 100% de conservación.El Gran Pórtico:
El Gran Pórtico
El Gran Pórtico, era la entrada principal al núcleo del Alcázar, y está situada frente al patio de armas. Estaba formado por quince arcos originalmente, aunque luego fue remodelado y se eliminaron varios de esos arcos.
La Mezquita:
Mezquita
La Mezquita, era utilizada por los habitantes de la ciudad y su orientación era la correcta con respecto a La Meca, a diferencia con la Mezquita de Córdoba.
Si vas a visitar Córdoba, no puedes dejar de pasarte por Medina Azahara, historia viva de España.