Castillo de Santa Catalina, Cádiz:
Castillo de Santa Catalina, Cádiz
Fortificación del s. XVI situada en La Caleta, en Cádiz. Destaca por su planta pentagonal y sobre todo porque tres de sus puntas se adentran en el mar por mediación de unas escolleras mientras que las otras dos coronan la puerta al Castillo.
Plano del Castillo de Santa Catalina, Cádiz
Interior del Castillo de Santa Catalina, Cádiz
La entrada es gratuita y en su interior están repartidos varios pabellones alrededor del patio de armas. A destacar, la Capilla de Santa Catalina, construida en 1963. Además de unas increíbles vistas del océano, se puede disfrutar de exposiciones y talleres artísticos, artesanales y pedagógicos para escolares.
Castillo de los Sarmiento, Palencia:
Castillo de los Sarmiento, Palencia
Situado en Fuentes de Valdepero, Palencia, es una fortificación del s. XV debe su nombre al linaje de la familia Sarmiento, que fue su propietaria, pasando por la Casa de Alba y finalmente adquirido por la Diputación de Palencia. Está construido en piedra, de planta rectangular y una gran Torre del Homenaje en una de sus esquinas.
Interior del Castillo de los Sarmiento, Palencia
Exposición PlastiHistoria
Exposición PlastiHistoria
Con un interior excelentemente conservado, se puede disfrutar de una exposición llamada PlastiHistoria, dónde se muestran las escenas más significativas de la historia de Palencia, entre otras muchas actividades.
Castillo de Sádaba, Zaragoza:
Castillo de Sádaba, Zaragoza
Construido sobre un pequeño cerro en el s. XIII, también conocido como Castillo de Los Bañales, para su época era un nuevo tipo de fortaleza, como una especie de ciudad amurallada, sin elementos defensivos característicos como Torre de Homenaje, foso o saeteras, para dar paso a torres cuadradas rematadas en almenas o adarves con muros más gruesos de lo normal.
Castillo de Sádaba, Zaragoza
A día de hoy es visitable por mediación de la Oficina de Turismo de Sádaba y como en muchos Castillos, en su interior se organizan exposiciones de arte y talleres.
Castillo de Trujillo, Cáceres:
Castillo de Trujillo, Cáceres
Construido en lo más alto de la ciudad en el cerro de Cabeza del Zorro entre el s. IX y XII sobre una Alcazaba árabe del que aún se conservan dos aljibes. Impresiona mucho pasear por lo altos de sus muros, tanto por las excelentes vistas como por el vértigo de los bajos muros interiores.
Interior del Castillo de Trujillo, Cáceres
Exterior del Castillo de Trujillo, Cáceres
Construido en bloques de granito de sillería, originalmente poseía siete puertas de las que aún se conservan cuatro, además de 17 torres de forma rectangular. Como anécdota, dentro de estos muros se ha rodado momentos de la famosa serie "Juego de Tronos".
Castillo de Medellín, Badajoz:
Castillo de Medellín, Badajoz, sobre Teatro Romano
Castillo de Medellín, Badajoz
Fortaleza del s.XIII, construida sobre un cerro y un Teatro Romano. De planta alargada esta dividido en dos partes mediante un muro que une dos torres comunicadas por conductos y escaleras.
Patio oeste dónde se ubican los restos de la Iglesia de Santa María del Castillo
Patio de armas en la parte este del Castillo
Inmenso Castillo, de los más imponentes que hemos visitado, con un carácter claramente defensivo a destacar los restos de la Iglesia de Santa María del Castillo y restos de una Alberca de planta rectangular.
Muy interesantes estos cinco Castillos, esperamos que os hayan gustado y sobre todo que tengáis la oportunidad de poder visitarlos, y si es así, que os hagáis llegar vuestros comentarios. Más sobre Castillos y Fortalezas de España aquí.