Otras atracciones turísticas de la ciudad incluyen varias estructuras que datan de tiempos romanos. Esta ciudad conocida por sus hermosas flores y hermosamente cuidados patios que se celebran cada mayo con el Festival de los Patios.
Conoce con nosotros los 10 Atractivos turísticos de la ciudad de Córdoba
1.- Torre Calahorra
La Torre Calahorra es otro de los puntos imperdibles de Córdoba que representan la arquitectura islámica. Se localiza al final del lado sur del Puente Romano, la torre que tiene forma de herradura es la torre de defensa más antigua de Córdoba. Su construcción la realizaron los Moros con la finalidad de proteger la ciudad del ataque de los invasores.
Originalmente consistía en una entrada en forma de arco entre dos torres, luego una tercera torre fue añadida por el Rey Henry de Castilla en el siglo XIV. Actualmente en la Torre se encuentra un museo que muestra la historia de la ciudad de Córdoba incluyendo la pacífica co existencia entre cristianos, judíos y musulmanes. También en este museo se muestra las primeras muestras de cultura, ciencia e ingeniería que hicieron a Andalucía tan famosa a lo largo de los años.
2.- Calleja de las Flores
La pintoresca calleja de las flores es una de las calles más populares de Córdoba. Es mucho más parecida a un callejón angosto que una calle y se extiende a lo largo de la judería de la ciudad. Hermosos porrones y coloridas jardineras repletas de las más hermosas flores cuelgan de los balcones y paredes de las casas y parecieran saludar a los visitantes mientras recorren los callejones. La calleja de las flores termina en una plaza pequeña. Este es un lugar perfecto para tomar fotografías no solo por la belleza de las flores y sus múltiples colores sino porque la Mezquita ofrece un excelente fondo.
3.- Medina Azahara
El medina Azahara era un imponente palacio del siglo X que fue construido para un Califa a las afueras de la ciudad de Córdoba. Según cuenta la leyenda el Califa nombró el palacio en honor de su concubina favorita aunque hay indicaciones de que se construyó con la intención de mostrar que este califato era el más poderoso de toda la Europa medieval.
El complejo consiste en tres gradas siendo el castillo construido en los últimos dos pisos. Las gradas estaban rodeadas de un muro con una mezquita en las afueras del mismo. El palacio se construyó utilizando una gran cantidad de suntuosos y coloridos materiales incluyendo gemas preciosas. El palacio fue destruido 70 años después de su culminación, sus ruinas fueron descubiertas en el siglo XIX y se han iniciado trabajos de restauración.
Puede que te interese leer Cosas que debes saber antes de visitar España
4.- Palacio de Viana
Visto desde fuera el Palacio de Viana parece más bien austero, pero al ingresar al interior tendremos una vista cercana de cómo vivía la nobleza en el siglo XVII. Esta es una de las mejores casas aristocráticas de la ciudad de Córdoba y es también conocido como el Museo de los Patios pues contiene 12 patios en total cada uno con una decoración diferente.
El interior de la edificación se encuentra un Museo de Carruajes muy apropiado si se toma en cuenta que el interior se hizo para que los caballos ingresaran. Se pueden ver piezas de cuero en las paredes, una biblioteca de 7 mil volúmenes y tapicerías flamencas, una galería de arte con un piso hecho de azulejos romanos y varios otros objetos históricos que reflejan las características de este período de la historia.
5.- Judería de Córdoba
Los judíos han vivido en Córdoba desde la era Romana y esta cultura realmente floreció durante la presencia de los moros que conquistaron la ciudad en el siglo VIII. Se convirtieron en importantes y ricos comerciantes y ocupaban importantes lugares en las cortes moras. Maimonides, un famoso filósofo judío, nació en este lugar el 1126, una estatua de este se encuentra en la Plaza Tiberiados en la judería. Este lugar de la ciudad con sus angostos corredores es un lugar perfecto para comprar joyas y objetos de plata.
6.- Sinagoga de Córdoba
La atracción principal de la judería de Córdoba actualmente es la antigua sinagoga en la Calle de los Judíos. Esta es una de las únicas tres sinagogas originales que quedan en toda España. Esta sinagoga se construyó en el siglo XIV y luego de que los judíos fueran sacados de España en 1492 se convirtió en un hospital. En 1588 funcionó como capilla católica.
Actualmente se encuentra en esta edificación un museo. Su interior aún contiene inscripciones de salmos hebreos. El salón principal es de forma rectangular y decorado con motivos de plantas al estilo mudéjar. El muro que soporta la tribuna de las mujeres tiene tres arcos con exquisitas decoraciones.
No dejes de ver esta lista de los museos más raros de España
7.- Puente Romano
Este Puente Romano es una impresionante vista mientras se expande por el río Guadalquivir. Se encuentra en el centro histórico de Córdova y data del siglo I cuando fue construido por los romanos, desde entonces, ha sido reconstruido varias veces. El puente que podemos ver actualmente contiene la huella islámica de la reconstrucción hecha por los moros quienes redujeron la cantidad de arcos de 17 a 16.
El mejor momento del día para apreciar este puente es al anochecer con la mezquita en el fondo, cuando el sol convierte las piedras a un color rojizo. En la mitad del puente se encuentra una estatua de San Rafael que fue añadida en el siglo XVI.
8.- Festival de los Patios
El festival de los Patios se lleva a cabo en la mitad del mes de Mayo cuando la primavera está en su mejor punto. Este Festival se trata de un concurso en el que los participantes abren sus patios para que los visitantes puedan darles un vistazo en esta época del año en la que las flores están completamente florecidas convirtiendo estos espacios en jardines domésticos.
Dadas las temperaturas y el clima seco de Córdoba, las casas eran construidas con un patio central aun en la época de los romanos, esta tradición fue seguida por los moros y persiste en muchas casas todavía. Llenar estos espacios con plantas y fuentes ha sido la manera de mantener las casas frescas, es así como la decoración de los patios comenzó a tener vida propia. Por 13 días durante el mes de mayo las puertas de los patios se abren y todos los visitantes están invitados a disfrutar las bellezas de los patios de Córdoba.
9.- Alcázar de los Reyes Cristianos
Este fuerte fue construido en el siglo VIII como un palacio para el califato moro. Es una importante atracción de la ciudad de Córdoba y se convirtió en residencia de los Reyes Españoles quienes mandaron desde este palacio por más de 160 años. Cristóbal Colón vio a este Alcázar a pedir a Isabel y Ferdinando fondos para su viaje a las tierras desconocidas.
Más tarde se convirtió en una prisión y actualmente es un museo público para quienes disfrutan de artefactos antiguos. Otra de las atracciones de este espacio son sus hermosos jardines con fuentes que dan testimonio de la herencia de los moros.
10.- Mezquita de Córdoba
No te pierdas esta lista de las mezquitas más bellas del mundo
Esta edificación no comenzó siendo una mezquita, de hecho, es el resultado de los intentos hechos por varias religiones de conquistar la ciudad. Comenzó originalmente como un templo romano que fue remplazado por una catedral visigoda y en el siglo VIII se convirtió en mezquita cuando los moros conquistaron la ciudad de Córdoba. En algún momento este sitio sagrado de peregrinaje musulmán fue hogar de una copia original del Corán y un hueso del brazo perteneciente a Muhammad. En el siglo XIII se convirtió de nuevo en Catedral cuando la ciudad fue conquistada por los cristianos. La arquitectura y diseño del sitio no fue cambiado, solo se consagró y se le dio otro nombre.
La entrada 10 Atractivos turísticos de la ciudad de Córdoba aparece primero en Turismo Y Viajes.